Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.

Un procedimiento (600, 700), que comprende:

determinar (602) una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras;

distribuir

(604) la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras, en el que una distribución de potencia de la potencia total disponible se determina de forma conjunta; y

seleccionar (708) un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de portadoras, en donde la selección se basa al menos en parte en una concesión de servicio asociada con la portadora y una cantidad de potencia asignada a la portadora;

en el que distribuir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras comprende además: identificar una portadora de retransmisión en la pluralidad de portadoras, en donde la portadora de retransmisión se asocia con una retransmisión;

asignar una cantidad de potencia al módulo de retransmisión, en donde la cantidad de potencia es una potencia requerida para la retransmisión; y

distribuir, a las portadoras restantes de la pluralidad de portadoras, cualquier potencia que quede después de la asignación de potencia a la retransmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/023651.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GHOLMIEH,AZIZ, ZHANG,DANLU, HOU,JILEI, VITTHALADEVUNI,PAVAN KUMAR, AGARWAL,RAVI, OZTURK,OZCAN, SAMBHWANI,SHARAD D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/28 (utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir)

PDF original: ES-2523973_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.
Ilustración 2 de Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.
Ilustración 3 de Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.
Ilustración 4 de Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras.

Fragmento de la descripción:

Asignación de potencia en un enlace ascendente mejorado de múltiples portadoras ANTECEDENTES

I. Campo

La siguiente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, a la distribución de potencia para transmisiones de enlace ascendente entre una pluralidad de portadoras y la selección de formatos de paquetes de acuerdo con una distribución de potencia implementada.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de contenido de comunicación tales como voz y datos, sistemas de comunicación inalámbrica típicos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de dar soporte a la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda, potencia de transmisión,...). Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple por división de código pueden incluir sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), y similares. Además, los sistemas pueden ajustarse a las especificaciones, tales como proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), 3GPP2, High peed Packet Access (PISPA), High Speed Downlink Packet Access (PISDPA), High Speed Uplink Packet Access (PISUPA), 3GPP Evolución a Largo Plazo (LTE), LTE Avanzado (LTE-A), etc.

En general, los sistemas de comunicación inalámbricos de acceso múltiple pueden dar soporte simultáneamente a comunicación para múltiples dispositivos móviles. Cada dispositivo móvil puede comunicarse con una o más estaciones base a través de transmisiones en enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los dispositivos móviles y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde dispositivos móviles a las estaciones base.

Como las comunicaciones inalámbricas continúan creciendo en popularidad, los consumidores exigen características adicionales y un mayor rendimiento. Tales características pueden requerir altas velocidades de datos, que pueden ser difíciles de conseguir con un ancho de banda o espectro limitados. Una opción para aumentar el ancho de banda (por ejemplo, ampliar el ancho de banda), sin un gran impacto en la complejidad de los equipos de radio (por ejemplo, transmisores y receptores), es la implementación de agregación de portadoras. Con agregación de portadoras, se pueden agregar o agrupar múltiples portadoras de componentes para dar lugar a un ancho de banda total del sistema más amplio. Cada portadora de componente puede incluir un enlace descendente y un enlace ascendente completos con canales de control y de tráfico. Así, cada portadora de componente puede aparecer como un despliegue individual de una tecnología de comunicación inalámbrica.

Los dispositivos inalámbricos de comunicación (por ejemplo, estaciones base, terminales móviles, etc.) se pueden configurar para utilizar múltiples portadoras de componentes para transmitir datos. Por ejemplo, una estación base y el terminal móvil pueden ser configurados para transmitir y recibir datos, respectivamente, en los enlaces descendentes de múltiples portadoras. Además, el terminal móvil puede configurarse para utilizar una pluralidad de frecuencias de enlace ascendente en múltiples portadoras de enlace ascendente. En consecuencia, las tasas de datos más altas y un mayor rendimiento global pueden lograrse sin un gran impacto en la complejidad del equipo.

El documento EP 1 793 59 A1 divulga un procedimiento para el control de potencia de transmisión en un sistema de comunicaciones de una o de múltiples portadoras, comprendiendo cada portadora una pluralidad de canales físicos de comunicación, y en el que se distribuye un presupuesto máximo de potencia de transmisión entre los canales físicos dentro de una portadora y/o entre portadoras , comprendiendo el procedimiento las señales de los canales físicos digitales pertenecientes a cada portadora; calcular la potencia de cada señal portadora digital y sumar la potencia de todas las portadoras; comparar un valor de potencia de transmisión resultante (PC) con un valor umbral determinado (PT), si el valor de potencia de transmisión (PC) es menor que el valor umbral (PT), calcular un margen de potencia de transmisión disponible (NU3) para cada una de las portadoras; enviar dicho margen de potencia de transmisión a al menos un módulo de banda base (BBi a BBn) a cargo de la transmisión de señales de canales físicos de dichos portadoras y dicho al menos un módulo de banda base (BBi a BBn) usando dicho margen de potencia de transmisión (NU3) para la transmisión de canales físicos adicionales (H2) en dichas portadoras.

RESUMEN

La Invención se define en las reivindicaciones independientes. A continuación se presenta un resumen simplificado de una o más realizaciones con el fin de proporcionar una comprensión básica de tales realizaciones. Este resumen no es una extensa visión general de todas las realizaciones contempladas, y no se pretende que identifique

elementos clave o críticos de todas las realizaciones ni delimitar el ámbito de aplicación de alguna o todas las realizaciones. Su único propósito es presentar algunos conceptos de una o más realizaciones en forma simplificada como preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

De acuerdo con aspectos relacionados, se proporciona un procedimiento que incluye determinar una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de alta velocidad de enlace ascendente, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras. El procedimiento incluye también la distribución de la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras, en donde una distribución de potencia de la potencia total disponible se determina conjuntamente. Además, el procedimiento puede incluir seleccionar un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de portadoras, en donde la selección se basa al menos en parte en una concesión de servicio asociada con la portadora y una cantidad de potencia asignada a la portadora.

Otro aspecto se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir al menos un procesador configurado para identificar una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras. El al menos un procesador está configurado además para dividir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras de acuerdo con un esquema de distribución de potencia. Además, el al menos un procesador está configurado además para seleccionar un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de portadoras en base a, al menos en parte, una concesión de servicio asociada con la portadora y una cantidad de potencia asignada a la portadora.

Aún otro aspecto se refiere a un aparato. El aparato incluye medios para determinar una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de alta velocidad de enlace ascendente, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras. El aparato también puede incluir medios para distribuir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras, en el que una distribución de potencia de la potencia total disponible se determina conjuntamente. Además, el aparato incluye medios para seleccionar un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (6, 7), que comprende:

determinar (62) una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras; distribuir (64) la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras, en el que una distribución de potencia de la potencia total disponible se determina de forma conjunta; y

seleccionar (78) un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de portadoras, en donde la selección se basa al menos en parte en una concesión de servicio asociada con la portadora y una cantidad de potencia asignada a la portadora;

en el que distribuir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras comprende además:

identificar una portadora de retransmisión en la pluralidad de portadoras, en donde la portadora de retransmisión se asocia con una retransmisión;

asignar una cantidad de potencia al módulo de retransmisión, en donde la cantidad de potencia es una potencia requerida para la retransmisión; y

distribuir, a las portadoras restantes de la pluralidad de portadoras, cualquier potencia que quede después de la asignación de potencia a la retransmisión.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que una potencia necesaria para transmitir el formato de paquete seleccionado para la portadora es uno igual o menor que la concesión de servicio asociada con la portadora.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la distribución de la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras comprende evaluar conjuntamente todas las portadoras de la pluralidad de portadoras para determinar la distribución de potencia.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la potencia total disponible comprende una potencia de transmisión máxima con al menos una de una potencia de transmisión de un canal dedicado, DCH, una potencia de transmisión de un canal de control o una potencia de transmisión de retransmisiones deducida.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la selección del formato de paquete para la portadora comprende:

clasificar cada formato de paquete de un conjunto de formatos de paquete como uno de permitido o bloqueado en base a, al menos en parte, una potencia requerida para transmitir cada formato de paquete y la cantidad de potencia asignada a la portadora; y seleccionar un formato de paquete permitido.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además actualizar la concesión de servicio asociada con la portadora de acuerdo con una concesión de planificación.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el formato de paquetes es una combinación de formato de transporte, E-TFC de un canal dedicado mejorado, E-DCH.

8. Un aparato (1), que comprende:

medios (12) para determinar una potencia total disponible para las transmisiones de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad, en el que la potencia total disponible es compartida por una pluralidad de portadoras;

medios (14) para la distribución de la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras, en el que se determina conjuntamente una distribución de potencia de la potencia total disponible; y medios (16) para seleccionar un formato de paquete para dar soporte a la pluralidad de portadoras, en donde seleccionar se basa al menos en parte en una concesión de servicio asociada con la portadora y una cantidad de potencia asignada a la portadora;

en el que los medios para distribuir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras comprenden además:

medios para identificar una portadora de retransmisión en la pluralidad de portadoras, en donde la portadora de retransmisión se asocia con una retransmisión;

medios para asignar una cantidad de potencia al módulo de retransmisión, en donde la cantidad de potencia es una potencia requerida para la retransmisión; y

medios para distribuir, a las demás portadoras en la pluralidad de portadoras, cualquier potencia que quede después de la asignación de potencia a la retransmisión.

9. El aparato según la reivindicación 8, en el que una potencia necesaria para transmitir el formato de paquete seleccionado para la portadora es uno igual o menor que la concesión de servicio asociada con la portadora.

1. El aparato según la reivindicación 8, en el que los medios para distribuir la potencia total disponible entre la pluralidad de portadoras comprenden medios para evaluar conjuntamente todas las portadoras de la pluralidad de portadoras para determinar la distribución de potencia.

11. El aparato según la reivindicación 8, en el que la potencia total disponible comprende una potencia de transmisión máxima con al menos una de una potencia de transmisión de un canal dedicado, DCH, una potencia de transmisión de un canal de control o una potencia de transmisión de retransmisiones deducida.

12. El aparato según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar el formato de paquetes para la portadora comprende:

medios para clasificar cada formato de paquete de un conjunto de formatos de paquete como uno de permitido o bloqueado, en base a, al menos en parte, una potencia requerida para transmitir cada formato de paquete y la cantidad de potencia asignada a la portadora; y medios para seleccionar un formato de paquete permitido.

13. El aparato según la reivindicación 8, que comprende además medios para actualizar la concesión de servicio asociada con la portadora de acuerdo con una concesión de planificación.

14. El aparato según la reivindicación 8, en el que el formato de paquetes es una combinación de formato de transporte, E-TFC de un canal dedicado mejorado, E-DCH.

15. Un producto de programa informático, que comprende: un medio legible por ordenador, que comprende:

código para hacer que al menos un ordenador ejecute un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.