Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.

Un controlador remoto, que comprende:

un receptor para recibir luz codificada desde una fuente de luz en un sistema de iluminación codificada

, comprendiendo dicha luz codificada un identificador de fuente de luz inicial de dicha fuente de luz;

una unidad de procesamiento para asignar un identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz en función de la luz codificada recibida; y

un transmisor para transmitir dicho identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051420.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: LINNARTZ, JOHAN, P., M., G., TALSTRA, JOHAN, C., FERI,Lorenzo, SCHENK,Tim,C.,W, YANG,HONGMING, RIETMAN,WIJNAND J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2509222_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.
Ilustración 2 de Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.
Ilustración 3 de Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.
Ilustración 4 de Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.
Ilustración 5 de Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.
Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada.

Fragmento de la descripción:

Asignación eficaz de direcciones en sistemas de iluminación codificada CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al funcionamiento de un sistema de iluminación. En particular se refiere a procedimientos y dispositivos para hacer funcionar un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de fuentes de luz, cada una de las cuales puede emitir luz codificada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La luz codificada (CL) se ha propuesto para permitir el control avanzado de fuentes de luz. La luz codificada se basa en introducir datos, identificadores invisibles entre otras cosas, en la salida de luz de las fuentes de luz. Por tanto, la luz codificada puede definirse como la introducción de datos e identificadores en la salida de luz de una fuente de luz visible, donde los datos y/o identificadores introducidos no afectan preferiblemente a la función de iluminación principal (es decir, iluminación) de la fuente de luz. Por tanto, cualquier modulación de la luz emitida relativa a datos y/o identificadores debe ser invisible a las personas. Esto permite aplicaciones tales como una ambientación interactiva o la puesta en funcionamiento y una nueva puesta en funcionamiento de sistemas de iluminación interconectados. La luz codificada puede usarse en aplicaciones de comunicación en las que una o más fuentes de luz de un sistema de iluminación codificada están configuradas para emitir luz codificada y comunicar de ese modo información a un receptor. Además, las fuentes de luz del sistema de iluminación codificada pueden establecer comunicaciones bidireccionales utilizando luz codificada. Por tanto, la luz codificada puede asociarse con el término comunicación de luz visible.

En un sistema CL puede ser deseable identificar y controlar las fuentes de luz en un entorno dado o cerca de un usuario u operario. En entornos de oficina típicos, un sistema de iluminación codificada de este tipo puede incluir del orden de 5 a 1 fuentes de luz. En futuros sistemas de creación de ambientes (entre otras cosas para las tiendas) basados en diodos de emisión de luz (LED), el número de fuentes de luz podría ser de al menos un orden superior, es decir, de 2 a 2 fuentes de luz.

Para la identificación y el control de cada fuente de luz, una fuente de luz debería poder distinguirse del resto de fuentes de luz en la red de control, no solo local. En entornos de oficina, por ejemplo, esta red de control puede cubrir todo el edificio y podría incluir 1 fuentes de luz. Por tanto, el espacio de direcciones CL asignado a este entorno debería incluir al menos 1 direcciones, lo que corresponde a 1 dígitos binarios (bits).

En algunas arquitecturas de sistema puede ser necesario además transmitir luz codificada que comprende un formato de dirección específico que puede ser incluso mucho más largo. Por ejemplo, en una primera fase de puesta en funcionamiento, puede ser necesario que las fuentes de luz transmitan direcciones de protocolo de Internet (IP) o de control de acceso al medio (MAC) del controlador de iluminación local en función de, entre otras cosas, la interfaz digital de iluminación direccionable (DALI), seguidas de la dirección de control asignada de las fuentes de luz, entre otras cosas la dirección DALI. Esto puede dar como resultado direcciones con una longitud de 7 bits. Como alternativa, un identificador único añadido por defecto podría incluirse en la fuente/el controlador de luz.

El tamaño del espacio de direcciones requerido hace que las técnicas de modulación de CL preferidas, tales como el acceso múltiple por división de código (CDMA) y el acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), no puedan aplicarse de manera eficaz. Esto se debe a que, por problemas prácticos de implementación, están normalmente limitadas a un número mucho más pequeño de códigos o frecuencias únicos, para CDMA y FDMA, respectivamente.

El documento W27/9574 da a conocer una fuente de luz configurada para enviar una señal de baliza que representa el identificador único de la misma, bajo petición, de manera constante o en un intervalo predeterminado. La señal de baliza está integrada en la luz emitida por la fuente de luz, donde la integración de la señal de baliza se lleva a cabo de tal manera que el parpadeo visible de la luz resultante es imperceptible. Una unidad de detección remota está configurada para recibir la luz y extraer la señal de baliza de la misma. De esta manera, el dispositivo de detección remoto es capaz de determinar de manera inalámbrica el identificador único de una fuente de luz.

El documento US2713245 describe un sistema de correlación que está adaptado para usarse con un sistema de iluminación asociado a uno o más lápices lectores. El sistema de iluminación incluye unidades de iluminación que tienen luces. Las luces son controladas por un controlador. Se proporcionan unidades de conmutación. A través de señales transmitidas desde los lápices lectores pueden establecerse relaciones de control entre las unidades de conmutación y las unidades de iluminación. También se describe el uso de identificadores globales únicos, que pueden estar asociados a elementos de control, tales como fuentes de luz, y ese 'aparato controlado, por ejemplo, un dispositivo de iluminación, puede transmitir su identificador global único, que puede convertirse posteriormente en un identificador único adicional.

Para que un usuario interactúe de manera avanzada con un sistema de iluminación, es deseable identificar y estimar la intensidad de las fuentes de luz locales. La CL permite esto. Sin embargo, cuando se aplican direcciones o códigos únicos a nivel mundial o para toda una red de control, siendo por tanto largos, los procedimientos eficaces de modulación CL no pueden aplicarse de manera óptima. Esto da como resultado un tiempo de respuesta largo del sistema, que puede resultar inaceptable en algunas aplicaciones. Además, la asignación no óptima de direcciones o códigos entre las fuentes de luz puede dar como resultado un menor rendimiento en la estimación de contribución de iluminación.

Además, el número de direcciones necesarias para identificar una fuente de luz de manera global puede ser de un orden dos veces mayor de lo necesario para controlar las fuentes de luz en proximidad local o en una habitación.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es resolver los problemas descritos anteriormente y proporcionar medios mejorados para hacer funcionar un sistema de iluminación.

Generalmente, los objetivos anteriores se consiguen mediante un controlador remoto, un sistema de iluminación y un procedimiento para asignar una identidad, según las reivindicaciones independientes adjuntas.

Según un primer aspecto, los objetos anteriores se consiguen mediante un controlador remoto que comprende un receptor para recibir luz codificada desde una fuente de luz en un sistema de iluminación codificada, comprendiendo la luz codificada un identificador de fuente de luz inicial de la fuente de luz; una unidad de procesamiento para asignar un identificador de fuente de luz modificado a la fuente de luz en función de la luz codificada recibida; y un transmisor para transmitir el identificador de fuente de luz modificado a la fuente de luz. El identificador de fuente de luz modificado es diferente del identificador de fuente de luz inicial.

Proporcionando un controlador remoto capaz de recibir información que pertenece a un identificador inicial y de asignar un identificador modificado puede conseguirse un procedimiento mejorado para hacer funcionar un sistema de iluminación. El controlador remoto dado a conocer puede permitir una asignación eficaz de identificadores en un sistema de iluminación. La asignación eficaz de identificadores puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un controlador remoto, que comprende:

un receptor para recibir luz codificada desde una fuente de luz en un sistema de iluminación codificada, comprendiendo dicha luz codificada un identificador de fuente de luz inicial de dicha fuente de luz; una unidad de procesamiento para asignar un identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz en función de la luz codificada recibida; y

un transmisor para transmitir dicho identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz.

2.- El controlador remoto según la reivindicación 1, en el que dicho identificador de fuente de luz inicial corresponde a un identificador de dirección única mundial de dicha fuente de luz.

3.- El controlador remoto según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho identificador de fuente de luz modificado corresponde a un identificador de dirección única de dicha fuente de luz en dicho sistema de iluminación codificada.

4.- El controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha luz codificada que comprende dichos identificadores iniciales se transmite usando un procedimiento de acceso o modulación inicial; en el que

dicha unidad de procesamiento está dispuesta para asignar un procedimiento de acceso o modulación modificado a dicha fuente de luz en función de la luz codificada recibida;

dicho transmisor está dispuesto para transmitir instrucciones a dicha fuente de luz para usar dicho procedimiento de acceso o modulación modificado, y en el que

dicho procedimiento de acceso o modulación modificado es diferente de dicho procedimiento de acceso inicial.

5.- El controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de procesamiento está dispuesta para generar dicho identificador de fuente de luz modificado para que tenga una longitud diferente a la longitud de dicho identificador de fuente de luz inicial.

6.- El controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho controlador remoto está dispuesto para utilizar un campo de visión para recibir luz codificada que comprende dicho identificador de fuente de luz modificado que es diferente del campo de visión para recibir luz codificada que comprende dicho identificador de fuente de luz inicial.

7.- El controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho receptor está dispuesto para recibir luz codificada desde al menos dos fuentes de luz que emiten luz codificada que comprende identificadores de fuente de luz iniciales individuales; en el que

dicha unidad de procesamiento está dispuesta para asignar identificadores de fuente de luz modificados individuales a dichas al menos dos fuentes de luz basándose en la luz codificada recibida desde las al menos dos fuentes de luz;

y en el que

dichos identificadores de fuente de luz modificados individuales se generan redistribuyendo al menos dos de los identificadores de fuente de luz iniciales individuales entre dichas al menos dos fuentes de luz.

8 - El controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de procesamiento está dispuesta para asignar dicho identificador modificado basándose en al menos una propiedad de dicha luz codificada recibida, en el que dicha al menos una propiedad es al menos una del grupo de contribución de iluminación, contribución de iluminación relativa, contribución de radiación, contribución de radiación relativa, color de la luz, longitud de onda, ángulo, ángulo relativo y posición relativa de dicha al menos una fuente de luz en dicho sistema de iluminación.

9.- Un sistema de iluminación que comprende un controlador remoto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y una fuente de luz que puede emitir luz codificada que comprende un identificador de fuente de luz, en el que dicha fuente de luz comprende:

un emisor para emitir dicha luz codificada que comprende dicho identificador de fuente de luz inicial; y un receptor para recibir, desde dicho controlador remoto, información para asignar dicho identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz.

1.- El sistema de iluminación según la reivindicación 9, en el que

dicho emisor está dispuesto para emitir dicha luz codificada usando un procedimiento de acceso o modulación inicial;

dicho receptor está dispuesto para recibir instrucciones para usar un procedimiento de acceso o modulación modificado, y

dicho emisor está dispuesto además para emitir dicha luz codificada usando dicho procedimiento de acceso o modulación modificado según dichas instrucciones.

11.- Un procedimiento para asignar una identidad a una fuente de luz en un sistema de iluminación de luz codificada, que comprende las etapas de:

recibir luz codificada desde dicha fuente de luz, comprendiendo dicha luz codificada un identificador de fuente 5 de luz inicial de dicha fuente de luz;

asignar un identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz en función de la luz codificada recibida; y

transmitir dicho identificador de fuente de luz modificado a dicha fuente de luz.

12.- Un procedimiento para hacer funcionar un sistema de iluminación que comprende un controlador remoto y una

fuente de luz que puede emitir luz codificada que comprende un identificador de fuente de luz, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

emitir, desde dicha fuente de luz, dicha luz codificada que comprende un identificador de fuente de luz inicial;

asignar un Identificador modificado a dicha fuente de luz según el procedimiento de la reivindicación 11, y

emitir, desde dicha fuente de luz, luz codificada que comprende dicho identificador de fuente de luz modificado.