Asignación de recursos de comunicación.

Aparato para una asignación de recursos a comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato al menos un procesador

(21; 32), y al menos una memoria (22; 31) que incluye un código de programa informático, caracterizado porque la al menos una memoria (22; 31) y el código de programa informático están configurados, con el al menos un procesador (21; 32), para determinar un índice para un recurso de control de enlace ascendente según una regla predefinida, teniendo en cuenta la determinación un índice asociado con un recurso de enlace descendente físico y la cantidad de recursos de enlace descendente que van a mapearse en el recurso de control de enlace ascendente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13157433.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: TIIROLA, ESA, FREDERIKSEN,Frank, LUNTTILA,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/06 (basado en un criterio de ranking de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2514417_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asignación de recursos de comunicación.
Ilustración 2 de Asignación de recursos de comunicación.
Ilustración 3 de Asignación de recursos de comunicación.
Ilustración 4 de Asignación de recursos de comunicación.
Asignación de recursos de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Esta divulgación se refiere a la asignación de recursos para comunicaciones y, más particularmente, pero no explícitamente a la asignación de recursos para señales de control de enlace ascendente para comunicaciones inalámbricas.

Un sistema de comunicación puede considerarse como una instalación que habilita sesiones de comunicación entre dos o más nodos tales como dispositivos fijos o móviles, terminales de tipo máquina, nodos de acceso tales como estaciones base, servidores, etcétera. Un sistema de comunicación y entidades de comunicación compatibles operan normalmente según una norma o especificación dada que establece lo que está permitido que hagan las diversas entidades asociadas con el sistema y cómo debe conseguirse eso. Por ejemplo, las normas, especificaciones y protocolos relacionados pueden definir la manera de cómo se comunicarán los dispositivos, cómo se implementarán diversos aspectos de comunicaciones y cómo se configurarán los dispositivos para su uso en el sistema.

Los usuarios pueden acceder al sistema de comunicación por medio de dispositivos de comunicación apropiados. Un dispositivo de comunicación de un usuario se denomina a menudo equipo de usuario (UE) o terminal. Un dispositivo de comunicación está dotado de una disposición de recepción y transmisión de señales apropiada para habilitar comunicaciones con otras partes. Normalmente, se usa un dispositivo tal como un equipo de usuario para habilitar la recepción y transmisión de comunicaciones tales como datos de voz y contenido.

Las comunicaciones pueden portarse en portadores inalámbricos. Los ejemplos de sistemas inalámbricos incluyen redes móviles terrestres públicas (PLMN) tales como redes celulares, sistemas de comunicación basados en satélite y redes locales inalámbricas diferentes, por ejemplo redes de área local inalámbricas (WLAN). En los sistemas inalámbricos un dispositivo de comunicación proporciona una estación transceptora que puede comunicarse con otro dispositivo de comunicación tal como por ejemplo una estación base de una red de acceso y/u otro equipo de usuario. Los dos sentidos de comunicaciones entre una estación base y dispositivos de comunicación de usuarios se han denominado convencionalmente enlace descendente y enlace ascendente. El enlace descendente (DL) puede entenderse como el sentido desde la estación base y el enlace ascendente (UL) como el sentido a la estación base.

Puede ser necesario que se señalice diversa información de control entre las partes. La información de control se comunica normalmente en canales de control, por ejemplo en un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) o canal de control de enlace descendente físico (PDCCH). Por ejemplo, puede ser necesario que se señalice la información relacionada con el recurso entre estaciones. Puede gestionarse independientemente la asignación de recursos para el enlace descendente y el enlace ascendente. Las asignaciones o concesiones de enlace ascendente (UL) enviadas a un equipo de usuario (UE) se usan para informar al equipo de usuario de recursos que el UE usará para transmitir datos. La información cuando cualquier cosa podría esperarse en el enlace descendente también puede comunicarse desde una estación base. Por medio de las concesiones puede proporcionarse una asignación dinámica de recursos. También es necesaria una señalización de otros tipos de información de control. Por ejemplo, puede ser necesario que un equipo de usuario señalice información de retroalimentación en el enlace ascendente. Puede proporcionarse información de retroalimentación para los fines de detección y/o corrección de errores. Son posibles peticiones para la retransmisión de cualquier información que el nodo receptor no recibió satisfactoriamente. Por ejemplo, puede usarse un mecanismo de control de errores de petición de repetición automática híbrida (HARQ) para este fin. El mecanismo de control de errores puede implementarse de manera que un dispositivo de transmisión recibirá o bien un acuse de recibo positivo o negativo (ACK/NACK; A/N) o bien otra indicación con respecto a su transmisión desde un dispositivo de recepción.

Una utilización aumentada de sistemas avanzados para diversos escenarios y tipos de tráfico de datos diferentes aumenta la necesidad de optimizar el sistema adicionalmente para un gran número de usuarios. Una manera de conseguir esto es mejorar la eficacia de planificación. En particular, puede desearse una reducción en la sobrecarga de planificación. En determinadas aplicaciones puede desearse reducir la sobrecarga de señalización de control de enlace descendente provocada por una planificación de enlace ascendente y enlace descendente. Una optimización de señalización en un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) podría ser particularmente ventajosa. Por ejemplo, actualmente la asignación de recursos de PUCCH para ACK/NACK de PDSCH se basa en un mapeo implícito en el que el índice del elemento de canal de control (CCE) de PDCCH más bajo determina directamente el índice del recurso de PUCCH. Tal mapeo de uno a uno proporciona un esquema de asignación de recursos relativamente eficaz para varios UE activos ya que no son necesarios canales de ACK/NACK dedicados para cada uno de los mismos. En cambio, los canales pueden compartir un espacio de recurso común que tiene el mismo tamaño que el número de CCE de enlace descendente. Sin embargo, una multiplexación aumentada de usuarios diferentes aumenta el número de canales de control de enlace descendente posibles. En particular, si se usan tecnologías diferentes, por ejemplo multiplexación por división de código (CDM) y multiplexación por división de frecuencia (FDM), aumenta el número de candidatos de canal de control de enlace descendente posibles. Éste puede ser particularmente el caso con canales de control de enlace descendente físicos mejorados (ePDCCH). Además, pueden habilitarse técnicas tales como planificación de múltiples entradas-múltiples salidas de múltiples

usuarios (MU-MIMO) para ePDCCH, y esto a su vez puede aumentar el número de candidatos de ePDCCH posibles en una célula, posiblemente hasta varios cientos. En tal situación, una indexación de uno a uno de todos los candidatos de ePDCCH posibles podría conducir fácilmente a un número excesivo de canales de ACK/NACK y, por tanto, una sobrecarga de enlace ascendente. Por tanto, es necesario un sistema de indexación más eficaz para una asignación de recursos de control de enlace ascendente, por ejemplo para una asignación de recursos de ACK/NACK de PUCCH en caso de planificación de ePDCCH de manera que puedan evitarse colisiones.

Se observa que las cuestiones comentadas anteriormente no están limitadas a ningún entorno de comunicación y aparato de estación particular, sino que pueden producirse en cualquier aparato de estación apropiado en el que se requieran comunicaciones internas.

El documento del proyecto de la asociación de 3a generación (3GPP) Downlink ACK/NACK signalling for E-UTRA, R1-074163, de NEC GROUP para una reunión de TSG-RAN WG1 en Shanghái, China, en octubre de 2007, XP050107695, analiza opciones de señalización existentes para una señalización de control de ACK/NACK y menciona como opción la señalización de índice de los recursos de ACK/NACK al UE de antemano en el canal de control L1/L2 de DL para una asignación de recursos de radio de enlace ascendente.

Las realizaciones de la invención están destinadas a abordar una o varias de las cuestiones anteriores.

Según una realización, se proporciona un aparato para una asignación de recursos para comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato al menos un procesador y al menos una memoria que incluye un código de programa informático,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Aparato para una asignación de recursos a comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato al menos un procesador (21; 32), y al menos una memoria (22; 31) que incluye un código de programa

informático, caracterizado porque la al menos una memoria (22; 31) y el código de programa informático están configurados, con el al menos un procesador (21; 32), para determinar un índice para un recurso de control de enlace ascendente según una regla predefinida, teniendo en cuenta la determinación un índice asociado con un recurso de enlace descendente físico y la cantidad de recursos de enlace descendente que van a mapearse en el recurso de control de enlace ascendente.

2.

Aparato según la reivindicación 1, configurado para tener en cuenta el índice más bajo del bloque de recursos de enlace descendente físicos.

3.

Aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que el índice asociado con el recurso de enlace descendente físico comprende el índice de al menos uno de un elemento de canal de control mejorado, un canal de control de enlace descendente físico mejorado y un canal compartido de enlace descendente físico planificado por medio de un canal de control de enlace descendente físico mejorado.

4.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, configurado para usar un desplazamiento al determinar el índice para el recurso de control de enlace ascendente.

Aparato según la reivindicación 4, configurado para usar al menos uno de un indicador de puerto de antena y una identidad de aleatorización al definir el desplazamiento.

6.

Aparato según la reivindicación 4 ó 5, configurado para la señalización de un parámetro de desplazamiento en el enlace descendente.

7.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, configurado para usar el desplazamiento para una conmutación dinámica entre al menos dos recursos de formato 1/1a/1b de canal de control de enlace

ascendente físico, PUCCH.

8.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la cantidad de recursos de enlace descendente es indicativa del número de bloques de recursos físicos de enlace descendente que se mapean en un recurso de canal de control de enlace ascendente físico.

9.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, configurado para procesar indicaciones de la cantidad de recursos de enlace descendente basándose en un parámetro configurable.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, configurado para la señalización de información acerca de la cantidad de recursos de enlace descendente de una manera específica de equipo de usuario o específica de célula.

11.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el recurso de enlace descendente comprende un canal compartido de enlace descendente físico, estando el aparato configurado para una comunicación de

información de planificación para el canal compartido de enlace descendente físico por medio de un canal de control de enlace descendente físico mejorado y para determinar un índice para un canal de control de enlace ascendente físico asociado con el canal compartido de enlace descendente físico.

12.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, configurado para determinar al menos un índice para la señalización de mensajes de petición de repetición automática.

13.

Aparato según cualquier reivindicación anterior, configurado para definir un índice final para el recurso de control de enlace ascendente aplicando al menos una operación adicional al índice determinado basándose en el índice asociado con un recurso de enlace descendente físico y la cantidad de recursos de enlace

descendente que van a mapearse en el recurso de control de enlace ascendente.

14.

Equipo (10) de estación base o equipo (20; 22) de usuario que comprende un aparato según cualquier reivindicación anterior.

15.

Método para la asignación de recursos para comunicaciones inalámbricas, caracterizado porque el método comprende determinar un índice para un recurso de control de enlace ascendente según una regla predefinida, teniendo en cuenta la determinación un índice asociado con un recurso de enlace descendente físico y la cantidad de recursos de enlace descendente que van a mapearse en el recurso de control de enlace ascendente.

16.

Método según la reivindicación 15, que comprende tener en cuenta el índice del bloque de recursos de

18.

19.

21.

22.

enlace descendente físicos más bajo.

Método según la reivindicación 15 ó 16, en el que el índice asociado con el recurso de enlace descendente físico comprende el índice de al menos uno de un elemento de canal de control mejorado, un canal de control de enlace descendente físico mejorado y un canal compartido de enlace descendente físico planificado por medio de un canal de control de enlace descendente físico mejorado.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, que comprende además aplicar un desplazamiento al determinar el índice del recurso de control de enlace ascendente.

Método según la reivindicación 18, que comprende conmutar dinámicamente entre al menos dos recursos de formato 1/1a/1b de PUCCH por medio del desplazamiento.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el que la cantidad de recursos de enlace descendente es indicativa del número de bloques de recursos físicos de enlace descendente que se mapean en un recurso de canal de control de enlace ascendente físico.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, que comprende configurar la cantidad de recursos de enlace descendente por medio de un parámetro.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, en el que el recurso de enlace descendente comprende un canal compartido de enlace descendente físico, que comprende señalizar información de planificación para el canal compartido de enlace descendente físico por medio de un canal de control de enlace descendente físico mejorado para determinar un índice para un canal de control de enlace ascendente físico que se asocia con el canal compartido de enlace descendente físico.

23. Método según cualquier reivindicación anterior, configurado para determinar al menos un índice para la señalización de mensajes de petición de repetición automática.

24. Programa informático que comprende medios de código, caracterizado por estar adaptado para realizar las

etapas de cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23 cuando el programa se ejecuta en un aparato (24; 30) procesador.