Asiento para vehículo de transporte de pasajeros y vehículos que comprenden un asiento de este tipo.

Un asiento (9; 64; 82) para un vehículo de transporte de pasajeros (1), que comprende una porción de asiento

(16) y un respaldo (17; 68), comprendiendo dicho respaldo (17; 68) un borde lateral exterior ( 40; 67; 89) destinado para estar adyacente a un pasillo de circulación de pasajeros (7; 86), en el que dicho asiento (9; 64; 82) comprende al menos una fuente de luz (11; 65; 88) dispuesta cerca de una esquina superior (38; 66) de dicho borde lateral exterior (40; 67; 89), y destinado para orientarse hacia dicho pasillo (7; 86), caracterizado por que dicho respaldo (17; 68) comprende un panel de soporte (21) para la espalda de un usuario y un bastidor periférico (22; 69) que rodea al menos parcialmente dicho panel de soporte (21), y por que dicha fuente de luz ( 11; 65; 88) se incorpora dentro de dicho bastidor periférico (22; 69), en el que dicho bastidor periférico (22) comprende una porción angular (38) provista de un alojamiento para recibir dicha fuente de luz (11, 88).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184152.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: D\'ACHON,CLAIRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/24 (con fines particulares o para vehículos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/02 (siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. reglable (apoyabrazos reglables B60N 2/46; reposacabezas B60N 2/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de iluminación para... > B60Q3/02 (para iluminar el espacio de los pasajeros o del conductor)

PDF original: ES-2491668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo de transporte de pasajeros y vehículos que comprenden un asiento de este tipo [0001] La presente invención se refiere a un asiento para un vehículo de transporte de pasajeros, que comprende una porción de asiento y un respaldo, comprendiendo dicho respaldo un borde exterior lateral destinado para estar adyacente a un pasillo de circulación de pasajeros.

Un asiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se divulga en el documento DE-20019739 U1.

El vehículo de transporte de pasajeros se refiere a cualquier vehículo rodante que incluya un compartimiento de pasajeros destinado al transporte de pasajeros, por ejemplo, un autobús, trolebús, tranvía, tren o vagón de metro. Este tipo de vehículo comprende generalmente una pluralidad de asientos distribuidos en el compartimiento de pasajeros, por ejemplo, en dos conjuntos adyacentes de las dos paredes laterales del vehículo. Los asientos definen después una trayectoria central o pasillo permitiendo a los pasajeros circular.

Para señalizar este pasillo y orientar a los pasajeros en el vehículo, en particular durante la noche, se sabe equipar el vehículo con fuentes de luz, fijadas al suelo o al techo del vehículo, y la formación de dos líneas iluminadas a cada lado del pasillo. Estas fuentes de luz se utilizan también para indicar los asientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR) . Esta solución no es del todo satisfactoria, ya que exige que los pasajeros suban o bajen sus ojos para guiarse en el vehículo, por lo tanto, desviando la mirada. Por otra parte, este tipo de fuentes de luz no posibilitan indicar claramente los asientos.

Por tanto, la invención tiene por objeto resolver estos inconvenientes, y permitir una más fácil orientación y circulación de los pasajeros en el vehículo.

Para ese fin, la invención se refiere a un asiento del tipo mencionado de acuerdo con la reivinidcación1.

El dispositivo de la invención puede estar además caracterizado por que â dicha porción angular es hueca y está perforada con una abertura, y dicha fuente de luz se monta dentro de dicha porción angular a fin de proporcionar luz a través de la abertura; â dicho bastidor periférico comprende un mango de agarre auxiliar, destinado para permitir que los pasajeros del 35 vehículo se estabilicen ellos mismos, provisto de un alojamiento para la recepción de dicha fuente de luz;

â dicho bastidor periférico es hueco, y dicho asiento comprende al menos dos conductores eléctricos que se extienden a través de dicho bastidor periférico y se pueden conectar, por un lado, a la fuente de luz, y por otro lado, a una red de suministro de energía eléctrica.

â dicha fuente de luz comprende al menos un diodo emisor de luz.

â el asiento se destina a un pasajero con movilidad reducida [0008] La invención se refiere también a un vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 7.

La invención se refiere también a un vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 8.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura de la siguiente descripción, proporcionada únicamente como un ejemplo, y hecha en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

â La Figura 1 es una vista superior parcial, con el techo arrancado, de un vehículo de transporte de pasajeros que comprende dos columnas de asientos de acuerdo con una realización de la invención; â La Figura 2 es una vista en perspectiva de un par de asientos del vehículo de la Figura 1;

â La Figura 3 es una vista frontal del par de asientos de la Figura 2; â La Figura 4 es una vista en perspectiva de un elemento de un asiento de la Figura 2; â La Figura 5 es una vista frontal del elemento de la Figura 4; â La Figura 6 es una vista frontal de un par de asientos que comprenden un asiento de acuerdo con otra realización de la invención; y â La Figura 7 es una vista superior parcial, con el techo arrancado, de un vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con otra realización de la invención.

En lo sucesivo, las orientaciones elegidas se proporcionan para información y han de entenderse en relación con las Figuras. En particular, los términos "superior" e "inferior" se han de entender en relación con la 65 orientación seleccionada en las Figuras. Estos términos se utilizan con relación a la orientación de los asientos

montados en el bastidor del chasis del vehículo de transporte de pasajeros.

Por otra parte, los términos "transversal" y "longitudinal" se deben entender en relación con el eje de desplazamiento longitudinal del vehículo de transporte de pasajeros. 5 [0013] La Figura 1 ilustra un vehículo de transporte de pasajeros de acuerdo con una realización de la invención.

El vehículo 1 es, por ejemplo, un autobús. El compartimiento de pasajeros 2 del vehículo comprende dos conjuntos 3, 3' de asientos dispuestos en el suelo 4 del vehículo 1 a lo largo de dos paredes longitudinales 5 del vehículo 1. Los dos conjuntos 3 y 3' definen un pasillo 7, en particular, que permite que los pasajeros circulen. Cada conjunto 3, 3â?comprenden una pluralidad de filas de asientos 8 orientadas hacia la parte delantera AV o trasera AR del vehículo 1, estando cada una de las filas 8 formada por un par de asientos 9, 9'.

Cada par comprende, por tanto, un asiento 9 adyacente al pasillo 7, y por lo general llamado "asiento de 15 pasillo", y un asiento 9â? junto a una pared 5 y denominado "asiento de ventana."

Los asientos 9 y 9â? se fijan al bastidor del chasis de un vehículo 1.

Los asientos de pasillo 9 forman de este modo dos columnas que definen el pasillo 7.

Cada uno de los asientos 9 comprende una fuente de luz 11, dispuesta cerca de su esquina superior orientada hacia el pasillo 6, y orientada hacia el pasillo 7. Los asientos 9 forman, de este modo, un pasillo de luz que facilita la circulación de pasajeros en el vehículo 1.

Las Figuras 2 y 3 muestran un par de asientos 9, 9â? de la Figura 1 antes del montaje en el vehículo 1.

El par de asientos comprende, por tanto, un asiento de pasillo 9 de acuerdo con una realización y un asiento de ventana 9â?, alineados a lo largo de un eje transversal del vehículo 1.

El par de asientos 9, 9â? comprende una estructura de soporte de carga 12, que comprende una viga de soporte horizontal 13 para los asientos 9, 9', medios de base 14 y medios de sujeción 15 para la sujeción de la viga 13 a una pared del vehículo.

Los medios de base 14 se fijan a la viga 12, que sobresale del asiento de pasillo 9, y están destinados a 35 fijarse al suelo 4 del vehículo 1. Los medios de sujeción 15 comprenden, por ejemplo, una placa fijada a un extremo de la viga 12 destinada a fijarse a una pared del vehículo, de manera conocida, por ejemplo por medio de tornillos.

Cada asiento 9, 9â? comprende también una porción de asiento 16, 16' y un respaldo 17, 17â?, destinado a recibir el cuerpo de un usuario para su soporte. El asiento de pasillo 9 comprende también un reposabrazos 18.

La porción de asiento 16, 16â? comprende un panel de asiento 19, 19' y un bastidor periférico 20, 20â? que rodea al panel de asiento 19, 19'.

El respaldo 17, 17â? comprende un panel 21, 21' para apoyar la espalda de un usuario y un bastidor 45 periférico 22, 22â?.

El panel de soporte 21, 21â?, que es generalmente rectangular, comprende dos bordes laterales verticales 24, 25, un borde superior horizontal 26, un borde inferior 27 y dos esquinas superiores redondeadas 28, 29.

El bastidor periférico 22, 22â? rodea el panel de soporte 21, 21' lo más cerca posible del mismo. Para ese fin, el bastidor periférico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un asiento (9; 64; 82) para un vehículo de transporte de pasajeros (1) , que comprende una porción de asiento (16) y un respaldo (17; 68) , comprendiendo dicho respaldo (17; 68) un borde lateral exterior ( 40; 67; 89) destinado para estar adyacente a un pasillo de circulación de pasajeros (7; 86) , en el que dicho asiento (9; 64; 82) comprende al menos una fuente de luz (11; 65; 88) dispuesta cerca de una esquina superior (38; 66) de dicho borde lateral exterior (40; 67; 89) , y destinado para orientarse hacia dicho pasillo (7; 86) , caracterizado por que dicho respaldo (17; 68) comprende un panel de soporte (21) para la espalda de un usuario y un bastidor periférico (22; 69) que rodea al menos parcialmente dicho panel de soporte (21) , y por que dicha fuente de luz ( 11; 65; 88) se incorpora dentro de dicho bastidor periférico (22; 69) , en el que dicho bastidor periférico (22) comprende una porción angular (38) provista de un alojamiento para recibir dicha fuente de luz (11, 88) .

2. El asiento (9; 64) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha porción angular (38) es hueca, por que se perfora con una abertura (48) , y por que dicha fuente de luz (11) está montada dentro de dicha porción 15 angular (38) a fin de proporcionar luz a través de la abertura (48) .

3. El asiento (82) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho bastidor periférico (69) comprende un mango de agarre auxiliar (66) destinado para permitir que los pasajeros del vehículo se estabilicen ellos mismos, provisto de un alojamiento para recibir dicha fuente de luz (65) .

4. El asiento (9; 64; 82) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho bastidor periférico (22; 69) es hueco, y por que dicho asiento (9; 64; 82) comprende al menos dos conductores eléctricos (54, 56) que se extienden a través de dicho bastidor periférico (22; 69) y que se puede conectar, por un lado, a la fuente de luz (11; 65; 88) , y por otro lado, a una red de suministro de energía eléctrica.

5. El asiento (9; 64; 82) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicha fuente de luz (11; 65; 88) comprende al menos un diodo emisor de luz (52) .

6. El asiento (82) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el asiento 30 está diseñado para un pasajero con movilidad reducida.

7. Un vehículo de transporte de pasajeros (1; 80) que comprende al menos un pasillo de circulación de pasajeros (7; 86) , caracterizado por que comprende al menos un asiento (9; 64; 82) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un respaldo (17; 68) desde donde cuyo borde lateral exterior (40; 67; 89) está

adyacente a dicho pasillo (7; 86) , y por que la fuente de luz (11; 65; 88) está orientada hacia dicho pasillo (7; 86) .

8. Un vehículo de transporte de pasajeros que comprende al menos un pasillo de circulación de pasajeros (7) , comprendido entre dos columnas de asientos (9; 64) adyacentes a dicho pasillo (7) , caracterizado por que los asientos (9; 64) de al menos una de dichas columnas son asientos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un respaldo (17; 68) , cuyo borde lateral exterior (40; 67) está adyacente a dicho pasillo (7) y cuya fuente de luz (11; 65) está orientada hacia dicho pasillo (7) .