Asiento tipo taburete convertible en mesa.

Asiento tipo taburete convertible en mesa, de aplicación preferente en terrazas y locales hosteleros

, el cual se constituye a partir de una estructura soporte fija que apoya en el suelo, y sobre la que se podrá desplazar, convenientemente guiada por la primera, una segunda estructura, de manera que la altura al suelo resulte variable. Esta segunda estructura está caracterizada por un armazón en cuyo interior se ubicará una plataforma, que sirve de asiento por una cara y de superficie de apoyo de la mesa por la otra. La plataforma es susceptible de rotar sobre su eje central, obteniendo el giro mediante un mecanismo de conexión mecánica que vincula la plataforma a la estructura fija.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200409.

Solicitante: CABRAL HERRERA, José Rubén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRAL HERRERA,José Rubén, RODRIGUEZ ALIFA,Rosario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas con tableros de altura regulable (asientos... > A47B9/18 (con un tablero suplementario o patas suplementarias para hacer variar la altura de tablero)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/20 (Sillas o taburetes con asiento regulable en sentido vertical (mesas de altura variable A47B 9/00))

PDF original: ES-2463891_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

ASIENTO TIPO TABURETE CONVERTIBLE EN MESA

El objeto de la presente invención es un mueble cuya aplicación más direda se encuentra en bares y terrazas de hostelería, consistente en un taburete que, mediante una acción voluntaria y sencilla del usuario, se convierte en mesa alta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En bares con poco espacio interior y principalmente en las terrazas de hostelería es común encontrar taburetes altos y mesas altas, ambos muebles con la particularidad de ocupar poco espacio, destinados a dar apoyo y ubicación a los clientes. Estos muebles ocupan poco área con el objetivo de ubicar mayor número de clientes.

Se da el caso de que muchas mesas de este tipo son usadas por clientes que no hacen uso de taburetes, sin embargo el disponer de taburetes adaptados a este tipo de mesas es necesario para dar servicio a determinados clientes que por diversos motivos sí los reclaman. Como consecuencia de la necesidad de disponer de sillas, el número de mesas a disponer se ve reducido, con el consecuente perjuicio para el hostelero, que ve como se clientes potenciales no consumen porque se encuentran si mesa donde apoyar su consumición.

Los taburetes tienen unas medidas que, según estudios ergonómicos, deberán tener una altura aproximada de setenta (70) centímetros y las mesas altas deberán tener una altura mínima de ciento diez

(110) centímetros. En ambos casos una supeñicie de diámetro aproximado cuarenta (40) centímetros es oportuna, pudiendo ser algo menor en el caso del taburete y algo mayor en el caso de la mesa.

El objeto de esta invención es dar cobertura a la necesidad de disponer de un número de mesas y sillas que pueda adaptarse al nivel de ocupación de los bares, de manera que con un solo mobiliario el cliente pueda decidir si precisa de una silla o de una mesa.

Existen diversos registros de patente relativos a sillas, mesas, sillas plegables y otras formas de construcción especial de sillas y mesas.

En concreto, existen diversas formas de dotar a una silla de altura regulable, aunque mayoritariamente se destinan a sillas de oficina y a taburetes de hostelería, pero siempre manteniendo el uso de taburete. Puede verse a este a respado, por ejemplo, el número de publicación 2 160568, traducción de patente europea número 00102534.5, presentado el 7 de febrero de 2000, que hace referencia a una silla con asiento de altura regulable.

Existen también invenciones relativas a usos altemativos de una silla, como el caso de la patente 277.070, de fecha 24 de enero de 1984, referente a una silla convertible en escalera; también el registro 272165, referente a una silla multiusos que puede ser usada como tabla de planchar, caja y, en general varios muebles y enseres del hogar.

No se encuentran registros de protección de invenciones que solucionen la conversión de mesa a silla, de manera que además de producir la elevación, haga posible el que la supeñicie del asiento quede protegida del uso como mesa y sea, consecuentemente, apto para esta doble aplicación, especialmente en hostelería.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCIÓN

Se trata de un taburete, con la geometría y el número de patas que se considere oportuno en base a los conceptos de estética e interiorismo que resulten oportunos en cada caso, de manera que dispondrá de una estrudura soporte fija (1) , que será la que apoye en el suelo. Sobre esta estrudura podrá desplazarse, convenientemente guiada por la primera, una segunda estrudura (2) de manera que la altura al suelo resulte variable. Esta segunda estrudura tendrá un armazón en cuyo interior se ubicará una plataforma (3) , que servirá de asiento por una cara y de supeñicie de apoyo de la mesa por la otra. Esta plataforma podrá rotar sobre su eje central, de manera que mediante un mecanismo de conexión mecánica (4) que vincule la plataforma a la estrudura fija se consiga que a la vez que se varía la altura, se produce el giro de esta plataforma. El asiento dispondrá de un ala retrádil, o supeñicie de apoyo a la configuración del mueble como mesa. El dimensionado de cada componente deberá hacer posible que la diferencia de altura entre taburete y mesa se consiga mediante un giro de ciento ochenta grados (1800) de la plataforma.

En la figura 1 se observa el mueble en posición de mesa.

En la figura 2 se observa el mueble en posición de taburete (asiento alto)

En la figura 3 se observa el mueble en proceso de transformación.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERIDA

La estructura fija está formada por tubos cilíndricos huecos. La estructura móvil está formada también por tubos cuyo diámetro exterior encaja en el interior de los tubos de la estructura fija. La plataforma de apoyo y asiento está formada por una bandeja metálica que por el lado hueco sirve de apoyo a mesa y por el lado contrario, convenientemente acolchado, recibe el uso de asiento. La transmisión mecánica entre la plataforma fija y la plataforma consiste en una leva simple de manera que, con el mueble en uso de asiento, queda en posición horizontal. En esta posición el marco superior de la estructura móvil descansa sobre la parte superior de la estructura fija. En la posición de mesa la leva permanece en posición vertical. Para alcanzar esta posición la estructura móvil ha debido subir por encima de la posición de reposo. Además existe un tope mecánico que evita que la plataforma gire más de 1800. Esto unido a la necesidad de aumentar la altura en un primer momento para proceder al cambio a posición de siJIa, hace que esta posición resulte estable.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. La tecnología que lo implemente, el diseno, las dimensiones de los elementos descritos y los materiales empleados en su fabricación serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento tipo taburete convertible en mesa, caracterizado porque se constituye a partir de una estructura soporte fija que apoya en el suelo, y sobre la que se podrá desplazar, convenientemente guiada por la primera, una segunda estructura, de manera que la altura al suelo resulte variable. Esta segunda estructura está caracterizada por un armazón en cuyo interior se ubica una plataforma, que sirve de asiento por una cara, y de superficie de apoyo de la mesa por la otra. La plataforma es susceptible de rotar sobre su eje central, obteniendo el giro mediante un mecanismo de conexión mecánica que vincula la plataforma a la estructura fija.

2. Asiento tipo taburete convertible en mesa según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura fija está formada por tubos cilíndricos huecos, y la estructura móvil está formada por tubos cuyo diámetro exterior encaja en el interior de los tubos de la estructura fija. La plataforma de apoyo y asiento está formada por una bandeja metálica, que por el lado hueco sirve de apoyo en la posición de mesa y por el lado contrario, convenientemente acolchado, recibe el uso de asiento. La transmisión mecánica entre la plataforma fija y la plataforma consiste en una leva simple de manera que, con el mueble en uso de asiento, queda en posición horizontal. En la posición de asiento, el marco superior de la estructura móvil descansa sobre la parte superior de la estructura fija. En la posición de mesa, la leva permanece en posición vertical. Para alcanzar la posición de mesa, la estructura móvil ha debido subir por encima de la posición de asiento. Además, existe un tope mecánico impidiendo el giro de la plataforma por encima de1800.

3. Asiento tipo taburete convertible en mesa según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el dimensionado de cada componente se constituye de manera que la diferencia de altura entre taburete y mesa se consiga mediante un giro de ciento ochenta grados (1SOO) de la plataforma.

4. Asiento tipo taburete convertible en mesa, según reivindicaciones 1, 2 Y 3, caracterizado por disponer de un ala retráctil, o superficie de apoyo a la configuración del mueble como mesa.

5. Asiento tipo taburete convertible en mesa, según reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4, caracterizado por disponer de un mecanismo de leva que produce un giro de la plataforma de apoyo además de una variación de su altura.

3, ____________________

~~

______________~~~

1__________________

~~~

Figura 1

2

Figura 2

3. ----------------

------------------

Figura 3