Asiento para vehículo automóvil.

El asiento para vehículo automóvil comprende un armazón (5), un relleno (2), un tapizado

(6), al menos un refuerzo lateral (3) y un módulo de airbag (1) que a su vez comprende una bolsa (12), que en su posición de reposo está plegada, y un disparador (11), que activa el despliegue de la bolsa (12) en caso de un impacto, y se caracteriza porque también comprende una cubierta de protección (4) que recubre al menos una parte del refuerzo lateral (3) del asiento del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430773.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOYAS RUIZ,ALBERTO, MORÓN DE LA HIGUERA,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/207 (en los asientos del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/58 (Cubiertas de asientos)
google+ twitter facebookPin it
Asiento para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un asiento para vehículo automóvil, en particular a un 5 asiento para vehículos provisto de airbags laterales y de refuerzos laterales.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de airbags laterales montados en asientos de vehículos comúnmente disponen 10 de un módulo que comprende un disparador y una bolsa que se hincha. Dicho módulo de airbag se fija a la estructura o armazón del asiento. Además, dicho módulo de airbag se aloja en un espacio vacío entre el relleno del asiento, de modo que concentre las fuerzas de hinchado de la bolsa para romper correctamente una parte debilitada del tapizado que recubre el asiento, asegurando un correcto despliegue de la bolsa y, en consecuencia, la seguridad del 15 ocupante ante un impacto lateral.

Actualmente, en algunos asientos, por ejemplo de carácter más deportivo, se añade un refuerzo lateral soldado al armazón del asiento. Este refuerzo tiene como objetivo una mayor sujeción lateral del asiento en la zona del respaldo. 20

Dichos refuerzos laterales quedan en la zona de exposición del airbag lateral en su posición de inflado. En algunos casos, dichos refuerzos laterales poseen un acabado superficial que puede incluir cantos vivos. De igual modo, la soldadura que permite unir dichos refuerzos laterales al armazón del asiento posee un acabado superficial que también puede incluir cantos vivos. El 25 proceso de hinchado de la bolsa del módulo airbag se produce a altas velocidades por lo que un ligero contacto de la bolsa con un canto vivo puede ocasionar elevados esfuerzos por abrasión. Dichos esfuerzos pueden ocasionar deterioros en la bolsa del airbag disminuyendo la capacidad de absorción de energía de dichos elementos de seguridad pasiva ante un impacto.

Para solucionar este problema existen diferentes soluciones, tales como añadir una etapa en el proceso de producción del vehículo que consista en limar y mejorar el acabado superficial de los refuerzos para que no queden cantos vivos que rompan la bolsa del airbag. Sin embargo, estos procesos manuales son muy costosos tanto a nivel de tiempo como económicamente.

También existe la alternativa de desplazar los refuerzos laterales hacia el interior del respaldo 35 del asiento, de modo que escapen del espacio ocupado por el airbag en su posición desplegado. Esta solución no es válida debido a que se reduce el espacio útil del usuario en el respaldo (es más estrecho) y se penaliza el confort.

Otra alternativa es la que se presenta en el documento US8662530, donde se implementa una 40 carcasa de plástico rígido que cubre el módulo de airbag. Dicha carcasa dispone de una zona frágil que permite la apertura de la bolsa. Como se puede observar en la secuencia de imágenes de dicho documento, la parte de la carcasa rígida se dobla y conduce la salida de la bolsa del airbag. Se intuye que este componente protege al airbag del contacto con posibles cantos vivos que hubiera en la superficie de expansión. El uso de una carcasa rígida para el 45 módulo de airbag encarece mucho el concepto y penaliza en cuestiones de transporte y almacenaje (espacio ocupado) .

El documento US6357789 describe otra alternativa, que es la implementación de dos telas de poliéster que protegen y guían la salida de la bolsa a través del punto de rotura para concentrar 50 toda la presión de salida del airbag en este punto. Por lo tanto, se dispone de dos telas fijas que marcan el conducto de despliegue del airbag hasta la zona debilitada del tapizado textil. Como desventaja, se presenta la necesidad de utilizar dos componentes adicionales y la complejidad de fijación de dichas telas a la zona debilitada, que es una zona muy crítica, ya que si no rompe correctamente, el airbag no funciona. El hecho de coser elementos a la zona debilitada conlleva un proceso complejo y preciso.

Similar al documento anterior, el documento US8602450 describe unos protectores con la finalidad de acotar el espacio de la salida del airbag y no dañar el relleno. Estos protectores 5 son de materiales flexibles y resistentes al desgarro. Este documento presenta los mismos problemas de complejidad y piezas añadidas citados anteriormente.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un asiento para un vehículo automóvil provisto de un airbag en el que se logre que la bolsa del airbag se abra como es deseado, añadiendo el 10 mínimo número de piezas adicionales y sin modificar el módulo de airbag.

Descripción de la invención

Con el asiento de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando 15 otras ventajas que se describirán a continuación.

El asiento para vehículo automóvil de acuerdo con la presente invención comprende un armazón, un relleno, un tapizado, al menos un refuerzo lateral y un módulo de airbag que a su vez comprende una bolsa, que en su posición de reposo está plegada, y un disparador, que activa el despliegue de la bolsa en caso de un impacto, y también comprende una cubierta de 20 protección que recubre al menos una parte del refuerzo lateral del asiento del vehículo.

Ventajosamente, al menos una parte de la cubierta de protección está situada entre el refuerzo lateral y la bolsa del módulo de airbag en una posición desplegada.

El asiento está provisto de un respaldo y el refuerzo lateral refuerza preferentemente al menos una zona lateral del respaldo del asiento, por ejemplo, la zona lateral del asiento más cercana al exterior del vehículo. Debe indicarse que la zona más cercana al exterior del vehículo, o más cercana a la puerta del vehículo, para el asiento del conductor es el lado izquierdo, y para el asiento del acompañante es el lado derecho. 30

Ventajosamente, dicha cubierta de protección comprende al menos un elemento de fijación, por ejemplo, dicha cubierta de protección comprende dos elementos de fijación colocados en dos extremos sustancialmente opuestos de dicha cubierta de protección.

Dicho al menos un elemento de fijación es, de acuerdo con una realización preferida, un elemento de fijación a modo de gancho, aunque también podría ser un clip, adhesivo, cola, y similares.

Ventajosamente, al menos uno de los elementos de fijación está unido a la cubierta de 40 protección a través de una porción flexible, siendo la porción flexible el elemento que permite el montaje de la cubierta de protección a través de su característica elástica.

Según una realización preferida, dicha cubierta de protección es más ancha en uno de sus extremos que en el otro, y está formada por dos capas superpuestas entre sí. Por ejemplo, 45 dicha cubierta de protección puede estar formada a partir de una lámina provista de una línea de plegado, que define las dos capas que, en su posición de uso, están superpuestas entre sí.

Además, dicha cubierta de protección es preferentemente de poliamida o poliéster, aunque podría ser de cualquier material adecuado. 50

En consecuencia, con el asiento de vehículo automóvil de acuerdo con la presente invención se evita que la bolsa del módulo de airbag se dañe por abrasión con elementos metálicos (refuerzos laterales) del armazón del asiento, añadiendo el mínimo número de piezas y modificando mínimamente el módulo de airbag.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico 5 de realización.

La figura 1 es una vista en sección del asiento de acuerdo con la presente invención, en su posición antes de su uso;

La figura 2 es una vista en sección del asiento...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para vehículo automóvil, que comprende un armazón (5) , un relleno (2) , un tapizado (6) , al menos un refuerzo lateral (3) y un módulo de airbag (1) que a su vez comprende una bolsa (12) , que en su posición de reposo está plegada, y un disparador (11) , que activa el despliegue de la bolsa (12) en caso de un impacto, caracterizado porque también comprende 5 una cubierta de protección (4) que recubre al menos una parte del refuerzo lateral (3) del asiento del vehículo.

2. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte de la cubierta de protección (4) está situada entre el refuerzo lateral (3) y la bolsa 10 (12) del módulo de airbag (1) en una posición desplegada.

3. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento está provisto de un respaldo y porque el refuerzo lateral (3) refuerza al menos una zona lateral del respaldo del asiento, preferentemente la zona lateral del asiento más cercana al exterior del 15 vehículo.

4. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha cubierta de protección (4) comprende al menos un elemento de fijación (41, 42) .

5. Asiento para vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 1, 2 ó 4, en el que dicha cubierta de protección (4) comprende dos elementos de fijación (41, 42) colocados en dos extremos sustancialmente opuestos de dicha cubierta de protección (4) .

6. Asiento para vehículo automóvil según reivindicación 4 ó 5, en el que el al menos un 25 elemento de fijación (41, 42) es un elemento de fijación a modo de gancho.

7. Asiento para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que al menos uno de los elementos de fijación (41) está unido a la cubierta de protección (4) a través de una porción flexible (43) . 30

8. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 1, en el que dicha cubierta de protección (4) es más ancha en uno de sus extremos que en el otro.

9. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 1, en el que dicha cubierta de 35 protección (4) está formada por dos capas superpuestas entre sí.

10. Asiento para vehículo automóvil según la reivindicación 9, en el que dicha cubierta de protección (4) está formada a partir de una lámina provista de una línea de plegado (44) , que define las dos capas que, en su posición de uso, están superpuestas entre sí. 40

11. Asiento para vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 1, 8, 9 ó 10, en el que dicha cubierta de protección (4) es de poliamida o poliéster.