Asiento montable.

1. Asiento (1) montable que comprende al menos dos elementos travesaños (2a, 2b) a diferente nivel, uno inferior

(2a) y otro superior (2b); y una banda (3), caracterizado porque en la banda se distinguen al menos dos extremos funcionales (4) y ésta es suficientemente larga como para disponerse por debajo de los elementos travesaños y doblarse sobre sí misma entorno a dichos elementos travesaños inferior y superior determinando los extremos funcionales sendas porciones de asiento (5) y de respaldo (6) respectivamente que se encuentran o quedan adyacentes, todo ello de forma que el peso de un usuario que descansa sobre el asiento impide el desdoble de la banda.

2. Asiento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los extremos funcionales (4) están acolchados.

3. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda (3) presenta un eje de simetría transversal (A) y un eje de simetría longitudinal (B).

4. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4a, 4b) es suficientemente larga como para extenderse sin tensión entre los elementos travesaños (2a, 2b).

5. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4a, 4b) es más larga que la distancia entre travesaños (2a, 2b).

6. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos funcionales (4) están provistos de medios para conectarse (9) entre sí.

7. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos travesaños (2a, 2b) forman parte de un mismo bastidor (10).

8. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4) es una tira flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530968.

Solicitante: INICIATIVA EXTERIOR 3I, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARULLA CALLÍS,Andreu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/025 (con un asiento o un conjunto asiento-respaldo montado de forma flexible sobre una armadura rígida)
google+ twitter facebookPin it
Asiento montable.
Asiento montable.

Fragmento de la descripción:

detallada de los dibujos

La presente invención presenta un asiento 1 montable, tal como una silla, un sillón, un diván etc. que puede conformarse a partir un bastidor 10 y una banda 3 provista de sendos extremos funcionales 4 que determinarán una porción de asiento 5 y una porción de respaldo 6 al doblarse y montarse dicha banda 3 en el bastidor, quedando dicha banda 3 sustentada en el bastidor 10. Ventajosamente, al ser la banda 3 y el bastidor 10 componentes separables, tanto la banda 3 como el bastidor 10 pueden almacenarse por separado ocupando el menor espacio posible, previéndose que varios bastidor 10 puedan ser apilados, quedando encajados entre sí ocupando el mínimo espacio posible, y las bandas 3 que pueden adoptar una posición

esencialmente plana puedan ser apiladas. Naturalmente también se prevé que el bastidor 10 pueda ser desmontable y esté formado por un conjunto de varillas y conectores que deben unirse adecuadamente para formar el bastidor 10. En este caso, todavía sería más óptimo el almacenamiento del asiento 1, aunque su estructura no sería tan robusta como cuando el bastidor 10 está formado de una sola pieza.

Se destaca que los extremos funcionales 4 de la banda 3 que formarán la porción de asiento 5 y la porción de respaldo 6 del asiento en la secuencia de montaje de las Figs. 1 a 4 son iguales, por lo que se destaca que la banda 3 presenta un eje de simetría transversal A y un eje de simetría longitudinal B que facilita la construcción y montaje de dicha banda 3. En la secuencia que se describirá a continuación, el asiento 1 que se confeccionará será una silla, pero también se prevé que variando las longitudes de los extremos funcionales se puedan conformar otros tipos de asiento 1, pudiendo conformar por ejemplo un diván, tumbona o chaise longue si la porción de asiento 5 es más larga que la porción de respaldo 6. Naturalmente el bastidor 10 y sobre todo la distribución de los travesaños 2a, 2b se deberá adaptar convenientemente. También se prevé que la anchura de la banda 3 pueda ser diferente para conformar la anchura de diferentes modelos de asiento. Así pues, la banda 3 mostrada en la secuencia de Figs. 1 a 4 permite conformar un asiento 1 en forma de silla para una única persona, pero si la anchura de la banda 3 fuera superior se podría conformar un asiento más ancho para más de una persona, a modo de sofá. Naturalmente, la longitud de los elementos travesaños 2a, 2b del bastidor 10 en los que se sostenga la banda 3 tiene que ser por lo menos igual a la anchura de la banda 3.

La Fig. 1 muestra los componentes para montar el asiento 1 montable de la presente invención. Como se puede observar, el asiento 1 comprende al menos dos elementos travesaños 2a, 2b a diferente nivel, uno inferior 2a y otro superior 2b que forman parte de un mismo bastidor 10; y una banda 3 en la que se distinguen al menos dos extremos funcionales 4, siendo dicha banda 3 suficientemente larga como para disponerse por debajo de los elementos travesaños 2a, 2b y doblarse sobre sí misma entorno a dichos elementos travesaños inferior 2a y superior 2b determinando los extremos funcionales 4 sendas porciones de asiento 5 y de respaldo 6 que conformarán el asiento y respaldo del asiento 1 como se verá más adelante. Se observa además que el bastidor 10 presenta cuatro patas 11, dos brazos 12 y unos medios de refuerzo 13 del bastidor 10 en forma de barras cruzadas. Naturalmente, en otras variantes de realización, el asiento 1 puede tener otro número de patas, o estar desprovisto de brazos, o presentar otros medios de refuerzo o incluso prescindir

de medios de refuerzo si el bastidor 10 es suficientemente robusto.

Para mejorar el confort del usuario, se prevé que estos extremos funcionales 4 que determinarán las porciones de asiento 5 y de respaldo 6 del asiento estén acolchados, de modo que el grosor de los extremos funcionales 4 sea superior al grosor de la porción central 7 de enlace de la banda 3 dispuesta entre los extremos funcionales 4, que como se puede observar en la Fig. 1 es una tira flexible. Se prevé que los extremos funcionales 4 puedan ser por ejemplo planchas rígidas recubiertas de un acolchado, por ejemplo una gomaespuma, provistas de una funda exterior protectora, siendo la porción central 7 de enlace una tira flexible unida, por ejemplo cosida o pegada, a cada una de los extremos funcionales 4 o formada integralmente con las fundas protectoras de los extremos funcionales 4.

Para montar el asiento 1 montable, un operario simplemente deberá disponer la banda 3 por debajo de los elementos travesaños 2a, 2b del bastidor 10 y doblarla sobre sí misma, entorno a los elementos travesaños inferior 2a y superior 2b, del modo ilustrado en el primer paso de armado del asiento 1 de la Fig. 2, de modo que la porción central 7 de enlace entre los extremos funcionales 4, que debe ser suficientemente larga como para extenderse sin tensión entre los elementos travesaños 2a, 2b, forme un huelgo entre dichos elementos travesaños 2a, 2b. Para obtener dicho huelgo, se prevé que la porción central 7 de enlace entre los extremos funcionales 4 sea más larga que la distancia entre los travesaños 2a, 2b del bastidor 10. Como se verá más adelante, será sobre este huelgo donde se apoyarán los extremos funcionales 4 de la banda 3 que determinarán las porciones de asiento 5 y de respaldo 6 del asiento 1.

Tras disponer la porción central 7 de la banda 3 por debajo de los elementos travesaños 2a, 2b y doblarla sobre sí misma entorno a los elementos travesaños inferior 2a y superior 2b, se deberá abatir los extremos funcionales 4 de la banda 3, girándolos entorno a dichos elementos travesaños inferior 2a y superior 2b, hasta que los extremos funcionales 4 respectivamente se encuentren o queden adyacentes entre sí, adoptando la posición mostrada en el segundo paso de armado del asiento 1, ilustrado en la Fig. 3.

Al alcanzar esta posición, solamente será necesario acabar de unir los extremos funcionales 4 entre sí, acabándolos de abatir sobre la porción central 7, para que queden adyacentes y apoyados sobre el huelgo formado por la porción central 7. Además, los extremos funcionales 4 pueden quedar encajados entre sí o unidos mediante unos medios para conectarse 9 entre

sí, tales como unas tiras de velero o un juego de botones y ojales. No obstante, se prevé que el propio peso de los extremos funcionales 4 sea suficiente para que los extremos funcionales 4 de la banda 3 queden dispuestos apoyados sobre el huelgo de la porción central 7 de enlace que pasa por debajo de los elementos travesaños 2a, 2b formando estos extremos funcionales 4 las porciones de asiento 5 y de respaldo 6 del asiento 1, todo ello de forma que el peso de un usuario que descanse sobre el asiento 1 impida el desdoble de la banda 3. De esta manera, aunque pueda parecer intuitivamente que la banda 3 tenga tendencia a desdoblarse con el peso del usuario al sentarse en asiento 1, este peso del usuario sentado en realidad todavía reforzará más la unión entre el la banda 3 y el bastidor 10, creándose un efecto sorprendente en el usuario.

Una ventaja que proporciona el asiento 1 montable de la presente invención es que al poderse separar la banda 3 del bastidor 10 de manera sencilla realizando de manera inversa la secuencia de montaje anteriormente descrita, y por tanto ser una banda 3 de quita y pon, se facilita poder sustituir las porciones de asiento 5 y de respaldo 6 del asiento 1 simplemente remplazando la banda 3, de modo que se pueda adaptar el asiento 1 a una decoración concreta seleccionando una banda 3 con un estampado adecuado. De esta manera, se puede reutilizar el mismo bastidor 10 para conformar el asiento 1 a partir de la banda 3 cuyo estampado o color sea más adecuado para cada decoración. Otra...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (1) montable que comprende al menos dos elementos travesaños (2a, 2b) a diferente nivel, uno inferior (2a) y otro superior (2b); y una banda (3), caracterizado porque en la banda se distinguen al menos dos extremos funcionales (4) y ésta es suficientemente larga como para disponerse por debajo de los elementos travesaños y doblarse sobre sí misma entorno a dichos elementos travesaños inferior y superior determinando los extremos funcionales sendas porciones de asiento (5) y de respaldo (6) respectivamente que se encuentran o quedan adyacentes, todo ello de forma que el peso de un usuario que descansa sobre el asiento impide el desdoble de la banda.

2. Asiento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los extremos funcionales (4) están acolchados.

3. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda (3) presenta un eje de simetría transversal (A) y un eje de simetría longitudinal (B).

4. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4a, 4b) es suficientemente larga como para extenderse sin tensión entre los elementos travesaños (2a, 2b).

5. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4a, 4b) es más larga que la distancia entre travesaños (2a, 2b).

6. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos funcionales (4) están provistos de medios para conectarse (9) entre sí.

7. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos travesaños (2a, 2b) forman parte de un mismo bastidor (10).

8. Asiento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción central (7) de enlace entre los extremos funcionales (4) es una tira flexible.