ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.

1. Asiento infantil para automóviles que comprende un correaje para sujetar al niño y un cabezal graduable en altura

, caracterizado porque presenta una estructura que permite disponer el correaje en disposición pasiva oculta, y comprende medios relacionados con el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal.

2. Asiento infantil para automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque la indicada estructura, para la disposición pasiva de los tirantes y el cinturón correspondiente al correaje, comprende en la parte delantera del respaldo del asiento un elemento de retención adaptado para retener a los tirantes en la posición pasiva, encima de lo cual está dispuesta una cubierta flexible.

3. Asiento infantil para automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque la indicada estructura, para la disposición pasiva de la tira de entrepierna correspondiente al correaje, comprende en la parte de asiento una cavidad con correspondiente tapa.

4. Asiento infantil para automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal comprende un primero y un segundo mandos, con el primero se actúa cuando el correaje está en disposición activa normal, y con el segundo mando se actúa cuando el correaje está en la disposición pasiva.

5. Asiento infantil para automóviles según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque los medios de la estructura relacionados con el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal comprenden un dispositivo de bloqueo que bloquea el segundo mando cuando el correaje está en la disposición activa normal, y cuyo dispositivo es desbloqueado mediante los tirantes en su disposición pasiva.

6. Asiento infantil papa automóviles según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el asiento infantil comprende un carro de desplazamiento del cinturón de cinco puntos cuando el niño es pequeño y otro carro de desplazamiento del cabezal cuando el niño es mayor, que son independientes entre sí.

7. Asiento infantil para automóviles según cualquiera de la anterior reivindicación, caracterizado porque el carro de desplazamiento del cinturón de cinco puntos y el carro de desplazamiento del cabezal están guiados por una guía vertical del chasis del asiento infantil.

8. Asiento infantil para automóviles según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo comprende como mínimo un elemento de bloqueo vinculado con el elemento de retención de los tirantes, de modo que al disponer los tirantes entre el elemento de retención y el elemento de bloqueo dichos tirantes ejercen una presión contra el elemento de bloqueo que actúa sobre el carro de desplazamiento del cabezal cuando el niño es pequeño y lo bloquea, y al mismo tiempo dicho elemento de bloqueo actúa desbloqueando el carro de desplazamiento del cabezal cuando el niño es mayor.

9. Asiento infantil para automóviles según la reivindicación 5 caracterizado porque el dispositivo de bloqueo comprende dos elementos de bloqueo distintos e independientes, uno para cada tirante, vinculados con el elemento de retención de los tirantes.

10. Asiento infantil para automóviles según la reivindicación 9 caracterizado porque cada elemento de bloqueo comprende su respectivo eje de basculación para adoptar sus dos posiciones distintas, y su respectivo elemento elástico para el retorno a la posición de reposo, y con una o más pestañas adaptadas para efectuar el bloqueo o desbloqueo del carro de desplazamiento del cabezal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531143.

Solicitante: JANE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE SANTAMARIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/28 (Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.
Ilustración 2 de ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.
Ilustración 3 de ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.
Ilustración 4 de ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES.

Fragmento de la descripción:

Asiento infantil para automóviles.

Objeto de la Invención:

Asiento infantil para automóviles.

Antecedentes de la invención: 5

Existen diversos tipos de asientos infantiles para automóviles, los cuales, en general, comprenden un correaje de seguridad para el niño cuando es pequeño (generalmente hasta los cuatro o cinco años de edad) que presenta básicamente dos tirantes unidos mediante una hebilla a una tira de entrepiernas, estando dotado el asiento de un cabezal regulable en altura. 10

Estos asientos se instalan, para la seguridad de los niños en los asientos posteriores de los vehículos automóviles, comprendiendo medios mecánicos para asegurar el asiento infantil que se vinculan a medios previstos en el automóvil, tales como una plataforma inferior con sistema isofix.

Algunos de estos asientos están preparados para ser utilizados para niños de 15 distintas edades, para lo cual los correajes para niño pequeño, denominado en la jerga como cinturón de cinco puntos, están acoplados al asiento con medios que permiten regular su longitud. Sin embargo cuando el niño ya es mayor (a partir de los cuatro o cinco años) es preciso sustituir dicho correaje y utilizar en su lugar el asiento infantil con el cinturón de seguridad del propio automóvil hasta que el niño tiene alrededor de unos doce años. 20

En este caso, cuando el niño es mayor (a partir de los 4 o 5 años) , el correaje de cinco puntos instalado en el asiento es un estorbo en el asiento de seguridad y conviene retirarlo, para pasar a utilizar en su lugar el cinturón del propio vehículo para sujetar al niño mayor en el asiento infantil. La tarea de retirar el cinturón de cinco puntos del asiento es por lo general compleja, larga y difícil para el usuario, ya que no es una persona que sea 25 experta en este tipo de desmontajes.

Sumario de la Invención:

Es objeto de esta invención facilitar una solución a este problema de sustituir el correaje de cinco puntos del asiento infantil por el cinturón de seguridad del propio automóvil y viceversa, de manera que por parte de cualquier persona se consiga intercambiar estas 30 dos disposiciones del asiento infantil sin dificultad, de manera totalmente fiable (es decir sin ningún tipo de error) , y de forma totalmente eficiente.

Para conseguir estas ventajas, el asiento infantil propuesto por esta invención presenta una particular estructura que permite disponer el correaje en disposición pasiva oculta y que no afecta a la comodidad y seguridad del asiento y, además, comprende 35 medios relacionados con el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal del asiento para conseguir su elevación de acuerdo con el crecimiento del niño.

La indicada estructura, para la disposición pasiva de los tirantes y el cinturón correspondientes al correaje, comprende en la parte delantera del respaldo del asiento un elemento de retención de los dos tirantes del cinturón de cinco puntos en la posición pasiva, 40 encima del cual está dispuesta una cubierta preferentemente de material flexible que cubre dicho elemento de retención de los tirantes; y para la disposición pasiva de la tira de entrepiernas y de la hebilla comprende en la parte de asiento de la silla una cavidad para albergar en su interior a dicha tira de entrepiernas y hebilla, provista dicha cavidad de la correspondiente tapa para su cierre total. 45

El mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal comprende dos mandos independientes que están adaptados uno para mover el cabezal cuando el asiento infantil se utiliza en modo para niños pequeños (es decir usando el cinturón de cinco puntos) , y el otro mando para mover el cabezal cuando el asiento infantil se utiliza para niños más mayores (es decir usando el cinturón del propio coche) , y con la 5 particularidad de que mientras se utiliza uno de los dos mandos el otro queda automáticamente bloqueado, y viceversa. Así pues, cuando el niño pequeño ha crecido y el asiento infantil se encuentra en disposición más elevada de la configuración con cinturón de cinco puntos, entonces el usuario oculta (sin llegar a desmontar) las distintas partes que conforman el cinturón de cinco puntos en el propio asiento y sólo entonces puede accionar 10 el segundo mando (ya que se desbloquea) para desplazar el cabezal cuando el asiento infantil está en la configuración para niños mayores.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de 8 láminas de dibujos, en las que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no 15 limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos:

En los dibujos:

La figura 1 ilustra en alzado frontal el asiento infantil objeto de la invención preparado para niños de poca edad, es decir con el cinturón de cinco puntos instalado. 20

La figura 2 muestra en perspectiva este asiento infantil de la figura 1 pero desprovisto de la tapicería.

La figura 3 representa en perspectiva frontal el detalle de la disposición de los tirantes del correaje de cinco puntos en su disposición pasiva, es decir cuando el usuario los oculta para poder disponer el asiento infantil en su disposición para niño mayor. 25

La figura 4 indica, en una vista similar a la figura 2 en perspectiva, el detalle del alojamiento para la disposición pasiva de la tira de entrepiernas y la hebilla del correaje.

La figura 5 ilustra en alzado frontal el asiento infantil preparado para ser utilizado para niños mayores, es decir cuando el cinturón de cinco puntos se ha ocultado.

La figura 6 indica el asiento infantil de la figura 5 en alzado posterior, mostrando los 30 dos mandos independientes para el desplazamiento vertical del cabezal en sus dos disposiciones.

Las figuras 7a y 7b representan en alzado lateral esquemático el dispositivo de bloqueo de uno de los dos mandos para el desplazamiento del cabezal, en posición pasiva y activa, respectivamente. 35

Las figuras 8a y 8b representan en perspectiva frontal esquemática el asiento infantil desprovisto de tapicería en la configuración de asiento para el niño mayor (es decir cuando se ha ocultado el cinturón de cinco puntos) y concretamente en dos posiciones distintas en altura del cabezal, que se pueden regular con el mando correspondiente.

La figura 9 ilustra una vista en despiece de una perspectiva frontal del asiento infantil 40 sin la tapicería y sin la placa del respaldo, preparado para ser utilizado para niños mayores, es decir cuando el cinturón de cinco puntos se ha ocultado.

La figura 10 ilustra una vista parcialmente seccionada en planta del sistema de ocultamiento de los tirantes y del dispositivo de bloqueo de las dos disposiciones del asiento infantil, en el lado izquierdo el tirante se encuentra en posición activa mientras que en el lado derecho el tirante se encuentra en posición inactiva (ocultado) .

Descripción detallada de un caso preferente de realización:

De acuerdo con los dibujos, el asiento infantil (1) para automóviles comprende un respaldo (29) y una parte de asiento (22) y se disponen, en este caso concreto, sobre una 5 plataforma inferior (27) que puede incorporar un sistema de fijación al vehículo automóvil tipo isofix con su correspondiente mando de ajuste (25) al vehículo.

Opcionalmente el asiento infantil (1) puede inclinarse respecto al plano horizontal de dicha plataforma inferior (27) mediante el accionamiento de un mando (28) .

Este asiento infantil (1) comprende también un cabezal (8) que puede ser regulable 10 en distintas alturas mediante el accionamiento...

 


Reivindicaciones:

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES que comprende un correaje para sujetar al niño y un cabezal graduable en altura, caracterizado porque presenta una estructura que permite disponer el correaje en disposición pasiva oculta, y comprende medios relacionados con el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento 5 del cabezal.

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según la reivindicación 1, caracterizado porque la indicada estructura, para la disposición pasiva de los tirantes y el cinturón correspondiente al correaje, comprende en la parte delantera del respaldo del asiento un elemento de retención adaptado para retener a los tirantes en la posición pasiva, 10 encima de lo cual está dispuesta una cubierta flexible.

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según la reivindicación 1, caracterizado porque la indicada estructura, para la disposición pasiva de la tira de entrepierna correspondiente al correaje, comprende en la parte de asiento una cavidad con correspondiente tapa. 15

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal comprende un primero y un segundo mandos, con el primero se actúa cuando el correaje está en disposición activa normal, y con el segundo mando se actúa cuando el correaje está en la disposición pasiva. 20

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque los medios de la estructura relacionados con el mecanismo mediante el cual se actúa para el desplazamiento del cabezal comprenden un dispositivo de bloqueo que bloquea el segundo mando cuando el correaje está en la disposición activa normal, y cuyo dispositivo es desbloqueado mediante los tirantes en su disposición pasiva. 25

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el asiento infantil comprende un carro de desplazamiento del cinturón de cinco puntos cuando el niño es pequeño y otro carro de desplazamiento del cabezal cuando el niño es mayor, que son independientes entre sí.

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según cualquiera de la anterior 30 reivindicación, caracterizado porque el carro de desplazamiento del cinturón de cinco puntos y el carro de desplazamiento del cabezal están guiados por una guía vertical del chasis del asiento infantil.

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo comprende como mínimo un 35 elemento de bloqueo vinculado con el elemento de retención de los tirantes, de modo que al disponer los tirantes entre el elemento de retención y el elemento de bloqueo dichos tirantes ejercen una presión contra el elemento de bloqueo que actúa sobre el carro de desplazamiento del cabezal cuando el niño es pequeño y lo bloquea, y al mismo tiempo dicho elemento de bloqueo actúa desbloqueando el carro de desplazamiento del cabezal 40 cuando el niño es mayor.

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según la reivindicación 5 caracterizado porque el dispositivo de bloqueo comprende dos elementos de bloqueo distintos e independientes, uno para cada tirante, vinculados con el elemento de retención de los tirantes; 45

- ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES según la reivindicación 9 caracterizado porque cada elemento de bloqueo comprende su respectivo eje de basculación para adoptar sus dos posiciones distintas, y su respectivo elemento elástico para el retorno a la posición de reposo, y con una o más pestañas adaptadas para efectuar el bloqueo o desbloqueo del carro de desplazamiento del cabezal.