Asiento con función de apoyo para el cuerpo.

Asiento con función de apoyo para el cuerpo, en particular silla de oficina o de trabajo, con un soporte

(3) que se extiende hacia delante por encima de una superficie de asiento (2), que está inclinada hacia atrás o puede inclinarse hacia atrás de manera que su extremo orientado hacia la superficie de asiento (2) está situado más abajo, en el que este soporte (3) está dispuesto en relación espacial con respecto a la superficie de asiento (2) de manera que la zona inferior de un tronco humano (5), concretamente cadera (6) y/o abdomen (31) pueden apoyarse encima, caracterizado porque al menos un pie (16) de una base de estrella dispuesta en el asiento , que se extiende bajo el soporte (3) o que puede alinearse hacia allí, es más largo que el resto de los pies y el soporte (3) presenta una superficie de apoyo redonda con forma de concha, adaptada al cuerpo humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000171.

Solicitante: Del Curto, Marco.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Pardellgasse 48 7304 Maienfeld SUIZA.

Inventor/es: DEL CURTO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/02 (con esteras rodantes sin fin)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/04 (para los miembros inferiores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C9/00 (Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/06 (con movimiento de pedal (soportes para bicicletas A63B 69/16; monociclos B62K 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/16 (Soportes de anclaje de los aparatos para los ejercicios de tracción)

PDF original: ES-2543466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asiento con función de apoyo para el cuerpo La presente invención se refiere a un asiento con función de apoyo para el cuerpo.

El ser humano no se ha creado para estar sentado, sino para variar las cargas de la musculatura a través de los movimientos constantes que se producen al correr, cazar y recolectar. A menudo, estar sentado diariamente durante horas, como es prácticamente inevitable especialmente en los empleos de oficina, lleva a lesiones por mala postura y a problemas de espalda. Estos surgen porque el peso corporal descansa en los glúteos y el tronco permanece generalmente encorvado sobre una mesa de trabajo. La utilidad del respaldo de la silla de oficina es más bien escasa. Esto lleva en primer lugar a contracturas en la musculatura de la espalda y finalmente a dolores que pueden hacer insoportable el día a día en la oficina. Los dolores de espalda se han convertido en una enfermedad muy extendida que en cualquier momento ocasiona visitas médicas y fisioterapias y, en el peor de los casos, incluso operaciones de espalda. Para los afectados esto es sumamente desagradable. Pero las consecuencias también son considerables aumentos de los costes para los empresarios por un rendimiento laboral reducido y mayores ausencias, así como para el público general a través los gastos asociados en sanidad. Es cierto que muchas personas practican deporte o van a gimnasios donde entrenan la musculatura en aparatos adecuados, pero esto puede realizarse durante un período de tiempo limitado solo después del trabajo, es decir, después de ocho horas o más de asientos poco propicios para el cuerpo.

En la solicitud de patente US 2007/0052275 se describe una silla de oficina o de trabajo. El usuario se sienta en ella al contrario, es decir, con el tronco contra el respaldo. Este se denomina, por tanto, respaldo de pecho. Técnicamente se corresponde con un respaldo normal. La construcción se complementa con un apoyo para la rodilla. Esta silla de oficina o de trabajo apenas se diferencia, por tanto, de una silla convencional. No se indica ni se recomienda un apoyo del cuerpo con la cadera en un soporte.

En la solicitud de patente US 2006/0181136 se indica una bicicleta que debe mejorarse técnicamente. Ésta presenta un soporte dispuesto en el bastidor de bicicleta que, a mayor velocidad, servirá de ayuda al ciclista inclinado hacia delante. El soporte se denomina soporte de cintura. La función de apoyo para el ciclista sólo surte realmente efecto si se levanta del sillín, donde el soporte de cintura se mueve hacia delante en la órbita de un círculo de referencia.

Sobre la base de estos conocimientos, la invención establece el objetivo de crear un asiento con una función de apoyo para el cuerpo especial en el que se posibilita un movimiento práctico y el fortalecimiento de la musculatura de la espalda.

El asiento de acuerdo con la invención se corresponde con los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del concepto inventivo se deducen de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describen en detalle ejemplos de realización preferentes de la invención mediante el dibujo esquemático.

la Figura 1 muestra un primer ejemplo del asiento;

la Figura 2 muestra un segundo ejemplo en forma de una silla de oficina o de trabajo con respaldo;

la Figura 3 muestra un asiento según la Figura 1 con una función de entrenamiento para la musculatura de la pierna y el abdomen;

la Figura 4 muestra un asiento junto con una mesa de trabajo;

la Figura 5-6 muestran realizaciones con funciones de entrenamiento adicionales en forma de una cinta para correr o bicicleta estáticas;

la Figura 7-12 muestran ejemplos de soluciones detalladas del asiento de acuerdo con la invención.

Como se puede ver en la primera realización del asiento 1 de acuerdo con la Figura 1, aunque existe una superficie de asiento 2, el peso del cuerpo puede, no obstante, apoyarse en gran medida en un apoyo 3 previamente dispuesto. Este no se coloca solamente en el pecho 4, sino más bien en la zona inferior del tronco 5. Preferentemente de manera que el tronco 5 tal como se representa estirado hacia delante se apoya con la cadera 6. Una guía lateral 7 puede impedir que el tronco 5 resbale. A través de un apoyo para sentarse inferior se libera el tronco 5 de manera que se produce una alta movilidad especialmente en la zona inferior de la espalda 8. Evidentemente, esto también se extiende hasta la zona superior de la espalda 9. El tronco 5 puede, por tanto, inclinarse libremente hacia la izquierda y la derecha, girar en torno a la columna vertebral 10 y llevar a cabo todos los trabajos posibles sin tener que apoyarse en los brazos 11. Al mismo tiempo, la musculatura de la zona inferior de 2

la espalda 8 se mueve de diversas maneras y tiene buena circulación. Los movimientos de la cabeza y de los brazos 11 tienen un efecto de entrenamiento adecuado en la zona superior de la espalda 9. Además, a pesar del apoyo 3, también se mueven completamente las piernas 12, lo que trae consigo otras posibilidades de entrenamiento que se tratarán más adelante.

Por otra parte, el asiento 1 puede estar formado en gran parte como una silla de oficina o de trabajo convencional. En la Figura 1 se representa la superficie de asiento 2 inclinada hacia delante. Puede verificarse si un eje de pivotado 13 se mueve libremente o está en una posición de pivotado correspondiente. El soporte 3 se coloca, por ejemplo, mediante un brazo de apoyo 14 en una columna convencional 15. También son posibles otras soluciones, véase por ejemplo la llevada a cabo por el brazo de apoyo 14 bajo la posición horizontal de la superficie del asiento 2 en la realización de acuerdo con la Figura 2. En ambas realizaciones están presentes unos pies. Se utiliza preferentemente una base en estrella con cuatro a seis pies, en la que al menos los pies 16 alineados hacia allí se extienden bajo el apoyo 3 o, en caso de una silla giratoria, deben tener una longitud suficiente que descarte un riesgo de vuelco. También pueden estar presentes unas ruedas 17.

En la realización de acuerdo con la Figura 2 se prevé un respaldo 18 normal. Esto quiere decir que también se puede reclinar en una posición de asiento normal. Asimismo, el apoyo 3 podría ser desmontable, preferentemente mediante un cierre rápido, de modo que a lo largo del día se pueda cambiar alternativamente con rapidez entre una silla de oficina y de trabajo convencional y un asiento de entrenamiento con función de apoyo para el cuerpo. El apoyo 3 en una posición de asiento normal también podría servir de apoyo para un teclado o estar equipado con una pieza adicional adecuada. Esto también garantizaría una buena posición de asiento para la espalda en este uso.

El ejemplo de realización representado en la Figura 3 está provisto de un dispositivo de entrenamiento para la musculatura de las piernas y el abdomen. En concreto, presenta al menos un dispositivo de pierna 19 colocadodesde arriba sobre la pierna 12 o el muslo. Éste se presiona hacia arriba contra una fuerza de resorte 20. El resorte dibujado se entiende aquí de manera sólo simbólica, puede construirse arbitrariamente. El dispositivo de pierna 19 también puede colocarse en un brazo de resorte. Se presiona hacia arriba con el muslo en la dirección de la flecha 21, preferentemente en un movimiento repetitivo, de manera que se utiliza y entrena la musculatura de la pierna y especialmente del abdomen. También se puede llevar a cabo un pedaleo alternativamente con la pierna 12 izquierda y la derecha. Tampoco se descarta una distribución del dispositivo de pierna 19 en la que la presión del muslo no tenga que realizarse desde arriba sino desde abajo. Se describe posteriormente otra variante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento con función de apoyo para el cuerpo, en particular silla de oficina o de trabajo, con un soporte (3) que se extiende hacia delante por encima de una superficie de asiento (2) , que está inclinada hacia atrás o puede inclinarse hacia atrás de manera que su extremo orientado hacia la superficie de asiento (2) está situado más abajo, en el que este soporte (3) está dispuesto en relación espacial con respecto a la superficie de asiento (2) de manera que la zona inferior de un tronco humano (5) , concretamente cadera (6) y/o abdomen (31) pueden apoyarse encima, caracterizado porque al menos un pie (16) de una base de estrella dispuesta en el asiento , que se extiende bajo el soporte (3) o que puede alinearse hacia allí, es más largo que el resto de los pies y el soporte (3) presenta una superficie de apoyo redonda con forma de concha, adaptada al cuerpo humano.

2. Asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (3) presenta en el centro de su extremo alejado de la superficie de asiento (2) una moldura (29) que soporta la altura del tronco (5) hasta el pecho (4) .

3. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque a través de al menos un dispositivo de entrenamiento, con el propósito de poder mover el cuerpo y entrenar su musculatura, con al menos una tapa dispuesta de forma móvil (27, 28) , que está colocada de manera que se puede mover con una pierna o muslo y puede pivotar alrededor de al menos un eje de pivotado (B-B, C-C) .

4. Asiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una tapa (27, 28) puede pivotar contra una fuerza de resorte, para lo cual al menos está previsto un resorte y/o la tapa (27, 28) está dispuesta sobre un brazo elástico.

5. Asiento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la superficie de asiento (2) o bien presenta unas tapas pivotantes (27) o bien se compone de unas tapas pivotantes (28) .

6. Asiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el eje de pivotado (B-B, C-C) de las tapas (27, 28) se encuentra o bien en la zona posterior o bien en el centro.

7. Asiento de acuerdo con la reivindicaciones 3-6, caracterizado porque el extremo de la superficie de asiento (2) , orientado hacia el soporte (3) se estrecha y/o está presente una moldura (26) que sobresale centralmente desde la superficie de asiento (2) , en el que está presente respectivamente una tapa (27) en ambos lados de este estrechamiento o moldura (26) de la superficie de asiento (2) .