Aseguramiento de la facturación de energía recibida a través de una estación de carga.

Procedimiento para asegurar una facturación de una cantidad de energía recibida de una estación de carga, con las etapas de:

al inicio de un proceso de carga:

- recibir en una estación de facturación central

(22) un primer paquete de datos (34) que comprende al menos un primer nivel de contador de aparato de medición, una primera hora y una identificación de aparato de medición de un aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (3) y

- recibir en una estación de facturación central (22) una firma (36) creada con ayuda de una clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) del primer paquete de datos (34), al final de un proceso de carga:

- recibir en la estación de facturación central (22) un segundo paquete de datos (34) que comprende al menos un segundo nivel de contador de aparato de medición, una segunda hora y la identificación de aparato de medición del aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por el vehículo (6) de la estación de carga (3) y

- recibir en la estación de facturación central (22) una firma (36) creada con ayuda de la clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) del segundo paquete de datos (34) y

- proporcionar datos de facturación con respecto a la cantidad de energía recibida de la estación de facturación (22) que comprende al menos el primer y el segundo nivel de contador de aparato de medición, la respectiva hora, la identificación de aparato de medición y las respectivas firmas primera y segunda así como una clave de aparato de medición pública asignada al aparato de medición (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057199.

Solicitante: RWE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Opernplatz 1 45128 Essen ALEMANIA.

Inventor/es: GAUL,ARMIN, VOIT,STEPHAN, WISY,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)

PDF original: ES-2531414_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aseguramiento de la facturación de energía recibida a través de una estación de carga.
Aseguramiento de la facturación de energía recibida a través de una estación de carga.
Aseguramiento de la facturación de energía recibida a través de una estación de carga.

Fragmento de la descripción:

Aseguramiento de la facturación de energía recibida a través de una estación de carga El objeto se refiere a un procedimiento para la comunicación entre una estación de carga y un vehículo así como a un dispositivo y a un sistema para la comunicación entre una estación de carga y un vehículo. El objeto se refiere también a un procedimiento y a un dispositivo para asegurar la facturación de una cantidad de energía recibida de una estación de carga.

Probablemente, la distribución de vehículos operados eléctricamente aumentará rápidamente en el futuro cercano. Sin embargo, con la distribución de vehículos eléctricos que se operan con un motor eléctrico se debería asegurar que éstos se puedan alimentar de la manera más sencilla con energía. Para ello se debería proporcionar una infraestructura que funcione.

En particular se debería ofrecer la posibilidad de recibir energía para vehículos eléctricos en áreas públicas. En el caso de los alcances disponibles hasta el momento de vehículos eléctricos entre 50 y algunos 100 km es conveniente que también fuera del entorno doméstico sea posible una carga de los vehículos. Para ello se deberían proporcionar en áreas públicas estaciones de carga para proporcionar una disponibilidad constante de energía para vehículos eléctricos mediante una red de alimentación. Esta disponibilidad de energía eléctrica o de estaciones de carga es un criterio decisivo para la aceptación de vehículos eléctricos.

Sin embargo, en estaciones de carga instaladas en áreas públicas se debe asegurar que el cliente pague la energía recibida. También se debería asegurar que el cliente conozca los costes a esperar antes de recibir energía eléctrica. De manera correspondiente al proceso de repostado convencional, el cliente debería saber directamente antes de la carga de la batería qué costes le esperan. Así, por ejemplo, el cliente debería conocer el precio por kilovatio-hora. Además, debería estar asegurado que al cliente se le factura realmente sólo la cantidad de energía que también ha recibido.

A este respecto se deben tener en cuenta especialmente la integridad, la autenticidad y la posibilidad de verificación de los datos de facturación transmitidos tanto entre el vehículo y la estación de carga como entre la estación de carga y la central de facturación. Por un lado, es necesario que los datos acerca de la cantidad de carga y/o del usuario permanezcan sin falsificar. Por otro lado, una transmisión de datos de medición (datos de facturación) de la estación de carga a un sistema de facturación se debe proteger frente a manipulaciones para fines de facturación. El usuario debe poder asegurar y verificar que se le factura sólo la energía que ha recibido.

El documento US 2002 132 144 A1 describe un procedimiento para traficar corriente generada mediante pilas de combustible en vehículos. A este respecto se detecta la cantidad de corriente generada mediante contadores en el vehículo, en una estación de acoplamiento así como en una central. Para comprobar las cantidades de corriente medidas se realiza una comparación de los valores de medición de los tres contadores.

El documento EP 1 995 109 A1 muestra un sistema para leer transpondedores.

El documento WO 2010 009502 A1 muestra un procedimiento para identificar vehículos eléctricos con respecto a una estación de carga.

El documento WO 2009 039406 A1 muestra un procedimiento para recargar una batería de un vehículo eléctrico.

Sin embargo, en dicho estado de la técnica no se ha detectado el problema de que debe ser técnicamente posible para un usuario poder comprobar los datos de medición indicados en sus datos de facturación. Esta comprobación debe ser posible con medios técnicamente sencillos y, al mismo tiempo, debe ser impecable con respecto a la técnica de calibrado.

Por este motivo, el objeto se basó en el objetivo de proporcionar un procedimiento así como un dispositivo que garanticen una facturación asegurada, técnicamente comprobable de energía recibida de una estación de carga.

Este objetivo se consigue según el objeto mediante un procedimiento según la reivindicación 1 así como mediante un dispositivo según la reivindicación 12.

En el proceso de carga, el vehículo eléctrico recibe energía eléctrica de la estación de carga. En la estación de carga se mide esta energía eléctrica con ayuda de un aparato de medición (contador) . Durante el proceso de carga y también al finalizar el proceso de carga es necesario que la cantidad de energía recibida se detecte para fines de facturación y que el usuario del vehículo obtenga conocimientos acerca de la cantidad de energía recibida.

Para posibilitar al vehículo o al usuario del vehículo al menos confirmar y comprobar los datos de facturación y/o la 65 cantidad de energía recibida se propone la firma electrónica y la transmisión del paquete de datos desde la estación de carga al vehículo y/o a la central de facturación.

A continuación, los términos "firma", "firmar" etc. se utilizan en el sentido de una firma electrónica con respecto a datos. También se puede asegurar mediante la firma electrónica del paquete de datos que éste ya no se manipula posteriormente.

La estación de carga detecta además de la cantidad de energía al menos también una identificación del aparato de medición. Esto puede ser un número de aparato. La identificación del aparato de medición puede ser también la identificación adicional de la estación de carga. Con ayuda al menos de estos valores se crea un paquete de datos. El paquete de datos puede tener además del nivel de contador (nivel de contador de aparato de medición) también un estado de contador (estado de aparato de medición) , una identificación de contador (identificación de aparato de medición) , una identificación de estación de carga, una información de hora, una información de fecha y/o una clave de aparato de medición pública así como, dado el caso, informaciones adicionales.

Un paquete de datos se firma electrónicamente en la estación de carga. Esto posibilita comprobar la autenticidad y la integridad del paquete de datos. El paquete de datos electrónicamente firmado se transmite según el objeto al vehículo eléctrico y/o la central de facturación.

Con ayuda de un valor unívoco, preferiblemente binario, creado a partir del paquete de datos y una clave asignada al aparato de medición (contador) o a la estación de carga, se puede calcular una firma. A partir del paquete de datos se puede calcular un valor de referencia, por ejemplo, un código Hash. Este valor de referencia se puede utilizar también para calcular la firma. Esta firma se puede calcular, por ejemplo, con ayuda del código Hash y una clave asignada al aparato de medición (contador) o a la estación de carga. También se puede calcular una firma directamente a partir del paquete de datos y a partir de la clave asignada al aparato de medición (contador) o a la estación de carga.

La firma puede ser una creación de un criptograma como firma con ayuda de una clave preferiblemente binaria, creándose con ayuda de la clave y del paquete de datos a firmar o del valor de referencia creado a partir de ello un criptograma preferiblemente binario. Mediante un criptograma de este tipo es posible una comprobación para determinar si el paquete de datos se ha creado realmente por la estación de carga.

Por ejemplo, en un proceso de carga es posible que el usuario apunte al inicio de un proceso de carga la identificación de aparato de medición que, por ejemplo, está dispuesta por fuera en la carcasa de la estación de carga, y, adicionalmente, apunte la hora del inicio del proceso de carga. Al final... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para asegurar una facturación de una cantidad de energía recibida de una estación de carga, con las etapas de:

al inicio de un proceso de carga:

- recibir en una estación de facturación central (22) un primer paquete de datos (34) que comprende al menos un primer nivel de contador de aparato de medición, una primera hora y una identificación de aparato de medición de un aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (3) y -recibir en una estación de facturación central (22) una firma (36) creada con ayuda de una clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) del primer paquete de datos (34) , al final de un proceso de carga:

- recibir en la estación de facturación central (22) un segundo paquete de datos (34) que comprende al menos un segundo nivel de contador de aparato de medición, una segunda hora y la identificación de aparato de medición del aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por el vehículo (6) de la estación de carga (3) y -recibir en la estación de facturación central (22) una firma (36) creada con ayuda de la clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) del segundo paquete de datos (34) y -proporcionar datos de facturación con respecto a la cantidad de energía recibida de la estación de facturación (22) que comprende al menos el primer y el segundo nivel de contador de aparato de medición, la respectiva hora, la identificación de aparato de medición y las respectivas firmas primera y segunda así como una clave de aparato de medición pública asignada al aparato de medición (10) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el paquete de datos (34) contiene al menos una de las informaciones que consisten en A) un estado de aparato de medición, B) una identificación de cliente y/o de contrato, C) informaciones acerca de una cantidad de energía recibida, D) una clave de aparato de medición pública (34e) ;

E) un índice de tiempo.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la firma se crea con ayuda de al menos un valor de referencia del conjunto de datos a firmar.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que se cifra el paquete de datos (34) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el paquete de datos (34) y la respectiva firma (36) se crean en un momento de un cambio de tarifa, creándose en un momento de un cambio de tarifa un tercer paquete de datos (34) y la respectiva firma (36) para un final de una primera tarifa y por que se crea

un cuarto paquete de datos (34) y la respectiva firma (36) para un inicio de una segunda tarifa o sólo un paquete de datos (34) y una firma (36) para el momento del cambio de tarifa.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la estación de carga (2) determina, a partir del nivel de contador de aparato de medición al inicio de un proceso de carga y a partir del nivel de contador de aparato de medición al final de un proceso de carga o en caso de un cambio de tarifa, una cantidad de energía recibida y/o la estación de facturación (22) determina una cantidad de energía recibida a partir del nivel de contador de aparato de medición en caso de un cambio de tarifa.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en los datos de facturación se 55 emite, además de la cantidad de energía recibida, al menos un valor que consiste en:

A) una identificación de cliente y/o de contrato, B) informaciones de fecha, C) un estado de aparato de medición y/o D) una clave de aparato de medición pública (PuM) en texto plano.

8. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los datos de facturación están disponibles de modo que se pueden consultar en la estación de facturación central (22) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que los datos de facturación están disponibles protegidos frente a un acceso.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que las claves de aparato de medición públicas de aparatos de medición de las estaciones de carga están disponibles en un ordenador (23) separado de manera lógica y/o espacial de la estación de facturación (22) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que los datos de facturación y/o la clave de aparato de medición se pueden consultar a través de una red de área amplia (20) , en particular Internet.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que se proporciona un programa que se puede consultar a través de una red de área amplia (20) para calcular la firma para el nivel de contador de 10 aparato de medición respectivamente asignado, a partir de al menos uno de los valores:

A) identificación de cliente y/o de contrato, B) informaciones de hora, C) informaciones de fecha, E) identificación de aparato de medición, F) estado de aparato de medición y/o G) clave de aparato de medición pública (PuM) .

13. Dispositivo para asegurar una facturación de una cantidad de energía recibida de una estación de carga con -un aparato de medición (10) que está configurado para detectar en la estación de carga (2) al menos un nivel de contador de aparato de medición que representa la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2) , -medios de cálculo (16) que están configurados para crear un paquete de datos (34) que comprende al menos el nivel de contador de aparato de medición, y para crear una firma (36) del paquete de datos con ayuda de una parte de una clave de aparato de medición asignada al aparato de medición (10) , -medios de envío que están configurados -para transmitir un primer paquete de datos (34) que comprende al menos un primer nivel de contador de aparato de medición, una primera hora y una identificación de aparato de medición de un aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (3) y -una firma (36) del primer paquete de datos (34) creada con ayuda de una clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) al inicio de un proceso de carga y -para transmitir un segundo paquete de datos (34) que comprende al menos un segundo nivel de contador de aparato de medición, una segunda hora y la identificación de aparato de medición del aparato de medición (10)

que mide la cantidad de energía recibida por el vehículo (6) de la estación de carga (3) y -una firma (36) del segundo paquete de datos (34) creada al final de un proceso de carga con ayuda de la clave de aparato de medición privada asignada al aparato de medición (10) .