Instalación de ascensor para el transporte de usuarios del ascensor en un área edificada.

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor para el transporte de usuarios en un área edificada, donde un dispositivo de registro de posición registra las posiciones de los usuarios en el área edificada de modo que unas señales de cámara procedentes de una cámara

(42) se registran en forma de imágenes de cámara digitales y las posiciones registradas de los usuarios son evaluadas por una unidad de evaluación (31), caracterizado porque un medio de almacenamiento guarda las posiciones de los usuarios en forma de datos de posición espaciales y temporales; y porque diferentes usuarios de una imagen de cámara se distinguen por medio de criterios de diferenciación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08166222.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTLACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: FINSCHI,LUKAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/48 (Adaptación de interruptores de fin de recorrido accionados mecánicamente)

PDF original: ES-2534035_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de ascensor para el transporte de usuarios del ascensor en un área edificada

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor para el transporte de usuarios del ascensor en un área edificada. La invención también se refiere a una instalación de ascensor para la realización del procedimiento arriba indicado.

El documento EP 0 699 617 B1 describe una instalación de ascensor con un dispositivo de reconocimiento donde un usuario de ascensor lleva consigo un transmisor de información, el cual es consultado por dispositivos de reconocimiento instalados en la entrada a los ascensores. Los datos almacenados en el transmisor de información son transmitidos al control de ascensor para controlar el ascensor en correspondencia.

En el documento EP 1 295 838 A1 se describe un dispositivo de control para el transporte de personas/mercancías con ayuda de perfiles de usuario. En los perfiles de usuario del dispositivo de control se almacenan preferencias de transporte individuales de las personas/mercancías. Está previsto un dispositivo de reconocimiento que reconoce un código identificador de una persona/mercancía. Para cada código de identificación reconocido se proporciona un perfil de usuario de la persona/mercancía a transportar. Un dispositivo de control controla la instalación de ascensor. Este control se basa en parte en el perfil de usuario e incluye múltiples datos específicos del ascensor, como la planta de partida y la de destino de la persona/mercancía a transportar. Sin embargo, no es posible constatar si la persona/mercancía a transportar es realmente transportada de acuerdo con el perfil de usuario.

Los usuarios de una instalación de ascensor pueden ser tanto personas como mercancías y en adelante se denominarán usuarios.

En áreas edificadas que disponen de múltiples ascensores, con frecuencia se lleva a cabo una asignación de los ascensores a los usuarios individuales mediante un control de llamadas de destino. En este caso, los usuarios ya no tienen que realizar ninguna llamada en cabina. Como es sabido, en la entrada de estas áreas edificadas es normal instalar un control de acceso para permitir el paso de los usuarios que se pueden identificar y negar el paso a otros usuarios que no se pueden identificar. Sin embargo, las áreas edificadas frecuentemente disponen de zonas públicas y zonas privadas o propias de empresas, de modo que en la entrada en el área edificada se permite el paso tanto a usuarios que tienen acceso a zonas privadas como a usuarios que sólo tienen acceso a zonas públicas. Por consiguiente, el control y la comprobación de las autorizaciones de acceso en las áreas edificadas no son fáciles de realizar.

La permanencia posterior o el movimiento de los usuarios en el área edificada correspondiente sólo se puede controlar a un elevado coste. Por ejemplo, es posible que un usuario no autorizado entre junto con otras personas en una cabina de ascensor que conduce a una zona privada y consiga así acceder a las zonas privadas. Hasta ahora, la protección de estas zonas privadas en estos casos sólo es posible mediante una vigilancia de alto coste o con otros controles de acceso

en las zonas privadas. Estas protecciones requieren un servicio de seguridad adiestrado, con frecuencia armado, así como dispositivos especiales y compactos. Todo ello resulta intimidante y desagradable de ver.

El objetivo de la invención es especificar, para un área edificada que dispone de zonas con diferentes autorizaciones de acceso, una instalación de ascensor y un procedimiento con los que se pueda vigilar y controlar sin altos coste la permanencia de los usuarios en el área edificada con el fin de posibilitar un control eficaz de la instalación de ascensor o una intervención eficaz de un servicio de seguridad.

Para resolver este objetivo se proponen un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor según la reivindicación 1 y una instalación de ascensor según la reivindicación 15.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas.

Un usuario de ascensor a transportar en el área edificada puede activar una llamada de destino o una combinación de una llamada de ascensor con una llamada de cabina para iniciar dicho transporte con la instalación de ascensor. Una llamada de ascensor es una llamada en la que sólo se transmite el lugar de partida a un control de ascensor. El control de ascensor asigna una cabina de ascensor al usuario correspondiente. Después de entrar en la cabina, el usuario activa en ella una llamada de cabina. La llamada de cabina es transmitida al control de ascensor y a continuación la cabina transporta al usuario desde el lugar de partida hasta la planta correspondiente al lugar de destino de la llamada de cabina. Una llamada de destino es una llamada en la que se transmite al control de ascensor no sólo el lugar de partida, sino también el de destino. El control de ascensor asigna al usuario correspondiente una cabina de ascensor que le transporta desde el lugar de partida hasta la planta correspondiente al lugar de destino de la llamada de destino, y ello sin que el usuario de ascensor tenga que activar otra llamada de cabina.

La esencia de la invención consiste en registrar la posición de los usuarios en el área edificada. Si un usuario registrado activa una llamada de destino o de ascensor, y si una cabina de ascensor asignada da servicio a dicha llamada de destino o de ascensor, la posición del usuario registrado se compara con la posición del usuario que ha activado la llamada de destino o de ascensor. Si el usuario ha activado una llamada de ascensor, en la cabina activa una llamada de cabina. La invención se basa además en conceder a los usuarios autorizaciones de acceso a zonas del edificio. Así, en la cabina de ascensor se comprueba si el usuario registrado dispone de autorización de acceso a un lugar de destino correspondiente a la llamada de destino o de cabina.

En una configuración ventajosa de la invención, se puede comprobar si todos los usuarios transportados en una cabina de ascensor han activado una llamada de destino o de ascensor. Si un usuario no dispone de autorización de acceso correspondiente al lugar de destino, se puede activar una medida de seguridad, y, si se comprueba que en la cabina de ascensor se encuentra un usuario que no ha activado ninguna llamada de destino o de ascensor, también se activa una medida de seguridad.

En particular resulta ventajoso que el usuario que active una llamada de destino o de ascensor se tenga que identificar. Esto puede llevarse a cabo, por ejemplo, a través de un teclado de entrada donde se introduce un código. Alternativamente, esto puede realizarse de forma inalámbrica mediante una tarjeta chip. La identificación también es posible introduciendo una contraseña en un terminal de entrada. Además de la identificación, también es posible una autentificación. Esta "contra comprobación" o autentificación aumenta la seguridad en el área edificada. La identificación se realiza, por ejemplo, mediante sistemas de reconocimiento biométrico de cara, iris, huella dactilar, voz, etc. De forma especialmente ventajosa, el usuario que activa una llamada de destino o de ascensor se identifica y también se autentifica. En todo caso, la identificación y la autentificación pueden tener lugar en un solo paso.

De forma especialmente ventajosa, en otra configuración de la invención se determina el número de usuarios que han activado una llamada de destino o de ascensor y que han sido registrados en su posición y se compara con el número de usuarios que han entrado en una cabina de ascensor. De este modo se puede comprobar si existe alguna diferencia entre ambos números. Si el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor para el transporte de usuarios en un área edificada, donde un dispositivo de registro de posición registra las posiciones de los usuarios en el área edificada de modo que unas señales de cámara procedentes de una cámara (42) se registran en forma de imágenes de cámara digitales y las posiciones registradas de los usuarios son evaluadas por una unidad de evaluación (31), caracterizado porque un medio de almacenamiento guarda las posiciones de los usuarios en forma de datos de posición espaciales y temporales; y porque diferentes usuarios de una imagen de cámara se distinguen por medio de criterios de diferenciación.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como criterio de diferenciación se utiliza un color de los usuarios, o porque como criterio de diferenciación se utilizan un tamaño y una forma de los usuarios, o porque como criterio de diferenciación se utilizan las diferencias entre las imágenes de cámara de diferentes cámaras (42), o porque como criterio de diferenciación se utilizan las diferencias entre imágenes de cámara tomadas en diferentes momentos.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque todos los caminos accesibles al usuario en el área edificada son registrados por cámaras (42); porque cada cámara (42) registra una zona de registro específica; porque cámaras (42) adyacentes están dispuestas de modo que un usuario que se desplaza desde una primera zona de registro a una zona de registro adyacente al principio sólo es registrado por la primera cámara (42), en cuanto atraviesa una zona de solapamiento es registrado por las dos cámaras (42) de las zonas de registro adyacentes, y porque el usuario de ascensor en la segunda zona de registro sólo es registrado por la segunda cámara (42).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se determina un número de usuarios en cada imagen de cámara o porque se determina una dirección y velocidad de movimiento de los usuarios en imágenes de cámara.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque un usuario es identificado por una unidad de identificación (43, 44, 45), o porque un usuario es identificado por una unidad de identificación en forma de un terminal de entrada (45),o porque un usuario es identificado por una unidad de identificación en forma de lector de tarjetas chip (44),o porque un usuario es identificado por una unidad de identificación en forma de interfaz inalámbrica de chip RFID (43).

Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque un usuario es autentificado por un sistema de reconocimiento biométrico, o porque un usuario es autentificado por un sistema de reconocimiento biométrico mediante el registro de la cara del usuario, una huella dactilar del usuario o la voz del usuario.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque se comprueba un registro de posición de un usuario; y porque se comprueba una identificación o autentificación del usuario.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque, si el usuario ha sido identificado o autentificado correctamente y se ha registrado su posición, una unidad de autorización de acceso le asigna una autorización de acceso al área edificada, o si el usuario ha sido identificado o autentificado correctamente y se ha registrado su posición, una unidad de autorización de acceso le asigna una autorización de acceso al área edificada mediante la apertura de una puerta o el desbloqueo de un torno (46), o porque, si el usuario no se ha identificado o autentificado o si no se ha registrado su posición, se inicia una medida de seguridad, o porque, si el usuario no se ha identificado o autentificado o si no se ha registrado su posición, se inicia una medida de seguridad mediante el bloqueo de puertas de entrada o tornos (46) o barreras de otro tipo.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque, una vez que un usuario ha entado correctamente en el área edificada, el dispositivo de registro de posición determina la posición actual del usuario en un nivel (30, 40) del área edificada.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los datos de posición y la autorización de acceso de cada usuario son transmitidos a una unidad de control principal (31) e integrados en un perfil de transporte.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el usuario introduce una llamada de destino o de ascensor en un terminal de entrada (49, 50) de un nivel (30, 40) del área edificada; y porque la llamada de destino o de ascensor introducida es transmitida a una unidad de control principal (31), o porque el usuario introduce una llamada de destino o de ascensor en un terminal de entrada (49, 50) de un nivel (30, 40) del área edificada; porque la llamada de destino o de ascensor introducida es transmitida a una unidad de control principal (31); porque los datos de posición y la autorización de acceso de cada usuario son transmitidos a la unidad de control principal (31) e integrados en un perfil de transporte; y porque la unidad de control principal (31) asigna a cada llamada de destino o de ascensor activada en un terminal de entrada (49, 50) exactamente una posición actual temporal del usuario y una autorización de acceso del usuario; o porque el usuario introduce una llamada de destino o de ascensor en un terminal de entrada (49, 50) de un nivel (30, 40) del área edificada; porque la llamada de destino o llamada de ascensor introducida es transmitida a una unidad de control principal (31); y porque la unidad de control principal (31) asigna una cabina de ascensor al usuario; o porque el usuario introduce una llamada de destino o llamada de ascensor en un terminal de entrada (49, 50) de un nivel (30, 40) del área edificada; porque la llamada de destino o llamada de ascensor introducida es transmitida a una unidad de control principal (31); porque la unidad de control principal (31) asigna una cabina de ascensor al usuario; y

porque el terminal de entrada (49, 50) muestra en una pantalla la cabina de ascensor asignada.

Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el usuario entra en la cabina de ascensor (36) que le ha sido asignada o porque el usuario entra en la cabina de ascensor (36) que le ha sido asignada; y porque, si el usuario no ha activado una llamada de destino sino una llamada de ascensor, el usuario activa una llamada de cabina en la cabina de ascensor (36).

Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se comprueba el número o la posición de los usuarios registrados en la cabina de ascensor (36);o porque se comprueba el número o la posición de los usuarios registrados en la cabina de ascensor (36); y porque, si el número de usuarios que se encuentran en la cabina de ascensor (36) no coincide con el número de usuarios a los que se les ha asignado dicha cabina de ascensor (36), se activa una medida de seguridad; o porque se comprueba el número o la posición de los usuarios registrados en la cabina de ascensor (36); y porque, si la posición de un usuario que se encuentra en la cabina de ascensor (36) no coincide con la posición de un usuario que ha activado la llamada de destino o de ascensor, se activa una medida de seguridad.

Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la unidad de control principal (31) dirige un perfil de transporte para cada ascensor, incluyendo dicho perfil de transporte datos permanentemente actualizados sobre el número de llamadas de ascensor asignadas a la cabina de ascensor (36);o porque la unidad de control principal (31) dirige un perfil de transporte para cada ascensor, incluyendo dicho perfil de transporte datos permanentemente actualizados sobre el número de llamadas de ascensor asignadas a la cabina de ascensor (36); y porque, para cada llamada de ascensor, en el perfil de transporte se protocoliza el nivel de partida y el nivel de destino; o porque la unidad de control principal (31) dirige un perfil de transporte para cada ascensor, incluyendo dicho perfil de transporte datos permanentemente actualizados sobre el número de llamadas de ascensor asignadas a la cabina de ascensor (36); y porque en el perfil de transporte se protocoliza el momento en el que se ha activado la llamada de destino o la llamada de ascensor; o porque la unidad de control principal (31) dirige un perfil de transporte para cada ascensor, incluyendo dicho perfil de transporte datos permanentemente actualizados sobre el número de llamadas de ascensor asignadas a la cabina de ascensor (36); y porque en el perfil de transporte se indica un orden de llegada a los lugares de destino de la cabina de ascensor (36).

Instalación de ascensor para la realización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.