Ascensor de polea motriz sin sala de máquinas.

Ascensor de polea motriz (10) con una cabina de ascensor (12) que está guiada en por lo menos dos rieles de guía de la cabina de ascensor en una dirección vertical, un contrapeso

(14) que está guiado en por lo menos dos rieles de guía del contrapeso (20, 22) en la dirección vertical (X), por lo menos un medio portante (72, 74) que acopla la cabina de ascensor (12) con el contrapeso (14), así como un accionamiento de polea motriz (28) con una polea motriz (30) sobre la que se guía el por lo menos un medio portante (72, 74), en donde el accionamiento de polea motriz (28) está dispuesto sobre un travesaño (40), en donde el travesaño (40) está sujetado en por lo menos uno de los rieles de guía de la cabina de ascensor (16, 18) y presenta además por lo menos una sujeción de pared (46, 48) para sujetar el travesaño (40) en una pared (52) de un pozo de ascensor (50), en donde la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) está realizada en arrastre de forma en una dirección horizontal (Y) que es perpendicular a la dirección vertical (X) y a la pared y permite un movimiento relativo en la dirección vertical (X) entre el travesaño (40) y la pared (52), caracterizado por que el ascensor de polea motriz (10) presenta varios medios portantes (72, 74), en donde los medios portantes (72, 74) están guiados de manera centrada al interior del contrapeso (14) y se invierten alrededor del contrapeso (14) separados en dos cordones de medio portante (76, 78), y en donde los extremos del lado del contrapeso (60) de los medios portantes (72, 74) se sujetan respectivamente en el travesaño (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159648.

Solicitante: THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHAUSER STRASSE 45 73765 NEUHAUSEN A.D.F. ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, THOMAS, KRAMER, MICHAEL, PAUL,OLEG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/08 (para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Aparellaje de los pozos de minas > B66B17/12 (Contrapesos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)

PDF original: ES-2539165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ascensor de polea motriz sin sala de máquinas La presente invención se refiere a un ascensor de polea motriz con una cabina de ascensor que está guiada en por lo menos dos rieles de guía de la cabina en dirección vertical, un contrapeso que está guiado en por lo menos dos rieles de guía de contrapeso en dirección vertical, por lo menos un medio portante que acopla o conecta la cabina del ascensor y el contrapeso entre sí, así como un accionamiento de polea motriz con una polea motriz sobre la que se guía el por lo menos un medio portante, y en donde el accionamiento de polea motriz está dispuesto sobre un travesaño.

Un ascensor de polea motriz de este tipo se conoce, por ejemplo, para el documento de patente EP 1 577 251 A1.

Los ascensores de polea motriz representan uno de los tipos de ascensores usados con mayor frecuencia para sistemas de ascensor verticales. En tales sistemas de ascensor, por lo menos un medio portante se coloca sobre una polea motriz accionada por un motor. La transmisión de fuerza de la polea motriz al por lo menos un medio portante se efectúa por contacto de ficción. Para esto, el medio portante está guiado en ranuras de forma especial en la polea motriz. En un extremo del por lo menos un medio portante está suspendida la cabina del ascensor, y en un extremo opuesto del medio portante está dispuesto el contrapeso. De esta manera, el contrapeso y la cabina del ascensor siempre se mueven en sentido contrario dentro de la caja del ascensor, es decir, cuando la cabina del ascensor se mueve hacia arriba, el contrapeso se mueve hacia abajo y viceversa.

A este respecto, el contrapeso y la cabina del ascensor a media capacidad de carga útil presentan sustancialmente las mismas masas, de tal manera que se encuentran en equilibrio. Sin embargo, se pueden presentar diferencias debido a una carga útil cargada en la cabina del ascensor, o también que resultan debido a masas del medio portante que actúan de diferente manera, dependiendo de la respectiva posición de la cabina del ascensor y del contrapeso, en caso de que no se provea un cable de equilibrio.

Para la producción y puesta la disposición de tales instalaciones de ascensor de polea motriz, muchas veces se tiene la intención de construir la instalación de ascensor tan cerrada como sea posible, a fin de tener que considerar la menor cantidad posible de otras condiciones marginales específicas del edificio. A este respecto, las instalaciones de ascensor de polea motriz se diseñan, por ejemplo, sin una sala de máquinas en particular. Normalmente, el accionamiento de la polea motriz se encuentra dispuesto en la cabeza del pozo. El accionamiento de la polea motriz puede ubicarse entonces en una posición más elevada que una posición que puede ser ocupada como máximo por la cabina del ascensor y el contrapeso.

De manera correspondiente, el accionamiento de la polea motriz tiene que alojarse en la cabeza del pozo. Para esto se conocen soluciones, en las que el accionamiento de la polea motriz está dispuesto en un nicho en la cabeza del pozo o está apoyado sobre soportes, que a su vez se apoyan en nichos del pozo del ascensor. Sin embargo, todas estas soluciones se basan en que el edificio o las paredes del pozo del ascensor, respectivamente, deben modificarse de una manera determinada para poder instalar el sistema de ascensor.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que un apoyo de elementos del sistema de ascensor en una pared del pozo del ascensor a lo largo de la duración o vida útil del sistema de ascensor está sujeto a ciertos movimientos relativos debidos al asentamiento del edificio. Como directiva, se puede suponer que un edificio se asienta por aproximadamente una milésima parte de su altura, aunque el desarrollo cronológico del proceso de asentamiento muchas veces es difícil de predecir. Por ejemplo, sin embargo, en el caso de un edificio de 100 m de altura se puede partir de la suposición de que ocurrirá un movimiento relativo entre el sistema de ascensor y la pared del pozo de aproximadamente 10 cm.

Por esta razón, se ha pensado en la posibilidad de configurar el apoyo del accionamiento de la polea motriz en la cabeza del pozo de la manera más independiente posible del edificio.

En el documento de patente inicialmente mencionado EP 1 215 157 A1 y en el documento EP 1 400 477 A2, a este respecto se propone, por ejemplo, disponer el accionamiento de la polea motriz sobre un travesaño que se apoye en por lo menos un riel de guía del contrapeso.

En un ascensor de polea motriz, para la guía tanto de la cabina del ascensor como también del contrapeso en la dirección vertical, es decir, en la dirección longitudinal del pozo del ascensor, se proveen rieles de guía para la cabina del ascensor y rieles de guía para el contrapeso, respectivamente.

Debido al apoyo del accionamiento de la polea motriz sobre un travesaño que está conectado con por lo menos uno de los rieles de guía del contrapeso, se puede lograr un desacoplamiento por lo menos parcial del apoyo del accionamiento de la polea motriz con respecto al edificio. Sin embargo, tal disposición a su vez está sujeta a adaptaciones especiales para el respectivo caso de aplicación. Debido a que en principio se trata de proveer una relación tan favorable como sea posible entre las superficies de sección transversal de la cabina del ascensor, el

contrapeso y el pozo del ascensor, es decir que la cabina del ascensor debería aprovechar una proporción tan grande como sea posible del pozo del ascensor existente, el posicionamiento y la disposición de los rieles de guía del contrapeso en su relación mutua frecuentemente están sujetos a cambios. Debido a que además se tiene la intención de que el contrapeso aproveche la profundidad entera de un pozo de ascensor, que a su vez está determinada por la cabina del ascensor, a fin de ocupar una superficie tan reducida como sea posible en la sección transversal del pozo del ascensor, para cada caso de aplicación también es necesario un volver a diseñar y calcular el travesaño apoyado en el por lo menos un riel de guía del contrapeso en lo referente a los casos de carga que se puedan presentar. En este caso sería más favorable una solución independiente del respectivo caso de aplicación o del dimensionamiento del contrapeso, respectivamente.

Un caso de carga crítico en el uso de tales travesaños siempre es la carga de momentos del travesaño que actúa alrededor del eje de accionamiento del ascensor de polea motriz. Dentro de lo posible, a este respecto se deberían evitar torsiones del travesaño, que eventualmente pudieran presentarse.

Por esta razón, en el documento de patente EP 1 215 157 se propone que en el caso de un ascensor tipo mochila, el travesaño se apoye tanto en los rieles de guía del contrapeso como también en los rieles de guía de la cabina del ascensor, de tal manera que el mismo se encuentra apoyado, prácticamente y por así decirlo, sobre cuatro patas. Sin embargo, una construcción de este tipo no es aplicable cuando, por ejemplo, se desea lograr una guía central de la cabina del ascensor.

El documento de patente DE 10 2005 060 838 B3 desvela un ascensor de cable con una cabina de ascensor que puede desplazarse a lo largo de un par de rieles de guía de la cabina del ascensor, y con un accionamiento provisto en la cabeza del pozo, que sobre un travesaño presenta una polea motriz conectada con un motor de accionamiento, en donde el travesaño está sujetado en la parte superior de los rieles de guía de la cabina del ascensor. Para que el travesaño junto con el accionamiento pueda ser movido fácilmente hacia el extremo superior de los rieles de guía de la cabina del ascensor y ser fijado allí, el travesaño en sus extremos opuestos presenta elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor de polea motriz (10) con una cabina de ascensor (12) que está guiada en por lo menos dos rieles de guía de la cabina de ascensor en una dirección vertical, un contrapeso (14) que está guiado en por lo menos dos rieles de guía del contrapeso (20, 22) en la dirección vertical (X) , por lo menos un medio portante (72, 74) que acopla la cabina de ascensor (12) con el contrapeso (14) , así como un accionamiento de polea motriz (28) con una polea motriz (30) sobre la que se guía el por lo menos un medio portante (72, 74) , en donde el accionamiento de polea motriz (28) está dispuesto sobre un travesaño (40) , en donde el travesaño (40) está sujetado en por lo menos uno de los rieles de guía de la cabina de ascensor (16, 18) y presenta además por lo menos una sujeción de pared (46, 48) para sujetar el travesaño (40) en una pared (52) de un pozo de ascensor (50) , en donde la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) está realizada en arrastre de forma en una dirección horizontal (Y) que es perpendicular a la dirección vertical (X) y a la pared y permite un movimiento relativo en la dirección vertical (X) entre el travesaño (40) y la pared (52) , caracterizado por que el ascensor de polea motriz (10) presenta varios medios portantes (72, 74) , en donde los medios portantes (72, 74) están guiados de manera centrada al interior del contrapeso (14) y se invierten alrededor del contrapeso (14) separados en dos cordones de medio portante (76, 78) , y en donde los extremos del lado del contrapeso (60) de los medios portantes (72, 74) se sujetan respectivamente en el travesaño (40) .

2. Ascensor de polea motriz de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) presenta respectivamente por lo menos dos disposiciones de sujeción (88, 90) distanciadas verticalmente a una distancia de apoyo (100) , en donde cada una de las disposiciones de sujeción (88, 90) en la dirección horizontal (Y) está realizada en arrastre de forma y en la dirección vertical (X) permite un movimiento relativo entre el travesaño (40) y la pared (52) .

3. Ascensor de polea motriz de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) en la dirección vertical (X) está configurada como dispositivo de movimiento libre (106, 108) , en donde un movimiento de la pared (52) relativo al travesaño (40) hacia abajo (U) puede efectuarse libremente y un movimiento en el sentido opuesto está bloqueado por lo menos por secciones.

4. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) en la dirección vertical (X) está realizada en arrastre de fuerza.

5. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el travesaño

(40) presenta un primer elemento de travesaño (42) sobre el que está dispuesto el accionamiento de polea motriz (28) , así como un segundo elemento de travesaño (44) que está conectado con la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) , en donde el primer elemento de travesaño (42) y el segundo elemento de travesaño (44) están elásticamente acoplados entre sí.

6. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el ascensor de polea motriz (10) presenta dos rieles de guía de la cabina de ascensor (16, 18) que están ubicados en un plano de los rieles de guía de la cabina de ascensor (64) , en donde el ascensor de polea motriz presenta dos rieles de guía del contrapeso (20, 22) que están ubicados en un plano de los rieles de guía del contrapeso (62) , y en donde el plano de los rieles de guía de la cabina de ascensor (64) está dispuesto de manera perpendicular en relación al plano de los rieles de guía del contrapeso 62.

7. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el accionamiento de polea motriz (28) está dispuesto de tal manera que un eje propulsor (63) del accionamiento de polea motriz (28) se extiende de manera paralela al plano de los rieles de guía del contrapeso (62) .

8. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el accionamiento de polea motriz (28) y el contrapeso (14) están dispuestos de tal manera que el centro (68) del contrapeso (14) y un plano de polea motriz (66) se ubican dentro del plano de los rieles de guía de la cabina de ascensor (64) .

9. Ascensor de polea motriz de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los extremos del lado del contrapeso (60) de los medios portantes (72, 74) están acoplados elásticamente con el travesaño (40) .

10. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el accionamiento de polea motriz (28) penetra en una superficie de proyección (70) de la cabina de ascensor (12) .

11. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el ascensor de polea motriz (10) presenta por lo menos dos sujeciones de pared (46, 48) que están dispuestas simétricamente en relación al plano de los rieles de guía de la cabina de ascensor (64) .

12. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la por lo menos una disposición de sujeción (88, 90) presenta un agujero oblongo (92, 94) que se extiende en la dirección

vertical (X) , con un elemento de guía (96, 98) que se extiende a través del agujero oblongo (92, 94) .

13. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el ascensor de polea motriz (10) presenta un soporte de extremo de medio portante (49) para recibir un respectivo extremo del 5 lado de la cabina de ascensor (58) del por lo menos un medio portante (72, 74) , en donde el soporte de extremo de medio portante (49) está sujetado en por lo menos uno de los rieles de guía de la cabina de ascensor (16, 18) y mediante por lo menos una disposición de sujeción de soporte (110) está sujetado en la pared (52) del pozo de ascensor (50) , en donde la disposición de sujeción de soporte (110) está realizada en arrastre de forma en la dirección horizontal (Y) y en la dirección vertical (X) permite un movimiento relativo entre el soporte de extremo de medio portante y la pared (52) .

14. Ascensor de polea motriz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la por lo menos una sujeción de pared (46, 48) respectivamente presenta exactamente dos disposiciones de sujeción distanciadas entre sí (88, 90) que conforman un soporte de momentos de fuerza, en donde por medio de una de las disposiciones de sujeción (88) se introducen fuerzas de tracción en la pared (52) y por medio de la otra disposición de sujeción (90) se introducen fuerzas de presión en la pared (52) .