Ascensor para escaleras.

Un ensamble ascensor que incluye un bastidor (2) que soporta un miembro de soporte de carga

(1), el bastidor (2) que tiene un miembro principal (10) en el cual se montan un arreglo de accionamiento (11) para accionar el ascensor junto con un riel y un arreglo adicional (12) para el engranaje con el riel, el arreglo adicional (12) que incluye un miembro de engranaje del riel y medios (21) para mover linealmente el miembro de engranaje del riel en una dirección vertical de manera que se altere la orientación del miembro principal (10) de manera que, en uso, mantenga horizontal el miembro de soporte de la carga (1)caracterizado porque el bastidor (2) se proporciona con un sensor (19) para sensar la inclinación del miembro principal (10) con respecto a la dirección vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/002678.

Solicitante: BISON BEDE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: TELECOM HOUSE MILLENNIUM BUSINESS PARK STATION ROAD STEETON KEIGHLEY BRADFORD, WEST YORKSHIRE, BD20 6RB REINO UNIDO.

Inventor/es: RICKABY,JOHN PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios... > B66B9/08 (combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas)

PDF original: ES-2531081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ascensor para escaleras La presente invención se refiere a un ensamble ascensor y más particularmente a un método modificado de control del ascensor.

El uso preferido de la presente invención es un ascensor para escaleras, usualmente para personas, pero el ensamble ascensor es de uso general. Consecuentemente, aunque la siguiente descripción se referirá al ensamble cuando este se usa como un ascensor para escaleras, se apreciará que este es un ejemplo de varios usos para los cuales puede aplicarse el ensamble ascensor.

Los ascensores para escaleras, para transportar personas que tienen dificultades lidiando con escaleras para ir de un piso a otro, se han usado por varios años en edificios donde residen tales personas. Estos ascensores para escaleras incluyen generalmente un arreglo de rieles los cuales funcionan junto con una escalera de manera similar a un pasamanos. Estos incluyen adicionalmente un bastidor el cual funciona junto con el arreglo de rieles el cual a su vez soporta un medio de soporte de la carga que incluye generalmente un asiento. Cuando el ascensor para escaleras está en funcionamiento y el bastidor y el arreglo del asiento están funcionando junto con el arreglo de rieles, es muy importante que el medio de soporte de la carga se mueva lo más suavemente posible, y que se mantenga en orientación horizontal. Esto asegura que si una persona está transportándose, quien será frecuentemente frágil y sensible a los movimientos bruscos, él o ella no se lesionará, y si es un objeto, este no caerá del ascensor ni se dañará.

En varios edificios residenciales, el ascensor para escaleras viajará junto con un riel sustancialmente dirigido en línea recta, o un riel curvo de gradiente fijo de un nivel a otro. Por consiguiente no se necesitará ningún mecanismo de orientación del asiento ya que el bastidor y el asiento pueden fijarse juntos en una orientación predeterminada respetando el gradiente. Sin embargo, es también común para las escaleras incluir dos o más trayectorias, a menudo de gradientes diferentes y frecuentemente con secciones horizontales. Esto requiere que se giren arreglos de rieles apropiados a menudo con secciones horizontales como esquinas y que se negocien secciones a nivel del suelo. Cuando se requiere que los ascensores para escaleras tengan rieles con secciones las cuales varían en el gradiente, es usual tener algún mecanismo de forma que el asiento siempre se mantenga horizontal cuando el gradiente del riel varía. Previamente, ha habido un número de proposiciones para utilizar una nivelación puramente mecánica del asiento. Uno de tales arreglos utilizaba un par de rieles los cuales se fijaban en posición pero cuya separación vertical cambiaba dependiendo del gradiente. El asiento se une a los rieles por medio de carros que corren sobre los rieles y el arreglo es tal que el ensamble del asiento se controla junto con los rieles, el cambio en la separación de los rieles ocasiona que el asiento se mantenga horizontal.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un ascensor para escaleras en el cual el asiento se fija con respecto al bastidor pero el bastidor en sí mismo se arregla para cambiar su orientación con respecto al riel con el propósito de mantener horizontal el asiento.

La presente invención proporciona un ensamble ascensor que incluye un bastidor que soporta un miembro de soporte de carga, el bastidor tiene un miembro principal en el cual se monta un arreglo controlador para accionar el ascensor junto con un riel y arreglos adicionales para el engranaje con el riel, caracterizado porque el arreglo adicional incluye un miembro de engranaje del riel y medios para mover linealmente el miembro de engranaje del riel en una dirección vertical de manera que se altere la orientación del miembro principal de forma que, en uso, mantenga horizontal el miembro del soporte de carga.

Con el propósito de que la presente invención se entienda con más facilidad, se describirá una modalidad de la misma por medio de ejemplos con referencia a las ilustraciones acompañantes en las cuales:-

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva despiezada de un ensamble general de un ascensor para escaleras de acuerdo con la presente invención; La Fig. 2 muestra diagramáticamente el esquema general de una parte del ascensor para escaleras mostrado en la Fig. 1; La Fig. 3 muestra una vista lateral detallada de la parte mostrada en la Fig. 2 en una primera orientación con respecto a un riel; y La Fig. 4 muestra una vista lateral más detallada de la parte mostrada en la Fig. 2 en una orientación adicional.

En general, un ascensor para escaleras incluye un riel proporcionado con una cremallera junto con el cual se arregla un bastidor motorizado para su movimiento. Un miembro del soporte de carga en forma de asiento se une al bastidor. El riel 2

puede tomar cualquiera entre un número de formas pero en el presente preferimos utilizar un riel que tiene una forma de corte transversal relativamente compleja con una o más superficies planas las cuales son generalmente normales a una sección recta y uno de los cuales forma la superficie de rodadura del bastidor. El riel tiene una sección transversal constante en toda su longitud de forma que las superficies de soporte de carga del riel se mantengan en paralelo.

Para todos excepto los ascensores rectos más simples, es necesario asegurar que el asiento se mantenga horizontal en todo su viaje y esto es particularmente cierto cuando el gradiente del riel cambia lo cual puede ocurrir, por ejemplo, cuando el ascensor atraviesa por un descenso o medio descenso. Hasta ahora, se asume que el bastidor debe permanecer en una orientación fija con respecto al riel en todo momento y esto en el pasado ha significado que es necesario montar sobre un eje el asiento del bastidor y luego controlar la orientación del asiento con respecto al bastidor mientras viaja junto con la longitud del riel.

En una publicación previaEP043592, se revela un ascensor para escaleras tal que la posición horizontal de un asiento se efectúa por un movimiento giratorio de miembros guías mientras que mantiene la armazón o carroza del asiento en una posición fija en relación a dos rieles sobre los cuales viaja el ascensor.

La presente invención propone mantener el nivel del asiento en un estilo radicalmente diferente el cual ha sido la norma previamente. Con referencia a la Fig. 1, en la presente modalidad, un asiento 1 se fija a un miembro de bastidor 2 el cual se une a un riel 3 de tal manera que la orientación del miembro de bastidor puede alterarse con respecto al riel con el propósito de mantener cualquier orientación deseada con respecto a la horizontal. Un apoyo para los pies 4 puede unirse al bastidor y también se proporciona una unidad de control electrónica para accionar el ascensor para escaleras.

La Fig. 2 muestra un diagrama de esquema general del bastidor 2 pero sin el riel normal y otras partes que están presentes en el diagrama. Esto se hace por razones de claridad. El bastidor incluye un miembro principal 10 el cual en esta modalidad es una carcasa de ordenador principal. Un asiento (no se muestra) se arregla para unirse al miembro principal 10 mediante un eje de rotación en una ubicación propicia de forma que permita la rotación horizontal del asiento sobre el eje, si se desea. Se proporciona un apoyo para los pies ya sea unido al asiento o directamente sobre un lado del miembro 10. Del otro lado del miembro 10 se montan dos ensambles 11 y 12 los cuales se separan uno de otro en una dirección paralela a la longitud del riel y los cuales se arreglan para engranarse con el riel. Usualmente se prefiere que los ensambles 11 y 12 estén sobre un lado del riel con el apoyo para los pies en el otro lado ya que esto contribuye a balancear... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ensamble ascensor que incluye un bastidor (2) que soporta un miembro de soporte de carga (1) , el bastidor (2) que tiene un miembro principal (10) en el cual se montan un arreglo de accionamiento (11) para accionar el ascensor junto con un riel y un arreglo adicional (12) para el engranaje con el riel, el arreglo adicional (12) que incluye un miembro de engranaje del riel y medios (21) para mover linealmente el miembro de engranaje del riel en una dirección vertical de manera que se altere la orientación del miembro principal (10) de manera que, en uso, mantenga horizontal el miembro de soporte de la carga (1) caracterizado porque el bastidor (2) se proporciona con un sensor (19) para sensar la inclinación del miembro principal (10) con respecto a la dirección vertical 2. Un ensamble ascensor de acuerdo con la reivindicación 1, en donde al menos uno de los arreglos adicionales (12) y de accionamiento (11) rota sobre un eje vertical con respecto al miembro principal (10) del bastidor (2) .

3. Un ensamble ascensor de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, y que incluye una unidad de control electrónica (5) para controlar la operación de los medios para mover linealmente el miembro de engranaje del riel del arreglo adicional (12) .

4. Un ensamble ascensor de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en donde el arreglo adicional (12) incluye un miembro de engranaje del riel adicional, y se proporciona un enlace mecánico (25, 26) para alterar la orientación del miembro de engranaje del riel adicional en respuesta al movimiento lineal del miembro de engranaje del riel primeramente mencionado.

5. Un ensamble ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 4, en donde el sensor (19) tiene la forma de un Acelerómetro Gravitacional.

6. Un ascensor para escaleras que incluye un ensamble ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes y un riel proporcionado con una cremallera arreglado para engranarse con el 30 arreglo de accionamiento (11) del bastidor (2) .

7. Un ascensor para escaleras de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el riel se proporciona con una superficie de soporte de carga que se extiende paralela pero separada de la cremallera.

8. Un ascensor para escaleras de acuerdo a la reivindicación 6 o 7, en donde los arreglos adicionales (12) y de accionamiento (11) se disponen en el miembro principal (10) de forma que reciban al menos parte del riel entre los arreglos y el miembro principal.