Ascensor con panel de mando de cabina.

Ascensor con un panel de mando de cabina, que comprende una pantalla táctil (1), caracterizado porque sobre la superficie de la pantalla táctil

(1) está montado como mínimo un pulsador (7) correspondiente a una planta de un edificio y porque el o los pulsadores (7) actúan sobre la pantalla táctil (1) para registrar llamadas de ascensor mediante una perturbación de un campo electromagnético (4) creado por un sensor (3) de la pantalla táctil (1) con un elemento elástico (8) del o de los pulsadores (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05103641.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: FELDER, HUGO, TAIANA,DENNYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2549108_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ascensor con panel de mando de cabina.

Fragmento de la descripción:

Ascensor con panel de mando de cabina La presente invención se refiere a un ascensor con un panel de mando de cabina para registrar llamadas de ascensor, pulsadores para un panel de mando de cabina de ascensor y un método para cambiar o modernizar un panel de mando 5 de cabina de ascensor de pantalla táctil.

Estado de la técnica

En las nuevas generaciones de ascensores económicos para edificios pequeños se introdujo el concepto de panel de mando de cabina con un teclado numérico con 10 dígitos (0 a 9) . Este sistema de teclado numérico basado en decenas ha 10 logrado el objetivo de un único panel de mando de cabina producido en serie para todos los ascensores, con ventajas evidentes en cuanto al coste y la logística.

Como característica adicional, debido a la presencia de un teclado numérico basado en decenas y varios displays, el panel de cabina podría utilizarse también como herramienta de mantenimiento. 15

Con frecuencia, estos paneles de mando de cabina se basan en el principio de la pantalla táctil, por ejemplo en el documento US-A-5679934.

Detrás de una pantalla táctil plana de acero, aluminio o vidrio se hallan unos sensores que generan un campo electromagnético. Cuando este campo se ve perturbado por el contacto con un dedo, se detecta este contacto y se efectúa una 20 llamada de ascensor a través de la electrónica de una placa de circuito impreso.

La ventaja de esta tecnología es que no es necesaria una pieza móvil para llevar a cabo una llamada de ascensor y que como interfaz con el pasajero puede utilizarse una pantalla frontal cerrada que no presenta aberturas a través de las cuales pueda penetrar líquido o suciedad. 25

Sin embargo, una desventaja de estos paneles de mando de cabina consistentes en una pantalla táctil es que no están en conformidad con las normas relativas a las personas discapacitadas, en particular con las normas para las instalaciones de ascensor.

Si una persona discapacitada o invidente toca la pantalla táctil del ascensor, se 30 efectúa una llamada de ascensor sin que intervenga la voluntad de dicha persona y sin que dicha persona perciba que en realidad ha realizado una llamada. Según las normas EN 81-70 e ISO/DIS 4190-5 (borrador) , los pulsadores de un panel de mando de cabina de un ascensor deben cumplir estos requisitos: una fuerza de accionamiento de entre 2, 5 y 5N, una confirmación de accionamiento y registro y números de planta en relieve con una altura mínima de 0, 8 mm.

En el campo de los ascensores, a menudo es necesario en particular actualizar o 5 modernizar los paneles de mando de la cabina para que éstos cumplan las normas relativas a las personas discapacitadas si, por ejemplo, el uso de un edificio ha cambiado y ciertas zonas del edificio se han abierto al público. Normalmente, este problema se resuelve desmontando el panel de mando de la cabina de pantalla táctil y montando otro panel de mando mecánico basado en el 10 principio de pulsadores convencionales. Durante estas operaciones, que requieren mucho tiempo, deben desinstalarse y conectarse de nuevo diversos cables y circuitos impresos.

Por tanto, es deseable desarrollar un método y un aparato para modernizar un panel de mando de pantalla táctil de la cabina que puedan cumplir las normas 15 relativas a las personas discapacitadas y que sean prácticos, económicos y rápidos.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un panel de mando de cabina para una instalación de ascensor que cumpla las normas relativas a las personas discapacitadas y proporcionar un aparato y un método 20 para modernizar un panel de mando de cabina de pantalla táctil con el fin de que éste cumpla las normas relativas a las personas discapacitadas, que sean fáciles, rápidos y económicos.

En la reivindicación independiente 1 se reivindica un panel de mando de cabina que resuelve este problema. Esta reivindicación se refiere a un ascensor con un 25 panel de mando de cabina que comprende pulsadores correspondientes a las plantas de un edificio, actuando dichos pulsadores sobre una pantalla táctil para registrar las llamadas del ascensor.

Dichos pulsadores son piezas móviles de los paneles de mando de cabina y pueden realizar la llamada del ascensor cuando se pulsan, por ejemplo con un 30 dedo de un usuario del ascensor, mediante el efecto de su propio desplazamiento producido por una fuerza actuante aplicada sobre los mismos.

Éstos realizan una llamada actuando sobre una pantalla táctil que, por definición, genera y transmite la señal de llamada al control de ascensor sin necesidad de un desplazamiento físico o del efecto de una fuerza aplicada. 35

La invención, tal y como se expone en la reivindicación 1, presenta la ventaja de que los pulsadores pueden desmontarse o montarse en la pantalla táctil, permitiendo que el panel de mando de cabina de pantalla táctil cumpla las normas relativas a las personas discapacitadas de forma fácil, rápida y económica. El panel de mando de cabina reivindicado puede configurarse libremente y 5 modernizarse de acuerdo con las normas de forma muy cómoda, sin necesidad de componentes caros ni operaciones complejas. No es necesario desmontar una pantalla táctil ya existente ni montar un nuevo panel de mando de cabina mecánico para cumplir las normas. Este panel de mando de cabina es fácilmente transformable y polivalente. De acuerdo con las necesidades del cliente, puede 10 proporcionarse y adaptarse una solución para pantalla táctil o una solución para pulsadores.

Dado que la configuración se realiza solamente desmontando o montando pulsadores del panel de mando de cabina sobre la pantalla táctil, dicha operación puede llevarse a cabo de una manera muy rápida, elegante y que no requiere 15 mucho tiempo. No se necesitan componentes mecánicos o eléctricos adicionales, tales como cables, circuitos impresos o conectores.

Ventajas adicionales son que la pantalla táctil situada debajo de los pulsadores está caracterizada por una larga vida útil, es resistente a la penetración de líquidos y confiere estas ventajas a la totalidad del panel de mando de la cabina, 20 incluyendo los pulsadores.

Según la reivindicación 2, el panel de mando de cabina comprende además un sensor en una placa de contactos de conmutación que es adecuada para detectar, mediante un campo electromagnético, una llamada de ascensor efectuada en la pantalla táctil por el contacto con una mano humana. 25

Esta realización preferente tiene la ventaja de que la pantalla táctil puede efectuar llamadas de ascensor con una sensibilidad alta y ajustable.

En las demás reivindicaciones dependientes se reivindican otras realizaciones ventajosas.

Según la reivindicación 3, el panel de mando de cabina comprende un marco que 30 rodea el pulsador y un elemento elástico adecuado para reponer la posición del pulsador después de efectuarse una llamada de ascensor.

Esta realización preferente tiene las ventajas de que el pulsador se monta fácilmente en la pantalla táctil a través del marco y de que, después del desplazamiento producido al efectuarse una llamada, el pulsador vuelve a su posición inicial de una manera fiable, rápida y práctica.

Según la reivindicación 4, los pulsadores están provistos de signos Braille en relieve que indican las plantas asignadas a los botones, de manera que son reconocibles por una persona invidente. 5

Esta realización tiene la ventaja de que la instalación de ascensor se hace compatible con las normas relativas a las personas discapacitadas y de que las personas invidentes no sólo pueden darse cuenta a través de una confirmación mecánica de que se ha efectuado una llamada de ascensor, sino también ser conscientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor con un panel de mando de cabina, que comprende una pantalla táctil (1) , caracterizado porque sobre la superficie de la pantalla táctil (1) está montado como mínimo un pulsador (7) correspondiente a una planta de un edificio y porque el o los pulsadores (7) actúan sobre la pantalla táctil 5 (1) para registrar llamadas de ascensor mediante una perturbación de un campo electromagnético (4) creado por un sensor (3) de la pantalla táctil (1) con un elemento elástico (8) del o de los pulsadores (7) .

2. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (3) está dispuesto en una placa de contactos de conmutación (2) , que es capaz 10 para detectar, mediante un campo electromagnético (4) , una llamada de ascensor efectuada en la pantalla táctil (1) por el contacto con una mano humana (5) .

3. Ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulsador (7) comprende un marco (6) que rodea el pulsador (7) y 15 el elemento elástico (8) adecuado para reponer la posición del pulsador (7) después de efectuarse una llamada de ascensor.

4. Ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulsador (7) está provisto de signos Braille en relieve que indican la planta asignada al botón (7) , de manera que es reconocible por una 20 persona invidente.

5. Ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulsador (7) está configurado para efectuar una llamada de ascensor en la pantalla táctil (1) cuando la fuerza de empuje aplicada al pulsador (7) está entre 2, 5 y 5 Pa. 25

6. Ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulsador (7) está configurado para dar una confirmación de accionamiento mediante su desplazamiento.

7. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho pulsador (7) puede montarse sobre la superficie de la pantalla táctil (1) del panel de 30 mando de cabina de ascensor mediante una fijación de acción rápida y/o mediante tornillos y/o mediante pegado.

8. Método para registrar llamadas de ascensor en un panel de mando de cabina de un ascensor, que comprende una pantalla táctil (1) , caracterizado porque sobre la superficie de la pantalla táctil (1) se monta como mínimo un pulsador (7) correspondiente a una planta de un edificio y porque se registran llamadas de ascensor por medio de la perturbación de un campo electromagnético (4) , creado por un sensor (3) de la pantalla táctil (1) , mediante el empuje un elemento elástico (8) del o de los pulsadores (7) . 5