Instalación de ascensor de doble cabina.

Instalación de ascensor (1) con al menos un soporte de cabinas de ascensor (2) que se puede desplazar dentro de un espacio de desplazamiento

(3) previsto para un desplazamiento del soporte de cabinas de ascensor (2), una primera cabina de ascensor (11) que está dispuesta de forma desplazable en el soporte de cabinas de ascensor (2), al menos una segunda cabina de ascensor (12) que está dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor (2), una unidad de accionamiento (18) que está dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor (2), y al menos una correa (19), pudiendo la unidad de accionamiento (16) desplazar al menos la primera cabina de ascensor (11) en el soporte de cabinas de ascensor (2) por medio de la correa (19), caracterizada porque está prevista otra correa (50), porque un extremo (51) de dicha correa (50) está unido al soporte de cabinas de ascensor (2), y porque otro extremo (52) de dicha correa (50) está unido al soporte de cabinas de ascensor (2), sosteniendo dicha correa (50) la primera y la segunda cabina de ascensor (11, 12) hacia abajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068597.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HUSMANN, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/42 (independientes del mando principal)

PDF original: ES-2543885_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de ascensor de doble cabina.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico La invención se refiere a una instalación de ascensor con al menos un soporte de cabinas de ascensor que puede acoger dos o más cabinas de ascensor. La invención se refiere en especial al campo de las instalaciones de ascensor que están configuradas como las, así llamadas, instalaciones de ascensor de doble cabina.

Estado Actual de la Técnica El documento JP 2007-331871 A da a conocer un ascensor de doble cabina. El ascensor conocido presenta un armazón de cabina en el que están dispuestas dos cabinas de ascensor, verticalmente una encima de la otra. Las dos cabinas de ascensor están dispuestas en sendos soportes con poleas para cables, y unos cables de elevación se extienden alrededor de las poleas. Además, en el armazón de cabina está prevista una unidad de accionamiento alrededor de la cual se extiende el cable de elevación. Las cabinas de ascensor suspendidas de este modo se pueden subir y bajar con respecto al armazón de cabina a través del accionamiento del cable de elevación mediante la unidad de accionamiento. De este modo, las dos cabinas de ascensor pueden adquirir diferentes posiciones dentro del armazón de cabina.

El ascensor de doble cabina dado a conocer en el documento JP 2007-331871 A tiene la desventaja de que el mecanismo previsto para la suspensión y el desplazamiento de las cabinas de ascensor requiere un espacio relativamente grande. Por ejemplo, las poleas para cables de la cabina de ascensor superior, de las cuales está suspendida la cabina de ascensor superior, requiere un espacio de construcción determinado que, con un espacio de construcción

predeterminado del armazón de cabina, limita el espacio restante para la cabina de ascensor tanto en dirección vertical como en dirección horizontal. Esto también es aplicable a la cabina de ascensor inferior. Por consiguiente, en especial en lo que respecta a las dimensiones de caja predeterminadas por la arquitectura, resulta una reducción de la sección transversal que queda disponible para las cabinas de ascensor, lo que implica unas cabinas de ascensor más pequeñas. Además, también se incrementa el espacio necesario en dirección vertical, lo que impone exigencias adicionales a la configuración de la caja de ascensor en relación con las áreas de sus extremos.

El documento WO 2007 074206 da a conocer una instalación de ascensor conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

A continuación se describe en que consiste la invención.

Un objetivo de la invención consiste en crear una instalación de ascensor que presente una construcción mejorada. En especial, un objetivo de la invención consiste en crear una instalación de ascensor, en la que el espacio que queda disponible para las cabinas de ascensor esté optimizado y posibilite un desplazamiento ventajoso de las dos cabinas de ascensor entre sí.

Este objetivo se resuelve mediante una instalación de ascensor según la invención con las características indicadas en la reivindicación 1.

A través de las medidas indicadas en las reivindicaciones subordinadas se pueden lograr desarrollos ventajosos de la instalación de ascensor indicada en la reivindicación 1.

En la configuración de la instalación de ascensor, el soporte de cabinas de ascensor puede estar dispuesto ventajosamente en una caja de ascensor, estando prevista una unidad motriz que sirve para accionar el soporte de cabina de ascensor. De este modo, el soporte de cabinas de ascensor se puede desplazar a lo largo de la vía de desplazamiento prevista. El soporte de cabinas

de ascensor puede estar suspendido de un medio de tracción unido con el soporte de cabinas de ascensor. El medio de tracción puede estar guiado de forma adecuada a través de una polea motriz de una máquina motriz. El medio de tracción, además de la función de transmitir la fuerza o el momento de la unidad motriz al soporte de cabinas de ascensor para accionarlo, también puede tener la función de sostener el soporte de cabinas de ascensor. En este contexto, por un "accionamiento del soporte de cabinas de ascensor" se ha de entender en particular una subida o una bajada del soporte de cabinas de ascensor dentro de la caja de ascensor. El soporte de cabinas de ascensor puede estar guiado en la caja de ascensor mediante uno o más carriles de guía.

Ventajosamente, en la primera cabina de ascensor están dispuestas unas poleas alrededor de las cuales se extiende la correa; en el soporte de cabinas de ascensor está dispuesta al menos una polea alrededor de la cual se extiende la correa, junto con las poleas dispuestas en la primera cabina de ascensor y la polea dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor, constituye un polipasto para el desplazamiento de la primera cabina de ascensor. De este modo se puede reducir el momento aplicado por la unidad de accionamiento para desplazar la primera cabina de ascensor, lo que permite reducir a su vez la potencia necesaria de la unidad de accionamiento.

La cooperación de la correa con las poleas posibilita una configuración óptima. En caso de una suspensión múltiple con una correa se puede realizar por ejemplo una correa con soportes de tracción, que presentan un diámetro de 1, 7 mm, en combinación con un diámetro de polea efectivo de 87 mm, teniendo la correa una altura de aproximadamente 3 mm. En comparación, en la configuración con una tracción por cable resulta por ejemplo un diámetro de cable de 8 mm y un diámetro efectivo de las poleas para cables de 240 mm. Por lo tanto el espacio de construcción se reduce considerablemente.

Ventajosamente, la segunda cabina de ascensor está dispuesta de forma desplazable en el soporte de cabinas de ascensor; la unidad de accionamiento puede desplazar la segunda cabina de ascensor en relación con el soporte de

cabinas de ascensor por medio de la correa y, en caso de un desplazamiento de la primera cabina de ascensor y la segunda cabina de ascensor en relación con el soporte de cabinas de ascensor, será posible desplazar la primera cabina de ascensor y la segunda cabina de ascensor en sentidos de desplazamiento opuestos entre sí. También ventajosamente, en el soporte de cabinas de ascensor están dispuestas unas poleas de las que está suspendida la segunda cabina de ascensor a través de la correa. Por consiguiente, mediante el accionamiento de la correa se puede llevar a cabo un desplazamiento simultáneo de las dos cabinas de ascensor entre sí. Dado que los sentidos de desplazamiento de las dos cabinas de ascensor son opuestos entre sí, las velocidades de los movimientos de desplazamiento de las dos cabinas de ascensor se suman en relación con una variación de la distancia de las dos cabinas de ascensor entre sí.

Ventajosamente, la correa presenta un primer lado y un segundo lado, opuesto al primero; el primer lado sirve como lado de contacto por el que la correa se extiende alrededor de una rueda motriz de la unidad de accionamiento y alrededor de poleas, y hacia el cual está curvada la correa; el segundo lado sirve como lado posterior libre hacia el cual la correa no está curvada, al menos esencialmente. De este modo se pueden evitar, al menos en gran medida, contraflexiones en la correa. No obstante, también es posible prever una o más poleas de guía que cooperen con el lado posterior de la correa para guiarla. Una polea de guía de este tipo puede estar dispuesta por ejemplo en el soporte de cabinas de ascensor. En especial se puede realizar una guía de la correa en el mismo sentido alrededor de la rueda motriz y de las poleas. Esta configuración resulta ventajosa en especial en caso de una correa perfilada.

En particular en caso de una guía de la correa en el mismo sentido, un primer extremo de la correa estará unido, a un travesaño del soporte de cabinas de ascensor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (1) con al menos un soporte de cabinas de ascensor (2) que se puede desplazar dentro de un espacio de desplazamiento (3) previsto para un desplazamiento del soporte de cabinas de ascensor (2) , una primera cabina de ascensor (11) que está dispuesta de forma desplazable en el soporte de cabinas de ascensor (2) , al menos una segunda cabina de ascensor (12) que está dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor (2) , una unidad de accionamiento (18) que está dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor (2) , y al menos una correa (19) , pudiendo la unidad de accionamiento (16) desplazar al menos la primera cabina de ascensor (11) en el soporte de cabinas de ascensor (2) por medio de la correa (19) , caracterizada porque está prevista otra correa (50) , porque un extremo (51) de dicha correa (50) está unido al soporte de cabinas de ascensor (2) , y porque otro extremo (52) de dicha correa (50) está unido al soporte de cabinas de ascensor (2) , sosteniendo dicha correa (50) la primera y la segunda cabina de ascensor (11, 12) hacia abajo.

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque en la primera cabina de ascensor (11) están dispuestas unas poleas (26, 28, 29, 31, 60, 61) alrededor de las cuales se extiende la correa (19) ; porque en el soporte de cabinas de ascensor (2) está dispuesta al menos una polea (27, 30, 62, 63) alrededor de la cual se extiende la correa (19) , y porque la correa (19) , junto con las poleas (26, 28, 29, 31, 60, 61) dispuestas en la primera cabina de ascensor (1) y la polea (27, 30, 62, 63) dispuesta en el soporte de cabinas de ascensor (2) , constituye un polipasto para el desplazamiento de la primera cabina de ascensor (11) .

3. Instalación de ascensor según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la segunda cabina de ascensor (12) está dispuesta de forma regulable en el soporte de cabinas de ascensor (2) ;

porque la unidad de accionamiento (18) puede desplazar la segunda cabina de ascensor (12) sobre el soporte de cabinas de ascensor (2) por medio de la correa (19) ; y porque, en caso de un desplazamiento de la primera cabina de ascensor (11) y la segunda cabina de ascensor (12) sobre el soporte de cabinas de ascensor (2) , es posible desplazar la primera cabina de ascensor (11) y la segunda cabina de ascensor (12) en sentidos de desplazamiento opuestos entre sí.

4. Instalación de ascensor según la reivindicación 3, caracterizada porque en el soporte de cabinas de ascensor (2) están dispuestas unas poleas (42, 45) de las que está suspendida la segunda cabina de ascensor (12) a través de la correa (19) .

5. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la correa (19) presenta un primer lado (32) y un segundo lado (33) opuesto al primero, porque el primer lado (32) sirve como lado de contacto (32) por el que la correa (19) pasa alrededor de una rueda motriz (20) de la unidad de accionamiento (16) y alrededor de las poleas, y hacia el cual está curvada la correa (19) ; y porque el segundo lado (33) sirve como lado posterior libre (33) hacia el cual la correa (19) no está curvada, al menos globalmente.

6. Instalación de ascensor según la reivindicación 6, caracterizada porque un primer extremo (21) de la correa (19) está unido a un travesaño (13) del soporte de cabinas de ascensor (2) , porque la correa (19) se extiende desde su primer extremo (21) hasta al menos dos poleas (26, 31) que están fijadas en la primera cabina de ascensor (11) , porque la correa (19) se extiende después hasta al menos dos poleas (64, 65) que están fijadas en el travesaño (13) , porque la correa se extiende luego lateralmente hacia abajo a lo largo de la primera cabina de ascensor (11) , y porque entre su primer extremo (21) y las poleas (64, 65) dispuestas en el travesaño (13) , la correa (19) configura un bucle en el que está suspendida la primera cabina de ascensor (11) estando la

correa (19) curvada alrededor de las poleas (26, 31, 64, 65) esencialmente en el mismo sentido.

7. Instalación de ascensor según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque está prevista al menos una polea de guía (36) que coopera con el lado posterior (33) de la correa (19) para guiar la correa (19) .

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la correa (19) presenta un primer lado (32) y un segundo lado (33) opuesto al primero, porque el primer lado (32) sirve como primer lado de contacto (32) por el que la correa (19) se extiende alrededor de una rueda motriz (20) de la unidad de accionamiento (18) y alrededor de poleas, y hacia el cual está curvada la correa (19) , y porque el segundo lado (33) sirve como segundo lado de contacto (33) por el que la correa (19) se extiende alrededor de poleas y hacia el cual está curvada la correa (19) .

9. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la correa (19) presenta al menos un nervio (70, 71, 72) al menos en un lado de contacto (32, 33) .

10. Instalación de ascensor según la reivindicación 9, caracterizada porque el nervio (70, 71, 72) presenta un perfil aproximadamente en forma de V.

11. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la correa (19) está configurada como correa plana (19) .

12. Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque la correa (50) se extiende hacia arriba desde su extremo (51) hasta las poleas (53, 54) que están fijadas en la primera

cabina de ascensor (11) , porque la correa (50) se extiende después

lateralmente hacia abajo a lo largo de la segunda cabina de ascensor (12)

hasta una polea (55) que está fijada en el travesaño (15) , porque la

correa (50) se extiende luego hacia arriba hasta dos poleas (56, 57)

5 fijadas en la segunda cabina de ascensor (12) , y porque a continuación la

correa se extiende hasta su segundo extremo (52) , estando sostenidas la

primera y la segunda cabina (11, 12) hacia abajo en cada caso en un

bucle de la correa (50) .

10 13. Instalación de ascensor según la reivindicación 12,

caracterizada porque la polea (55) está sometida a la fuerza de un

elemento de muelle (58) , manteniéndose una tensión de tracción

predeterminada de la correa (50) .