Instalación de ascensor con dimensiones reducidas del hueco de ascensor.

Un sistema de ascensor que comprende:

un hueco (4) de ascensor que tiene una profundidad de foso y un sobre-recorrido;

una cabina

(2) de ascensor dispuesta para moverse verticalmente dentro del hueco de ascensor, en el que la cabina tiene al menos una polea (26, 28) tensora montada sobre la misma;

un cable (18) que suspende la cabina a través de la polea tensora; y

una máquina (12) de accionamiento dispuesta en el hueco de ascensor y que engrana el cable para mover la cabina,

en el que dicha polea (26, 28) tensora está montada, al menos parcialmente, dentro de la proyección vertical de la cabina y está caracterizada por que dicha polea (26, 28) tensora tiene un diámetro de menos de 120 mm y el sistema de ascensor satisface la condición de que la suma de la profundidad de foso y el sobre-recorrido es mayor que la altura de la cabina en no más de 1,4 metros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001750.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REBILLARD, PASCAL, SIRIGU, GERARD, CLOUX,JEAN-NOEL, BEEUWSAERT,MICHEL, PICARD,RAPHAEL, FANIELLE,HUGUES, COQUERELLE,THOMAS, BEAUCHAUD,FREDERIC, HAMON,FABRICE, DOMINGUEZ,FRANCK, DUCHAMP,LOÏ, TISSIER,AURÉLIEN, GOURJEANDE,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)

PDF original: ES-2548423_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de ascensor con dimensiones reducidas del hueco de ascensor.
Instalación de ascensor con dimensiones reducidas del hueco de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Instalación de ascensor con dimensiones reducidas del hueco de ascensor

La presente invención se refiere a disposiciones para reducir las dimensiones mínimas necesarias requeridas para instalar un sistema de ascensor, particularmente mediante la reducción del espacio vertical necesario por encima de la cabina del ascensor en el extremo superior de su recorrido y por debajo de la cabina en el extremo inferior de su recorrido.

Existe una creciente demanda de instalaciones de ascensor que requieran el menor espacio vertical posible. En particular, existe un deseo en la técnica de proporcionar instalaciones que eviten la necesidad de una sala de máquinas por encima del hueco de ascensor que aloje la máquina y el equipo asociado para hacer funcionar el ascensor. También existe un deseo de reducir la profundidad del foso del ascensor.

El documento WO 99/43589 describe una disposición en la que la máquina de ascensor es proporcionada en el hueco del ascensor, entre los carriles guía al lado de la cabina, lo que elimina la necesidad de alojar la máquina en una sala de máquinas y, de esta manera, reduce en cierta medida las dimensiones verticales del hueco de ascensor.

Cada uno de los documentos DE-20122517-U, EP-A-1547960, EP-A-143722, EP-A-1529831, JP 2002-179356 y US 2002/0070080 describe un sistema de ascensor sin una sala de máquinas. La cabina de ascensor puede estar suspendida en una disposición 2:1 de cableado suspendiendo o colgando la cabina desde una o más poleas ten so ras.

Un objeto de la invención es proporcionar una mejora o al menos una alternativa a las instalaciones de ascensor sin sala de máquinas existentes. Cuando se considera desde un primer aspecto, la invención proporciona un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor que tiene una profundidad de foso y un sobre-recorrido; una cabina de ascensor dispuesta para moverse verticalmente en el interior del hueco de ascensor, en el que la cabina tiene al menos una polea tensora montada en la misma; un cable que suspende la cabina por medio de la polea tensora; y una máquina de accionamiento dispuesta en el hueco de ascensor y que engrana el cable para mover la cabina, en el que dicha polea tensora está montada al menos parcialmente dentro de la proyección vertical de la cabina y tiene un diámetro de menos de 120 mm y en el que el sistema de ascensor satisface la condición que la suma de la profundidad de foso y el sobre-recorrido es mayor que la altura de la cabina en no más de 1,4 metros.

De esta manera, las personas con conocimientos en la materia observarán que, según la invención, se proporciona una disposición de cabina de ascensor que, a pesar de ser suspendida o colgante, tiene un requisito muy bajo para la altura de hueco de ascensor en exceso de la subida (expresándose este requisito mediante la cantidad en la que la suma de el sobre-recorrido y la profundidad de foso supera la altura de la cabina). Esto se consigue con un diámetro muy pequeño para la polea o poleas tensoras. Este diámetro es menor de 120 mm y, de hecho, en realizaciones preferidas, es de 100 mm. Al minimizar la suma de el sobre-recorrido y la profundidad de foso, se reduce el coste de la construcción o la adaptación de un edificio para acomodar el sistema de ascensor; así como la restricción que el sistema impone en el diseño del edificio, lo cual es beneficioso tanto para los edificios nuevos como para la gama de edificios existentes que pueden ser convertidos. Por supuesto, en cualquier instalación determinada y dentro de las restricciones de una altura de hueco global baja, puede ser deseable minimizar, en particular, la profundidad de foso o el sobre-recorrido. Hasta cierto punto, puede reducirse una a expensas de la otra. Por ejemplo, la opción de una disposición de cableado de tipo suspendida permite minimizar el sobre-recorrido; mientras que para minimizar la profundidad de foso se sugeriría el uso de una disposición colgante; reconociendo que en cualquier caso la elección real puede venir dictada por otros factores.

Significado de las dimensiones: profundidad de foso; sobre-recorrido; y altura de cabina son bien conocidos en la técnica pero, para evitar dudas, se definen como sigue. La profundidad de foso es la distancia vertical entre el suelo del rellano más bajo y la parte inferior del hueco de ascensor. Típicamente, este espacio aloja la estructura inferior de la cabina, los amortiguadores, el faldón y un margen para sobrecarreras. El sobre-recorrido es la distancia vertical entre el suelo del rellano superior y la parte superior del hueco de ascensor. Por lo tanto, este espacio debe alojar al menos la altura de la cabina y la estructura del techo de la cabina. La altura de la cabina es la distancia entre el suelo interior de la cabina y el techo interior.

Según el pensamiento convencional, si la persona con conocimientos en la materia intentase minimizar la altura del hueco de ascensor, la polea o las poleas tensoras de la cabina serían omitidas, empleando una disposición de cableado 1:1 (con el extremo del cable acoplado directamente a la cabina), o serían proporcionadas fuera de la proyección vertical de la cabina para poder solapar, al menos parcialmente la cabina en una dirección vertical. Sin embargo, el presente solicitante se ha dado cuenta de que, de hecho, la altura vertical todavía puede ser minimizada mientras todavía se consiguen los beneficios de una configuración de cableado 2:1 mediante la ubicación de la polea o las poleas tensoras en la proyección vertical de la cabina, facilitando de esta manera una carga más equilibrada, así como minimizando el área de la sección transversal requerida para el hueco de ascensor, lo cual minimiza

también los costos de construcción/conversión. Según la invención, la polea o poleas tensoras se proporcionan, al menos parcialmente y preferiblemente completamente, dentro de la proyección vertical de la cabina.

Preferiblemente, la máquina es proporcionada entre la pared del hueco de ascensor y la cabina de ascensor. Esto ayuda adicionalmente a minimizar las dimensiones verticales del hueco de ascensor.

Puede proporcionarse una única polea tensora, por ejemplo, en el centro de la parte superior o inferior de la cabina. Preferiblemente, se proporcionan un par de poleas tensoras.

Preferiblemente, el sistema de ascensor es del tipo de accionamiento de tracción en el que el peso de la cabina de ascensor está equilibrado por un contrapeso y la cabina se mueve verticalmente por el accionamiento del cable con una polea de tracción conectada a la máquina. Preferiblemente, la polea de tracción es también menor de 120 mm, preferiblemente de 100 mm o menos de diámetro. Esto ayuda a optimizar el uso del espacio en el hueco de ascensor al requerir menos espacio para acomodar la polea de tracción, y también al minimizar los requisitos de par de la máquina, lo que a su vez permite el empleo de una máquina más pequeña.

El cable debe tener un radio de curvatura suficientemente pequeño para pasar alrededor de las poleas de pequeño diámetro empleadas según la invención. El cable podría comprender cables de pequeño diámetro pero, preferiblemente, comprende al menos una correa plana que comprende una pluralidad de cables integrados en paralelo.

Según la invención, la suma de la profundidad de foso y el sobre-recorrido excede la altura de la cabina en no más de 1,4 m, preferiblemente no más de 1,2 m, más preferiblemente no más de 1 metro, más preferiblemente no más de 0,8 m y la mayoría preferiblemente no más de 0,7 m.

Puede usarse cualquier máquina de ascensor adecuada pero, preferiblemente, la máquina es alargada, es decir, más larga en la dirección de su eje de rotación. Más preferiblemente, la máquina es sin engranajes ("gearless").

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de ascensor que comprende:

un hueco (4) de ascensor que tiene una profundidad de foso y un sobre-recorrido;

una cabina (2) de ascensor dispuesta para moverse verticalmente dentro del hueco de ascensor, en el que la cabina tiene al menos una polea (26, 28) tensora montada sobre la misma;

un cable (18) que suspende la cabina a través de la polea tensora; y

una máquina (12) de accionamiento dispuesta en el hueco de ascensor y que engrana el cable para mover la cabina,

en el que dicha polea (26, 28) tensora está montada, al menos parcialmente, dentro de la proyección vertical de la cabina y está caracterizada por que dicha polea (26, 28) tensora tiene un diámetro de menos de 120 mm y el sistema de ascensor satisface la condición de que la suma de la profundidad de foso y el sobre-recorrido es mayor que la altura de la cabina en no más de 1,4 metros.

2. Sistema de ascensor según la reivindicación 1 en el que dicha máquina (12) está situada fuera de la trayectoria de desplazamiento de la cabina (2) o la proyección vertical de la misma.

3. Sistema de ascensor según la reivindicación 1 o 2, que comprende un par de poleas (26, 28) tensoras que guian el cable (18) para que pase por debajo o por encima de la cabina (2).

4. Sistema de ascensor según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que dicho cable (18) es accionado por una polea (24) de tracción de menos de 120 mm de diámetro conectada a la máquina de accionamiento.

5. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la máquina (12) es alargada.

6. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la máquina (12) es una máquina sin engranajes ("gearless").

7. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los extremos del cable (20, 30) están asegurados en el extremo superior del hueco (4) de ascensor.

8. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los extremos del cable (20, 30) está enganchado, directa o indirectamente, a uno o más carriles (6, 7, 8, 9) guia para guiar el movimiento vertical de la cabina (2) y/o un contrapeso (10).

9. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la máquina (12) está montada hacia el extremo superior del hueco (4) de ascensor.

10. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la máquina (12) está montada en uno o más carriles (6, 7, 8, 9) guía para guiar la cabina (2) y/o un/el contrapeso (10).

11. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que satisface la condición de que la suma de la profundidad de foso y el sobre-recorrido es mayor que la altura de la cabina (2) en no más de 1 metro, preferiblemente en no más de 0,7 metros.

12. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cable (18) comprende al menos una correa plana.

13. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un contrapeso (10) acoplado a dicho cable (18) por medio de una polea (16) tensora que tiene un diámetro menor de 120 mm.

14. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cabina (2) de ascensor tiene una profundidad de entre 1 y 1,6 metros, en el que dicho sistema comprende además un par de carriles (8, 9) guía de contrapeso, en el que dichos carriles (8, 9) guía están separados por una distancia de al menos la profundidad de la cabina (2) menos 0,2 metros.

15. Sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cabina (2) de ascensor que tiene una profundidad de entre 1 y 1,6 metros y un contrapeso (10) suspendido por un cable (18) común en el que dicho contrapeso (10) es guiado en su movimiento vertical por un par de carriles (8, 9) guía separados por una distancia de al menos la profundidad de la cabina (2) menos 0,2 metros.