Ascensor con correas planas como medio de suspensión.

Ascensor con al menos una polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87) y al menos una correa plana

(3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83) para soportar y mover una cabina de ascensor 4, en el que la correa plana rodea una parte del perímetro de la polea, la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) presenta en la zona de una primera superficie de deslizamiento de correa (23.5; 43.5; 53.5) al menos una ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4) y la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87) está provista de al menos un nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) que sobresale de su superficie de deslizamiento de polea (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) y que se extiende en la dirección periférica de la superficie de deslizamiento de polea, caracterizado porque, cuando la primera superficie de deslizamiento de correa (23.5; 33.5; 43.5; 53.5) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) está apoyada sobre la superficie de deslizamiento de polea (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) y el nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) está introducido en la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2), existe entre el nervio de guía y la ranura de guía una holgura (holgura axial Sa) en la dirección del eje de la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87; 97).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000603.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ROGGER, MARTIN, ACH, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/06 (Instalaciones de cables o calabrotes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/22 (Cuerdas planas o de sección poligonal; Haces de cuerdas constituidos por una serie de cuerdas paralelas)

PDF original: ES-2534464_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ascensor con correas planas como medio de suspensión La invención se refiere a un ascensor en el que se utilizan correas planas como medio de suspensión para soportar y accionar la cabina del ascensor. La invención está relacionada con el problema de guiar correas planas sobre poleas para correa, es decir, sobre poleas motrices y poleas de desvío.

El documento EP 1396458 A da a conocer una correa plana con nervios longitudinales en el lado de tracción y/o en el lado posterior.

El documento AU 246 87 71 A da a conocer un elemento de carga consistente en varios dedos de tracción que están cubiertos con material elastomérico.

El documento US 6, 401, 871 da a conocer un medio de suspensión para un ascensor que presenta la forma de una correa plana con sección transversal rectangular y cuyo cuerpo de correa consiste en un material elástico e incluye cordones de tracción embutidos paralelamente a su dirección longitudinal. Para guiar la correa plana sobre las poleas utilizables como poleas motrices o poleas de desvío se proponen dos medios diferentes. De acuerdo con una primera propuesta, tanto las superficies de deslizamiento de la correa plana como las superficies de deslizamiento de las poleas están provistas de contornos complementarios. Estos contornos aseguran un guiado de la correa plana sobre las poleas. De acuerdo con una segunda propuesta, las correas planas son guiadas por elementos de guía en forma de disco que sobresalen de las superficies de deslizamiento de la polea en el borde de ésta polea o entre varias superficies de deslizamiento de la misma.

Los métodos para guiar las correas planas propuestos en el documento US 6, 401, 871 presentan desventajas considerables.

Tal como se describe en dicho documento, en la primera propuesta de una guía de correa con superficies de deslizamiento con contornos también se aumenta la capacidad de tracción entre una polea motriz y la correa plana. Esta solución tiene la desventaja de que debido a la mayor capacidad de tracción existe el riesgo de que, en una situación en la que la cabina de ascensor o el contrapeso estén apoyados sobre sus topes de recorrido inferiores, la fuerza de tracción entre la polea motriz y la correa plana siga siendo tan alta que la cabina de ascensor o el contrapeso puedan seguir siendo desplazados hacia arriba.

La guía de la correa plana mediante elementos de guía en forma de disco también ha mostrado ser desventajosa. Si el borde de la correa plana es apretado con una fuerza determinada contra dichos elementos de guía que circunvalan la polea, éstos levantan la correa plana lateralmente, con lo que la superficie lateral de la correa sube en dirección radial por el elemento de guía y apenas puede oponer ya resistencia contra el desplazamiento de la correa plana. A causa de ello, las correas planas se pueden salir de la polea o se pueden destruir por completo.

La presente invención tiene por objetivo crear un ascensor con correas planas como medio de suspensión que no presente las desventajas mencionadas, es decir, crear un ascensor en el que las correas planas se puedan guiar de forma segura y con poco desgaste sobre las poleas motrices y de desvío de la instalación de ascensor, sin que sea necesario aplicar medios de guía caros y costosos, como por ejemplo superficies de deslizamiento de polea abombadas o en forma de cono doble.

Este objetivo se alcanza según la invención de la siguiente manera: en un ascensor que incluye al menos una polea y al menos una correa plana para soportar y mover una cabina de ascensor, y en el que la correa plana rodea una parte del perímetro de la polea, la correa plana presenta en la zona de una primera superficie de deslizamiento de correa al menos una ranura de guía y la polea está provista de al menos un nervio de guía que sobresale de su superficie de deslizamiento de polea y que se extiende en la dirección periférica de la superficie de deslizamiento de polea, y entre el nervio de guía y la ranura de guía hay una holgura en la dirección del eje de la polea.

Las ventajas logradas con la invención consisten esencialmente en que las fuerzas de guía de dirección lateral que se producen entre la ranura de guía de la correa plana y el nervio de guía de la polea no actúan sobre la correa plana en la zona del borde de la misma, como ocurre en la guía de correa arriba mencionada con elementos de guía en forma de disco que actúan sobre el borde de la correa. La solución según la invención elimina el problema arriba descrito consistente en que el borde de correa asciende por los elementos de guía en forma de disco. Además se evita un aumento de la fuerza de tracción máxima debido a los contornos de guía de la polea motriz y la correa plana que aumentan la tracción. También se logra una guía segura de la correa plana con medios sencillos y económicos.

De las reivindicaciones subordinadas se desprenden configuraciones ventajosas y perfeccionamientos, que se describen a continuación:

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, la correa plana incluye un cuerpo de correa esencialmente rectangular de un material elástico en el que están embutidos varios cordones de tracción. De este modo se otorga a la correa plana la necesaria resistencia a la tracción. Dado que la sección transversal del nervio de guía de la polea presenta una configuración esencialmente complementaria a la sección transversal de la ranura de guía de la correa plana, se asegura un guiado óptimo de la correa plana sobre la polea.

Un aumento no deseado de la fuerza de tracción transmisible entre una polea motriz y la correa plana se evita de la siguiente manera: cuando la primera superficie de deslizamiento de la correa plana se poya sobre la superficie de deslizamiento de la polea y el nervio de guía entra en la ranura de guía, entre el nervio de guía y la ranura de guía hay una holgura en la dirección del eje de la polea (holgura axial Sa) .

Convenientemente, el nervio de guía de la polea es de 0, 1 mm a 2 mm más estrecho que la ranura de guía de la correa plana, de modo que la holgura axial Sa entre el nervio de guía y la ranura de guía tiene una magnitud de 0, 1 mm a 3 mm. De este modo se asegura, por un lado, que la guía no provoque ningún aumento de la fuerza de tracción y, por otro, que el posible desplazamiento transversal de la correa plana sobre la polea sea relativamente pequeño.

Se ha comprobado que resulta ventajoso seleccionar el tamaño de la holgura axial Sa entre el nervio de guía y la ranura de guía en función de la anchura de la correa plana, debiendo ser la holgura axial Sa, preferentemente, de entre el 0, 5% y el 10% de la anchura de la correa plana.

Para evitar con seguridad que la correa plana se apoye con la zona estrecha de la base de su ranura de guía sobre el nervio de guía de la polea, resulta conveniente ajustar entre sí la profundidad de la ranura de guía y la altura del nervio de guía, de tal modo que entre ambas haya una holgura en dirección radial (holgura radial Sr) cuando la primera superficie de deslizamiento de la correa plana está apoyada sobre la superficie de deslizamiento de la polea.

De acuerdo con formas de realización especialmente preferentes de la invención, tanto la ranura de guía como el nervio de guía conformado de forma complementaria a la misma presentan una sección transversal en forma de trapecio, triángulo o segmento circular. Las ranuras de guía y los nervios de guía con estas formas de sección transversal se pueden producir con facilidad y precisión y son extraordinariamente adecuados para la transmisión de las fuerzas transversales que se producen entre la correa plana y la polea.

Una guía de correa que incluya una ranura de guía y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor con al menos una polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87) y al menos una correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83) para soportar y mover una cabina de ascensor 4, en el que la correa plana rodea una parte del perímetro de la polea, la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) presenta en la zona de una primera superficie de deslizamiento de correa (23.5; 43.5; 53.5) al menos una ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4) y la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87) está provista de al menos un nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) que sobresale de su superficie de deslizamiento de polea (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) y que se extiende en la dirección periférica de la superficie de deslizamiento de polea, caracterizado porque, cuando la primera superficie de deslizamiento de correa (23.5; 33.5; 43.5; 53.5) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) está apoyada sobre la superficie de deslizamiento de polea (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) y el nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) está introducido en la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) , existe entre el nervio de guía y la ranura de guía una holgura (holgura axial Sa) en la dirección del eje de la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87; 97) .

2. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83) incluye un cuerpo de correa rectangular (23.1; 33.1; 43.1) de material elástico con sección transversal rectangular, en el que están embutidos una cantidad determinada de cordones de tracción (23.2; 33.2; 43.2; 73.2) que se extienden en la dirección longitudinal de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) .

3. Ascensor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la sección transversal del nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2) de la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87) presenta una configuración complementaria de la sección transversal de la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) .

4. Ascensor según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la holgura axial Sa entre el nervio de guía (27.2; 37.2; 57, 2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) y la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) oscila entre 0, 1 mm y 3 mm.

5. Ascensor según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la holgura axial Sa entre el nervio de guía (27.2; 37.2; 57, 2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) y la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) oscila entre el 0, 5% y el 10% de la anchura de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) .

6. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre el nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) y la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) también hay una holgura (holgura radial Sr) en la dirección radial de la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87; 97) cuando la primera superficie de deslizamiento de correa (23.5; 33.5; 43.5; 53.5) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) está apoyada sobre la superficie de deslizamiento (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) de la polea.

7. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) y el nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) presentan una sección transversal en forma de trapecio, en forma de triángulo o en forma de segmento circular.

8. Ascensor según la reivindicación 7, caracterizado porque en caso de una ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 93.4.1, 93.4.2) o un nervio de guía (27.2; 37.2;

57.2; 67.2; 77.2; 97.2.1, 97.2.2) con sección transversal en forma de trapecio o triángulo, el ángulo α entre los flancos de la ranura de guía o del nervio de guía oscila entre 0º y 120º , preferentemente entre 10º y 60º .

9. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la superficie de al menos una ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) está provista de una capa protectora reductora del rozamiento y/o el desgaste (63.9) .

10. Ascensor según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque al material elástico del cuerpo de correa (23.1; 33.1; 43.1) de la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) se le añade un aditivo que reduzca su coeficiente de rozamiento.

11. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) presenta varias ranuras de guía paralelas (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) y la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87; 97) presenta varios nervios de guía correspondientes (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) .

12. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque incluye varias correas planas (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) dispuestas paralelas entre sí y provistas de ranuras de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) como medios de suspensión, y la polea (7A, 7B, 7C; 27; 37; 47; 57; 67; 77; 87; 97) presenta varias superficies de deslizamiento de polea (27.1; 37.1; 47.1; 57.1; 97.1.1, 97.1.2) dispuestas una junto a otra, estando provista cada superficie de deslizamiento de polea de al menos un nervio de guía (27.2; 37.2; 57.2; 67.2; 77.2; 87.2; 97.2.1, 97.2.2) .

13. Ascensor según una de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado porque la disposición de los cordones de tracción (23.2; 33.2; 43.2; 73.2) en el cuerpo de correa (23.1; 33.1; 43.1) se elige de tal modo que éstos estén más separados entre sí en la zona de una ranura de guía (23.4; 33.4; 43.4; 53.4; 63.4; 73.4; 83.4; 93.4.1, 93.4.2) que fuera de dicha zona.

14. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) presenta un nervio de guía dorsal (43.8) que sobresale de una segunda superficie (posterior) de deslizamiento de correa (43.6) , cooperando este nervio de guía dorsal con una ranura de guía (47.4) de la superficie de deslizamiento de polea (47.1) de una polea de desvío (47) , que es rodeada por la correa plana (3; 23; 33; 43; 53; 63; 73; 83; 93) de tal modo que ésta esté en contacto con la polea de desvío (47) con su segunda superficie de deslizamiento de correa (43.6) .