Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y un dispositivo de freno para detener la cabina de ascensor en un modo de funcionamiento especial y procedimiento para detener una cabina de ascensor en el modo de funcionamiento especial.

Instalación de ascensor (1) con una cabina de ascensor (2) y un dispositivo de freno

(3),

en la que la cabina de ascensor (2) se puede desplazar en el modo de funcionamiento normal y, en el modo de funcionamiento especial, el dispositivo de freno (3) la puede desacelerar hasta la parada y sujetar en la parada por medio de una fuerza de frenado (FB) producida por el dispositivo de freno (3) conjuntamente con una vía de frenado (5), calculando el dispositivo de freno (3) una desaceleración necesaria (ANe) para, detener la cabina de ascensor (2) dentro de una zona de salida (11), en el modo de funcionamiento especial,

caracterizada porque el dispositivo de freno (3), durante el movimiento de la cabina de ascensor (2) en el modo de funcionamiento normal, calcula múltiples veces una desaceleración hipotéticamente necesaria (Anh) que se requeriría para parar la cabina de ascensor (2) dentro de la zona de salida (11) durante el modo de funcionamiento especial, y si se produce una incidencia (E), el dispositivo de freno (3) utiliza la desaceleración hipotéticamente necesaria (AnH) como desaceleración necesaria (Ane) para el frenado en el modo de funcionamiento especial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059194.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: Gremaud,Nicolas, Grundmann,Steffen Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/02 (que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales)

PDF original: ES-2546622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación de ascensor con una cabina de ascensor y un dispositivo de freno para detener la cabina de ascensor en un modo de funcionamiento especial y a un procedimiento para detener una cabina de ascensor en el modo de funcionamiento especial según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

La instalación de ascensor está montada en una caja. Consiste esencialmente en una cabina de ascensor que está unida con un contrapeso a través de medios de suspensión. La cabina se desplaza a lo largo de una vía de guía esencialmente vertical por medio de un dispositivo de accionamiento que actúa opcionalmente sobre los medios de suspensión, directamente sobre la cabina o directamente sobre el contrapeso. En el modo de funcionamiento normal, el dispositivo de accionamiento acelera la cabina de ascensor correspondientemente a un desarrollo de desplazamiento normal, la mantiene en un movimiento constante y de nuevo la desacelera. Un freno de parada controlado junto con el dispositivo de accionamiento mantiene sujeta la cabina de ascensor durante la parada. El documento US 413184 muestra un algoritmo de regulación de ascensor con el que se puede regular del modo más cómodo posible un desarrollo de desplazamiento en el modo de funcionamiento normal de una cabina de ascensor. En este caso se muestran principalmente curvas de desplazamiento que tienen en cuenta que, en caso de distancias de desplazamiento cortas, o distancias cortas entre plantas, no se pueda llegar a una velocidad de desplazamiento máxima. De acuerdo con el documento US

413184, en caso de distancias cortas entre plantas, una fase de aceleración regulada pasa directamente a una fase de desaceleración regulada.

Si la cabina de ascensor se desvía de un desarrollo de desplazamiento normal usual en el modo de funcionamiento normal, esta circunstancia es detectada por un sistema de vigilancia de seguridad. En este caso el dispositivo de freno, mediante una fuerza de frenado producida por el dispositivo de freno junto con una vía de frenado, desacelera la cabina de ascensor en movimiento hasta detenerla y a continuación la mantiene parada. Un modo de funcionamiento especial se produce cuando un desarrollo de desplazamiento previsto se ha de interrumpir debido a un fallo y correspondientemente no se puede llegar a la parada de destino programada. Esta circunstancia incluye, por ejemplo, la desviación de un movimiento de desplazamiento efectivo con respecto al desarrollo de desplazamiento normal, una interrupción de la energía de accionamiento, un fallo de sistemas de freno de servicio o también un fallo de los medios de suspensión.

El documento EP 1792864 muestra un dispositivo de freno de este tipo en forma de un dispositivo paracaídas. En este contexto, si se detecta un funcionamiento erróneo, se activa el dispositivo paracaídas, que detiene la cabina de ascensor con rapidez y seguridad. En estos dispositivos de freno, la fuerza de frenado se genera presionando con fuerza una guarnición de freno contra la vía de frenado. Esta fuerza de presión se designa como fuerza normal y la fuerza de frenado resulta de esta fuerza normal y de un valor de rozamiento específico de un emparejamiento de frenado. El emparejamiento de frenado está determinado por la guarnición de freno y la vía de frenado.

El documento EP 64873 da a conocer otra instalación de ascensor u otro dispositivo de frenado de este tipo. En este caso, un dispositivo de freno regulable e independiente del dispositivo de accionamiento desacelera y mantiene detenida la cabina de ascensor.

El documento GB-A-1469576 da a conocer una instalación de ascensor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación.

En estas instalaciones de ascensor resulta molesto que, después de que reaccione este dispositivo de freno en el modo de funcionamiento especial, la cabina de ascensor casualmente permanece parada. Por regla general después ha de transcurrir un tiempo de espera prolongado hasta que el personal de servicio pueda llegar al lugar para liberar a las personas eventualmente encerradas en la cabina. Además tampoco está resuelto cómo puede ser reconocido el estado de la cabina detenida para sujetarla de forma segura una vez que ha tenido lugar la parada. Evidentemente, para ello se utiliza una señal de un sensor de velocidad, a partir de la cual se puede reconocer naturalmente un estado de parada.

Por consiguiente, una instalación de ascensor o el dispositivo de freno correspondiente han de satisfacer diversos requisitos. Se debe posibilitar una liberación sencilla de personas que estén encerradas en una cabina de ascensor en caso de un eventual funcionamiento erróneo. Durante el modo de funcionamiento especial debe garantizarse una sujeción segura de la cabina de ascensor después del frenado. Además debe presentarse una estructura funcional sencilla y clara. De acuerdo con la invención se han de ofrecer soluciones que cumplan al menos parte de estos objetivos.

La invención definida en las reivindicaciones independientes resuelve este objetivo presentando una solución que posibilita una liberación sencilla de personas que se encuentran dentro de la cabina de ascensor en el modo de funcionamiento especial. Además se presenta una solución que garantiza una sujeción segura de la cabina de ascensor una vez realizado el frenado. Las dos soluciones se complementan en sus funciones.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de freno calcula una desaceleración necesaria para, detener la cabina de ascensor, en el modo de funcionamiento especial, dentro de una zona de salida. Esto resulta ventajoso, ya que de este

modo se posibilita una liberación sencilla de las personas que se encuentran en la cabina de ascensor, durante el modo de funcionamiento especial. De esta forma se evita una permanencia prolongada de personas encerradas en una cabina detenida.

Alternativa o complementariamente, el dispositivo de freno reconoce además una detención de la cabina de ascensor cuando se constata una variación brusca de la fuerza de frenado y/o una aceleración real medida. El dispositivo de freno ajusta un valor predeterminado de fuerza de frenado o una fuerza normal al constatar la detención producida correspondientemente a una fuerza de sujeción. Esto resulta ventajoso, ya que de este modo la cabina de ascensor queda sujeta firmemente una vez producido el frenado. Por consiguiente, la cabina de ascensor se puede liberar para poder abandonarla. De este modo se evita que la cabina de ascensor se mueva por deslizamiento mientras salen personas de la misma o por ejemplo cuando el personal de servicio entra en la cabina. En este contexto se ha de tener en cuenta que una fuerza de frenado para desacelerar una cabina de ascensor durante el modo de funcionamiento especial o en caso de un funcionamiento erróneo puede ser muy pequeña si, por ejemplo, la cabina de ascensor está cargada de tal modo que está en una situación de equilibrio con el contrapeso. La fuerza de sujeción es la fuerza necesaria para sujetar con seguridad la cabina de ascensor teniendo en cuenta las posibles situaciones de carga o de manipulación. La fuerza de frenado es la fuerza que se requiere o que está presente para desacelerar con seguridad una cabina de ascensor en movimiento.

En las reivindicaciones subordinadas se describen otras realizaciones ventajosas. Ventajosamente, el dispositivo de freno incluye de forma complementaria un sensor de fuerza de frenado que mide la fuerza de frenado. De este modo, la fuerza de frenado se puede registrar de forma sencilla, rápida y segura. Además, por regla general, el sensor de fuerza de frenado es un componente del propio dispositivo de freno. De esta forma resulta también una estructura funcional sencilla y clara y además una realización económica.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Instalación de ascensor (1) con una cabina de ascensor (2) y un dispositivo de freno (3),

en la que la cabina de ascensor (2) se puede desplazar en el modo de funcionamiento normal y, en el modo de funcionamiento especial, el dispositivo de freno (3) la puede desacelerar hasta la parada y sujetar en la parada por medio de una fuerza de frenado (FB) producida por el dispositivo de freno (3) conjuntamente con una vía de frenado (5), calculando el dispositivo de freno (3) una desaceleración necesaria (ANe) para, detener la cabina de ascensor (2) dentro de una zona de salida (11), en el modo de funcionamiento especial,

caracterizada porque el dispositivo de freno (3), durante el movimiento de la cabina de ascensor (2) en el modo de funcionamiento normal, calcula múltiples veces una desaceleración hipotéticamente necesaria (Anh) que se requeriría para parar la cabina de ascensor (2) dentro de la zona de salida (11) durante el modo de funcionamiento especial, y si se produce una incidencia (E), el dispositivo de freno (3) utiliza la desaceleración hipotéticamente necesaria (AnH) como desaceleración necesaria (Ane) para el frenado en el modo de funcionamiento especial.

Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de freno (3), utilizando la desaceleración necesaria (ANe), determina en cada caso otras magnitudes de regulación de frenado, tales como la fuerza de frenado (FB) o la fuerza normal (FNe).

Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de freno (3) determina un momento de aplicación de freno retardado en el tiempo, si ello es necesario para llegar a la zona de salida (11), y/o porque la desaceleración hipotéticamente necesaria (ANh) consiste en una curva de aceleración de referencia con cualquier forma deseada que sea adecuada para llegar a la zona de salida (11).

5,

Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la desaceleración necesaria (ANe) y/o el momento de aplicación de freno retardado en el tiempo se determinan teniendo en cuenta una velocidad (Veff), una posición actual (Sabs) de la cabina de ascensor (2) con respecto a una puerta de caja (9), una puerta de emergencia (13), un extremo d caja (12, 12u, 12o), otra cabina de ascensor, un modo de funcionamiento de la instalación de ascensor (1), o un estado del dispositivo de freno (3).

Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de freno (3) incluye un sensor de aceleración (17) para medir la aceleración real (Aeff) y un regulador de aceleración (18) que durante el frenado utiliza la desaceleración (ANe) como valor nominal y la fuerza normal (FN) como magnitud de ajuste.

Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de freno (3) detecta una parada de la cabina de ascensor (2) cuando se constata una variación brusca (dFBeff) de la fuerza de frenado (FB) o una variación brusca de una aceleración real medida (Aeff).

Instalación de ascensor según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de freno (3), al constatar la parada producida, ajusta la fuerza normal (FN) correspondientemente a una fuerza de parada y/o porque el dispositivo de freno (3), después de un tiempo de frenado máximo previsto o si constata un error de frenado, ajusta la fuerza normal (FN) a un valor correspondiente a la fuerza de sujeción.

Procedimiento para detener una cabina de ascensor en el modo de funcionamiento especial mediante un dispositivo de freno, en el que la cabina de ascensor (2) se desplaza en el modo de funcionamiento normal y, en el modo de funcionamiento especial, el dispositivo de freno (3) la desacelera hasta la parada y la mantiene

parada por medio de una fuerza de frenado (FB) producida por el dispositivo de freno (3) junto con una vía de frenado (5), calculándose una desaceleración necesaria (ANe) para, en el modo de funcionamiento especial, detener la cabina de ascensor (2) dentro de una zona de salida (11),

caracterizado porque

- durante el movimiento de la cabina de ascensor (2) en el modo de funcionamiento normal, el dispositivo de freno (3) calcula de forma continua una desaceleración hipotéticamente necesaria (ANh) que se requeriría para parar la cabina de ascensor (2) dentro de la zona de salida (11) durante el modo de funcionamiento especial, y

- si se produce una incidencia (E), la desaceleración hipotéticamente necesaria (ANh) se utiliza como desaceleración necesaria (Ane) para el frenado en el modo de funcionamiento especial.

Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque una parada de la cabina de ascensor (2) se detecta cuando se constata una variación brusca (dFBeff) de la fuerza de frenado (FB) y/o de una aceleración real medida (Aeff).