Artículos estables en dosis unitaria solubles en agua.

Un artículo de dosis unitaria que comprende una película soluble en agua que encapsula una composición fluida

, en donde la composición fluida comprende:

a. un gelificante de diamida, y

b. de 11% en peso a 70% en peso de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181102.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMETS, JOHAN, BROECKX, WALTER, AUGUST, MARIA, LABEQUE, REGINE, FERNANDEZ PRIETO,SUSANA, GUIMET,ISABELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/32 (Amidas; Amidas sustituidas)

PDF original: ES-2529502_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículos estables en dosis unitaria solubles en agua Campo de la invención

La presente invención se refiere a artículos en dosis unitaria solubles en agua que son estables incluso cuando comprenden grandes cantidades de agua.

Antecedentes de la invención

Los consumidores desean productos fáciles de usar, cómodos para una variedad de aplicaciones, incluyendo tratamiento de tejidos y de superficies duras. Un medio adecuado de suministrar dichos tratamientos es incluir una composición fluida, que suministra la ventaja de tratamiento, en una película soluble en agua, para formar un artículo de dosis unitaria soluble en agua. Sin embargo, para evitar que la composición de fluido "exude" a través de la película soluble en agua o que se abra el precinto del artículo de dosis unitaria o, incluso que se disuelva el material de película soluble en agua, el nivel de agua en la composición tiene que estar estrictamente limitado.

Así, cuando se formula una composición fluida a encapsular en una película soluble en agua, se deben utilizar ingredientes anhidros o una premezcla con bajo contenido en agua. Esto representa tanto coste como complejidad adicionales en la operación de preparación. Además, hay muchos ingredientes que suponen un desafío para su suministro en forma anhidra o de premezcla con bajo contenido en agua. Por ejemplo, las microcápsulas se producen de manera típica mediante polimerización en emulsión, y por tanto se incorporan como suspensiones acuosas que comprenden agua en exceso. Dichos ingredientes, bien se añaden en cantidades muy limitadas, o se omiten.

Por tanto, sigue existiendo necesidad de un medio para formular composiciones líquidas fluidas para su uso en artículos en dosis unitaria solubles en agua que tengan elevados niveles de agua.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona un artículo de dosis unitaria que comprende una película soluble en agua que encapsula una composición fluida, donde la composición fluida comprende: un gelificante de diamida, y de 11% en peso a 70% en peso de agua. La presente invención también proporciona un proceso de fabricación de un artículo de dosis unitaria que comprende las etapas de: proporcionar una premezcla de gelificante de diamida y un disolvente; combinar la premezcla de gelificante de diamida con un alimento fluido, en donde el alimento fluido comprende de 10% a 70% en peso de agua, para formar una composición fluida, y encapsular la composición fluida en una película soluble en agua.

Descripción detallada de la invención

El artículo de dosis unitaria de la presente invención comprende una película soluble en agua que encierra la totalidad de una composición fluida en al menos un compartimento. Las composiciones fluidas incluyen, aunque no de forma limitativa, productos de consumo tales como: productos para tratar tejidos, superficies duras y cualesquiera otra superficie en el campo de textiles y cuidado del hogar, incluidos: lavado de vajillas, lavado de ropa, aditivos para lavado y aclarado de ropa, y limpieza de superficies duras, incluyendo limpiadores para suelos y para inodoros. Una realización especialmente preferida de la invención es una 'composición fluida para el tratamiento durante el lavado de ropa'. En la presente memoria, "composición fluida para el tratamiento durante el lavado de ropa" se refiere a cualquier composición tratante para lavado de ropa que comprende un fluido capaz de humedecer y tratar tejidos, p. ej., lavado de ropa en una lavadora de uso doméstico.

La composición fluida puede incluir sólidos o gases en forma adecuadamente subdividida, pero la composición fluida en general excluye formas que no sean completamente fluidas como, por ejemplo, pastillas o gránulos. Las composiciones fluidas tienen preferiblemente densidades en el intervalo de 0,9 a 1,3 gramos por centímetro cúbico, más preferiblemente de 1,00 a 1,1 gramos por centímetro cúbico, excluyendo cualquier aditivo sólido pero que incluye cualquier burbuja, si está presente.

Todos los porcentajes, relaciones y proporciones utilizados en la presente memoria se expresan en porcentaje en peso de la composición fluida salvo que se indique lo contrario. Todos los valores medios se han calculado "en peso" de la composición o componentes de la anterior, salvo que se indique expresamente de cualquier otra forma.

El artículo de dosis unitaria

El artículo de dosis unitaria puede tener cualquier forma, tamaño y material que sea adecuado para contener la composición fluida, es decir sin permitir la liberación de la composición fluida, y de cualquier componente adicional, desde el artículo de dosis unitaria antes de que el artículo de dosis unitaria entre en contacto con el agua. La realización exacta dependerá, por ejemplo, del tipo y cantidad de composiciones en el artículo de dosis unitaria, el número de compartimentos en el artículo de dosis unitaria, y de las propiedades del artículo de dosis unitarias requeridas para contener, proteger y suministrar o liberar las composiciones o los componentes.

El artículo de dosis unitaria comprende una película soluble en agua que encierra la totalidad de la composición fluida en al menos un compartimento. El artículo de dosis unitaria puede comprenden opcionalmente compartimentos adicionales; dichos compartimentos adicionales pueden comprender una composición adicional. Dicha composición adicional puede ser fluida, sólida, y mezclas de los mismos. De forma alternativa, cualquier componente sólido adicional puede estar suspendido en un compartimento relleno de fluido. Una forma de dosis unitaria multicompartimental puede ser deseable por los motivos siguientes: separar ingredientes químicamente incompatibles; o si es deseable que una parte de los Ingredientes se libere en el lavado antes o después.

Película soluble en agua: La película soluble en agua tiene de forma típica una solubilidad de al menos 50%, preferiblemente al menos 75%, más preferiblemente al menos 95%. El método para determinar la solubilidad en agua de la película se proporciona en los Métodos de ensayo. La película soluble en agua tiene de forma típica un tiempo de disolución inferior a 100 segundos, preferiblemente Inferior a 85 segundos, más preferiblemente inferior a 75 segundos, con máxima preferencia inferior a 60 segundos. El método para determinar el tiempo de disolución de la película se proporciona en métodos de ensayo.

Las películas preferidas son las de materiales pollmérlcos, preferiblemente polímeros formados en una película u hoja. La película puede obtenerse mediante fundición, moldeado por soplado, extrusión o extrusión por soplado del material pollmérlco, tal y como se conoce en la técnica. Preferiblemente, la película soluble en agua comprende: polímeros, copolímeros o derivados de los mismos, incluyendo poli(alcoholes vinílicos) (PVA), polivinilpirrolidona, poll(óxldos de alqulleno), acrllamlda, ácido acrílico, celulosa, éteres de celulosa, ésteres de celulosa, amidas de celulosa, poll(acetatos de vlnllo), ácidos y sales policarboxílicos, poliaminoácidos o péptidos, poliamidas, pollacrllamlda, copolímeros de ácidos maleico/acrílico, polisacáridos, incluyendo almidón y gelatina, gomas naturales tales como goma xantano y goma carragenato y mezclas de los mismos. Preferiblemente, la película soluble en agua comprende: poliacrilatos y copolímeros de acrilato solubles en agua, metilcelulosa, carboximetllcelulosa, dextrlna, etllcelulosa, hidroxietil celulosa, hidroxi-propil, metilcelulosa, maltodextrina, polimetacrllatos y mezclas de los mismos. Con máxima preferencia, la película soluble en agua comprende: poli(alcoholes vinílicos), copolímeros de poli(alcohol vindico), hidroxipropil metil celulosa (HPMC),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de dosis unitaria que comprende una película soluble en agua que encapsula una composición fluida, en donde la composición fluida comprende:

a. un gelificante de diamida, y

b. de 11 % en peso a 70% en peso de agua.

2. El artículo de dosis unitaria según la reivindicación 1, en donde el gelificante de diamida está presente a un nivel de 0,01% en peso a 10% en peso de la composición fluida.

3. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el gelificante de diamida tiene la siguiente fórmula:

en donde: Ri y R2 son grupos terminales aminofuncionales que pueden ser iguales o diferentes, y L es un resto enlazante que tiene un peso molecular de 14 g/mol a 500 g/mol.

4. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el gelificante de diamida comprende un grupo de pH ajustable, tal que el gelificante de diamida, tiene un pKa de 0 a 30.

5. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición fluida además comprende un tensioactivo.

6. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el gelificante de diamida tiene un peso molecular de 150 g/mol a 1500 g/mol en la composición fluida.

7. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el gelificante de diamida tiene una concentración gelificante mínima (MGC) de 0,1 mg/ml a 100 mg/ml.

8. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición fluida comprende:

a. de 0,0001 % a 8% en peso de una enzima detersiva; y

b. un pH neto de 6,5 a 10,5.

9. El artículo de dosis unitaria según la reivindicación 8, en donde la enzima detersiva se selecciona del grupo que consiste en: lipasa, proteasa, celulasa, amilasa, mananasa, pectato Masa, xiloglucanasa, y mezclas de las mismas.

10. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición fluida comprende:

a. de 0,1% a 12% en peso de blanqueador o sistema blanqueador, y

b. un pH neto de 6,5 a 10,5;

siempre que, si la composición fluida comprende una enzima, la sustancia activa blanqueadora este al menos parcialmente separada físicamente, más preferiblemente separada totalmente, de la enzima.

11. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la composición fluida comprende

a. de 0,1% a 12% en peso de un blanqueador o sistema blanqueador, preferiblemente un blanqueador de peróxido, y

b. un pH neto de 2 a 6.

12. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición fluida además comprende un sistema de suministro de perfume seleccionado del grupo que consiste en: microcápsulas de perfume, properfumes, partículas de polímero, siliconas funcionalizadas, y mezclas de los mismos.

**(Ver fórmula)**

H

[I]

H

13. El artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material pelicular soluble en agua comprende: poli(alcoholes vinílicos), copolímeros de poli(alcohol vinílico) e hidroxipropil metil celulosa (HPMC), y combinaciones de los mismos.

14. Un proceso para fabricar un artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

(a) preparar una premezcla de gelificante de diamida que comprende un gelificante de diamida y un disolvente;

(b) combinar la premezcla de gelificante de diamida con un alimento fluido, en donde el alimento fluido comprende de 10% a 70% en peso de agua, para formar una composición fluida; y

(c) encapsular la composición fluida en una película soluble en agua.

15. Un proceso según la reivindicación 14, en donde:

(i) en la etapa (a), el gelificante de diamida es un gelificante de diamida de pH ajustable y la premezcla de gelificante de diamida está a un pH tal que el gelificante de diamida de pH ajustable esté en una forma iónica, que no ocasiona aumento de la viscosidad;