Artículos adhesivos para dentadura postiza.

Un artículo adhesivo para dentadura postiza que comprende:

a) una mezcla bioerosionable homogénea de 10% a 90% en peso del artículo de un componente adhesivo para dentadura postiza; y de 2% a 90% en peso del artículo de un componente termoplástico insoluble en agua seleccionado de polietileno

, cera microcristalina, elastómeros y mezcla de los mismos; y

b) al menos un sustrato autoportante no adhesivo;

en donde el artículo tiene tacto seco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/044028.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAJAIAH, JAYANTH, CULBERTSON, ROBERT, HARGITT, CAPPEL,BARBARA ANN, CERDA,LUISA NAVARRO, LEONARD,ROBERT SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))

PDF original: ES-2517419_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Artículos adhesivos para dentadura postiza.

Fragmento de la descripción:

Artículos adhesivos para dentadura postiza Campo técnico

En una realización esta invención se refiere a artículos adhesivos para dentadura postiza que comprenden adhesión seca y, especialmente, a artículos adhesivos para dentadura postiza mejorados que comprenden una mezcla de un componente adhesivo para dentadura postiza con un componente insoluble en agua seleccionado de polietileno, cera microcristalina, elastómeros y mezclas de los mismos, y una capa autoportante no adhesiva.

Antecedentes de la invención

Las dentaduras postizas de quita y pon ordinarias, las placas dentales y similares comprenden dientes montados en una placa o base adecuada. Aunque las dentaduras postizas se adaptan tradicionalmente de forma individual a cada usuario, el ajuste puede cambiar a lo largo del tiempo, lo que puede resultar en el desprendimiento de la misma o en molestias. Se usan adhesivos para dentadura postiza para adherirla de forma temporal a las superficies de la cavidad oral, especialmente la mucosa oral. Los adhesivos para dentadura postiza se aplican de forma típica a la dentadura postiza o a la superficie oral al comienzo del día cuando las dentaduras se colocan en la cavidad oral, y los adhesivos tienden a bioerosionarse en el transcurso del día debido a la acción de la saliva y el mascado.

Durante años se han realizado considerables esfuerzos para desarrollar productos adhesivos mejorados para dentadura postiza. Se han utilizado polímeros sintéticos, naturales y gomas por separado, combinados con diferentes adhesivos y otros materiales con el fin de mejorar la fijación y reducir la exudación del adhesivo por debajo de la placa dental y para evitar la falta de limpieza y la dificultad de eliminar los restos de adhesivo de la boca y de las dentaduras postizas después del uso. Los copolímeros de tipo alquil vinil éter-maleico y las sales de los mismos, por ejemplo, son conocidos por proporcionar sujeción a las composiciones adhesivas para dentadura postiza. Las descripciones de este tipo incluyen: US-3.3.988, Germann y col., publicada el 1 de octubre de 1961; US-4.98.391, Kumar y col., publicada el 25 de diciembre de 199; US-5.73.64, Holeva y col., el 17 de diciembre de 1991; US-5.525.652, Clarke, publicada el 11 de junio 1996; US-5.34.918, Kittrell y col., publicada el 23 de agosto de 1994; US-5.83.933, Synodis y col., publicada el 3 de noviembre de 1998, WO 2/3317 A, Block Drug Co., Gasman Robert C., Ortlz Johny, Wong Eddie, publicada el 18 de abril de 22; WO 1/4171 A, Procter & Gamble, publicada el 14 de junio de 21; WO 1/15657 A, Procter & Gamble, publicada el 8 de marzo de 21; WO 25/81935 A, Smithkline Beecham Corp., Smetana Alfred J., Wilensky Stuart, publicada el 9 de septiembre de 25; US-23/18489 Al, Procter & Gamble, publicada el 12 de junio de 23.

Además de la adhesión, es deseable reducir la exudación o reducir las propiedades estéticas negativas de la exudación percibida por el consumidor. La exudación puede producirse debido al filtrado del adhesivo de la dentadura postiza desde debajo de la placa dental en la cavidad oral debido a diversos factores incluido la baja viscosidad del adhesivo para dentadura postiza, el uso de demasiado adhesivo para dentadura postiza, una aplicación Inadecuada del adhesivo para dentadura postiza sobre la placa de dentadura postiza, etc. Cuando se produce exudación en la cavidad oral, la composición de adhesivo para dentadura postiza queda expuesta a la cavidad oral. Por lo tanto, cualquier sabor negativo, sensación en boca negativa, o cualquier otra propiedad estética negativa asociada con la composición adhesiva para dentadura postiza puede ser más perceptible y objetable para el consumidor. Las fuentes de dicha percepción negativa pueden incluir el propio polímero adhesivo para dentadura postiza o sales del polímero adhesivo para dentadura postiza, incluidas las reticuladas con sales de cinc. Las consideraciones al respecto del sabor son significativas puesto que las composiciones adhesivas para la dentadura postiza se usan en la cavidad oral durante hasta 6-7 horas o más. Además, los consumidores pueden dejar de usar el adhesivo o pueden tender a aplicar menos adhesivo la próxima vez si experimentan la percepción negativa de la exudación. Esto puede dar lugar a una menor sujeción de la dentadura postiza o una menor eficacia de la dentadura postiza. Esta disminución en la eficacia puede significar una menor estabilidad de la dentadura postiza, una menor retención de la dentadura postiza, o un aumento en la retención de alimentos bajo la prótesis dental.

Según la presente invención, la composición adhesiva para dentadura postiza descrita en la presente memoria proporcionará estas propiedades de adhesivo para dentadura postiza mejoradas, incluidas una mejor sujeción, ajuste, facilidad de manejo, facilidad de aplicación, menor exudación, y/o mejor limpieza frente a las diferentes condiciones de la cavidad oral.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un artículo adhesivo para dentadura postiza que comprende:

a) una mezcla bioerosionable homogénea de 1% a 9% en peso del artículo de un componente adhesivo para dentadura postiza; y de 2% a 9% en peso del artículo de un componente termoplástico insoluble en agua seleccionado de polietileno, cera microcristalina, elastómeros y mezcla de los mismos; y

b) al menos un sustrato autoportante no adhesivo.

Breve descripción de los dibujos

Aunque la especificación concluye con reivindicaciones que se refieren de modo particular y reivindican de modo claro la invención, se cree que la presente invención se comprenderá mejor a la vista de la descripción siguiente junto con los dibujos que la acompañan, en donde:

La Fig. 1 es una vista plana superior de una realización de un artículo adhesivo para dentadura postiza de forma cóncava que tiene dimensiones simétricas;

La Fig. 2 es una vista plana superior de una realización de un artículo adhesivo para dentadura postiza de forma cóncava que tiene dimensiones asimétricas.

Descripción detallada de la invención

A continuación se proporciona una descripción detallada de los componentes esenciales y opcionales de la presente invención.

Definiciones

La abreviatura cm, en la presente memoria, significa centímetro. La abreviatura mm, en la presente memoria, significa milímetro. La abreviación g en la presente memoria, significa gramo.

El término dentadura postiza y/o prótesis dental en la presente memoria se refiere tanto a la parte superior como inferior de las dentadura postiza, o a ambas.

El término artículo adhesivo para dentadura postiza y/o artículo en la presente memoria se refiere a artículos diseñados para ajustarse, adaptarse y adherirse a superficies de contorno como, por ejemplo, una dentadura postiza, así como las encías o el techo de la boca. Los artículos en la presente memoria son sustancialmente sólidos antes del uso y pueden prenderse manualmente en sustancialmente una sola pieza y colocarse sobre la dentadura postiza.

El término flexible o artículo flexible artículo en la presente memoria significa que un trozo de un espesor de ,67 mm del artículo puede envolverse 18 grados alrededor de un cilindro sólido de 1 cm de diámetro sin romperse tras la observación visual.

El término cantidades de adhesivo seguras y efectivas, según se utiliza en la presente invención, se refiere a una cantidad suficiente para proporcionar adherencia con respecto a la cavidad bucal y/o proporcionar adherencia de una dentadura postiza con respecto a la cavidad bucal sin causar toxicidad para el usuario o daños al tejido bucal.

Cantidad segura y eficaz, en la presente memoria, significa una cantidad de un agente suficientemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo adhesivo para dentadura postiza que comprende:

a) una mezcla bioerosionable homogénea de 1% a 9% en peso del artículo de un componente adhesivo para dentadura postiza; y de 2% a 9% en peso del artículo de un componente termoplástico insoluble en agua seleccionado de polietileno, cera microcristalina, elastómeros y mezcla de los mismos; y

b) al menos un sustrato autoportante no adhesivo; en donde el artículo tiene tacto seco.

2. El artículo de la reivindicación 1 en donde el artículo es no acuoso.

3. El artículo de la reivindicación 1 en donde el componente termoplástico insoluble en agua es cera microcristalina que tiene un punto de fusión de 7 °C a 9 °C.

4. El artículo de la reivindicación 1 en donde el artículo es flexible.

5. El artículo de la reivindicación 1 en donde el componente adhesivo para dentadura postiza está a un nivel de 1% a 9% en peso del artículo y se selecciona del grupo que consiste en una sal o sal mixta de AVE/MA, conteniendo la sal una función de sal catiónica que comprende un catión seleccionado del grupo que consiste en cationes del grupo 1A y cationes del grupo 2A de la tabla periódica, itrio, titanio, circonio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, níquel, cobre, cinc, boro, aluminio, y mezclas de los mismos.

6. El artículo de la reivindicación 1 en donde el componente adhesivo para dentadura postiza es una sal o sal mixta de AVE/MA, preferiblemente en donde el catión se selecciona del grupo que consiste en estroncio, cinc, hierro, magnesio, calcio, sodio, y mezclas de los mismos, aún más preferiblemente en donde la sal se selecciona del grupo que consiste en una sal de calcio/cinc de AVE/MA, una sal de magnesio/cinc/sodio de AVE/MA, una sal de calcio/sodio de AVE/MA, una sal de cinc de AVE/MA y mezclas de los mismos.

7. El artículo de la reivindicación 1 en donde el componente adhesivo para dentadura postiza comprende, a un nivel de 5% a 6% en peso, un derivado de celulosa seleccionado del grupo que consiste en hidroxietilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, carboximetilcelulosa, almidón de maíz, y mezclas de los mismos, preferiblemente en donde el derivado de celulosa es carboximetilcelulosa de sodio.

8. El artículo de la reivindicación 1 en donde el sustrato autoportante no adhesivo se selecciona del grupo que consiste en poliéster, polipropileno, nylon, rayón, acetato de celulosa, derivados de celulosa no adhesivos, acetato de celulosa, tela, vellón fibroso, papel, plástico, piel, cera microcristalina, fibras sintéticas, fibras naturales, y mezclas de los mismos, preferiblemente en donde el sustrato autoportante no adhesivo está en una forma física seleccionada del grupo que consiste en hojas, películas, material no tejido, material tejido, continuo, cortado, espuma, y combinaciones de los mismos.

9. El artículo de la reivindicación 8 en donde el sustrato autoportante no adhesivo es conformado mediante un proceso seleccionado del grupo que consiste en extrusión, moldeo, calandrado, recubrimiento, tejidos no ligados, unión por rociado, unión por hilado, punzado con aguja, cardado, unión térmica, hidroenmarañado, soplado por fusión, unión por impresión a través de abertura, perforación con aguja, tendido en húmedo, tendido en seco, y combinaciones de los mismos.

1. El artículo de la reivindicación 1 en donde el artículo además comprende un recubrimiento desprendible.

11. El artículo de la reivindicación 1 en el que el sustrato autoportante es no bioerosionable.