Artículos absorbentes que incluyen un sistema de control del olor.

Un artículo absorbente que comprende un sistema de control del olor, en donde la composición de control del olor comprende dos clases de material de control del olor, en donde una primera clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los malos olores o una sustancia maloliente en el artículo absorbente y una segunda clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los receptores de la nariz del usuario, caracterizándose el artículo absorbente por que la primera clase de material de control del olor se selecciona de aldehídos seleccionados del grupo que consiste en aldehído alfa-amilcinámico, p-anisaldehído, benzaldehído, aldehído cinámico, aldehído cumínico, decanal, p-t-butil-alfa-metildihidrocinamaldehído, 4- hidroxi-3-metoxicinamaldehído, 2-fenil-3-

(2-furil)prop-2-enal, isobutirato de vainillina, acetato de etil vainillina, acetato de vainillina, aldehído de ciclamen, heptanal, aldehído laurílico, nonanal, octanal, fenilacetaldehído, aldehído fenilpropílico, vainillina, aldehído salicílico, citral, 2,4-dihidroxi-3-metilbenzaldehído, 2-hidroxi-4- metilbenzaldehído, aldehídos 5-metil salicilico, 4-nitrobenzaldehído, o-nitrobenzaldehído, 5-etil-2- tiofencarbaldehído, 5-metil -2-tiofencarboxaldehído, 2-tiofencarbaldehído, asaronaldehído, 5-(hidroximetil)-2- furaldehído, 2-benzofurancarboxaldehído, 2,3,4-trimetoxibenzaldehído, protocatechualdehído, heliotropina, 4- etoxi-3-metoxi benzaldehído, 3,4,5-trimetoxibenzaldehído, 3-hidroxibenzaldehído, o-metoxicinamaldehído, 3,5- dimetoxi-4-hidroxicinamaldehído, 2,8-ditianon-4-3n-4-carboxaldehído, sorbinaldehído, 2,4-heptadienal, 2,4- decadienal, 2,4-nonadienal, 2,4-nonadienal, (E,E)-,2,4-octadien-1-al, 2,4-octadienal, 2,4-dodecadienal, 2,4- undecadienal, 2,4-tridecadien-1-al, 2-trans-4-cis-7-cis-tridecatrienal, piperoniliden-propionaldehído, 2-metil-3-(2- furil)acroleína, 2,4-pentadienal, 2-furfuriliden-butiraldehído, 3-(2-furil)acroleína, piruvaldehído, etanedial y mezclas de los mismos y dicha segunda clase de material de control del olor se selecciona del grupo que consiste en mentol, acetato de mentilo, 3-buten-2-ona, 3-metil -4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-ilo)-, 4-(2,6,6- trimetilciclohen-1-en-1-il)but-3-en-2-ona, 3-buten-2-ona, 4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-, (E)-, lactato de mentilo, acetato de isomentilo, propionato de isomentilo, isobutirato de isomentilo, butirato de isomentilo, alcanfor, p-mentano y mezclas de los mismos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016651.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CARLUCCI, GIOVANNI, PESCE, ANTONELLA, GAGLIARDINI, ALESSANDRO, Sierri,Giancarlo, Caputi,Mariangela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/46 (Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias)

PDF original: ES-2456948_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículos absorbentes que incluyen un sistema de control del olor

Campo de la invención La presente invención se refiere a artículos absorbentes que están provistos de un sistema de control del olor. El sistema de control del olor comprende clases de materiales de control del olor de modo que una clase reduce los malos olores al actuar sobre los malos olores, o sobre las sustancias causantes de malos olores, y una segunda clase actúa sobre los receptores de la nariz. Las clases de materiales de control del olor pueden seleccionarse de modo que proporcionen un efecto sinérgico en términos de reducción del mal olor.

Antecedentes de la invención Los artículos absorbentes de higiene personal son conocidos en la técnica. Entre los ejemplos típicos se incluyen compresas higiénicas, salvaslips, artículos para la incontinencia en adultos, pañales para bebé, toallitas de papel, tisú higiénico y toallitas faciales. Estos artículos se utilizan a menudo para absorber y retener fluidos corporales y otros exudados excretados por el cuerpo humano. De forma típica, dichos exudados se perciben como malolientes y ofensivos. Por lo tanto, se han desarrollado métodos y materiales para controlar y reducir los malos olores en los artículos absorbentes. A continuación se discuten algunos ejemplos.

Una referencia anterior, básica en este sentido es EP-510619. Este documento describe una amplia variedad de materiales que se ha demostrado son eficaces en determinadas circunstancias para reducir los malos olores en los artículos absorbentes para la higiene personal. El documento EP-959846 describe dichos materiales que comprenden superabsorbentes de poliacrilatos y sílice. El documento EP-811387 describe artículos absorbentes provistos de un sistema de control del olor de zeolita y sílice. El documento EP-963186 describe un sistema de control del olor que comprende superabsorbentes de zeolitas, sílice y poliacrílico. El documento EP-912149 describe agentes quelantes para usar en el control del olor de artículos absorbentes, especialmente quelantes aromáticos sustituidos polifuncionalmente.

En US-2001/028126 describe un método de fabricación de un producto higiénico absorbente/tampón. Los materiales adsorbentes del olor que pueden usarse en el proceso incluyen aldehídos, modificadores de los receptores sensoriales, agentes enmascarantes, etc., o mezclas cualesquiera de los mismos. Los aldehídos reaccionan con las moléculas malolientes. Son ejemplos de aldehídos adecuados, p. ej., el decanal, el benzaldehído, la vainillina. Pueden usarse otros compuestos, p. ej., aceites naturales para transmitir un olor agradable que se apodere del mal olor; agentes enmascarantes para enmascarar o esconder el mal olor; compuestos que son capaces de alterar los receptores sensoriales del cuerpo.

Todas las soluciones mencionadas anteriormente pueden proporcionar un grado de reducción del mal olor perceptible para el consumidor en artículos absorbentes. Sin embargo, debido a la naturaleza de la acción y los materiales elegidos sólo se pueden contrarrestar una serie limitada de compuestos malolientes.

Por lo tanto, es deseable proporcionar artículos absorbentes que tengan un sistema de control del olor, que actúe ante una amplia variedad de malos olores de una manera holística. Es también deseable proporcionar un artículo absorbente que tenga un sistema de control del olor que incluya, al menos, una clase de materiales que reduzcan los malos olores al actuar sobre los malos olores o sobre una sustancia maloliente en el artículo y/o, al menos, una clase que actúe sobre determinados receptores de la nariz. Sería también deseable proporcionar un artículo absorbente que incluya un sistema de control del olor que tenga, al menos, un material que actúe sobre los malos olores y/o sustancia maloliente para reducir los malos olores y el mismo u otro material que actúe sobre los receptores nasales para ayudar a reducir la percepción de mal olor.

Sumario de la invención La presente invención satisface la necesidad anterior al proporcionar un sistema de control del olor que proporciona un artículo absorbente que comprende un sistema de control del olor, en donde la composición de control del olor comprende, al menos, dos clases de materiales de control del olor. La primera clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los malos olores o sobre una sustancia maloliente presente en el artículo absorbente, y una segunda clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los receptores de la nariz del usuario. El artículo absorbente está caracterizado por que la primera clase de material de control del olor se selecciona de aldehídos seleccionados del grupo que consiste en aldehído aldehído alfa-amilcinámico, p-anisaldehído, benzaldehído, aldehído cinámico, aldehído cumínico, decanal, p-t-butil-alfa-metildihidrocinamaldehído, 4-hidroxi-3metoxicinamaldehído, 2-fenil-3- (2-furil) prop-2-enal, isobutirato de vainillina, acetato de etil vainillina, acetato del vainillina, aldehído de ciclamen, heptanal, aldehído laurílico, nonanal, octanal, fenilacetaldehído, aldehído fenilpropílico, vainillina, aldehído salicílico, citral, 2, 4-dihidroxi-3-metilbenzaldehído, 2-hidroxi-4-metilbenzaldehído, aldehídos 5-metil salicilico, 4-nitrobenzaldehído, o-nitrobenzaldehído, 5-etil-2-tiofencarbaldehído, 5-metil -2

tiofencarboxaldehído, 2-tiofencarbaldehído, asaronaldehído, 5- (hidroximetil) -2-furaldehído, 2benzofurancarboxaldehído, 2, 3, 4-trimetoxibenzaldehído, protocatechualdehído, heliotropina, 4-etoxi-3-metoxi benzaldehído, 3, 4, 5-trimetoxibenzaldehído, 3-hidroxibenzaldehído, o-metoxicinamaldehído, 3, 5-dimetoxi-4hidroxicinamaldehído, 2, 8-ditianon-4-3n-4-carboxaldehído, sorbinaldehído, 2, 4-heptadienal, 2, 4-decadienal, 2, 4nonadienal, 2, 4-nonadienal, (E, E) -, 2, 4-octadien-1-al, 2, 4-octadienal, 2, 4-dodecadienal, 2, 4-undecadienal, 2, 4tridecadien-1-al, 2-trans-4-cis-7-cis-tridecatrienal, piperoniliden-propionaldehído, 2-metil-3- (2-furil) acroleína, 2, 4pentadienal, 2-furfuriliden-butiraldehído, 3- (2-furil) acroleína, piruvaldehído, etanedial y mezclas de los mismos y la segunda clase de material de control del olor se selecciona del grupo que consiste en mentol, acetato de mentilo, 3buten-2-ona, 3-metil -4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-ilo) -, 4- (2, 6, 6-trimetilciclohen-1-en-1-il) but-3-en-2-ona, 3-buten2-ona, 4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) -, (E) -, lactato de mentilo, acetato de isomentilo, propionato de isomentilo, isobutirato de isomentilo, butirato de isomentilo, alcanfor, p-mentano y mezclas de los mismos.

Descripción detallada de la invención El término “artículos absorbentes” se utiliza en la presente memoria en un amplio sentido que incluye cualquier artículo que pueda recibir y/o absorber y/o contener y/o retener líquidos y/o exudados, especialmente fluidos corporales/exudados corporales. Artículos absorbentes ilustrativos en el contexto de la presente invención son los artículos absorbentes desechables. En la presente memoria, el término “desechable” describe artículos no previstos para ser lavados o recuperados o reutilizados de otro modo (es decir, los mismos están previstos para ser desechados después de un único uso y, preferiblemente, para ser reciclados, compostados o desechados de otro modo de manera compatible con el medio ambiente) . Son artículos absorbentes desechables típicos según la presente invención pañales, apósitos quirúrgicos y vendajes así como almohadillas que permiten la transpiración, almohadillas para la incontinencia, así como artículos absorbentes para la higiene femenina tales como toallitas sanitarias, salvaslips, tampones, dispositivos interlabiales o similares. Algunos artículos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente que comprende un sistema de control del olor, en donde la composición de control del

olor comprende dos clases de material de control del olor, en donde una primera clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los malos olores o una sustancia maloliente en el artículo absorbente y una segunda clase de material de control del olor reduce el olor al actuar sobre los receptores de la nariz del usuario, caracterizándose el artículo absorbente por que la primera clase de material de control del olor se selecciona de aldehídos seleccionados del grupo que consiste en aldehído alfa-amilcinámico, p-anisaldehído,

benzaldehído, aldehído cinámico, aldehído cumínico, decanal, p-t-butil-alfa-metildihidrocinamaldehído, 4hidroxi-3-metoxicinamaldehído, 2-fenil-3- (2-furil) prop-2-enal, isobutirato de vainillina, acetato de etil vainillina, acetato de vainillina, aldehído de ciclamen, heptanal, aldehído laurílico, nonanal, octanal, fenilacetaldehído, aldehído fenilpropílico, vainillina, aldehído salicílico, citral, 2, 4-dihidroxi-3-metilbenzaldehído, 2-hidroxi-4metilbenzaldehído, aldehídos 5-metil salicilico, 4-nitrobenzaldehído, o-nitrobenzaldehído, 5-etil-2

tiofencarbaldehído, 5-metil -2-tiofencarboxaldehído, 2-tiofencarbaldehído, asaronaldehído, 5- (hidroximetil) -2furaldehído, 2-benzofurancarboxaldehído, 2, 3, 4-trimetoxibenzaldehído, protocatechualdehído, heliotropina, 4etoxi-3-metoxi benzaldehído, 3, 4, 5-trimetoxibenzaldehído, 3-hidroxibenzaldehído, o-metoxicinamaldehído, 3, 5dimetoxi-4-hidroxicinamaldehído, 2, 8-ditianon-4-3n-4-carboxaldehído, sorbinaldehído, 2, 4-heptadienal, 2, 4decadienal, 2, 4-nonadienal, 2, 4-nonadienal, (E, E) -, 2, 4-octadien-1-al, 2, 4-octadienal, 2, 4-dodecadienal, 2, 4

undecadienal, 2, 4-tridecadien-1-al, 2-trans-4-cis-7-cis-tridecatrienal, piperoniliden-propionaldehído, 2-metil-3- (2furil) acroleína, 2, 4-pentadienal, 2-furfuriliden-butiraldehído, 3- (2-furil) acroleína, piruvaldehído, etanedial y mezclas de los mismos y dicha segunda clase de material de control del olor se selecciona del grupo que consiste en mentol, acetato de mentilo, 3-buten-2-ona, 3-metil -4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-ilo) -, 4- (2, 6, 6trimetilciclohen-1-en-1-il) but-3-en-2-ona, 3-buten-2-ona, 4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) -, (E) -, lactato de mentilo, acetato de isomentilo, propionato de isomentilo, isobutirato de isomentilo, butirato de isomentilo, alcanfor, p-mentano y mezclas de los mismos.

2. El artículo absorbente de la reivindicación 1, en donde el sistema de control del olor comprende además un componente altamente volátil seleccionado del grupo que consiste en limoneno, eucaliptol, cresol, linalol, 30 tetrahidrolinalol, mircenol, tetrahidromircenol, dihidromircenol, mirceno, citronellol, derivados del citronelilo, geraniol, derivados del geranilo, acetato de linalilo, mugetanol, eugenol, jasmal, terpineol, pinanol, cedreno, damascona, beta-pineno, cineol y sus derivados, nonadienol, etillhexanal, acetato de octanol, metilfurfural, terpineno, tujeno, amilacetato, benzilacetato, canfeno, citronellal, dihidrocumarina, acetato de dihidromircenilo, geraniol, geranial, isoamilacetato, acetato de etilo, y/o trietilo, para-cresol, para-cimeno, abietato de metilo y

mezclas de los mismos.

3. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de control del olor comprende alfa-amilcinamaldehído en una cantidad de 0, 05 g/m2 a 20 g/m2, preferiblemente de 0, 5 g/m2 a 5 g/m2.

4. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sistema de control del olor comprende acetato de mentilo en una cantidad de 0, 05 g/m2 a 20 g/m2.

5. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sistema de control del olor

comprende la primera clase de material de control del olor con respecto a dicha segunda clase de material de control del olor en una relación de 50:1 a 1:50 en peso.

6. El artículo absorbente de la reivindicación 5, en donde el sistema de control del olor comprende alfa

amilcinamaldehído y acetato de mentilo en una relación de 1:1 en peso. 50

7. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un material gelificante absorbente.

8. El artículo absorbente de la reivindicación 7, en donde dicho material gelificante absorbente tiene un valor de 55 conductividad en flujo de solución salina (SFC) de, al menos, 35x10-7 cm3·s/g.

9. El artículo absorbente de la reivindicación 7, en donde dicho material gelificante absorbente se selecciona entre materiales basados en poliacrilato que tienen una fracción extraíble de más de 15% en peso.

10. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde el material gelificante absorbente tiene un relación en peso con los materiales de control del olor del sistema de control del olor de 10:1 a 100:1.

11. El artículo absorbente de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el material gelificante absorbente se proporciona con un peso por unidad de superficie de 1 g/m2 a 200 g/m2.