Artículo verde para su uso en el tratamiento de heridas.

Un artículo para su uso en el tratamiento de heridas, en el que el artículo está coloreado de un color escogido

, el color escogido es verde, caracterizado por el hecho de que el color escogido en estado seco tiene un factor de luminosidad L* a lo largo del eje negro-blanco de entre 20-55 según el Método de Ensayo T- 397

una coordenada cromática a* a lo largo del eje rojo-verde de entre -45 y -20 según el Método de Ensayo T- 397, y

una coordenada cromática b* a lo largo del eje amarillo-azul de entre -4,0 y -1,0 según el Método de Ensayo T-397,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/051130.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: NILSSON,CARIANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/42 (Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/56 (Indicadores de humedad o colorantes)

PDF original: ES-2548179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo verde para su uso en el tratamiento de heridas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un artículo para su uso en el tratamiento de heridas. La invención también se refiere a un aparato para el tratamiento de heridas con presión negativa, incluyendo dicho aparato una bomba para proporcionar dicha presión negativa a la herida, un relleno de heridas y una película de sellado, Antecedentes de la técnica La espuma polimérica se ha usado durante décadas como material de relleno de heridas. Normalmente se ha usado espuma de celda abierta que puede transportar los fluidos corporales a través de su red, pero también se ha sugerido espuma de celda cerrada perforada.

Una espuma de poliuretano hidrófilo altamente absorbente se conoce por el documento EP 0 335669. Esta solicitud se presentó de 1988.

Por ejemplo, del documento EP 0620720 A, que se presentó con prioridad a partir de 1991, se conoce una sección sustancialmente plana de espuma de poliéster de celda abierta (Fischer Scientific, Pittsburgh , PA 15219) , que se dice que es suficientemente grande para cubrir la herida y de este modo prevenir el crecimiento excesivo de la herida.

En la solicitud de patente de EE.UU. 2008208147A, presentada en 2007, se menciona que la espuma polimérica de celda abierta se puede usar como relleno de heridas. Los ejemplos de espuma polimérica mencionados en dicha solicitud son apósitos GranuFoam y WhiteFoam.TM comercializados por Kinetic Concepts Inc, San Antonio, Tex.

La curación de heridas con presión negativa es hoy en día un método aceptado para tratar heridas difíciles y heridas de curación lenta con los anteriores métodos convencionales.

El drenaje de, por ejemplo, las heridas quirúrgicas u otras heridas supurantes con presión negativa es un tratamiento estándar que se ha usado durante décadas. Un ejemplo de una bomba de succión manual para este propósito se describe en el documento US 3 742 952.

El documento US 3 572 340 describe una bomba en forma de un cuerpo elásticamente compresible hecho de un material de espuma de celda abierta, preferentemente una espuma de poliuretano, cuerpo que sirve también como receptáculo para el fluido drenado de la herida. La bomba se dice que tiene una capacidad para mantener una presión negativa de 15-80 mmHg durante más de 48 horas. Está previsto un drenaje perforado para ser colocado en el hueco de la herida y está conectado a la bomba por un tubo. Un dispositivo similar se describe en el documento US 4 525 166, en cuya descripción se afirma específicamente que la presión negativa no sólo drena fluido de la herida sino que también junta los bordes de la herida y estimula el crecimiento del tejido y la curación de la herida. Las dos últimas publicaciones, por lo tanto, indican que el tratamiento de vacío de las heridas estimula la curación de heridas.

Las expresiones tratamiento a vacío, tratamiento con presión reducida y tratamiento bajo presión negativa se usan indistintamente en la bibliografía. Se debe señalar que, cuando se usan estas expresiones en esta descripción, se refiere siempre a tratamiento a una presión inferior a la presión atmosférica normal El tratamiento a vacío de heridas se describe en, por ejemplo, los documentos US 4 969 880, US 5 645 081, US 5 636 643, US 6 855 135 y WO 2006/025848 A2. Estas publicaciones mencionan el uso de espuma polimérica como material de relleno de heridas.

Según su resumen, el documento EP 1 093 824 A2 describe un polímero bioreabsorbible, apropiado para el tratamiento de heridas, que contiene un colorante.

Según su resumen, el documento US 4 008 303 A describe elementos quirúrgicos de poli (ácido glicólico) , particularmente suturas, que están coloreados de verde para contrastar con el tejido, sangre, y alrededores extruyendo mientras se fundía el poli (ácido glicólico) y concurrentemente en una dispersión ópticamente homogénea, de alrededor de 0, 03% a 0, 5% en peso de 1, 4-bis (p-toluidino) -antraquinona (D&C Greeen No. 6) . Un polímero bioresorbible, apropiado para el tratamiento de heridas, que contiene un colorante.

El uso de espuma polimérica en un vendaje para heridas y como relleno de heridas en relación con el tratamiento de presión negativa de la herida se conoce de este modo desde hace décadas como se mencionó anteriormente.

Las espumas poliméricas que existen en el mercado para su uso como apósitos y como relleno de heridas en relación con el tratamiento de presión negativa funcionan bien en muchos aspectos, pero todas las espumas conocidas hasta ahora para dichos usos se pueden mejorar como se describirá a continuación en la presentación de

la presente invención.

GranuFoam, comercializada por Kinetic Concepts Inc, San Antonio, Tex., en relación con el tratamiento de presión negativa, es una espuma de poliuretano negra. Una de las ventajas del negro es que este color se diferencia de otros colores en el área de cuidado de la herida. Un inconveniente esencial de esta espuma negra es, sin embargo, que un usuario o un cuidador, tal como una enfermera, no será capaz de ver cuando está presente en la espuma sangre o pus. Es obvio que esto en ciertas situaciones puede ser una desventaja grave.

WhiteFoam.TM también comercializada por Kinetic Concepts Inc, San Antonio, Tex., es como su nombre indica una espuma de poliuretano blanca. Es cierto que el pus y sangre serán visibles por un usuario o un cuidador, pero esto es, de hecho, sin embargo, un serio inconveniente. Un paciente con una espuma blanca como apósito se puede asustar y preocupar cuando la sangre y/o pus es claramente visible en la espuma blanca. Una desventaja adicional de la espuma blanca es que la espuma no está en profundo contraste con otro material usado en la herida. Un riesgo adicional más grave es que la espuma blanca coloreada con sangre no se distinguirá satisfactoriamente en un medio con flujo sanguíneo y existe un riesgo de que la espuma blanca se olvide en una herida.

Los problemas antes mencionados con la espuma actual no se han tratado o tenido en cuenta totalmente hasta ahora.

El objeto con la presente invención es encontrar una espuma polimérica que resuelve los problemas antes mencionados con la espuma polimérica conocida hasta ahora en el área de cuidado de heridas.

Anteriormente se han mencionado los problemas con espuma usada en relación con el tratamiento de presión negativa. Los problemas con el color usado hasta ahora de espuma polimérica como material de relleno de heridas son por supuesto relevantes para la espuma polimérica y para otros materiales que se usan en el tratamiento de heridas en, sobre, y cerca del área de la herida. Otro ejemplo obvio es la gasa que hasta ahora ha sido principalmente blanca.

Descripción de la invención Un artículo para su uso en el tratamiento de heridas según la invención se caracteriza por el hecho de que el artículo se colorea de un color elegido, por el hecho de que el color elegido es verde, y por el hecho de que el color elegido en estado seco tiene los siguientes valores medios un factor de luminosidad L* a lo largo del eje negro-blanco de entre 20-55 según el Método de Ensayo T397, una coordenada cromática a* a lo largo del eje rojo-verde de entre -45 y -20 según el Método de Ensayo T397, y una coordenada cromática b* a lo largo del eje amarillo-azul de entre -4, 0 y -1, 0 según el Método de Ensayo T-397.

El concepto de la invención es que el color del artículo destaca en claro contraste con el tejido corporal y los fluidos corporales, tales como pus y sangre, y también que el artículo oculta el color de los fluidos corporales, tales como pus y sangre, presentes en el artículo y hace visible la presencia de fluidos corporales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo para su uso en el tratamiento de heridas, en el que el artículo está coloreado de un color escogido, el color escogido es verde, caracterizado por el hecho de que el color escogido en estado seco tiene un factor de luminosidad L* a lo largo del eje negro-blanco de entr.

2. 55 según el Método de Ensayo T397

una coordenada cromática a* a lo largo del eje rojo-verde de entre -45 y -20 según el Método de Ensayo T397, y una coordenada cromática b* a lo largo del eje amarillo-azul de entre -4, 0 y -1, 0 según el Método de 10 Ensayo T-397,

2. Un artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho artículo está hecho de algodón, tal como gasa.

3. Un artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho artículo está hecho de un material no tejido.

4. Un artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho artículo está hecho de un material de malla.

5. Un artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho artículo es una espuma polimérica.

6. Un artículo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la espuma polimérica es una 20 espuma de celda abierta.

7. Un artículo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la espuma polimérica es una espuma de celda cerrada con agujeros a su través.

8. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizado por el hecho de que dicha espuma

polimérica es una espuma de poliuretano, una espuma de poliéster, una espuma de poliéter o una espuma de 25 poli (alcohol vinílico) .

9. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado por el hecho de que la espuma polimérica es hidrófoba.

10. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado por el hecho de que la espuma polimérica es hidrófila o está tratada con un agente que hace a la espuma hidrófila.

11. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el color escogido en el estado seco tiene los siguientes valores medios.

un factor de luminosidad L* a lo largo del eje negro-blanco de entr.

3. 45 según el Método de Ensayo T397, una coordenada cromática a* de entre -40 y -25 según el Método de Ensayo T-397, y una coordenada cromática b* de entre -3, 5 y -1, 5 según el Método de Ensayo T-397.

12. Un aparato para tratar heridas con presión negativa, incluyendo dicho aparato una bomba para proporcionar dicha presión negativa a la herida, un relleno de heridas y una película de sellado, en el que dicho relleno de heridas está hecho de un material de un color escogido, dicho color escogido es verde, caracterizado por el hecho de que el color escogido en estado seco tiene los siguientes valores medios un factor de luminosidad L* a lo largo del eje negro-blanco de entr.

2. 55 según el Método de Ensayo T397, una coordenada cromática a* a lo largo del eje rojo-verde de entre -45 y -20 según el Método de Ensayo T397, y una coordenada cromática b* a lo largo del eje amarillo-azul de entre -4, 0 y -1, 0 según el Método de 45 Ensayo T-397.