Artículo retrorreflectante de esquinas de cubo piramidales triangulares que tiene una cara lateral reflectante curvada.

Un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V

(x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones, una dirección x, una dirección y y una dirección z, y ajustados sobre un plano común (S-S') definido por grupos de líneas de base de los grupos de surcos paralelos de configuración en V, caracterizado por que un ángulo de surco en un lado (GLx, GRx, GLy, GRy, GLz o GRz) formado entre

un plano vertical de surco en V (Svx, Svy o Svz), que incluye la línea de base de un surco de configuración en V y es perpendicular al plano común (S-S'), y una cara lateral reflectante (a1, b1, c1, a2, b2 o c2), que contiene la línea de base del surco de configuración en V,

no forma un ángulo constante, sino que la cara lateral forma una superficie curvada a lo largo de la dirección de la línea de base del surco de configuración en V.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/018329.

Solicitante: NIPPON CARBIDE KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-19, KOHNAN 2-CHOME MINATO-KU, TOKYO 108-8466 JAPON.

Inventor/es: MIMURA, IKUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/124 (formando parte varios elementos reflectantes de una placa o de una hoja que forma un todo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/122 (del tipo con vértice cúbico, en triedro o en reflector triple)

PDF original: ES-2524049_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo retrorreflectante de esquinas de cubo piramidales triangulares que tiene una cara lateral reflectante curvada. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un artículo retrorreflectante, tal como un laminado retrorreflectante de esquinas de cubo piramidales triangulares, que tiene una nueva estructura. Más en particular, la presente Invención se refiere a un artículo retrorreflectante, tal como un laminado retrorreflectante de esquinas de cubo, en el que unos elementos reflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares que tienen una nueva estructura (en lo que sigue denominados elementos reflectantes piramidales triangulares o simplemente denominados elementos reflectantes) están dispuestos en un estado muy estrechamente empaquetado compartiendo su línea de base.

En particular, la presente invención se refiere a un artículo retrorreflectante, tal como un laminado retrorreflectante de esquinas de cubos, constituido por elementos retrorreflectante de esquinas de cubo piramidales triangulares útiles para señales tales como una señal de carretera (señal o delineador de tráfico general), una marca de carretera (marcador de pavimento) y una señal de trabajo, una placa de matrícula de un vehículo tal como un automóvil o una motocicleta, una cinta reflectante fijada a la carrocería de un camión o un remolque, un material de seguridad tal como ropa o salvavidas, una marcación tal como un panel de señalización y un reflector utilizado para un sensor reflectante de luz visible, haz de láser o luz Infrarroja.

Más particularmente, la presente Invención se refiere a un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares integrado por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones, una dirección x, una dirección y y una dirección z, y ajustados sobre un plano común (S-S) definido por grupos de líneas de base de los grupos de surcos paralelos de configuración en V, caracterizado por que un ángulo de surco en un lado (GLx, GRx, GLy, GRy, GLz o GRz), formado entre un plano vertical de surco en V (Svx, Svy o Svz), que incluye la línea de base de un surco de configuración en V y es perpendicular al plano común (S-S), y una cara lateral reflectante (a1, b1, c1, a2, b2 o c2), que contiene la línea de base del surco de configuración en V, no forma un ángulo constante, sino que la cara lateral forma una superficie curvada a lo largo de la dirección de la línea de base del surco de configuración en V.

Aún más particularmente, la presente Invención se refiere a un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares, caracterizado por que no está formado un ángulo constante con la desviación máxima de ,1 a ,1° respecto de un ángulo de surco normal en un lado (GLx, GRx, GLy, GRy, GLz o GRz), en donde el ángulo de surco en un lado forma una esquina de cubo en al menos una cara lateral reflectante para constituir los pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares, y la cara lateral reflectante forma una superficie curvada a lo largo de la dirección de la línea de base del surco de configuración en V.

Técnica anterior

Se han conocido bien hasta ahora un laminado retrorreflectante para reflejar rayos entrantes hacia una fuente de luz y un artículo retrorreflectante, y el laminado que utiliza la retrorreflectividad se usa ampliamente en el campo de utilización anterior. Particularmente, un artículo retrorreflectante tal como un laminado retrorreflectante de esquinas de cubo piramidales triangulares que utiliza el principio retrorreflectante de un elemento retrorreflectante de esquina de cubo es notablemente superior en eficiencia retrorreflectante de luz a un artículo retrorreflectante tal como un laminado retrorreflectante convencional que utiliza micronódulos de vidrio, y su finalidad se ha ido expandiendo año tras año.

Un elemento retrorreflectante piramidal triangular convencionalmente conocido muestra una eficiencia retrorreflectante preferible de acuerdo con su principio reflectante cuando tiene una distancia igual desde tres caras laterales retrorreflectantes que se intersecan entre ellas bajo un ángulo de 9°, y un ángulo formado por un eje óptico que pasa por el vértice de una pirámide triangular y un rayo entrante es pequeño. Sin embargo, existe una desventaja consistente en que la eficiencia retrorreflectante se deteriora exponencialmente a medida que aumenta el ángulo. Además, existe una desventaja consistente en que, cuando un observador observa la luz retrorreflectante en una posición separada de una fuente de luz, la luz reflejada observada es débil.

Debido a las razones anteriores, el elemento retrorreflectante piramidal triangular convencionalmente conocido tiene una desventaja consistente en que la eficiencia retrorreflectante se deteriora exponencialmente a medida que aumenta el ángulo formado entre una línea perpendicular a la superficie de referencia de un artículo retrorreflectante y un rayo entrante o bien aumenta un ángulo de incidencia. Esto es causado por el hecho de que, debido a que el rayo está entrando en una cara lateral reflectante bajo un ángulo más pequeño que un ángulo crítico que satisface una condición reflectante total interna determinada por la relación entre el índice de refracción del medio transparente que constituye un elemento reflectante piramidal triangular y el del aire, y así el rayo atraviesa el dorso del elemento retrorreflectante sin reflejarse internamente por completo en la cara lateral reflectante. Por tanto, un artículo retrorreflectante que utilice un elemento reflectante piramidal triangular es inferior en la característica

retrorreflectante bajo un ángulo de entrada grande, incluso aunque sea generalmente superior en la característica retrorreflectante en la dirección frontal, y tiene una desventaja consistente en que es Inferior en la llamada angularldad incidente. Además, debido a que la configuración del elemento es triangular, el elemento tiene una desventaja consistente en que se cambia en gran medida la eficiencia retrorreflectante dependiendo de una dirección del elemento desde la cual entra luz o una dirección en la cual está localizado un observador (ángulo de rotación).

Además, es posible obtener unas prestaciones reflectantes superiores debido a que un elemento retrorreflectante piramidal triangular utiliza un elemento relativamente grande en comparación con un elemento reflectante de micronódulos de vidrio y, por tanto, la diseminación de la luz reflejada por efecto de la difracción es pequeña y la luz reflejada no es hecha divergir en grado extremo debido a la aberración esférica, lo que difiere del caso de un elemento reflectante de micronódulos de vidrio.

Sin embargo, la divergencia de la luz reflejada con una luz retrorreflectante extremadamente estrecha provoca fácilmente una desventaja práctica consistente en que, cuando la luz emitida por el faro de un vehículo es retrorreflejada desde una señal de tráfico, la luz retrorreflectante es devuelta concéntricamente al faro y no alcanza fácilmente los ojos de un conductor que esté presente en una posición separada de su eje de luz incidente. Esta desventaja es particularmente notable debido a que aumenta un ángulo (ángulo de observación) formado entre el eje de luz incidente de un rayo y un eje que conecta a un conductor y un punto reflectante (eje de observación). Así, un artículo retrorreflectante que utilice un elemento retrorreflectante piramidal triangular convencionalmente conocido tiene una desventaja consistente en que es inferior en angularidad de observación.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones, una dirección x, una dirección y y una dirección z, y ajustados sobre un plano común (S-S) definido por grupos de líneas de base de los grupos de surcos paralelos de configuración en V, caracterizado por que un ángulo de surco en un lado (GLx, GRx, GLy, GRy, GLz o GRz) formado entre

un plano vertical de surco en V (Svx, Svy o Svz), que incluye la línea de base de un surco de configuración en V y es perpendicular al plano común (S-S), y una cara lateral reflectante (a1, b1, c1, a2, b2 o c2), que contiene la línea de base del surco de configuración en V,

no forma un ángulo constante, sino que la cara lateral forma una superficie curvada a lo largo de la dirección de la línea de base del surco de configuración en V

2. El artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares según la reivindicación 1, caracterizado por que en al menos una cara lateral reflectante, para constituir los pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares, el ángulo de surco en un lado (GLx, GRx, GLy, GRy, GLz o GRz) no forma un ángulo constante con la desviación máxima de ,1 a ,1° respecto de un ángulo de surco normal en un lado para formar una esquina de cubo, y una cara lateral reflectante forma una superficie curvada a lo largo de la dirección de la línea de base del surco de configuración en V.

3. Un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones (direcciones x, y y z) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el ángulo interno de uno de los triángulos del plano de fondo formados por tres planos de fondo que constituyen los elementos reflectantes fluctúa entre 35 y 75°.

4. El artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones según la reivindicación 3, caracterizado por que el ángulo interno de uno de los triángulos del plano de fondo formados por tres líneas de base que constituyen los elementos reflectantes fluctúa entre 45 y

5. El artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y... y z, z, z,...) en tres direcciones (direcciones x, y y z) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la profundidad de un plano (Sx, Sy o Sz) formado por el grupo de líneas de base de al menos un surco unidireccional de configuración en V que constituye los elementos reflectantes es diferente de la profundidad de otros planos.

6. Un artículo retrorreflectante formado por muchos pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares constituidos por grupos de surcos paralelos de configuración en V (x, x, x,..., y, y, y,... y z, z, z,...) en tres direcciones (direcciones x, y y z) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que un surco x-direccional de configuración en V que constituye los elementos reflectantes no pasa por las intersecciones (A y B) de surcos y-direccional y z-direccional de configuración en V y está formado en una posición que tiene un decalaje (Ax) respecto de una línea recta que conecta las Intersecciones A y B, y los pares de elementos retrorreflectantes de esquinas de cubo piramidales triangulares son pares asimétricos.