Artículo o componente de naturaleza médica y técnica para adherir un artículo médico o parte del mismo a la piel, provisto de una capa de protección desprendible.

Artículo (1) de naturaleza médica y técnica destinado a adherirse a la piel, artículo el cuál comprende una capa de material de soporte

(2) que tiene una capa (3) de un adhesivo blando compatible con la piel en un lado, y una capa de protección (4) que protege la capa de adhesivo antes del uso del artículo y está adherida a la capa de adhesivo de manera que es desprendible, caracterizado por el hecho de que la capa de protección (4) comprende una base y un patrón de salientes (6) en el lado orientado hacia la capa de adhesivo (3), extendiéndose dicho patrón de salientes (6) desde la base hacia la capa de adhesivo (3), en el que los salientes (6) del patrón de salientes sobre la capa de protección (4) presentan una altura que es mayor que el grosor de la capa de adhesivo (3) de manera que la base de la capa de protección (4) queda separada de la capa de adhesivo (3), y por el hecho de que se dispone una capa de refuerzo (5) sobre la capa de material de soporte (2), sobre el lado opuesto al lado que tiene la capa de adhesivo blando compatible con la piel, de tal manera que puede quitarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050149.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: FABO, TOMAS, JOHANNISON, ULF, SVENSBY,Anna, HANSSON,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/26 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/30 (caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios)

PDF original: ES-2525760_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo o componente de naturaleza médica y técnica para adherir un articulo médico o parte del mismo a la piel, provisto de una capa de protección desprendióle.

Campo técnico

La presente Invención se refiere a un artículo o componente de naturaleza médica y técnica para adherir un artículo médico o parte del mismo a la piel, cuyo artículo o componente comprende una capa de material de soporte que 1 tiene una capa de un adhesivo blando compatible con la piel en un lado, y una capa de protección que protege la capa de adhesivo antes del uso del apósito y está adherida a la capa de adhesivo de manera que es desprendióle.

Antecedentes de la técnica

Los apósitos para heridas provistos de una capa de adhesivo que une el apósito a la piel de un usuario van provistos, antes de su uso, de una capa de protección sobre la capa de adhesivo, en parte para hacer que el apósito sea más fácil de manejar y en parte para evitar, por ejemplo, que se adhiera polvo a la capa de adhesivo y, por lo tanto, que se reduzca su adherencia. Tradicionalmente, tales capas de protección han consistido en un papel recubierto de silicona, el denominado papel de desprendióle, que tiene poca adhesión a los adhesivos que se 2 utilizan tradicionalmente en los apósitos. Recientemente ha aumentado el uso de adhesivos blandos compatibles con la piel, principalmente adhesivos a base de silicona. Para estos adhesivos, el papel recubierto de silicona no funciona tan bien, ya que la adhesión entre el adhesivo a base de silicona y el revestimiento de silicona sobre el papel es demasiado fuerte. Por lo tanto, a menudo se utiliza una película de plástico como capa de protección para apósitos que van provistos de un adhesivo blando compatible con la piel. El adhesivo a base de silicona también 25 puede encontrarse en otros productos para adherir artículos médicos o similares a la piel. Ejemplos de tales productos son bolsas de colostomía, cinta de fijación para tubos, paños quirúrgicos o instrumentos quirúrgicos.

Con el fin de reducir la adhesión de películas de plástico a capas de adhesivo, por ejemplo, toallas sanitarias, un método conocido es proporcionar a dicha capa un patrón de salientes de manera que se reduzca la superficie de 3 contacto entre la película y la capa de adhesivo. JP 25-171 3 muestra una cinta de empalme con un adhesivo a base de silicona y una capa de protección provista de un patrón de salientes con una sección transversal triangular o semiesférica. Sorprendentemente, sin embargo, para los apósitos con capas muy finas y flexibles de material de soporte y adhesivo muy blando, se ha encontrado que la adhesión entre una capa de protección provista de salientes y la capa de adhesivo aumenta considerablemente con el tiempo, y algunas veces incluso puede ser más

fuerte que para una capa de protección sin salientes en lugar de ser más débil lo cual era, al fin y al cabo, la

intención de utilizar una capa de protección provista de salientes.

Se ha encontrado también que es difícil conseguir una esterilización eficaz con gas de óxido de etileno de los apósitos y otros artículos médicos provistos de adhesivo blando compatible con la piel y una capa de protección de

película de plástico, independientemente de si la capa de protección va provista de resaltes o no.

El objetivo de la presente invención es conseguir un artículo de naturaleza médica y técnica destinado a adherirse a la piel, o un componente para adherir un artículo médico o una parte del mismo a la piel, provisto de una capa de protección, no modificándose en gran medida la adhesión entre la capa de protección y el artículo o componente 45 cuando se somete a presión y pudiéndose realizar una esterilización eficaz mediante gas de óxido de etileno.

Descripción de la invención

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un artículo de carácter médico y técnico destinado a 5 adherirse a la piel, o un componente para adherir un artículo médico o parte del mismo a la piel, comprendiendo el artículo o componente una capa de material de soporte que tiene una capa de un adhesivo blando compatible con la piel en un lado, y una capa de protección que protege la capa de adhesivo antes del uso del artículo o componente y está adherida a la capa de adhesivo de manera que puede desprenderse, caracterizado por el hecho de que la capa de protección está provista de un patrón de salientes en el lado orientado hacia la capa de adhesivo y por el hecho 55 de que hay dispuesta una capa de refuerzo desprendióle sobre la capa de material de soporte en el lado opuesto al lado que tiene la capa de adhesivo compatible con la piel. Mediante la aplicación de una capa de refuerzo, se ha encontrado que existe poca diferencia en la adhesión entre la capa de adhesivo y la capa de protección antes y después de la aplicación de presión. La capa de refuerzo también ayuda a evitar que los bordes de la capa de material de soporte y la capa de adhesivo se enrollen como resultado de fuerzas externas.

En una realización preferida, la capa de refuerzo se extiende sobre por lo menos una zona periférica de la capa de material de soporte, pero también puede extenderse esencialmente sobre toda la capa de material de soporte. El adhesivo tiene preferiblemente una blandura de 8-22 mm y los salientes del patrón de salientes sobre la capa de

protección tienen una altura que es igual o mayor que el grosor de la capa de adhesivo. La capa de protección consiste preferiblemente en polletileno.

La capa de refuerzo puede consistir o comprender una capa de papel o puede consistir en una película puramente 5 de plástico o un laminado de plástico. La capa de material de soporte puede consistir en una película de plástico.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista en sección transversal de un apósito de acuerdo con una primera realización de la invención,

La figura 2 ¡lustra un método de medición de la adherencia,

Las figuras 3 y 4 ilustran un método de medición de la blandura,

Las figuras 5a, b ilustran esquemáticamente el inicio de la laminación de los bordes,

Las figuras 6 y 7 muestran diagramas de barras de la fuerza de deslaminación entre el material desprendióle y el adhesivo para muestras de prueba con capas de adhesivo de diferentes grosores y con diferentes materiales desprendióles.

MODOS PARA REALIZAR LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una parte de un apósito 1, que consiste en una capa de material de soporte 2 sobre la cual se aplica una capa 3 de un adhesivo blando compatible con la piel. Además, a la capa de adhesivo 3 se une una capa de protección 4 de manera que puede desprenderse. Además, a la capa de material de soporte 2 se une una capa 25 de refuerzo 5 en el lado opuesto al adhesivo blando compatible con la piel. Esta capa consiste en una película de plástico (por ejemplo polipropileno o polietileno), de papel o papel recubierto de plástico (por ejemplo, papel recubierto de polietileno). Si es necesario, la capa de refuerzo puede consistir en una capa de plástico transparente.

Tal como se muestra en la figura 1, la capa de protección 4 comprende un patrón de salientes 6 orientados hacia la 3 capa de adhesivo 3 y ligeramente con hendiduras hacia ésta. La suma de las superficies de los salientes que están rodeados por adhesivo constituye la superficie total, que está en contacto con el adhesivo y que determina la fuerza que se requiere para quitar la capa de protección antes de su uso. La capa de protección 4 debe tener una capa de plástico en el lado orientado hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo (1) de naturaleza médica y técnica destinado a adherirse a la piel, artículo el cuál comprende una capa de material de soporte (2) que tiene una capa (3) de un adhesivo blando compatible con la piel en un lado, y una capa

de protección (4) que protege la capa de adhesivo antes del uso del artículo y está adherida a la capa de adhesivo de manera que es desprendible, caracterizado por el hecho de que la capa de protección (4) comprende una base y un patrón de salientes (6) en el lado orientado hacia la capa de adhesivo (3), extendiéndose dicho patrón de salientes (6) desde la base hacia la capa de adhesivo (3), en el que los salientes (6) del patrón de salientes sobre la capa de protección (4) presentan una altura que es mayor que el grosor de la capa de adhesivo (3) de manera que 1 la base de la capa de protección (4) queda separada de la capa de adhesivo (3), y por el hecho de que se dispone una capa de refuerzo (5) sobre la capa de material de soporte (2), sobre el lado opuesto al lado que tiene la capa de adhesivo blando compatible con la piel, de tal manera que puede quitarse.

2. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (5) se extiende sobre por 15 lo menos una zona periférica de la capa de material de soporte (2).

3. Artículo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (5) se extiende esencialmente sobre la totalidad de la capa de material de soporte (2).

4. Artículo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el adhesivo de la capa de adhesivo (3) tiene una blandura de 8-22 mm.

5. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por el hecho de que la capa de protección (4) consiste en un plástico de poliolefina.

6. Artículo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la capa de protección (4) consiste en polietileno.

7. Artículo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (5) consiste o 3 comprende una capa de papel.

8. Artículo o componente según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (5) consiste en un material plástico.

9. Artículo o componente según la reivindicación 5, 6, 7 u 8, caracterizado por el hecho de que la capa de material de soporte (2) consiste en una película de plástico.

1. Artículo o componente según la reivindicación 5, 6 ó 7, caracterizado por el hecho de que la capa de material de soporte (2) consiste en una película de plástico flexible que tiene un grosor de menos de 5 pm, preferiblemente un 4 grosor de 1-3 pm.