Artículo de incontinencia absorbente con sistema de cierre mejorado.

Pañal de incontinencia absorbente (2) con una zona trasera (8), una zona delantera

(6) y una zona de bragadura (12) situada entre éstas, y con unos bordes laterales primero y segundo (5) y con una parte principal (4) dotada de un lado interior vuelto hacia el cuerpo durante el uso del pañal y un lado exterior alejado del cuerpo, en donde la parte principal (4) comprende un cuerpo de succión (14) y una lámina posterior (10) en el lado del cuerpo de succión (14) alejado del cuerpo, y en donde el cuerpo de succión (14) presenta una anchura más pequeña que la de la lámina posterior (10), y con unas partes laterales (16, 17) conectadas a los bordes laterales primero y segundo (5), en donde el pañal de incontinencia (2) presenta cuatro partes laterales discretas (16, 17) no unidas directamente una con otra, de tal manera que una parte lateral está conectada a cada uno de ambos bordes laterales (5) de la zona delantera (6) y una parte lateral adicional está conectada a cada uno de ambos bordes laterales (5) de la zona trasera (8), y en donde las partes laterales (16, 17) presentan un lado interior y un lado exterior, y en donde las partes laterales (17) en la zona trasera presentan unos medios de cierre (32) con ayudas de cierre mecánicas (31) y en donde las ayudas de cierre mecánicas (31) comprenden ganchos velcro, y en donde, para realizar la fijación especificada del pañal al cuerpo de una persona, los medios de cierre (32) se pueden fijar de manera soltable al menos zonalmente tanto en el lado exterior de la parte principal (4) como en el lado exterior de las partes laterales (16) en la zona delantera (6), y en donde las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre (32) y el lado exterior de la parte principal son más pequeñas que las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre (32) y el lado exterior de las partes laterales (16) en la zona delantera (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022450.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KESSELMEIER,RUDIGER DR, BECKERT,SUSANNE DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/56 (Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/62 (Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad))

PDF original: ES-2541151_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo de incontinencia absorbente con sistema de cierre mejorado.

La presente invención concierne a un pañal de incontinencia absorbente con una zona trasera, una zona delantera y una zona de bragadura situada entre ellas, y con un primer y un segundo bordes laterales, y con una parte principal con un lado interior vuelto en uso hacia el cuerpo y un lado exterior alejado en uso del cuerpo, comprendiendo la parte principal un cuerpo de succión y una lámina posterior en el lado del cuerpo de succión alejado de cuerpo, y presentando el cuerpo de succión una anchura más pequeña que la de la lámina posterior, y con partes laterales discretas conectadas a los bordes laterales primero y segundo. El pañal de incontinencia está previsto para adultos y está concebido como pañal desechable, es decir que está destinado a un sólo uso.

Tales pañales de incontinencia son conocidos también, por ejemplo, por el documento WO2004/105668A1.

En tales pañales de incontinencia las partes laterales mencionadas pueden estar formadas por un material diferente al de la parte principal. Por ejemplo, las partes laterales, que también se denominan frecuentemente "alas" del pañal de incontinencia, pueden construirse en forma activa para la transpiración, especialmente en forma permeable al aire y al vapor de agua, mientras que la parte principal, que también se denomina frecuentemente chasis, puede estar realizada como impermeable a líquido, especialmente como impermeable a la humedad. Para cerrar el pañal de incontinencia se aplican las partes laterales conectadas preferiblemente de manera indisoluble a la zona trasera sobre el lado abdominal del usuario y se las une allí de manera soltable con el lado exterior de la zona delantera del parte principal o con el lado exterior de las partes laterales de la zona delantera.

Como quiera que un pañal de incontinencia de esta clase se equipa con ayudas de cierre mecánicas, resulta el problema de que tiene que estar prevista para las ayudas de cierre dispuestas usualmente en las partes laterales traseras y construidas casi siempre como ganchos velcro una zona de aterrizaje correspondiente en el lado exterior de la zona delantera del pañal, que tiene que ser acoplable con los ganchos velcro.

No obstante, el lado exterior de la parte principal de tales pañales de incontinencia está formado usualmente por un material de película para impedir una salida de líquido a través del cuerpo de succión hacia fuera. Las partes laterales de tales pañales de incontinencia están formadas preferiblemente por materiales no tejidos lisos para mejorar la compatibilidad del pañal con la piel allí donde no sea necesaria una barrera segura contra líquido. Por tanto, una superficie de aterrizaje para la fijación segura de los ganchos velcro en el lado exterior de la zona delantera del pañal requeriría la instalación de un material adicional, especialmente un componente de bucles textil en sí conocido. No obstante, tales componentes de bucles tendrían que extenderse sobre una amplia parte de la zona delantera del lado exterior del pañal para garantizar un alto grado de flexibilidad en la adaptación al tamaño que resulta necesario en pañales de incontinencia (pañales para adultos) . Dado que los componentes de bucles textiles constituyen un factor de coste importante, una solución de esta clase resulta ya prohibitiva por motivos económicos.

Además, se ha visto en pañales de incontinencia de la clase citada que la sensación subjetiva de la comodidad del pañal muestra claras diferencias a pesar de las partes laterales compatibles con la piel y permeables tanto al aire como al vapor de agua.

Para resolver estos problemas se propone un pañal de incontinencia con las características de la reivindicación 1 y, por tanto, que los medios de cierre dotados de ayudas de cierre mecánicas para la fijación especificada del pañal al cuerpo de una persona puedan fijarse de manera soltable al menos en algunas zonas tanto directamente en el lado exterior de la parte principal como directamente en el lado exterior de las partes laterales de la zona delantera, siendo las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre y el lado exterior de la parte principal más pequeñas que las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre y el lado exterior de las partes laterales en la zona delantera del pañal. Preferiblemente, las fuerzas de sujeción se obtienen como fuerzas de sujeción sobre el abdomen. Como quiera que el pañal de incontinencia absorbente presenta cuatro partes laterales discretas no unidas directamente una con otra, de tal manera que una parte lateral está conectada a cada uno de ambos bordes laterales de la zona delantera y una parte lateral adicional está añadida a cada uno ambos bordes laterales de la zona trasera, puede desearse que la zona de bragadura del pañal situada entre las partes laterales delantera y trasera esté libre frente a las partes laterales. Esto favorece la circulación de aire por el pañal en el estado puesto de éste. Además, se forma de esta manera la zona de bragadura del pañal, por así decirlo, sin desechos de producción (sin hueco para las piernas) .

Por tanto, los materiales que forman el lado exterior de la parte principal y los materiales que forman el lado exterior de las partes laterales en la zona delantera se han elegido según la invención de modo que estos, aparte de sus respectivas funciones primarias, pueden servir también como superficie de aterrizaje para los medios de cierre provistos de ayudas de cierre mecánicas. Sorprendentemente, se ha visto además que, cuando las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre y el lado exterior de la parte principal son más pequeñas que las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre y el lado exterior de las partes laterales en la zona delantera del pañal, los usuarios del pañal tienden a cerrar el pañal de modo que los medios de cierre se fijen al lado exterior de las partes

laterales en la zona delantera del pañal. Esto a su vez aumenta la comodidad de uso, ya que así se evita un solapamiento de las partes laterales con la lámina posterior, con lo que, en primer lugar, se hace posible sin impedimentos que entren en acción las ventajas de la permeabilidad al aire y al vapor de agua de las partes laterales. Además, se reducen el peligro de daños de la lámina posterior de la parte principal y, por tanto, el peligro de que se traspase líquido a través de las ayudas de cierre mecánicas.

Es esencial que también las fuerzas de sujeción entre el lado exterior de la parte principal y los medios de cierre que presentan ayudas de cierre mecánicas garanticen una retención del pañal en el cuerpo. A este fin, se ha manifestado como ventajoso que las fuerzas de sujeción sobre el abdomen entre los medios de cierre y el lado exterior de la parte principal asciendan a 57-20 N/25mm, especialmente 50-25 N/25mm.

Además, las fuerzas de sujeción sobre el abdomen entre los medios de cierre y el lado exterior de las partes laterales en la zona delantera ascienden preferiblemente a 90-58 N/mm, especialmente 80-60 N/25 mm.

Para determinar las fuerzas de sujeción sobre el abdomen se miden las fuerzas de cierre bajo un esfuerzo de cizalladura. A continuación, se indica un método de prueba para la obtención de las fuerzas de cierre bajo un esfuerzo de cizalladura:

Para la realización del método de prueba se puede emplear un aparato de prueba de tracción tipo Z010 / TN 2S, cápsula de medida 100 N, obtenible en la firma Zwick GmbH & Co KG, Ulm, Alemania, con una anchura de 60 mm de las mordazas de apriete para sujetar la probeta. En la realización del método de prueba se coloca el sistema de cierre a probar con un componente de bucles y un medio de cierre adherido a éste y dotado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pañal de incontinencia absorbente (2) con una zona trasera (8) , una zona delantera (6) y una zona de bragadura

(12) situada entre éstas, y con unos bordes laterales primero y segundo (5) y con una parte principal (4) dotada de un lado interior vuelto hacia el cuerpo durante el uso del pañal y un lado exterior alejado del cuerpo, en donde la parte principal (4) comprende un cuerpo de succión (14) y una lámina posterior (10) en el lado del cuerpo de succión

(14) alejado del cuerpo, y en donde el cuerpo de succión (14) presenta una anchura más pequeña que la de la lámina posterior (10) , y con unas partes laterales (16, 17) conectadas a los bordes laterales primero y segundo (5) , en donde el pañal de incontinencia (2) presenta cuatro partes laterales discretas (16, 17) no unidas directamente una con otra, de tal manera que una parte lateral está conectada a cada uno de ambos bordes laterales (5) de la zona delantera (6) y una parte lateral adicional está conectada a cada uno de ambos bordes laterales (5) de la zona trasera (8) , y en donde las partes laterales (16, 17) presentan un lado interior y un lado exterior, y en donde las partes laterales (17) en la zona trasera presentan unos medios de cierre (32) con ayudas de cierre mecánicas (31) y en donde las ayudas de cierre mecánicas (31) comprenden ganchos velcro, y en donde, para realizar la fijación especificada del pañal al cuerpo de una persona, los medios de cierre (32) se pueden fijar de manera soltable al menos zonalmente tanto en el lado exterior de la parte principal (4) como en el lado exterior de las partes laterales

(16) en la zona delantera (6) , y en donde las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre (32) y el lado exterior de la parte principal son más pequeñas que las fuerzas de sujeción entre los medios de cierre (32) y el lado exterior de las partes laterales (16) en la zona delantera (6) .

2. Pañal de incontinencia absorbente (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que las fuerzas de sujeción actuantes como fuerzas de sujeción sobre el abdomen, obtenidas entre los medios de cierre (32) dotados de ayudas de cierre mecánicas (31) y el lado exterior de la parte principal, ascienden .

5. 20 N/25mm, especialment.

5. 25 N/25mm.

3. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fuerzas de sujeción actuantes como fuerzas de sujeción sobre el abdomen, obtenidas entre los medios de cierre

(32) dotados de ayudas de cierre mecánicas (31) y el lado exterior de las partes laterales en la zona delantera, ascienden .

9. 58 N/25mm, en particula.

8. 60 N/25mm.

4. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un medio de cierre (32) comprende, además, una ayuda de cierre adhesiva, especialmente una zona autoadhesiva.

5. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el lado exterior de la parte principal está formado al menos zonalmente, pero en particular sobre toda la superficie, por un material no tejido.

6. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la lámina posterior (10) está formada por un laminado de velo-película, viniendo a quedar situado el material no tejido (10a) en el exterior y viniendo a quedar situada la película (10b) en el interior y dirigida hacia el cuerpo de succión (14) , de modo que el material no tejido forma el lado exterior de la parte principal (4) .

7. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado por que el peso específico del material no tejido asciende a 10-30 g/m2, especialmente 14-25 g/m2 y más especialmente 18-22 g/m2.

8. Pañal de incontinencia absorbente (2) según la reivindicación 6, caracterizado por que la película está formada por una película de una o varias capas, impermeable a líquido, pero, no obstante, activa en materia de transpiración.

9. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado por que el material no tejido o el laminado de velo-película se ha sometido a un tratamiento a una temperatura superior a 60ºC para mejorar las fuerzas de sujeción sobre el abdomen.

10. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones 5-9, caracterizado por que el material no tejido o el laminado de velo-película se ha expuesto a un enrollamiento en anillo para mejorar las fuerzas de sujeción sobre el abdomen.

11. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los lados exteriores de las partes laterales (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera están formados por un material no tejido.

12. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes laterales (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera están formadas por un material no tejido permeable al aire y al vapor de agua.

13. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el peso específico de las partes laterales (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera asciende a 18-60 g/m2, especialment.

2. 45 g/m2, más especialment.

2. 40 g/m2 y más especialment.

2. 35 g/m2.

14. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

que la actividad de transpiración de las partes delanteras (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera es mayor que la actividad de transpiración de la lámina posterior (10) .

15. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes laterales (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera están plegadas sobre sí mismas al menos alrededor de una línea de plegado que discurre en dirección longitudinal.

16. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que unos tramos parciales de las partes laterales (16, 17) , plegados uno sobre otro y aplicados de plano uno a otro, están fijados de manera soltable uno a otro, en esta configuración plegada, en sitios de ensamble o zonas de ensamble.

17. Pañal de incontinencia absorbente (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes laterales (16, 17) en la zona delantera y/o en la zona trasera presentan un medio de refuerzo (7) que, considerado en la dirección transversal (Q) , es más estrecho que una respectiva parte lateral (16, 17) y que está previsto al menos en una zona que puentea el borde lateral (5) de la parte principal (4) , es decir que cubre tanto una zona lateral del borde lateral de la parte principal (4) como una porción de la parte lateral (16, 17) en la dirección transversal (Q) .