Artículo de vestir.

Artículo de vestir (1, 101) que comprende:

- una parte interna (10, 110) cerca del cuerpo que incluye al menos una banda de unión

(14, 114) que se extiende a lo largo de al menos un miembro (brazo, pierna, cuello) del cuerpo,

- una parte externa (20, 120) más amplia que recubre parcialmente la parte interna (10, 110), estando unida la parte externa a la banda de unión (14, 114),

caracterizado por que

la parte externa (20, 120) comprende al menos una banda interfaz extensible (24a, 24b, 124b) según al menos una dirección, cuyo borde está unido a la banda de unión (14, 114).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005000.

Solicitante: SALOMON S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES CROISELETS 74370 METZ-TESSY FRANCIA.

Inventor/es: Chapuis,Serge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir (para niños A41D 11/00) > A41D1/08 (de deporte, p. ej. pantalones de esquí, pantalones para montar a caballo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D27/00 (Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (mercería A44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/02 (Forros)

PDF original: ES-2524140_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Artículo de vestir.
Artículo de vestir.

Fragmento de la descripción:

Artículo de vestir

La presente invención concierne a un artículo de vestir que comprende al menos una parte extensible.

Esta invención propone una mejora del artículo de vestir que es el objeto de la solicitud de patente FR-A-2 853 498. 5 Este documento describe una prenda que comprende una parte interna ajustada al cuerpo y una parte externa amplia, ensamblándose estas partes conjuntamente por una banda de unión que se extiende a lo largo de al menos un miembro del cuerpo. Esta concepción permite enmascarar parcial o totalmente la parte interna cerca del cuerpo a la vez que limita los riesgos de desgaste local de la parte más amplia.

No obstante, esta solución presenta algunos Inconvenientes en uso, en particular durante el movimiento de los 10 miembros vestidos. En efecto, la parte externa se realiza generalmente con un tejido flexible, poco extensible, tal como poliéster. No obstante, cuando el deportista practica un deporte, es inducido a efectuar unos gestos amplios que se traducen en unos movimientos importantes de sus miembros. La parte interna está particularmente adaptada para este tipo de amplitud de movimiento. Por el contrario, este no es el caso para el tejido de la parte externa. Este aspecto no es molesto en tanto que la envolvente externa está disociada de la parte interna. El problema viene de la 15 unión entre la parte Interna y la parte externa al nivel de la banda de unión que se extiende a lo largo del miembro en movimiento. La falta de elasticidad de la parte externa en los alrededores de la banda de unión lleva a una cierta rigidez en la parte Interna. Esto puede traducirse en una limitación de la libertad de movimiento y una incomodidad en función de los materiales utilizados y/o de la morfología del usuario.

Más allá de una cierta amplitud de movimiento, el deportista puede sentirse incómodo y la prenda puede 20 estropearse. La molestia del usuario se expresa en un apoyo muscular localizado que puede generar dolores locales. La prenda puede desgarrarse también al nivel de la parte externa o la costura puede deshacerse puntualmente debido a la deformación excesiva de la parte externa. Además, esta unión entre los dos pantalones cortos puede ser el origen de frotamientos desagradables.

Por otra parte, la rigidez relativa de la parte externa al nivel de la unión con la banda de unión produce una 25 deformación de la prenda en movimiento que no es deseada visualmente: aparecen pliegues que hacen que resulte poco agraciada la línea de la prenda.

El objeto de la presente invención es remediar estos inconvenientes y, en particular, proporcionar un concepto de artículo de vestir que permita acumular un aspecto estético agradable en el exterior y un buen mantenimiento y/o calentamiento/efecto propioceptivo, limitando al mínimo la libertad de movimiento del deportista.

Este objeto se alcanza en el artículo de vestir que comprende una parte interna cerca del cuerpo, que lleva al menos una banda de unión que se extiende a lo largo de al menos un miembro (brazo, pierna, cuello) del cuerpo, y una parte externa más amplia que recubre parcialmente la parte interna, uniéndose la parte externa a la banda de unión.

El artículo de vestir se caracteriza por el hecho de que la parte externa comprende al menos una banda interfaz extensible según al menos una dirección, cuyo borde está unido a la banda de unión.

Otras características y ventajas de la invención se comprenderán mejor con la ayuda de la descripción que sigue con referencia a los dibujos anexos, que ¡lustran, según formas de realización no limitativas, la manera en que puede realizarse la Invención, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en planta de un artículo de vestir del tipo pantalón corto que incorpora la invención,

- la figura 2 es una vista en sección según II II de la figura 1 de una primera variante,

- la figura 3 es una vista en sección según II II de la figura 1 de una segunda variante,

- la figura 4 es una vista similar a la figura 1, que ¡lustra un segundo ejemplo de aplicación de la invención.

Las figuras 1 y 2 representan un artículo de vestir de tipo pantalón corto que incorpora la invención.

Este pantalón corto 1 está constituido por dos partes, a saber,

- un pantalón corto interior 10 cerca del cuerpo constituido al menos parcialmente por tejido extensible,

- un pantalón corto exterior 20 amplio constituido por porciones 23 de tejido poco extensible y porciones 21, 24a,

24b, 25 de tejido extensible.

En el sentido de la invención, un tejido es extensible cuando puede estirarse fuertemente según al menos una dirección de solicitación. El tejido puede deformarse así elásticamente con un gran alargamiento cuando se ejerce un pequeño esfuerzo de tracción. El esfuerzo para obtener una deformación determinada es poco elevado. El 50 módulo de elasticidad del tejido es así poco elevado.

Para obtener esta propiedad, es decir, la extensibilidad, son posibles varios medios. Esto puede lograrse eligiendo un tejido que incorpora un material que tiene buenas características de extensibilidad como elastano o "Lycra®". Esto puede lograrse por la confección de la fibra utilizada para realizar el tejido. Esto puede lograrse también por la confección del tejido utilizando una técnica apropiada como la tejedura o el tricotado (por ejemplo, ventilando las mallas). Por supuesto, esto puede lograrse igualmente por una combinación de varias técnicas y/o elecciones de material.

El tejido extensible no tiene forzosamente las mismas características según que sea solicitado siguiendo una dirección paralela a la trama del tejido o siguiendo una dirección paralela a la urdimbre del tejido.

A título de ejemplo, un tejido extensible puede caracterizarse por un esfuerzo de tracción inferior a 15 N para obtener una deformación de 15% cuando es solicitado según una dirección "urdimbre", y por un esfuerzo de tracción inferior a 10 N, preferiblemente inferior a 8 N, para obtener una deformación de 15% cuando es solicitado según una dirección "trama".

Por el contrario, un tejido poco extensible es más rígido. El esfuerzo para obtener una deformación determinada es más importante que para un tejido extensible. Su módulo de elasticidad es más elevado.

A título de ejemplo, un tejido poco extensible puede caracterizarse por un esfuerzo de tracción de 90 a 100 N para obtener una deformación de 15% cuando es solicitado según una dirección "urdimbre", y por un esfuerzo de tracción de 60 a 70 N para obtener una deformación de 15% cuando es solicitado según una dirección "trama".

Un ejemplo de tejido poco extensible es un poliéster con una confección estándar.

La utilización de tejidos poco extensibles permite aliviar el coste y el peso de la prenda. En efecto, se encuentran más fácilmente tejidos poco extensibles más económicos y más ligeros que los tejidos extensibles. En consecuencia, la asociación de tejido extensible y tejido poco extensible para realizar el pantalón corto exterior permite optimizar el peso y el coste.

El pantalón corto interior 10 comprende un talle 11 y dos perneras 12.

Cada pernera 12 está constituida por una parte sensiblemente tubular 13 de tejido extensible de forma semicilíndrica y por una banda de unión 14 que cubre la zona de entrepierna. La banda de unión 14 puede ser de tejido extensible

o, por el contrario, de tejido no extensible.

El pantalón corto exterior 20 comprende igualmente un talle 21 y dos partes sensiblemente tubulares que constituyen cada una de ellas una pernera 22. Cada pernera 22 comprende varias porciones extensibles o no. En el ejemplo representado, las porciones que componen cada pernera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de vestir (1, 101) que comprende:

- una parte interna (10, 110) cerca del cuerpo que incluye al menos una banda de unión (14, 114) que se extiende a lo largo de al menos un miembro (brazo, pierna, cuello) del cuerpo,

- una parte externa (20, 120) más amplia que recubre parcialmente la parte Interna (10, 110), estando unida la parte externa a la banda de unión (14, 114),

caracterizado por que

la parte externa (20, 120) comprende al menos una banda interfaz extenslble (24a, 24b, 124b) según al menos una dirección, cuyo borde está unido a la banda de unión (14, 114).

2. Artículo de vestir (1, 101) según la reivindicación 1, caracterizado por que la banda interfaz (24a, 24b, 124b) es extensible según una dirección longitudinal (L).

3. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la banda interfaz (24a, 24b, 124b) es extensible según una dirección transversal (T).

4. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte externa (20, 120) comprende dos bandas interfaces extensibles (24a, 24b, 124b) dispuestas a una y otra parte de la banda de unión (14, 114).

5. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte externa (20, 120) comprende una porción principal (23) no extensible.

6. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte externa (20, 120) comprende al menos una porción (21, 24a, 24b, 25, 124b) de tejido ventilado.

7. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una banda interfaz extensible (24a, 24b, 124b) es de tejido ventilado.

8. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la banda de unión (14, 114) está situada en una zona de frotamiento del artículo de vestir.

9. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la banda de unión (14, 114) es un entredós distinto de las otras porciones (12, 112) de la parte interna.

10. Artículo de vestir (1, 101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el artículo de vestir es un artículo de tipo pantalón largo o pantalón corto que comprende dos perneras (12, 22, 112, 122) y por que la banda de unión (14, 114) está situada a lo largo de la entrepierna de cada pernera (12, 22, 112, 122) del pantalón corto.