Artículo que comprende un revestimiento termoestable dotado de una decoración al menos dicromática en tonos continuos y procedimiento de fabricación de tal artículo.

Artículo calentador (1) que comprende un sustrato (2) que presenta dos caras opuestas

(21, 22), de las que una (21) al menos es opaca, y un revestimiento termoestable (3) dispuesto sobre dicha cara (21) opaca, caracterizado por que dicho revestimiento (3) termoestable comprende una decoración (31) al menos dicromática en tonos continuos que se presenta en la forma de una capa continua o discontinua, y por que dicho artículo (1) ha sido sometido a una cocción a una temperatura superior a 300º C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053151.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: PERILLON, JEAN-LUC, Muller,Pierre-Jean, LE BRIS,Stéphanie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M5/00 (Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J27/00 (Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2482667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo que comprende un revestimiento termoestable dotado de una decoración al menos dicromática en tonos continuos y procedimiento de fabricación de tal artículo El presente invento se refiere a un artículo que comprende un revestimiento termoestable dotado de una decoración al menos dicromática en tonos continuos y a un procedimiento de fabricación de tal artículo. El presente invento se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de tales artículos, en el que la decoración es aplicada por impresión de chorro de tinta.

Se conocen varios tipos de técnicas para decorar un artículo culinario.

En particular, es conocido por el experto en el oficio el hecho de utilizar las técnicas de serigrafía o de tampografía para aplicar motivos sobre superficies planas con el fin de decorarlas. Estas técnicas autorizan una operación de conformado del artículo realizada a continuación de la aplicación de los motivos por serigrafía o tampografía.

Si se utiliza la serigrafía (o la tampografía) para aplicar motivos coloreados con múltiples colores, varias operaciones de serigrafía (o de tampografía) deben efectuarse entonces una después de la otra según el número de colores: cada color necesita una pasada de serigrafía (o de tampografía) , entendiéndose que cada impresión debe ir seguida de una operación de secado antes de la impresión de la capa de tinta siguiente. Tal técnica de impresión no es rentable más que cuando se aplica la misma imagen o el motivo sobre un gran número de soportes. Para la impresión de un pequeño número de piezas, una serigrafía (o tampografía) en varios colores es muy costosa y no es absolutamente rentable en la medida en la que una pantalla (o una huella o marca grabada) separada es necesaria para cada color básico. Además, el coste de la confección y de la limpieza de la pantalla es elevado, el tiempo de realización de la pantalla es largo lo que requiere una planificación sin fallos de las fabricaciones. Por otra parte, el cambio de tinte incluso si se realiza en un grafismo idéntico necesita una limpieza cuidadosa que reduce el tiempo de producción. (Lo mismo ocurre con la huella grabada) . Además, las técnicas de serigrafía y de tampografía generan existencias importantes de productos y de componentes intermedios (incluyendo las tintas, las pantallas, los casquetes semiacabados, etc.) .

Es igualmente conocido utilizar la técnica de impresión por sublimación para obtener un artículo culinario decorado. De manera general, la sublimación es la transformación de un cuerpo sólido en gas o en vapor, sin pasar por el estado líquido. Según la técnica de impresión por sublimación, el motivo inicialmente impreso sobre un soporte (papel o película de plástico) es aplicado a presión sobre la superficie del artículo a decorar, después el conjunto es llevado brevemente a una temperatura comprendida entre 150º C y 210º C. La impresión por sublimación tradicional no es empleada más que sobre artículos de forma plana, pues la presión del soporte sobre un artículo de forma no plana lleva a su plegado y por consiguiente a defectos de impresión. Sin embargo, son conocidos, por los documentos referenciados EP 0451067 y EP 544 603, perfeccionamientos del procedimiento de impresión por sublimación que permiten la decoración de todas las caras de un artículo de forma cualquiera. Sin embargo, tales perfeccionamientos hacen los procedimientos de impresión por sublimación muy complejos de poner en práctica y poco productivos.

Por otra parte, y como se ha ilustrado en la fig. 8, es conocido utilizar una técnica de impresión llamada de chorro de tinta que consiste en proyectar gotitas de tinta desde una pequeña abertura hasta posiciones perfectamente determinadas sobre un soporte, de manera que creen una imagen. La impresión por chorro de tinta es la única técnica de impresión sin contacto. Se distinguen dos tipos de técnicas de impresión de chorro de tinta: la primera es llamada de "chorro de tinta continuo desviado" (designado en inglés por el término "Continuous Ink Jet" "Chorro de tinta continuo" que corresponde a la abreviatura CIJ) y la segunda es llamada "gota bajo demanda" (designada en inglés por la expresión "Drop On Demand" "Gota Bajo Demanda" que corresponde a la abreviatura DOD) .

La técnica de impresión por chorro de tinta presenta intrínsecamente ventajas que, paralelamente al desarrollo de las herramientas informáticas y a un crecimiento de la calidad y de las velocidades de impresión, explican su éxito. Por una parte, la ausencia de forma impresora (pantalla, huella grabada) elimina los trabajos de preparación necesarios para la puesta en práctica de otras técnicas de impresión, en particular la preparación de las pantallas, el grabado de las huellas o, en su caso, de los soportes (papel o película de plástico) . Por otra parte, la gestión dinámica de los datos de impresión, que varían más particularmente en cada página a imprimir, autoriza la personalización de documentos y permite la tirada de series muy pequeñas, sin inducir un coste prohibitivo.

Además los trabajos de oficina y la personalización de los documentos, las aplicaciones de la impresión de chorro de tinta son múltiples: carteles en formato grande y muy grande, impresión sobre textiles, decoración de cerámica, marcado, direccionamiento, impresión sobre alimentos, depósito de principios activos, depósito de biomateriales, impresiones de tintas conductoras, etc.

Entre las aplicaciones de la técnica de impresión por chorro de tinta, una aplicación se refiere a la decoración de artículos cuyo procedimiento de fabricación necesita una cocción a temperatura elevada. Estos artículos son, más particularmente, baldosas de cerámica. En el dominio de la fabricación de artículos de cerámica, las técnicas de fabricación, por ejemplo la sinterización o fritado o la fusión de polvos, prevén llevar los artículos a temperaturas de al menos 300º C y que pueden llegar hasta 1300º C y más allá. Por esto, no es posible para imprimir las decoraciones según la técnica del chorro de tinta utilizar tintas clásicas tales como las utilizadas en la impresión de papel o textil. Se han desarrollado tintas especiales, pero también cabezas de inyección y los software adaptados. Citaremos, por ejemplo, las tintas QuickPaint® y la impresora KERAJET según su denominación comercial respectiva.

En el dominio de los artículos culinarios que presentan una decoración impresa por chorro de tinta, el documento JP05049541 enseña un material estratificado que comprende un sustrato, una primera capa para asegurar la adherencia con el sustrato, una capa de impresión depositada sobre la primera capa y una capa superior que consiste en una resina de flúor depositada sobre la capa de impresión. Este material responde al problema del grabado localizado, por ejemplo la capacidad de grabado, para el que las soluciones preexistentes estaban basadas en un grabado mecánico (relieves) que fragilizaba el revestimiento (desgaste rápido) . Por otra parte, la decoración del material del documento JP 05049541 es monocroma y está compuesta de la combinación de puntos que tienen una superficie de 2 mm2 aproximadamente. Nada se ha dicho en el documento JP 05049541 relativo a una decoración que contiene varios colores.

Aún se conoce por la solicitud de patente coreana KR2007/0117247 un método de impresión por chorro de tinta de motivos sobre la superficie de un artículo culinario previamente recubierto de una subcapa opaca blanca, sobre la que se deposita una capa orgánica transparente receptora de la tinta, haciendo intervenir un diluyente y un endurecedor de naturaleza orgánica para permitir una buena adherencia de la tinta proyectada. Después de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo calentador (1) que comprende un sustrato (2) que presenta dos caras opuestas (21, 22) , de las que una (21) al menos es opaca, y un revestimiento termoestable (3) dispuesto sobre dicha cara (21) opaca, caracterizado por que dicho revestimiento (3) termoestable comprende una decoración (31) al menos dicromática en tonos continuos que se presenta en la forma de una capa continua o discontinua, y por que dicho artículo (1) ha sido sometido a una cocción a una temperatura superior a 300º C.

2. Artículo calentador (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la decoración (31) está dispuesta sobre una subcapa opaca (4) , que recubre una de las caras (21) de dicho sustrato (2) .

3. Artículo calentador (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que la decoración (31) está exenta de aglutinante.

4. Artículo calentador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el revestimiento (3) termoestable comprende además una capa de acabado (32) continua y transparente dispuesta sobre la decoración (31) .

5. Artículo calentador (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el revestimiento (3) termoestable comprende además una capa de acabado (32) continua dispuesta entre el sustrato (2) o la subcapa (4) según el caso y la decoración (31) .

6. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la decoración

(31) comprende al menos un aglutinante termoestable compatible con el sustrato y/o, según el caso con la subcapa (4) y/o la capa de acabado (32) .

7. Artículo calentador (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que el aglutinante termoestable de la decoración (31) es elegido de entre los esmaltes, las resinas fluorocarbonadas (solas o mezcladas) , los polímeros inorgánicos o híbridos orgánicos-inorgánicos sintetizados por vía sol-gel, las siliconas, la silicona-poliéster, las poliimidas, el polisulfuro de fenilo (PPS) , el polisulfuro de etileno (PES) , las polieteretercetonas (PEEK) , las polietercetonas (PEK) , las poliamida-imidas (PAI) , las siliconas, las fluorosiliconas, los polibencimidazoles (PBI) .

8. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la decoración

(31) comprende al menos dos compuestos colorantes diferentes elegidos de entre los pigmentos termoestables, las sales metálicas, los pigmentos semiconductores termocromáticos y sus mezclas.

9. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la decoración (31) es al menos cuadricromática, y preferiblemente hexacromática.

10. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el soporte (2) es de un material elegido de entre los metales, el vidrio, las cerámicas y los materiales plásticos.

11. Artículo calentador (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que el soporte es un soporte metálico de aluminio o de aleación de aluminio anodizado o no, o de aluminio pulido, cepillado o tratado con microbolas, chorreado con arena, tratado químicamente, de acero inoxidable pulido, cepillado o tratado con microbolas, o de fundición de aluminio, o de titanio, o de cobre martillado o pulido.

12. Artículo calentador (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que el soporte es de fundición de hierro.

13. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que constituye un artículo culinario (1) del que una de las caras opuestas es una cara interior (21) cóncava destinada a estar dispuesta por el lado de alimentos susceptibles de ser introducidos en dicho artículo (1) , y una segunda de dichas caras opuestas es una cara exterior (22) convexa destinada a estar dispuesta hacia una fuente de calor.

14. Artículo calentador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la decoración

(31) se presenta en forma de una capa continua o discontinua dispuesta sobre la cara interior (21) del artículo (1) .

15. Artículo calentador (1) según la reivindicación 14, caracterizado por que la decoración (31) está exenta de aglutinante.

16. Artículo calentador (1) según la reivindicación 14, caracterizado por que la decoración (31) comprende un aglutinante termoestable elegido de entre las resinas fluorocarbonadas, los polímeros inorgánicos o híbridos orgánicos-inorgánicos sintetizados por vía sol-gel, el polisulfuro de fenilo (PPS) , el polisulfuro de etileno (PES) , las polieteretercetonas (PEEK) , las polietercetonas (PEK) , las poliamida-imidas (PAI) , los polibencimidazoles (PBI) .

17. Artículo calentador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la decoración (31) se presenta en la forma de una capa continua o discontinua dispuesta sobre la cara exterior (22) del artículo (1) .

18. Artículo calentador (1) según la reivindicación 17, caracterizado por que la decoración (31) está exenta de aglutinante.

19. El artículo (1) según la reivindicación 17, caracterizado por que el aglutinante termoestable de la decoración es elegido de entre los esmaltes, las resinas fluorocarbonadas (solas o mezcladas) , los polímeros inorgánicos o híbridos orgánicos-inorgánicos sintetizados por vía sol-gel, las siliconas, las silicona-poliésteres, las poliimidas, el polisulfuro de fenilo (PPS) , el polisulfuro de etileno (PES) , las polieteretercetonas (PEEK) , las polietercetonas (PEK) , las poliamida-imidas (PAI) , las siliconas, las fluorosiliconas, los polibencimidazoles (PBI) .

20. Un procedimiento de fabricación de un artículo calentador (1) que comprende las etapas siguientes:

a) suministro de un sustrato (2) que comprende dos caras opuestas (21, 22) , de las que una (21) al menos es opaca; luego b) realización de un revestimiento (3) termoestable sobre dicha cara opaca (21) , que comprende las etapas siguientes:

- b1) una etapa de aplicación sobre dicha cara opaca (21) de una composición de decoración

(31) para formar una capa de decoración (31) húmeda que recubre al menos parcialmente dicha cara opaca (21) ; luego

- b2) un tratamiento térmico de solidificación de dicha capa húmeda de decoración, para formar una decoración (31) que se presenta en forma de una capa continua o discontinua que recubre al menos parcialmente dicha cara opaca (21) ;

estando caracterizado dicho procedimiento por que la composición de la capa (31) de decoración comprende al menos dos compuestos colorantes diferentes y es aplicada por impresión por chorro de tinta, y por que el tratamiento térmico de solidificación de la capa húmeda de decoración es realizado a una temperatura superior a 300º C.

21. Un procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por que se recubre al menos parcialmente una de las caras (21) del sustrato de una subcapa continua opaca (4) .

22. Un procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado por que la composición de decoración está exenta de aglutinante.

23. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado por que incluye además una etapa de realización de una capa de acabado (32) , que comprende la aplicación de una composición de acabado continua y transparente sobre la capa de decoración (31) húmeda obtenida a la salida de la etapa b1) , previamente al tratamiento térmico b2) de solidificación.

24. Un procedimiento según la reivindicación 21 ó 22, caracterizado por que incluye además una etapa de realización de una capa de acabado (32) , que comprende la aplicación de una composición de acabado de capa continua (4) , previamente a la realización b1) de la capa de decoración (31) .

25. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, caracterizado por que la composición de decoración incluye un aglutinante termoestable.

26. Un procedimiento según la reivindicación 25, caracterizado por que el aglutinante termoestable de la decoración (31) es elegido de entre los esmaltes, las resinas fluorocarbonadas, los polímeros inorgánicos o híbridos orgánicos-inorgánicos sintetizados por vía sol-gel, y las lacas de silicona, de silicona-poliéster o de poliimida.

27. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26, caracterizado por que la decoración

(31) comprende al menos dos compuestos colorantes diferentes, que son elegidos de entre los pigmentos termoestables, las sales metálicas, los pigmentos termocromáticos y sus mezclas.

28. Un procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado por que la decoración (31) es al menos cuadricromática, y preferiblemente hexacromática.