Artículo absorbente.

Un artículo absorbente (20) que comprende un núcleo absorbente (28) previsto para la absorción de flujo

menstrual o sangre, comprendiendo dicho núcleo una capa

(100) de sustrato,

comprendiendo dicha capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo dicho núcleo absorbente además una capa no uniforme de material absorbente,

comprendiendo dicho material absorbente un material (110) polimérico absorbente,

comprendiendo dicha capa no uniforme de material absorbente una primera superficie y una segundasuperficie,

comprendiendo además dicho núcleo absorbente una capa de un material termoplástico (120),comprendiendo dicha capa de material termoplástico (120) una primera superficie y una segunda superficie,en donde dicha segunda superficie de dicha capa no uniforme de material absorbente está en contacto almenos parcial con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato,

y en donde partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contactodirecto con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato y partes de dicha segunda superficie dedicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dichacapa no uniforme de material absorbente,

en donde

dicha capa (100) de sustrato comprende un material fibroso prácticamente exento de fibras de celulosa,teniendo dicha capa de sustrato un peso por unidad de superficie de 25 g/m2 a 120 g/m2, teniendo dichoartículo absorbente (20) durante el uso una superficie orientada hacia el cuerpo y una superficie orientadahacia la prenda de vestir, en donde dicha capa (100) de sustrato en dicho núcleo absorbente (28) estáorientada hacia dicha superficie orientada hacia el cuerpo, y en donde dicho artículo absorbente (20) ademáscomprende una capa fibrosa colocada por debajo de dicho núcleo (28) orientada hacia dicha superficieorientada hacia la prenda de vestir de dicho artículo absorbente (20), en donde dicha capa fibrosa comprendeno más de 60% de fibras de celulosa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015805.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2409836_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Artículo absorbente.

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente.

Campo de la invención La presente invención se refiere a artículos absorbentes que comprenden un núcleo absorbente para artículos absorbentes, por ejemplo, compresas higiénicas y similares.

Antecedentes de la invención Los artículos absorbentes para absorción de fluidos corporales tales como el menstruo o la sangre son bien conocidos en la técnica, y comprenden por ejemplo artículos de higiene femenina tales como compresas higiénicas, salvaslip, tampones, dispositivos interlabiales así como apósitos para heridas, y similares. Cuando se consideran, por ejemplo, las compresas higiénicas, estos artículos comprenden, de forma típica, una lámina superior permeable a los líquidos como capa orientada hacia el portador, una lámina de respaldo como capa orientada hacia la prenda de vestir, y un núcleo absorbente entre la lámina superior y la lámina de respaldo. Los fluidos corporales se captan a través de la lámina superior y se almacenan posteriormente en el núcleo absorbente. La lámina de respaldo, de forma típica, evita que los fluidos absorbidos humedezcan la prenda de vestir del portador.

Un núcleo absorbente puede, de forma típica, comprender uno o más materiales absorbentes fibrosos que, a su vez, pueden comprender fibras naturales como, por ejemplo, fibras de celulosa, de forma típica fibras de pasta de madera, fibras sintéticas, o combinaciones de las mismas.

Los artículos absorbentes pueden además comprender, de forma típica en el núcleo absorbente, materiales superabsorbentes como, por ejemplo, materiales gelificantes absorbentes (AGM) , habitualmente en forma de fina dispersión, por ejemplo, de forma típica en forma de partículas, para mejorar sus características de absorción y de retención. Los materiales superabsorbentes para usar en artículos absorbentes comprenden, de forma típica, polímeros absorbentes reticulados que forman hidrogeles, hinchables en agua, insolubles en agua, que son capaces de absorber grandes cantidades de líquidos y de retener dichos líquidos absorbidos bajo presión moderada. Los materiales gelificantes absorbentes pueden incorporarse a artículos absorbentes, de forma típica en la estructura del núcleo, de modos diferentes: por ejemplo, los materiales gelificantes absorbentes en forma de partículas pueden dispersarse entre las fibras de capas fibrosas comprendidas en el núcleo, o estar localizados en una disposición más concentrada entre capas fibrosas.

Los núcleos absorbentes para artículos absorbentes con una estructura fina pueden proporcionar, además, una mayor inmovilización de materiales gelificantes absorbentes, especialmente cuando el artículo está totalmente o parcialmente cargado con líquido, y un mayor confort de uso. Dichas estructuras más delgadas proporcionan artículos absorbentes que combinan un mayor confort, discreción y adaptabilidad como, por ejemplo, estructuras absorbentes delgadas en las que el material gelificante absorbente está situado y se mantiene de algún modo en regiones seleccionadas, por ejemplo, con diseños, de la propia estructura.

En US-6790798 se describe estructura absorbente compuesta que comprende material superabsorbente proporcionado sobre un sustrato de material no tejido y sujetado mediante un adhesivo de fusión en caliente.

En EP-826349 A2 se describen estructuras absorbentes alternativas compuestas y en capas que comprenden material superabsorbente encerrado entre láminas externas.

En EP-724418 (Tanzer) se describe por ejemplo, un artículo absorbente que incluye material superabsorbente situado en bolsillos diferenciados. El artículo absorbente comprende una primera y una segunda capas portadoras y un medio de fijación sensible al agua para unir las capas portadoras y para proporcionar una pluralidad de regiones de bolsillo. El artículo comprende material de alta absorbencia situado dentro de dichas regiones de bolsillo. El medio de unión sensible al agua proporciona una resistencia en estado húmedo que es menor que una fuerza de separación transmitida por el hinchamiento de este material de alta absorbencia cuando ese material de alta absorbencia es expuesto a un líquido acuoso. Se dice que el artículo absorbente proporciona una estructura absorbente que aloja de forma más segura y contiene el material de alta absorbencia en dichos bolsillos cuando el artículo está seco. Sin embargo, debido a la estructura de los bolsillos, se cree que este artículo absorbente no proporciona una inmovilización muy satisfactoria del material absorbente cuando está totalmente o parcialmente cargado de orina.

En EP-1447067, concedida a Procter & Gamble Company, se describe un artículo absorbente, de forma típica un artículo absorbente desechable como, por ejemplo, un pañal, que tiene un núcleo absorbente que transmite un mayor confort de uso al artículo y lo hace delgado y seco. El núcleo absorbente comprende un capa de sustrato, comprendiendo la capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa discontinua de material absorbente, comprendiendo el material absorbente un material polimérico absorbente, comprendiendo, de forma opcional, el material absorbente un material fibroso absorbente que no representa más del 20 por ciento del peso total del material polimérico absorbente. La capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa de material termoplástico, comprendiendo la capa de material termoplástico una primera superficie y una segunda superficie y en donde la segunda superficie de la capa discontinua de material absorbente está, al menos, en contacto parcial con la primera superficie de la capa de sustrato y en donde las partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa de sustrato y partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa discontinua de material absorbente.

Aunque los artículos absorbentes según EP-1447067 y que comprenden núcleos absorbentes delgados con cantidades relativamente elevadas de materiales gelificantes absorbentes y contenido relativamente bajo de materiales fibrosos habitualmente presentan buenas características de absorción y retención frente a los fluidos corporales como la orina, todavía pueden llevarse a cabo mejoras de la absorción y retención frente a otros fluidos corporales. En particular, el flujo menstrual y la sangre son especialmente difíciles de absorber y retener con eficacia en los artículos absorbentes que contienen materiales superabsorbentes en mayores cantidades ya que dichos materiales no muestran propiedades de absorción y retención óptimas frente a dichos fluidos corporales.

Se cree que dicha absorción y retención no óptimas se deben principalmente a la mala permeabilidad de los materiales superabsorbentes frente al flujo menstrual y a la sangre debido a la viscosidad y/o la naturaleza compleja de estos fluidos. El flujo menstrual y la sangre son fluidos de base acuosa que comprenden componentes de peso molecular mayor que el del agua y también componentes corpusculares, incluyendo hematíes, leucocitos, proteínas solubles, residuos celulares y moco, que ralentizan la absorción de estos fluidos por parte de los materiales superabsorbentes. El flujo menstrual y la sangre son bastante espesos, y más difíciles de ser absorbidos por estructuras absorbentes convencionales que comprenden materiales gelificantes absorbentes; además, los componentes corpusculares como los hematíes pueden disminuir la capacidad de absorción de determinadas partículas superabsorbentes. Esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente (20) que comprende un núcleo absorbente (28) previsto para la absorción de flujo menstrual o sangre, comprendiendo dicho núcleo una capa (100) de sustrato,

comprendiendo dicha capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo dicho núcleo absorbente además una capa no uniforme de material absorbente,

comprendiendo dicho material absorbente un material (110) polimérico absorbente,

comprendiendo dicha capa no uniforme de material absorbente una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo además dicho núcleo absorbente una capa de un material termoplástico (120) ,

comprendiendo dicha capa de material termoplástico (120) una primera superficie y una segunda superficie,

en donde dicha segunda superficie de dicha capa no uniforme de material absorbente está en contacto al menos parcial con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato,

y en donde partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa no uniforme de material absorbente,

en donde dicha capa (100) de sustrato comprende un material fibroso prácticamente exento de fibras de celulosa,

teniendo dicha capa de sustrato un peso por unidad de superficie de 25 g/m2 a 120 g/m2, teniendo dicho artículo absorbente (20) durante el uso una superficie orientada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia la prenda de vestir, en donde dicha capa (100) de sustrato en dicho núcleo absorbente (28) está orientada hacia dicha superficie orientada hacia el cuerpo, y en donde dicho artículo absorbente (20) además comprende una capa fibrosa colocada por debajo de dicho núcleo (28) orientada hacia dicha superficie orientada hacia la prenda de vestir de dicho artículo absorbente (20) , en donde dicha capa fibrosa comprende no más de 60% de fibras de celulosa.

2. Un artículo absorbente (20) según la reivindicación 1, en donde dicha capa no uniforme de material absorbente es una capa discontinua de material absorbente.

3. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material (110) polimérico absorbente está presente por toda el área de dicho núcleo absorbente (28) con un peso promedio por unidad de superficie inferior a 200 g/m2.

4. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una capa (130) de cubierta en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa de material termoplástico (120) .

5. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material termoplástico (120) es un adhesivo de fusión en caliente.

6. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material termoplástico (120) es fibroso.

7. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material termoplástico (120) comprende una estructura reticular.

8. Un artículo absorbente (20) según la reivindicación 1, en donde dicha capa fibrosa es proporcionada por dicha capa (130) de cubierta de dicho núcleo absorbente (28) .

9. Un artículo absorbente (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho artículo absorbente (20) además comprende una capa de captación de fluido colocada sobre dicho núcleo absorbente (28) , orientada hacia dicha superficie orientada hacia el cuerpo, en donde dicha capa de captación de fluido está prácticamente exenta de fibras de celulosa.