Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido.

Un artículo (10) de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie

(26) orientada hacia el cuerpo, una superficie (28) orientada hacia la prenda de vestir y una estructura absorbente (15) situada entre dicha superficie orientada hacia el cuerpo y dicha superficie orientada hacia la prenda de vestir,

en donde dicha superficie orientada hacia el cuerpo comprende:

i) una zona (121) central de captación de fluido,

ii) una primera zona (161) lateral visualmente discernible situada en una cara de la zona central de captación de fluido, y

iii) una segunda zona (181) lateral visualmente discernible situada en una cara opuesta de la zona central de captación de fluido,

caracterizado por que cada una de dichas primera y segunda zonas (161, 181) laterales está formada por un material no tejido (16, 18) que comprende un pigmento coloreado, teniendo el tono de dichas primera y segunda zonas laterales un ángulo ω medido en la escala de color CIELAB desde 135° a 315°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06112400.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAGLIARDI, IVANO, DIGIACOMANTONIO,MARCO, Ecker,Cornelia, Veglio,Paolo A, Partenza,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/472 (especialmente adaptados para uso femenino)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/537 (caracterizados por una capa que facilita o inhibe el flujo en una dirección o un plano, p. ej. una capa con efecto de mecha)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/475 (caracterizados por los medios de prevención de las fugas laterales)

PDF original: ES-2517842_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido Campo de la invención

La invención se refiere a artículos de higiene absorbentes para recoger fluidos corporales, en particular artículos de higiene femenina del tipo habitualmente denominado como compresas sanitarias. Los artículos reivindicados comprenden en su superficie orientada hacia el cuerpo i) una zona central de captación de fluido que puede ser prácticamente blanca ii) dos zonas laterales de material no tejido.

Antecedentes de la invención

Los artículos de higiene femenina son usados por las mujeres durante sus periodos menstruales para recibir y contener descargas sanguíneas procedentes de la vagina. Además de recoger la menstruación, estos artículos sanitarios absorbentes también se pueden usar para proteger la prenda interior del portador de otros fluidos corporales, tal como orina, en el caso de incontinencia ligera del usuario. Estos artículos son por lo general planos y comprenden una superficie orientada hacia el cuerpo, una superficie opuesta orientada hacia la prenda de vestir y una estructura absorbente, normalmente denominada núcleo absorbente, colocada entre medias. La superficie orientada hacia el cuerpo del artículo es la que está expuesta en primer lugar al flujo del fluido corporal, que a continuación se absorbe y se dirige hacia la estructura absorbente. La cara orientada hacia la prenda de vestir del artículo comprende habitualmente al menos una capa impermeable para evitar que el fluido escape desde la estructura absorbente hacia la prenda de vestir.

En el pasado, era habitual que la superficie orientada hacia el cuerpo de los artículos de higiene femenina estuviera completamente fabricada con una lámina superior permeable a líquidos que dejaban o permitían al fluido llegar hasta la estructura absorbente interna. Más recientemente se han propuesto las láminas superiores denominadas "híbridas", en donde una capa de adquisición central está flanqueada por capas exteriores laterales de un material diferente. Por ejemplo, en WO93/09744 (Procter & Gamble) se describe un artículo absorbente con una capa exterior de material no tejido que tiene una abertura colocada en la zona central y una capa pelicular termoplástica con orificios colocada bajo la capa exterior. Se dice que esta lámina superior mejora el tacto y la comodidad del usuario. En US-5.533.991 y EP-523.683A1 (ambas de Kimberly-Clark) se describen artículos absorbentes que incluyen dos materiales diferentes en la cubierta orientada hacia el cuerpo.

Sin embargo, los componentes de estas láminas superiores híbridas solamente se han propuesto en usa sola forma, habitualmente de color blanco. Una excepción a los productos blancos tradicionales se encuentra en W002/07662 (Procter & Gamble), donde se proponen artículos absorbentes de color oscuro, tales como compresas sanitarias o salvaslips. Sin embargo, la superficie de estos artículos es completamente negra y no tiene el aspecto blanco tradicional que el consumidor espera encontrar en artículos de higiene femenina de esta clase. No se han descrito láminas superiores híbridas que comprenden zonas laterales de una forma que difiera de la zona central. En particular, no se ha propuesto en el estado de la técnica el uso de pigmentos coloreados (por coloreado, los autores indican no de color blanco) solamente en partes seleccionadas de la lámina superior, en lugar de en la totalidad de la superficie de la lámina superior como en W002/07662.

Entre los numerosos intentos realizados para mejorar las propiedades de los artículos sanitarios, también se ha propuesto aplicar determinadas composiciones sobre partes seleccionadas de los artículos. Por ejemplo, en WO02/076339 (Paragon Trade Brands) se describen artículos absorbentes con una zona hidrófoba de protección contra fugas en la superficie orientada hacia el cuerpo del artículo. La sustancia hidrófoba es preferiblemente manteca de cacao. En W02004/060242A1 se describen productos de higiene femenina que incluyen una banda de depósitos separados entre sí de un material que constituye una sustancia de barrera en la cubierta superior. Se dice que las bandas actúan como una barrera para el fluido contra el flujo lateral de los fluidos corporales.

Aunque se ha propuesto en el pasado aplicar una composición coloreada a las zonas laterales de la lámina superior de los artículos absorbentes, sigue siendo técnicamente difícil aplicar o imprimir una composición coloreada sobre la zona absorbente de los artículos de una forma precisa, en particular si el color se aplica en un diseño que no sea una línea recta. Esto es como mínimo porque puede ser difícil y costoso controlar continuamente las líneas de producción de alta velocidad para detectar y corregir el inevitable desplazamiento en la dirección de la máquina o en la dirección transversal de la máquina que se puede producir durante la impresión, dando como resultado la colocación incorrecta accidental de la composición cuando se aplica.

En otro aspecto del continuo desarrollo de los artículos absorbentes, se ha propuesto usar núcleos en gradiente en lugar de los tradicionales núcleos estratificados. Los materiales del núcleo con absorción en gradiente ("núcleo en gradiente" en la presente memoria) están diseñados para absorber rápidamente el fluido desde la superficie superior del núcleo hacia la parte inferior y, a continuación, distribuirlo en la parte horizontal del plano. Esto se consigue habitualmente mediante una estructura unitaria de estratos múltiples que es anisótropa en la dirección vertical para una rápida captación del fluido. La densidad del material estratificado y la disminución en el tamaño medio de poro desde la parte superior hasta la parte inferior del núcleo impulsan el fluido corporal hacia la parte inferior del núcleo. Un ejemplo típico de un núcleo en gradiente se puede encontraren W00074620A1 (de BKI).

Aunque la intensidad de la mancha alrededor de la zona de impacto del fluido (la aureola) en la superficie del núcleo es inferior en los denominados núcleos en gradiente que con los tradicionales núcleos estratificados u otras estructuras absorbentes, los tamaños de las manchas pueden ser mayores comparativamente porque el fluido no se propaga de manera uniforme por la totalidad del espesor del núcleo sino que se concentra en la parte inferior del núcleo en gradiente. Sería deseable esconder este aumento en el tamaño de la mancha cuando se utiliza un núcleo en gradiente.

Las mejoras continuas en la tecnología han llevado a artículos absorbentes que tienen excelentes propiedades de absorción y retención de fluido. Sin embargo, algunos de los problemas habituales que siguen estando asociados a dichos artículos incluyen escape de los fluidos corporales por los bordes laterales de los artículos y el rehumedecimiento de la superficie orientada hacia el cuerpo. El rehumedecimiento se produce cuando los fluidos corporales ya absorbidos en la estructura absorbente vuelven a la superficie debido a la presión ejercida sobre el núcleo por el movimiento del usuario.

Adicionalmente, aunque el estado de la técnica se ha centrado en la prevención de escapes y en la mejora del tacto, sigue existiendo la necesidad de artículos absorbentes con un mejor aspecto visual. Antes del uso, sería beneficioso mejorar el aspecto de los artículos absorbentes de una forma económica y práctica. Después del uso, sería beneficioso esconder o reducir el tamaño de las manchas en la superficie orientada hacia el cuerpo de los artículos.

Sumario de la invención

Los inventores han descubierto que algunos de los inconvenientes del estado de la técnica se pueden resolver mediante los artículos que se reivindican en la presente memoria. La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo (10) de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie (26) orientada hacia el cuerpo, una superficie (28) orientada hacia la prenda de vestir y una estructura absorbente (15) situada entre dicha superficie orientada hacia el cuerpo y dicha superficie orientada hacia la prenda de vestir,

en donde dicha superficie orientada hacia el cuerpo comprende:

i) una zona (121) central de captación de fluido,

ii) una primera zona (161) lateral visualmente discernible situada en una cara de la zona central de captación de fluido, y

iii) una segunda zona (181) lateral visualmente discernible situada en una cara opuesta de la zona central de captación de fluido,

caracterizado por que cada una de dichas primera y segunda zonas (161, 181) laterales está formada por un material no tejido (16, 18) que comprende un pigmento coloreado, teniendo el tono de dichas primera y segunda zonas laterales un ángulo u> medido en la escala de color CIELAB desde 135° a 315°.

2. Un artículo de higiene absorbente según la reivindicación anterior en donde dicha zona central de captación de fluido es blanca.

3. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha primera y segunda zonas laterales están al menos parcialmente situadas por encima de la estructura absorbente.

4. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha superficie orientada hacia el cuerpo está conceptualmente dividida por su longitud en dos mitades mediante una línea central longitudinal (L) y en donde dicha zona central de captación de fluido abarca dicha línea central longitudinal (L) de forma que dicha primera zona lateral está en una cara de la línea central longitudinal (L) y dicha segunda zona lateral está en la otra cara.

5. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde dicha superficie orientada hacia el cuerpo está conceptualmente dividida por su anchura en dos mitades mediante una línea central transversal (T) y en donde dicha zona de captación de fluido abarca dicha línea central transversal (T) de forma que dicha primera zona lateral está en una cara de la línea central transversal (T) y dicha segunda zona lateral está en la otra cara.

6. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicho material no tejido que constituye la zona lateral tiene un índice de opacidad de al menos 50%, medido a 745 nm con un espectofotómetro como se indica en la sección índice de opacidad de la descripción.

7. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicho material no tejido es hidrófobo, preferiblemente en donde dicho material no tejido comprende fibras hechas de un polímero seleccionado de polietileno, polipropileno, poliamidas, y mezclas de los mismos.

8. Un artículo según las reivindicaciones anteriores en donde el material no tejido esta hecho de fibras de dos componentes que comprenden un núcleo de polipropileno y una vaina de polietileno, preferiblemente cuando el pigmento está presente en el núcleo de polipropileno.

9. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la primera y la segunda zonas (161, 181) laterales visualmente discernibles se extienden hasta la periferia del artículo (101, 102).

10. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la estructura absorbente comprende un núcleo en gradiente.