Artículo absorbente drapeable.

Un artículo absorbente que comprende:

una capa protectora;

una capa de barrera; y

un sistema absorbente dispuesto entre dicha capa protectora y dicha capa de barrera, en el que dicho artículo absorbente tiene un espesor inferior a 2,5 mm;

en el que dicho artículo absorbente tiene un ángulo de drapeado a x ≥ 50 mm inferior a 60º y un ángulo de drapeado a x ≥ 100 mm inferior a 30º, medido usando el procedimiento descrito en la descripción,

caracterizado porque dicho sistema absorbente consiste en polímero superabsorbente

(SAP) adherido a una capa de tejido, y

en el que dicho SAP tiene una relación de bloqueo de gel a 5 minutos de al menos 0,6, medida usando el procedimiento descrito en la descripción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251091.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 GRANDVIEW ROAD SKILLMAN, NJ 08558 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROSENFELD,LEONARD G, NGUYEN,HIEN V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2483246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente drapeable CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente a artículos absorbentes sanitarios y en particular a compresas absorbentes sanitarias femeninas que son finas, altamente absorbentes y drapeables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las compresas absorbentes sanitarias externamente llevadas son uno de los muchos tipos de dispositivos de protección femenina actualmente disponibles. El desarrollo de materiales que tienen una alta capacidad de absorción de líquidos por unidad de volumen ha permitido reducir el espesor global requerido de las compresas sanitarias, proporcionando así un producto que es más cómodo y menos molesto de llevar. Compresas sanitarias flexibles y delgadas de este tipo se desvelan, por ejemplo, en la patente de EE.UU. n° 4.950.264 (en lo sucesivo "la patente '264") a T.W. Osborne III.

El término "flexible" como se usa en la técnica anterior se usa generalmente para describir la resistencia de un artículo a la deformación cuando se le aplica una carga externa. Por ejemplo, la patente '264 pretende desvelar una compresa sanitaria que tiene una "baja resistencia a la flexión" cuando se aplica una carga externa a la compresa sanitaria por medio de un mecanismo de pistón.

Sin embargo, una definición de "flexible" del tipo proporcionado en la patente '264 no mide las características "drapeables" globales de un artículo absorbente. Es decir, un artículo puede tener una "baja resistencia a la flexión" y todavía no ser "drapeable" como se define en el presente documento. El término "drapeable" o "drapeabilidad" como se usa en el presente documento significa la tendencia de un artículo a colgar de forma vertical debido a la gravedad cuando se mantiene en un modo de viga desde un extremo de dicho artículo. Los artículos drapeables también tienden a conformarse a la forma de una superficie contigua, por ejemplo, una compresa sanitaria drapeable tenderá a conformarse al cuerpo durante el uso, potenciando así la comodidad.

Los tejidos textiles, y otros materiales similares a tela, que se usan en prendas de vestir, tienden a poseer esta característica "drapeable". Las prendas de vestir hechas de tejidos textiles que poseen esta característica "drapeable" tienden a conformarse a, y moverse con, el que las lleva, produciendo comodidad potenciada al usuario.

Un artículo absorbente que posee estas características "drapeables" puede aumentar la comodidad del que lo lleva. Es decir, un artículo que es suficientemente "drapeable" de forma que se conforme al espacio definido entre los muslos del usuario y la ropa interior del usuario puede proporcionar comodidad potenciada del que lo lleva. A diferencia, si un artículo absorbente no es suficientemente drapeable, el que lo lleva puede experimentar incomodidad y ser consciente del artículo absorbente. Adicionalmente, si tal artículo se pliega o deforma, hay una tendencia a que el artículo mantenga su forma resultante, proporcionando así protección inadecuada.

Así, aunque la técnica anterior puede desvelar artículos absorbentes "flexibles", todavía hay una necesidad de artículos absorbentes, y en particular compresas sanitarias, que sean drapeables y también posean los atributos de absorbancia requeridos de tales artículos absorbentes.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En vista de lo anterior, la presente invención proporciona según un primer aspecto de la invención un artículo absorbente según la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Ejemplos de realizaciones de la presente invención se describirán ahora con referencia a los dibujos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en planta desde arriba de una compresa sanitaria según una realización de la presente invención, estando la capa protectora de la compresa sanitaria parcialmente quitada para mostrar el sistema absorbente;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de la compresa sanitaria mostrada en la Fig. 1, representada en una posición obtenida cuando la compresa sanitaria se mantiene en un modo de viga de un extremo de la compresa; la Fig. 3 es una vista en planta desde abajo de la compresa sanitaria mostrada en la Fig. 1;

la Fig. 4 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea central longitudinal 4-4 de la compresa sanitaria mostrada en la Fig. 3;

la Fig. 5 es una vista esquemática de una tira de prueba usada en la prueba de colgar en vertical descrita en el presente documento; y

las Fig. 6 y Fig. 7 son dibujos esquemáticos que ilustran la manera en la que se realiza la prueba de colgar en vertical.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Realizaciones preferidas de la presente invención comprenden artículos absorbentes, y en particular compresas sanitarias, que son finas, flexibles, drapeable y poseen los atributos de absorbancia requeridos de compresas sanitarias. Los procedimientos de prueba se proporcionan más adelante para evaluar los atributos de absorbancia y drapeable de artículos según la presente invención.

Procedimientos de prueba

Para probar un artículo absorbente según los procedimientos de prueba expuestos en el presente documento se requiere un mínimo de doce muestras de producto.

Prueba de colgar en vertical

Con el fin de que un artículo absorbente se componerte de un modo similar a prenda, el artículo absorbente debe ser suficientemente drapeable para colgarse de una manera sustancialmente vertical cuando se mantiene desde un extremo del artículo en un modo de viga. La prueba de colgar en vertical mide la tendencia de un articulo absorbente

a colgarse de este modo.

Se hará referencia a las Fig. 5-7 en la descripción de la prueba de colgar en vertical. Con el fin de realizar la prueba de colgar en vertical se requieren tres (3) artículos absorbentes idénticamente construidos.

Un tira de prueba de 200 mm por 25 mm, identificada por el número de referencia 6 en la Fig. 5, se corta de la porción absorbente del artículo absorbente que va a probarse. La tira de prueba 6 debe cortarse a lo largo de la línea central longitudinal 34 del artículo absorbente de forma que el centro de la tira de prueba 6 se localice en el área del artículo que tiene previsto disponerse sobre la abertura vaginal durante uso. Además, la tira de prueba 6 se corta de forma que la porción de 200 mm de la misma se extienda a lo largo de la línea central longitudinal 34 del artículo. En el supuesto caso de que el artículo absorbente del que tiene que tomarse la tira de prueba tenga una longitud global inferior a 200 mm, entonces la tira de prueba más larga posiblemente debería cortarse del artículo a lo largo de la línea central longitudinal 34 de la misma.

Si el producto absorbente tiene líneas de plegado residuales, que son comunes en productos que están plegados tres veces, el producto se aplana a mano en la medida de lo posible antes de cortar la tira de prueba 6 del artículo. Cualquier papel desprendible u otros materiales previstos para ser quitados antes de usar el artículo también deben quitarse antes de cortar la tira de prueba. Cualquier superficie adhesiva expuesta debe cubrirse con polvo de talco o material similar antes de cortar la tira de prueba.

Después de cortar una tira de prueba 6 de cada una de las tres muestras de producto, cada tira de prueba 6 se marca con un rotulador o similares en las localizaciones x = 50 mm, x = 100 mm y x = 150 como se mide desde un borde transversal 7 de la tira de prueba, como se muestra en la Fig. 5. Después de cortar y marcar cada tira de prueba 6 como se ha descrito anteriormente, cada tira 6 se prueba como se describe a continuación con referencia a las Fig. 6 y 7.

Para claridad, cuando las dimensiones se describen a propósito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente que comprende: una capa protectora;

una capa de barrera; y

un sistema absorbente dispuesto entre dicha capa protectora y dicha capa de barrera, en el que dicho artículo absorbente tiene un espesor inferior a 2,5 mm;

en el que dicho artículo absorbente tiene un ángulo de drapeado a x = 50 mm inferior a 60° y un ángulo de drapeado a x = 100 mm inferior a 30°, medido usando el procedimiento descrito en la descripción,

caracterizado porque dicho sistema absorbente consiste en polímero superabsorbente (SAP) adherido a una capa de tejido, y

en el que dicho SAP tiene una relación de bloqueo de gel a 5 minutos de al menos 0,6, medida usando el procedimiento descrito en la descripción.

2. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un ángulo de drapeado a x = 150 mm inferior a 25°.

3. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un ángulo de drapeado a x = 150 mm inferior a 15°.

4. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un índice de absorbancia (IA) superior a 1,5, medido usando el procedimiento descrito en la descripción.

5. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un índice de absorbancia (IA) superior a 1,7.

6. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un índice de absorbancia (IA) superior a 1,8.

7. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un espesor inferior a 2,0 mm.

8. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho artículo absorbente tiene un espesor inferior a 1,5

mm.

9. El artículo absorbente según cualquier reivindicación precedente, en el que dicho superabsorbente tiene una relación de bloqueo de gel en un minuto de al menos aproximadamente 0,30 y dicho superabsorbente tiene una relación de bloqueo de gel en cinco minutos de al menos aproximadamente 0,72.

10. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicha capa protectora es un material hidroligado que incluye del 10 al 65 % en peso de rayón y del 35 al 90 % en peso de poliéster.

11. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho SAP está presente en una cantidad de al menos 50 gmc.

12. El artículo absorbente según la reivindicación 11, en el que dicho SAP está presente en una cantidad de entre 100 gmc y 150 gmc.