Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.

Artículo absorbente (8) provisto de una zona de entrepierna, comprendiendo dicho artículo absorbente:

una cubierta exterior impermeable a los líquidos; y

un núcleo absorbente

(100) que contiene al menos una capa de material superabsorbente (SAP) (102, 104, 106) e incluye una pluralidad de ranuras en dicha zona de entrepierna, y dicha pluralidad de ranuras se extiende a través de al menos una parte de dicho material superabsorbente, y dicha pluralidad de ranuras (10, 20, 30, 40) facilita una mayor absorción de líquido de dicho núcleo absorbente en comparación con un núcleo idéntico pero no ranurado, y además ayuda a mejorar aún más la flexibilidad del núcleo absorbente en una dirección predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001517.

Solicitante: DSG TECHNOLOGY HOLDINGS LTD.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CRAIGMUIR CHAMBERS P.O. BOX 71 ROAD TOWN TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: WRIGHT,ANDREW, TSANG,PATRICK KING YU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2524362_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.
Ilustración 2 de Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.
Ilustración 3 de Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.
Ilustración 4 de Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado.

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente con núcleo absorbente ranurado

REFERENCIA CRUZADA A APLICACIONES RELACIONADAS

La presente solicitud, acogiéndose a la 35 U.S.C. 119(e), reivindica la prioridad con respecto a la solicitud provisional de patente de EE. UU. n.° 6/94,321, presentada el 12 de junio de 27, cuyo contenido se incorpora en el presente documento a modo de referencia.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a artículos absorbentes de líquidos, que incorporan sustancias superabsorbentes y, más particularmente, al uso de ranuras en el núcleo absorbente para proporcionar las propiedades requeridas de 15 rápida absorción de fluido, pequeño espesor, flexibilidad y blandura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Por lo general, los artículos absorbentes como, por ejemplo, productos desechables como pañales, pañales para la 2 incontinencia en adultos, compresas y similares suelen estar provistos de un núcleo de material absorbente para recibir y retener los fluidos corporales. Las típicas composiciones de los materiales absorbentes del núcleo son composiciones poliméricas absorbentes en forma de partículas, que a menudo se denominan «hidrogeles» o «materiales superabsorbentes», que son capaces de absorber grandes cantidades de líquido, como por ejemplo, agua o secreciones corporales. En el material compuesto se incorporan componentes fibrosos como la pulpa u otras 25 fibras sintéticas junto con el polímero superabsorbente para aportar unas características aceptables en lo referente a la gestión de fluidos como, por ejemplo la rápida absorción, la captura de líquidos y una reducción en el efecto de bloqueo debido a la gellflcaclón o gel blocking. El gel blocking o bloqueo de gel es un fenómeno que se produce cuando el hlnchamlento de las partículas absorbentes debido a la absorción de líquido aumenta la resistencia a la entrada de líquido en el material. Por lo general, se cree que el componente fibroso proporciona unos canales de 3 líquido interpartícula estables que minimizan el efecto de bloqueo de gel.

Por motivos de adaptabilidad, comodidad y estética, resulta muy deseable la fabricación de artículos absorbentes desechables que sean lo más finos posible. Se puede reducir el espesor de los artículos absorbentes desechables reduciendo el espesor del núcleo absorbente. Un pañal más delgado resulta menos aparatoso a la hora de llevarlo 35 puesto, se adapta mejor y proporciona más comodidad al usuario. Para conseguir el menor espesor del núcleo absorbente para un determinado nivel de capacidad de absorción, se aumenta preferentemente el contenido en superabsorbente hacia el 1 %, es decir, el componente fibroso del núcleo absorbente se reduce casi hasta el cero por ciento. Con frecuencia, el material compuesto formado por el contenido de superabsorbente y por el componente fibroso se somete además a una densificación para lograr y mantener el espesor reducido. No obstante, dicho 4 componente superabsorbente presenta por lo general una absorción de líquido mucho más lenta debido a su elevada densidad, un elevado efecto de bloqueo de gel y una baja permeabilidad al paso de líquidos, lo que provoca escapes del líquido. Además, la mayor dureza y rigidez de dichas estructuras da lugar a productos absorbentes con escasa adaptabilidad y confort.

Según se ha descrito en la técnica anterior. La absorción de líquido más lenta de los núcleos absorbentes que contienen superabsorbentes se puede compensar añadiendo capas de materiales de retención de líquidos sobre el núcleo absorbente que suelen estar constituidas por estructuras fibrosas o en forma de películas capaces de admitir el líquido excretado a su ritmo de emisión y de retener temporalmente el líquido hasta que el núcleo absorbente pueda absorber y retener completamente el líquido. Estos elementos reciben el nombre de capas de irrupción o 5 captación, como se muestra en el documento de patente de EE. UU. n.° 5364382. No obstante, al aumentar el número de capas de Irrupción para compensar un núcleo absorbente mucho más lento, aumenta el espesor y el coste del artículo absorbente.

En la técnica, por ejemplo en las patentes de EE. UU. n.° 4.56.372 y 5.868.724, se han descrito otros enfoques, 55 como la colocación del material o material compuesto superabsorbente de forma discontinua y formando un patrón. Se crean huecos en el material compuesto absorbente, por lo que la cobertura de la superficie del material compuesto absorbente es inferior al 1 %. La aplicación de estos enfoques es relativamente compleja. Además, no

se utiliza la totalidad del área disponible para la absorción y, por consiguiente, el artículo es más grueso que otro con una distribución relativamente uniforme del material superabsorbente.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de disponer de un núcleo absorbente que tenga una alta capacidad de 5 absorción y buenos índices de absorción de fluido, que sea fino, blando y flexible, y que se pueda usar en artículos absorbentes como pañales desechables, pañales para incontinencia de adultos, compresas y similares.

En el documento WO 25/11319 se describe un artículo absorbente con una estructura absorbente dispuesta entre el revestimiento y la capa exterior. La estructura absorbente posee al menos un elemento debilitador dispuesto 1 en ella para reducir la resistencia de la estructura absorbente al estiramiento en una dirección que define un ángulo con respecto al eje lateral del artículo absorbente superior a grados e inferior a 9 grados.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se centra en el uso de una o más ranuras dentro de un material compuesto absorbente de un artículo absorbente desechable. Estas una o más ranuras permiten obtener artículos absorbentes desechables de alto rendimiento, finos, blandos y flexibles. Dicho material compuesto absorbente se puede emplear como componente principal del núcleo absorbente, junto con una capa superior, una cubierta exterior, unas paredes de contención o vueltas y otros elementos (por ejemplo, una capa de captación) del artículo absorbente desechable. 2 Entre las características que pueden presentar las formas de realización del artículo absorbente de la invención se cuentan: una adaptabilidad y aspecto mejorados, propiedades mejoradas de absorción y contención de líquidos, un procedimiento de fabricación más sencillo y eficiente y una construcción más fina y compacta.

Por lo tanto, un objeto de la invención consiste en proporcionar un artículo absorbente desechable con un espesor 25 total reducido, un índice de captación de líquido reducido y un núcleo absorbente blando y flexible.

La invención proporciona un artículo absorbente de acuerdo con la reivindicación 1 y un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15.

Hasta ahora, se han expuesto, a grandes rasgos, las características y ventajas técnicas de la presente Invención para que se pueda entender mejor la descripción detallada de la Invención que se expone más adelante. A continuación se describirán otras características y ventajas de la Invención que constituyen el contenido de las reivindicaciones de la Invención. Cualquier experto en la materia observará que el concepto y la forma de realización específica que se describen se pueden utilizar fácilmente como base para modificar o diseñar otras estructuras para 35 lograr los mismos objetivos de la presente invención. Los expertos en la materia también comprenderán que dichas construcciones equivalentes no se alejan del espíritu y el alcance de la Invención, tal como se expresa en las reivindicaciones adjuntas. Con la siguiente descripción, acompañada de las figuras adjuntas, se entenderán mejor los aspectos novedosos que se consideran característicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo absorbente (8) provisto de una zona de entrepierna, comprendiendo dicho artículo absorbente:

una cubierta exterior impermeable a los líquidos; y

un núcleo absorbente (1) que contiene al menos una capa de material superabsorbente (SAP) (12, 14, 16) e incluye una pluralidad de ranuras en dicha zona de entrepierna, y dicha pluralidad de ranuras se extiende a través 1 de al menos una parte de dicho material superabsorbente, y dicha pluralidad de ranuras (1, 2, 3, 4) facilita una mayor absorción de liquido de dicho núcleo absorbente en comparación con un núcleo idéntico pero no ranurado, y además ayuda a mejorar aún más la flexibilidad del núcleo absorbente en una dirección predeterminada.

2. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que al menos algunas de la pluralidad de

ranuras (1, 2, 3, 4) se extienden desde una superficie superior del núcleo absorbente hacia la cubierta exterior.

3. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 2, que además comprende una capa superior o una

capa de captación o ambas.

4. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente Incluye entre el 5 % y

el 97 % en peso de material superabsorbente (12) y entre el 3 % y el 5 % en peso de fibras (14).

5. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de ranuras presentan un nivel de ranura mayor a ,1 cm'1.

6. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que dicho núcleo absorbente (1) posee un gramaje de entre 5 g/m2 y 1 g/m2.

7. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 6, en el que dicho núcleo absorbente posee un gramaje 3 de entre 1 g/m2 y 5 g/m2.

8. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente (1) se pliega a lo largo de al menos una zona de discontinuidad del material (6).

9. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente (1) se somete a un

procedimiento mecánico de reblandecimiento.

1. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente (1) se pliega a lo largo de dos o más líneas de discontinuidad del material (6), y en el que dichas dos o más líneas (6) están

orientadas en una dirección longitudinal del producto y situadas alrededor de una zona central del artículo absorbente (8), definiendo de ese modo una forma de reloj de arena.

11. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente (1) comprende también una segunda capa de material SAP (12, 14, 16) que presenta una cantidad sustancialmente menor de

ranuras (1, 2, 3, 4) en comparación con la primera capa de SAP (12, 14, 16).

12. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de ranuras presenta un ancho de ranura (1, 2, 3, 4) de entre 1 micrómetro y 1 micrómetros para permitir el flujo capilar de líquido hacia el interior del núcleo absorbente (1).

13. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 11, en el que el núcleo absorbente (1) incluye al menos dos capas de SAP (12, 14, 16) dispuestas una encima de la otra.

14. El artículo absorbente (8) de la reivindicación 13, en el que una de las al menos dos capas de SAP no 55 se modifica con ranuras.

15. Procedimiento de fabricación de un artículo absorbente desechable (8) provisto de una zona de

entrepierna, comprendiendo el procedimiento las operaciones de:

proporcionar una cubierta exterior impermeable a los líquidos en general;

conectar un núcleo absorbente (1) a dicha cubierta exterior, Incluyendo dicho núcleo al menos una capa que contenga un material superabsorbente (12, 14, 16); y

practicar ranuras en al menos una capa de dicho núcleo absorbente en dicha zona de entrepierna, dichas ranuras (1, 2, 3, 4) mejorando la absorción de líquido y la flexibilidad del núcleo absorbente en comparación con un 1 núcleo similar, pero no ranurado.