Un artículo absorbente que comprende una capa de transferencia de líquido.

Un artículo absorbente que comprende un revestimiento (6) lateral permeable a los líquidos, adaptado para colocarse adyacente al cuerpo de un portador, una lámina

(4) posterior impermeable a los líquidos y un núcleo (2) absorbente colocado entre el revestimiento lateral y la lámina posterior, comprendiendo además dicho artículo una capa (5) de transferencia de líquidos, porosa, entre el revestimiento (6) lateral y el núcleo (2) absorbente, conteniendo tanto dicho revestimiento como dicha capa de transferencia material termoplástico y se unen entre sí en una pluralidad de sitios (11) de unión dentro de los cuales se ha producido que el material termoplástico se ablande o se funda al menos parcialmente y de ese modo se unan entre sí el revestimiento y la capa de transferencia, comprendiendo dicho revestimiento (6) una pluralidad de perforaciones (7), teniendo dicho revestimiento (6) una estructura tridimensional de regiones elevadas y deprimidas alternando, en el que las perforaciones (7) están presentes en los fondos de las depresiones (8) de dicho revestimiento como se observa del lado que se enfrenta al cuerpo del revestimiento, teniendo dicho artículo una dirección (y) longitudinal y una dirección (x) transversal, caracterizado por que en al menos una parte central del artículo, correspondiente a la denominada área de humedecimiento, dichos sitios (11) de unión cubren un área de entre 0,2% y 5% del área total de dicha parte del revestimiento (6) que se circunscribe por dichos sitios (11) de unión y que cada sitio de unión presenta un área de no más de 13 mm2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000265.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: HELMFRIDSSON, BROR-INGE, ANDERSSON,Patrik, WAHLSTRÖM,JOHAN, OLSSON,KEN, FARBROT,ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/512 (caracterizada por sus orificios, p. ej. perforaciones)

PDF original: ES-2544948_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

de reaiizaciones preferidas

La invención se describirá más detalladamente en lo que sigue con referencia a algunas realizaciones mostradas en los dibujos adjuntos.

El término "artículo absorbente" se refiere a productos que se disponen contra la piel del portador para absorber y contener exudados corporales, como orina, heces y fluido menstrual. La invención se refiere principalmente a artículos absorbentes desechables, que significa artículos que no están destinados a ser lavados o restaurados de otro modo o reutilizados como un artículo absorbente después de su uso.

El artículo absorbente mostrado en la Figura 1 está en la forma de un protector 1 para la incontinencia. En su forma más común el artículo absorbente comprende un núcleo 2 absorbente y una cubierta que encierra el núcleo absorbente. Dicha cubierta comprende una lámina 3 superior permeable a los líquidos sobre el lado que se enfrenta al portador del núcleo 2 absorbente y un material 4 de lámina posterior de barrera de líquidos sobre el lado que se enfrenta a la prenda del núcleo absorbente.

La lámina superior forma la cubierta Interna del artículo absorbente y en su uso se pone en contacto directo con la piel del portador. La lámina superior puede comprender un material no tejido, por ejemplo fibra hilada y termoadherlda, soplado fundido, cardado, hldroafleltrado, Impermeable, etc. Los materiales no tejidos adecuados pueden constar de fibras naturales, tales como pasta de madera o fibras de algodón, fibras fabricadas por el hombre, tales como polléster, polletlleno, polipropileno, viscosa, etc., o de una mezcla de fibras naturales y fabricadas por el hombre. Más ejemplos de materiales de cubierta permeables a los líquidos Internos son espumas porosas, películas de plástico perforadas, materiales laminados entre películas perforadas y no tejidos, etc. Los materiales adecuados como materiales de cubierta permeables a líquidos Internos deberían ser suaves y no irritantes para la piel y ser penetrados fácilmente por fluido corporal, por ejemplo orina o fluido menstrual. La cubierta permeable a los líquidos Interna puede ser además diferente en diferentes partes del artículo absorbente.

El material 4 de la lámina posterior puede ser una película de plástico delgada, por ejemplo, una película de polletlleno o polipropileno, un material no tejido recubierto con un material impermeable a los líquidos, un material no tejido hidrófobo, que resista la penetración de líquidos o un material laminado que comprenda películas de plástico y materiales no tejidos. El material 4 de la lámina posterior puede ser transpirare de manera que se permita que escape el vapor del núcleo absorbente, al tiempo que se evite aún que los líquidos pasen a su través. Ejemplos de materiales de lámina posterior transpirares son películas poliméricas porosas, materiales laminados no tejidos de capas hiladas y termoadheridas y sopladas fundidas, materiales laminados de películas poliméricas y no tejidos porosos.

El núcleo 2 absorbente puede ser de cualquier clase convencional. Ejemplos de materiales absorbentes que se encuentran comúnmente son celulosa /Mf, capas de tejido, polímeros altamente absorbentes (denominados superabsorbentes), materiales de espuma absorbentes, materiales no tejidos absorbentes o similares. Es común combinar celulosa A/ff con polímeros superabsorbentes en un núcleo absorbente. Los polímeros superabsorbentes son materiales orgánicos o inorgánicos insolubles en agua, hinchables en agua, capaces de absorber al menos aproximadamente 20 veces su peso y en una disolución acuosa que contiene 0,9 por ciento en peso de cloruro de sodio. Los materiales orgánicos adecuados para uso como material superabsorbente pueden incluir materiales naturales tales como polisacáridos, polipéptidos y similares, así como materiales sintéticos tales como polímeros de hidrogel sintéticos. Dichos polímeros de hidrogel incluyen, por ejemplo, sales de metal alcalino de poli(ácidos acrílicos), poliacrilamidas, alcohol polivinílico, poliacrilatos, poliacrilamidas, polivinilpiridinas y similares. Otros polímeros adecuados incluyen almidón injertado con acrilonitrilo hidrolizado, almidón injertado con ácido acrílico y copolímeros de isobutileno y anhídrido maleico y mezclas de los mismos. Los polímeros de hidrogel son preferiblemente ligeramente reticulados para hacer el material sustancialmente insoluble en agua. Los materiales superabsorbentes preferidos son reticulados superficialmente además a fin de que la superficie exterior o carcasa de la partícula, fibra, escama, esfera, etc., superabsorbente, posea una densidad de reticulación mayor que la porción interna del superabsorbente. Los materiales superabsorbentes pueden estar en cualquier forma adecuada para uso en materiales compuestos absorbentes incluyendo partículas, fibras, escamas, esferas y similares.

Se proporciona una alta capacidad de absorción por el uso de altas cantidades de material superabsorbente. Para un núcleo absorbente que comprende una matriz de fibras hidrófilas, tales como fibras celulósicas y material superabsorbente, la proporción de material superabsorbente está preferiblemente entre 10 y 90% en peso, más preferiblemente entre 30 y 70% en peso.

Es convencional en artículos absorbentes presentar núcleos absorbentes que comprenden capas de diferente

material con diferentes propiedades con respecto a la capacidad receptora de líquidos, capacidad de distribución de líquidos y capacidad de almacenamiento. Los cuerpos absorbentes delgados, que son comunes en, por ejemplo, pañales para bebés y protectores para la incontinencia, comprenden con frecuencia una estructura mixta o estratificada comprimida de celulosa /Mfy polímeros superabsorbentes. El tamaño y la capacidad absorbente del núcleo absorbente se puede variar para que sea apto para diferentes usos en cuanto a niños o a personas con incontinencia adultas.

Otros ejemplos de materiales de absorción útiles como núcleos absorbentes son materiales laminados de materiales enrollados, tales como tejido de tipo a/r/a/d, no tejidos y tejido TAD (Tñrougfr-A/r-Dr/ed) y materiales superabsorbentes, en los que una capa interna o hilos de material superabsorbente están presentes entre capas externas de dicho material enrollado. Las diferentes capas se unen entre sí mediante, por ejemplo, cola o por termofijación.

En la realización mostrada en los dibujos el núcleo 2 absorbente comprende dos capas, una capa superior y una inferior. En otras realizaciones, puede estar presente sólo una capa o tres o más capas.

Se dispone una capa 5 de transferencia de líquido entre la lámina 3 superior y el núcleo 2 absorbente. La capa de transferencia es una capa de material relativamente espesa, elástica, porosa, por ejemplo en forma de una guata fibrosa, una banda fibrosa cardada, un material de estopa u otro tipo de material fibroso voluminoso y elástico con una alta capacidad receptora de líquido momentánea y que puede almacenar líquido temporalmente antes de que sea absorbido por el cuerpo absorbente subyacente. La capa de transferencia de líquido puede estar además en forma de un material de espuma poroso. Puede consistir además en dos o más capas de material. El peso de base de la capa de transferencia está entre 20 y 100 g/m^, preferiblemente entre 30 y 80 g/nf.

De acuerdo con la presente invención la lámina 3 superior en la región longitudinal (y) central del artículo comprende un revestimiento 6 lateral permeable a los líquidos perforado, que puede ser un material no tejido, una película de plástico o un material laminar entre al menos dos materiales no tejidos, entre una película de plástico y un material no tejido o entre un material no tejido y un material de guata. Las perforaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente que comprende un revestimiento (6) lateral permeable a los líquidos, adaptado para colocarse adyacente al cuerpo de un portador, una lámina (4) posterior Impermeable a los líquidos y un núcleo (2) absorbente colocado entre el revestimiento lateral y la lámina posterior, comprendiendo además dicho artículo una capa (5) de transferencia de líquidos, porosa, entre el revestimiento (6) lateral y el núcleo (2) absorbente, conteniendo tanto dicho revestimiento como dicha capa de transferencia material termoplàstico y se unen entre sí en una pluralidad de sitios (11) de unión dentro de los cuales se ha producido que el material termoplàstico se ablande o se funda al menos parcialmente y de ese modo se unan entre sí el revestimiento y la capa de transferencia, comprendiendo dicho revestimiento (6) una pluralidad de perforaciones (7), teniendo dicho revestimiento (6) una estructura tridimensional de regiones elevadas y deprimidas alternando, en el que las perforaciones (7) están presentes en los fondos de las depresiones (8) de dicho revestimiento como se observa del lado que se enfrenta al cuerpo del revestimiento, teniendo dicho artículo una dirección (y) longitudinal y una dirección (x) transversal, caracterizado por que en al menos una parte central del artículo, correspondiente a la denominada área de humedecimiento, dichos sitios (11) de unión cubren un área de entre 0,2% y 5% del área total de dicha parte del revestimiento (6) que se circunscribe por dichos sitios (11) de unión y que cada sitio de unión presenta un área de no más de 13 mm^.

2. Un artículo absorbente según la reivindicación 1, caracterizado por que cada sitio de unión presenta un área de no más de 8 mm^.

3. Un artículo absorbente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los sitios (11) de unión cubren un área de al menos 0,5%.

4. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el número de sitios (11) de unión por unidad de área debería estar entre 30 y 300 por dm^, preferiblemente entre 45 y 190 por dm^.

5. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las perforaciones (7) como resultado del procedimiento de perforación presentan bordes (7a) que sobresalen sobre el lado que se enfrenta a la capa (5) de transferencia, acoplándose dichos bordes con la capa de transferencia para aumentar la fricción entre el revestimiento (6) y la capa de transferencia.

6. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el revestimiento (6) es un material no tejido, una película de plástico o un material laminar entre al menos dos materiales no tejidos, entre un material no tejido y una película de plástico o entre un material no tejido y una guata.

7. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los sitios (11) de unión se extienden en la dirección del espesor de la capa (5) de transferencia así como el revestimiento (6) a fin de que se comprima la capa de transferencia y el revestimiento en las áreas de los sitios de unión.

8. Un artículo absorbente según la reivindicación 7, caracterizado por que los sitios (11) de unión son proporcionados por unión por ultrasonidos.

9. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa (5) de transferencia es un material fibroso poroso o material de espuma que tiene un peso de base entre 20 y 100 g/m^, preferiblemente entre 30 y 80 g/m^.

10. Un artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho revestimiento (6) perforado se dispone en un área central longitudinal (y) del artículo y que una capa (9) permeable a los líquidos de la porción del borde se dispone a lo largo de las porciones del borde longitudinal del artículo y se une a dicho revestimiento perforado.

11. Un artículo absorbente según la reivindicación 10, caracterizado por que dicho revestimiento (6) perforado presenta una anchura en la dirección transversal del artículo que es al menos el 50% de la anchura del artículo en el área de la entrepierna del mismo.

12. Un artículo absorbente según la reivindicación 11, caracterizado por que dicho revestimiento (6) perforado presenta una anchura de al menos 20 mm, preferiblemente al menos 25 mm.