ARTICULACION DEL RESPALDO DE UN ASIENTO PARA VEHICULOS DIVERSOS.

1. Articulación del respaldo de un asiento para vehículos diversos, en que el herraje fijo solidario del asiento

, comprende un mando que actúa sobre un órgano excéntrico, que provoca durante su rotación, bien sea el bloqueo o el desbloqueo de una plancha de apoyo dentada caracterizada porque la configuración de la plancha de apoyo dentada es tal que cuando la misma es rechazada, sobre la endentación del herraje solidario del respaldo del asiento, esta plancha de apoyo se bloquea lateralmente por reacción, impidiendo así cualquier desplazamiento lateral, aun cuando las endentaciones cooperantes comprendiesen una cierta holgura, puesto que el eje de rotación del respaldo respecto al asiento está conformado de manera que el eje, en general, solidario del herraje fijo, es decir, del asiento se apoye en dos puntos distintos, sobre el soporte ovalado del herraje solidario del asiento, asegurando así un bloqueo seguro del respaldo respecto al asiento, aun cuando exista una cierta holgura entre las piezas que permita desplazarse angularmente al respaldo en relación con el asiento.
2. Articulación según la reivindicación 1, caracterizada porque la plancha de apoyo dentada está constituida por dos elementos separados entre sí por una línea de sección que presenta una inclinación tal que la fuerza ejercida desde abajo hacia arriba por un órgano excéntrico, dé una resultante lateral que bloquea la plancha de apoyo contra una de las correderas que sirve para guiar la plancha de apoyo deslizante.
3. Articulación según la reivindicación 1, caracterizada porque la plancha de apoyo deslizante, dentada, en su parte superior comprende, en su parte inferior, una entalladura de doble declive inclinado que presenta la forma de una V invertida con gran abertura para cooperar, por su declive, con una leva solidaria de una palanca, de manera que, como consecuencia del empuje lateral de la leva sobre la pieza de apoyo, se crea una fuerza resultante, que aplica uno de los lados de la pieza de apoyo sobre una de las correderas guiando esta pieza de apoyo en dirección hacia la endentación del herraje solidario del respaldo del asiento.
4. Articulación según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizada porque el eje de articulación entre el herraje fijo y el herraje móvil, presenta un semidisco inferior que asegura el contacto en dos puntos A, B de este eje sobre el apoyo circular, solidario del herraje móvil.
5. Articulación según una de las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizada porque la plancha de apoyo comprende lados longitudinales sensiblemente curvados y paralelos con el fin de cooperar con las correderas, igualmente de forma sensiblemente curvada, asegurando así un bloqueo de la plancha de apoyo cuando el respaldo se hace solidario del asiento en dos puntos P10 y P11, a lo largo de la corredera curvada más larga, completando así la recuperación de las holguras y permitiendo una libertad de concepción de la articulación y la utilización de una endentación con ángulo más cerrado para articulaciones de respaldo de asiento.
6. Articulación según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el herraje fijo, solidario del asiento, comprende en su parte superior un eje con semidisco que permite la rotación por un taladro de mayor diámetro que el eje del herraje solidario del respaldo y, además, la parte inferior del herraje superior presenta una endentación curvada inferior que coopera con la endentación de una plancha de apoyo que corre entre dos guías, fijadas sobre el herraje, comprendiendo esta plancha de apoyo en su parte trasera inferior, una parte redondeada, sometida a la acción de una leva prolongada en su parte inferior, por una base que se desplaza entre contra-levas bajo la acción de una palanca de mando para realizar el bloqueo de las endentaciones cooperantes ante dichas con el fin de bloquear el respaldo respecto al asiento, en cooperación con el taladro y el eje de semidisco de manera que se realice un bloqueo en tres puntos del respaldo al asiento.
7. Articulación según la reivindicación 6, caracterizada porque la parte activa de la leva se apoya contra una guía de leva en su posición de bloqueo de la plancha de apoyo deslizante, siendo esta guía de leva solidaria del herraje inferior fijo.
8. Articulación según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque la palanca de mando es recuperada por un muelle a su posición de trabajo, en la que la leva bloquea la plancha deslizante asegurando el cierre de bloqueo del herraje del respaldo.
9. Articulación del respaldo de un asiento para vehículos diversos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TUBAUTO, S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6,RUE PAUL VAILLANT COUTURIER, F-923070 LEVALLOIS-PERRET(FRA.

Fecha de Solicitud: 29 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Diciembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N1/06
google+ twitter facebook