Dispositivo de articulación para un codo de brazo de toldo.

Una pieza de codo de antebrazo (4) define una horquilla entre cuyas ramas (4a, 4b) está soportado un núcleo

(6) alrededor de un eje (7). Un tirante flexible está enganchado al núcleo y conectadoa un miembro elástico. Una pieza de codo de brazo (5) define unapared envolvente (13) alrededor del núcleo. Unos medios de cojinete actúan para guiar un giro relativo entre dichas piezas de codode antebrazo y brazo (4, 5) y para soportar el antebrazo (1 ) enel brazo (2). Los medios de cojinete incluyen al menos una unidad de cojinete (15, 19) que comprende un primer elemento anular (16, 20) fijado a la pieza de codo de antebrazo (4) y un segundo elemento anular (17, 21 ) fijado a la pieza de codo de brazo (5). Estos primer y segundo elementos anulares incluyen respectivas superficies enfrentadas que cooperan en las funciones de los mediosde cojinete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000532.

Solicitante: LLAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORNS,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > A47F10/00 (Muebles o instalaciones especialmente adaptados a sistemas especiales de servicio, no previstos en otra parte (aspectos de aparato transportador B65G; aspectos de construcción E04H; aparatos accionados por monedas G07F))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Muebles o instalaciones especialmente adaptados a... > A47F10/06 (para sistemas de servicio de restaurantes (utensilios de mesa A47G))

PDF original: ES-2538201_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de articulación para un codo de brazo de toldo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de articulación para un codo de brazo de toldo Campo técnico [0001] La presente invención se refiere a un codo de brazo de toldo articulado formado por un antebrazo y un brazo en dicho codo, donde el extremo libre del antebrazo está dotado de una configuración para su unión articulada a una barra de carga fijada a un borde frontal de la lona del toldo, y el extremo libre del brazo está dotado de una configuración para su unión articulada a un soporte fijo adyacente a un tubo de enrollado para la lona, y donde en el interior del brazo se dispone al menos un miembro de tracción elástico conectado a un elemento de tirante flexible que tiene un extremo anclado en el codo de brazo de toldo articulado mencionado.

Antecedentes de la invención [0002] La solicitud de patente internacional WO 2005/017278 desvela un brazo articulado para todos del tipo que se ha descrito anteriormente, formado por un antebrazo y un brazo articulado en un codo por medio de un dispositivo de articulación. Este dispositivo de articulación comprende una pieza de codo de antebrazo y una pieza de codo de brazo. La pieza de codo de antebrazo define una horquilla entre las ramas cuyo núcleo configurado alrededor de un eje se soporta firmemente. En el núcleo mencionado se forma una configuración de anclaje adaptada para acoplar un extremo ampliado del elemento de tirante flexible mencionado conectado a dicho miembro de tracción elástico. El elemento de tirante flexible mencionado se describe en la patente ES-A-2159211. La pieza de codo de brazo define una pared circundante dispuesta alrededor del núcleo, proporcionándose un espacio entre ambos para alojar dicho elemento de tirante flexible.

Para guiar una rotación relativa entre el antebrazo y las piezas de codo de brazo alrededor de dicho eje, y para sostener el antebrazo en el brazo en voladizo, el dispositivo de articulación incluye medios de cojinete formados por un par de piezas anulares, fabricadas de un material plástico, montadas en la pared circundante de la pieza de codo de brazo. Estas piezas anulares definen un par de primeras superficies cónicas que en una situación operativa están opuestas entre sí y están en contacto con un par correspondiente de segundas superficies cónicas formadas en el núcleo y en una pieza de centrado, respectivamente, que se integran con la pieza de codo de antebrazo. La primera y segunda superficies cónicas se conjugan y se proporcionan para un deslizamiento relativo.

Se inserta una varilla tubular coaxial con el eje en un hueco interior del núcleo. Una de las ramas de la horquilla de la pieza de codo de antebrazo define un orificio para un extremo de dicha varilla y la otra rama de la horquilla define una abertura en la que se acomoda la pieza de centrado mencionada, cuya pieza de centrado, a su vez, tiene un orificio para el otro extremo de la varilla. La pieza de centrado está configurada para bloquear la rotación del núcleo. Una vez se ha completado el montaje, los extremos de la varilla están acampanados contra los orificios en la rama de la horquilla y la pieza de centrado, por lo que la varilla se retiene y el conjunto de empaqueta firmemente.

Esta construcción tiene varios inconvenientes. Por ejemplo, el antebrazo y las piezas de codo de brazo, así como el núcleo y la pieza de centrado, se obtienen generalmente por el moldeo por inyección de una aleación metálica ligera, tal como aluminio, y el ajuste correcto de las superficies cónicas exige estrictas tolerancias de 45 fabricación y montaje que son difíciles de conseguir por medio de dichas piezas de aluminio moldeadas sin un mecanizado posterior. La falta de un ajuste correcto puede dar lugar a chirridos mientras que se dobla y se estira el codo. Además, una holgura, por pequeña que sea, en la articulación del codo puede causar una desalineación de la posición correcta del antebrazo con respecto al brazo, y esto puede crear interferencias, por ejemplo, cuando el brazo articulado debe introducirse automáticamente en una posición plegada en una caja durante una operación 50 para replegar el toldo. Esta desalineación será mayor cuanto más largo es el antebrazo. Por lo tanto, una falta de ajuste en la articulación del codo limita la longitud máxima que pueda tener el antebrazo que se va a soportar en voladizo por los medios de cojinete en una posición adecuada. Además, las fuerzas de fricción existentes en el dispositivo de articulación para el codo van en detrimento de la fuerza ejercida por el miembro de tracción elástica, y como resultado hay un aumento de la tensión de la lona.

Por lo tanto, es deseable aumentar el ajuste y la precisión al máximo y disminuir las fuerzas de fricción al mínimo en los medios de cojinete del dispositivo de articulación para el codo de un brazo articulado para un toldo.

Divulgación de la invención

La presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes proporcionando un codo de brazo de toldo articulado formado por un antebrazo y un brazo en dicho codo que comprende:

una pieza de codo de antebrazo que define una horquilla entre las ramas cuyo núcleo configurado alrededor de un eje se soporta firmemente, con una configuración de anclaje formada en dicho núcleo para acoplar un extremo ampliado de un elemento de tirante flexible conectado al menos a un miembro elástico fijado en el interior de dicho brazo; una pieza de codo de brazo que define una pared circundante dispuesta alrededor de dicho núcleo con un espacio entre ambos para alojar dicho elemento de tirante flexible; medios de cojinete dispuestos para guiar una rotación relativa entre dicha pieza de codo de antebrazo y dicha pieza de codo de brazo alrededor de dicho eje y para sostener el antebrazo en el brazo, incluyendo dichos medios de cojinete al menos una unidad de cojinete que comprende un primer elemento anular fijado a la pieza de codo de antebrazo y un segundo elemento anular fijado a la pieza de codo de brazo, incluyendo dichos primeros y segundos elementos anulares superficies opuestas respectivas adaptadas para cooperar entre sí en las funciones de los medios de cojinete; el núcleo fijado a la pieza de codo de antebrazo y la pared circundante definida por la pieza de codo de brazo comprenden asientos respectivos para dicho primer elemento anular y dicho segundo elemento anular, en el que al menos uno de dichos asientos comprende:

una superficie cónica coaxial con el eje, nervaduras que sobresalen de dicha superficie cónica definiendo superficies de soporte radiales que coinciden con un cono coaxial con el eje, y adaptadas para recibir mediante inserción presurizada una superficie de reposo radial del primer o segundo elemento anular correspondiente; y una superficie de soporte axial perpendicular al eje y adaptada para recibir una superficie de reposo axial del primer o segundo elemento anular correspondiente; caracterizado por que al menos uno de los asientos comprende un canal circunferencial formado en dicha superficie de soporte axial adyacente a dichas nervaduras.

En una realización, el codo de brazo de toldo articulado incluye dos unidades de cojinete, al menos una de las cuales es un rodamiento en el que dicho primer elemento anular fijado a la pieza de codo de antebrazo define una pista de rodadura interna y dicho segundo elemento anular fijado a la pieza de codo de brazo define una pista de rodadura externa. Estas pistas de rodadura interna y externa forman parte de las superficies opuestas mencionadas, y se disponen una pluralidad de elementos rodantes entre las mismas para rodar sobre ambas. El rodamiento puede ser de diferentes tipos, incluyendo rodamientos, cojinetes de aguja, cojinetes de rodillo cilíndricos o ahusados, etc. Un tipo adecuado de rodamiento es, por ejemplo, un rodamiento rígido de una hilera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un codo de brazo de toldo articulado formado por un antebrazo (1) y un brazo (2) en dicho codo (3) que comprende:

una pieza de codo de antebrazo (4) que define una horquilla entre las ramas (4a, 4b) cuyo un núcleo (6) configurado alrededor de un eje (7) se soporta firmemente, con una configuración de anclaje (8) formada en dicho núcleo (6) para acoplar un extremo ampliado (9) de un elemento de tirante flexible (10) conectado al menos a un miembro elástico (11) fijado en el interior de dicho brazo (2) ;

una pieza de codo de brazo (5) que define una pared circundante (13) dispuesta alrededor de dicho núcleo (6) con un espacio (14) entre ambos para alojar dicho elemento de tirante flexible (10) ;

medios de cojinete dispuestos para guiar una rotación relativa entre dicha pieza de codo de antebrazo (4) y dicha pieza de codo de brazo (5) alrededor de dicho eje (7) y para sostener el antebrazo (1) en el brazo (2) , incluyendo dichos medios de cojinete al menos una unidad de cojinete que comprende un primer elemento anular (16, 20) fijado a la pieza de codo de antebrazo (4) y un segundo elemento anular (17, 21) fijado a la pieza de codo de brazo (5) , incluyendo dichos primeros y segundos elementos anulares (16, 20; 17, 21) superficies opuestas respectivas adaptadas para cooperar entre sí en las funciones de los medios de cojinete, el núcleo (6) fijado a la pieza de codo de antebrazo (4) y la pared circundante (13) definida por la pieza de codo de brazo (5) comprenden asientos respectivos para dicho primer elemento anular (16, 20) y dicho segundo elemento anular (17, 21) , en el que al menos uno de dichos asientos comprende:

una superficie cónica (30, 34) coaxial con el eje (7) , nervaduras (31, 35) que sobresalen de dicha superficie cónica (30, 34) definiendo superficies de soporte radiales que coinciden con un cono coaxial con el eje (7) , y adaptadas para recibir mediante inserción presurizada una superficie de reposo radial del primer o segundo elemento anular correspondiente (16, 20; 17, 21) ; y una superficie de soporte axial (32, 36) perpendicular al eje (7) y adaptada para recibir una superficie de reposo axial del primer o segundo elemento anular correspondiente (16, 20; 17, 21) ;

caracterizado por que

al menos uno de los asientos comprende un canal circunferencial (33, 37) formado en dicha superficie de soporte axial (32, 36) adyacente a dichas nervaduras (31, 35) .

2. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie cónica (30, 34) y dicho cono coincidente con dichas superficies de soporte radiales de las nervaduras (31) tienen un grado de conicidad adaptado para permitir el desmoldeo cuando el núcleo (6) y/o la pieza de codo de brazo (5) que define la pared circundante (13) se obtienen por moldeo.

3. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el 45 núcleo (6) y la pieza de codo de brazo (5) que define la pared circundante (13) incluyendo los asientos correspondientes se revisten completamente con una capa de pintura o laca.

4. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha unidad de cojinete se selecciona entre un grupo que comprende un rodamiento (15) o un cojinete de fricción (19) . 50

5. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de cojinete incluyen al menos dos unidades de cojinete seleccionadas entre un grupo que comprende dos rodamientos (15) , un rodamiento (15) y un cojinete de fricción (19) , o dos cojinetes de fricción (19) .

6. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que se inserta una varilla central (22) coaxial con el eje (7) en un orificio pasante del núcleo (6) y se fija en sus extremos a las ramas (4a, 4b) de la horquilla definida por la pieza de codo de antebrazo (4) , en el que una porción expuesta de dicha varilla central (22) proporciona una superficie de soporte radial para una superficie de reposo radial del primer elemento anular (16) de una de dichas al menos dos unidades de cojinete, y el núcleo (6) proporciona una superficie

de soporte axial (48) para una superficie de reposo axial del primer elemento anular (16) .

7. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que el rodamiento (15) , o al menos uno de los rodamientos (15) está adaptado para soportar fuerzas radiales o fuerzas 5 axiales.

8. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dichos primeros y segundos elementos anulares (20, 21) de dicho cojinete de fricción (19) o de al menos uno de dichos cojinetes de fricción (19) incluyen primera y segunda porciones de superficie cilíndricas respectivas coaxiales con el eje (7) en contacto para soportar fuerzas radiales y primera y segunda porciones de superficie anulares respectivas perpendiculares con el eje (7) en contacto para soportar fuerzas axiales.

9. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el primer elemento anular (20) del cojinete de fricción (19) comprende un casquillo cilíndrico que proporciona dicha primera porción de superficie cilíndrica y una brida perimetral (26) que sobresale de dicho casquillo cilíndrico que proporciona dicha primera porción de superficie anular, y el segundo elemento anular (21) comprende un casquillo cilíndrico que tiene superficies laterales y frontales que proporcionan dicha segunda porción de superficie cilíndrica y dicha segunda porción de superficie anular, respectivamente.

10. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos uno de dichos asientos definidos en el núcleo (6) o en la pared circundante (13) comprende:

una superficie de soporte radial cónica (38) coaxial con el eje (7) y adaptada para recibir mediante inserción presurizada superficies de reposo radiales proporcionadas en las nervaduras (39) que salen de una superficie exterior del primer o segundo elemento anular correspondiente (20, 21) ; una superficie de soporte axial (40) perpendicular al eje (7) y adaptada para recibir una superficie de reposo axial del primer o segundo elemento anular correspondiente (20, 21) ; y un canal circunferencial (41) formado en dicha superficie de soporte axial (40) adyacente a dicha superficie de soporte radial (38) .

11. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicha superficie de soporte radial cónica (38) tiene un grado de conicidad adaptado para permitir el desmoldeo cuando el núcleo (6) y/o la pieza de codo de brazo (5) que define la pared circundante (13) se obtienen por moldeo.

12. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el núcleo (6) y/o la pieza de codo de brazo (5) que define la pared circundante (13) se revisten completamente con una capa de pintura o laca.

13. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el núcleo (6) comprende un orificio en el que se inserta una varilla central (22) coaxial con el eje (7) y las ramas citadas (4a, 4b) de la horquilla definida por la pieza de codo de antebrazo (4) han formado en las mismas unas aberturas respectivas en las que se insertan unas piezas de centrado respectivas (23) , comprendiendo dichas piezas de centrado (23) unos orificios respectivos en los que se alojan las porciones finales de dicha varilla central (22) .

14. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la varilla central (22) es tubular y sus extremos están acampanados contra las bocas de los orificios de las piezas de centrado (23) .

15. El codo de brazo de toldo articulado de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que las 50 partes de centrado (23) y las aberturas correspondientes formadas en las ramas (4a, 4b) de la horquilla tienen configuraciones complementarias adaptadas para impedir una rotación relativa, y al menos una de dichas piezas de centrado (23) comprende una configuración saliente (24) adaptada para montarse en una cavidad correspondiente (25) formada en el núcleo (6) para impedir una rotación relativa.