ARTEFACTO PIROTÉCNICO.

Artefacto pirotécnico que comprende una pluralidad de petardos (5), con su correspondiente mecha, dispuestos a lo largo de una mecha principal

(3), cuyo encendido provoca la detonación secuencial de los petardos (5) a medida que la mecha principal (3) se va prendiendo. Caracterizado por comprender un blíster (1) y una lámina de cierre (6) del blíster. El blíster (1) comprende un alojamiento principal (2) de la mecha principal (3), del que emergen lateralmente una pluralidad de alojamientos secundarios (4), cada uno de ellos previstos para alojar un petardo (5). La mecha principal (3) emerge al exterior del blíster por al menos uno de los extremos del alojamiento principal (2) para realizar su encendido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331120.

Solicitante: FAUBEL BARRACHINA, José Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAUBEL BARRACHINA,José Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos... > F42B4/24 (caracterizados por tener varias cargas que se encienden simultáneamente (en cohetes aéreos de exhibición F42B 4/14))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos... > F42B4/30 (Fabricación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos... > F42B4/04 (Petardos)
google+ twitter facebookPin it
ARTEFACTO PIROTÉCNICO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

5 La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un artefacto pirotécnico, que tiene por objeto proporcionar una nueva configuración que facilita su manejo, transporte y almacenamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocida la existencia de artefactos pirotécnicos como son 10 las tracas o los rastros pirotécnicos, que comprenden una mecha principal en la que se han practicado una serie de orificios paralelos en los que se inserta insertan las mechas de unos petardos o truenos de forma que los petardos quedan dispuestos en los laterales de la mecha principal de manera alterna, es decir uno hacia un lado de la mecha principal, el siguiente hacia el lado contrario y así sucesivamente, de forma que al 15 encender la mecha principal, a medida que se va quemando, van explosionando los petardos. La mecha principal puede ser lenta o rápida. En el caso de que la mecha sea lenta, como por ejemplo es una mecha de seguridad ampliamente conocida, se obtiene lo que se conoce como un rastro pirotécnico y en el caso de que sea una mecha rápida, como por ejemplo es una mecha de estopín, se obtiene lo que se conoce como una traca. 20 Las tracas actuales habitualmente se extienden desde 10 a 50 m.

Estos artefactos presentan el inconveniente de que se requiere realizar las perforaciones de la mecha principal y la posterior inserción de los petardos, lo que dificulta su fabricación. Además, una vez obtenido el artefacto, el almacenamiento, transporte y manipulación puede provocar que distintos artefactos se enreden entre si con el 25 consiguiente inconveniente que ello representa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente señalados, la invención proporciona un nuevo artefacto pirotécnico, que comprende una pluralidad de petardos, con su correspondiente mecha, dispuestos a lo largo de una mecha principal, 30 cuyo encendido provoca la detonación secuencial de los petardos a medida que la mecha se va prendiendo.

La principal novedad de la invención reside en que la mecha principal y petardos están alojados en un blíster que se cierra mediante una lámina de cierre.

Para ello el blíster comprende un alojamiento principal adecuado para alojar la mecha principal extendida, y del que emergen lateralmente una pluralidad de alojamientos 5 secundarios, adecuados para alojar un petardo con su correspondiente mecha. En esta configuración la mecha principal emerge al exterior del blíster por al menos uno de los extremos del alojamiento principal para permitir encender la mecha principal y así provocar la explosión de los petardos a medida que la mecha principal se va quemando.

La configuración descrita presenta la ventaja de que los petardos no se fijan en la mecha 10 principal ubican en el alojamiento secundario en cualquier posición, con su mecha orientada hacia la mecha principal o con su mecha orientada en sentido contrario, es decir, dirigida hacia el lado contrario al que se encuentra la mecha principal. Esta configuración es posible, ya que a medida que la mecha principal se va quemando el fuego va pasando a cada alojamiento secundario, lo que provoca la explosión de cada 15 petardo sin necesidad de que su mecha contacte con la mecha principal. Por tanto la invención aporta una configuración cuya fabricación es muy simple, ingeniosa y novedosa, que permite obtener diferentes artefactos pirotécnicos ya envasados que no precisan de ningún envoltorio adicional.

En una realización de la invención los alojamientos secundarios se encuentran 20 dispuestos a un lado y al otro del alojamiento principal. Más concretamente dichos alojamientos secundarios están dispuestos alternadamente a un lado y al otro del alojamiento principal.

El alojamiento principal puede estar ubicado en el blíster en el centro y longitudinalmente, pero también podría disponerse en el centro y transversalmente. Respecto a la ubicación 25 de los alojamientos secundarios de los petardos, se ubican en una posición complementaria al alojamiento principal, de forma que cuando el alojamiento principal es central y longitudinal los alojamientos secundarios son transversales y cuando el alojamiento principal es central y transversal los alojamientos secundarios son longitudinales.

30 La invención prevé que la mecha principal incluya unos anillos de recubrimiento, sellado y aislamiento cada uno de los cuales está previsto entre cada alojamiento secundario, de manera que esta configuración evita que los petardos puedan explosionar de forma

simultánea por el efecto conocido como explosión por "simpatía" o por el efecto túnel conocido en pirotecnia que debido a la canalización del fuego en un espacio reducido provoca el avance del fuego de forma turbulenta a una velocidad sustancialmente elevada (entre 10 y 30 veces más rápido que el avance de la mecha en espacio abierto.

Los anillos se dimensionan para seleccionar el tiempo entre explosiones a deseo del fabricante, con el fin de conseguir efectos rítmicos, controlando el tiempo entre explosiones y haciendo que el tiempo entre explosiones sea irregular o regular. Así la anchura de los anillos puede ser la misma en todos ellos para conseguir explosiones regulares; o presentar anchuras diferentes para conseguir explosiones irregulares o una combinación de anillos con las mismas anchuras y anillos con diferentes anchuras, para conseguir una combinación de explosiones regulares e irregulares.

En la realización preferente de la invención los anillos de recubrimiento, sellado y aislamiento de la mecha principal son de resina, pero también se prevé que puedan ser de silicona, goma o un material que permita realizar la funcionalidad comentada.

La invención además prevé que el extremo de la mecha principal que sale al exterior del blíster comprenda un elemento de retención para empalme de una o más mechas de otros artefactos, y/o una o más mechas de conexión con otros artefactos. Dicho elemento de retención de las mechas comprende un cilindro de mayor diámetro al de la mecha principal para realizar el empalme.

En una realización de la invención, en los alojamientos secundarios se incluye una zona debilitada, que ofrece una menor resistencia al producirse la explosión del petardo, lo que facilita la explosión unitaria controlada de cada petardo por la zona en la que se incluyen dichos debilitamientos.

La lámina de cierre es de cartón o cartulina, aunque puede ser de otro material. Dicha lámina de cierre se pega al blíster para realizar el cierre. Se prevé que la lámina de cierre comprende un cierre de refuerzo, que consiste en unos dobleces de la lámina de cierre sobre los bordes del blíster que se pegan sobre la cara anterior del blíster.

Por último cabe señalar que el artefacto incluye uno o más elementos de sustentación para fijarlo a un soporte, como por ejemplo puede ser un orificio, una ranura o un recorte que atraviesa el blíster y la lámina de cierre, de modo que mediante una cuerda o similar se puede colgar en un soporte.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1.- Muestra un ejemplo de realización de la invención en el que se ha retirado parcialmente el soporte del blíster para mostrar claramente su configuración interna. Además se muestra un detalle del interior de la zona de unión de los alojamientos de petardos con el alojamiento de la mecha principal, en el que se aprecian...

 


Reivindicaciones:

1.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, que comprende una pluralidad de petardos (5), con su correspondiente mecha, dispuestos a lo largo de una mecha principal (3), cuyo encendido provoca la detonación secuencial de los petardos (5) a medida que la mecha principal (3) se va prendiendo;

caracterizado por que además comprende:

- un blíster (1) dotado de:

o un alojamiento principal (2) adecuado para alojar la mecha principal (3), del que emergen lateralmente

o una pluralidad de alojamientos secundarios (4) adecuados para alojar cada uno de ellos un petardo (5), en una posición seleccionada entre una posición la que la mecha del petardo (5) está orientada hacia la mecha principal (3) y una posición en la que la mecha del petardo (5) está orientada en sentido contrario a la mecha principal (3),

- una lámina de cierre (6) del blíster;

donde la mecha principal (3) emerge al exterior del blíster (1) por al menos uno de los extremos del alojamiento principal (2).

2.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que los alojamientos secundarios (4) se encuentran dispuestos a un lado y al otro del alojamiento principal (2).

3.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 2, caracterizado por que los alojamientos secundarios (4) están dispuestos alternadamente a un lado y al otro del alojamiento principal (2).

4.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado por que el alojamiento principal (2) está dispuesto en una posición del blíster (1) seleccionada entre longitudinal central, y transversal central; en tanto que los alojamientos secundarios (4) de los petardos (5) están dispuestos en una posición complementaria al alojamiento

principal (2), seleccionada entre longitudinal y transversal.

5.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que la mecha principal (3) comprende unos anillos (7) de recubrimiento, sellado y aislamiento, previstos entre cada alojamiento secundario (4), para evitar una explosión simultanea de

5 los petardos (5).

6.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 5, caracterizada por que dichos anillos 7 de recubrimiento, sellado y aislamiento presentan la misma anchura, diferentes anchuras, o una combinación de anillos con la misma y anchura y anillos con diferentes anchuras, para controlar el tiempo entre explosiones.

10 7.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 5, caracterizada por que los

anillos (7) de recubrimiento, sellado y aislamiento de la mecha principal (3) son de un material seleccionado entre resina, silicona y goma.

8.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que el extremo del la mecha principal (3) que sale al exterior del blíster (1) comprende un

15 elemento de retención (9) de al menos una mecha seleccionada entre una mecha principal de otro artefacto, una mecha de conexión con otro artefacto y combinación de ambas.

9.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de retención de la al menos mecha comprende un cilindro (9) de mayor

20 diámetro al de la mecha principal (3) para realizar un empalme.

10.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que los alojamientos secundarios (4) comprenden una zona debilitada (10) para facilitar la explosión unitaria controlada de cada petardo (5) por dichos debilitamientos (10).

11.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que la 25 lámina de cierre (6) es de un material seleccionado entre de cartón y cartulina.

12.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que la lámina de cierre (6) está pegada al blíster (1) para realizar el cierre.

13.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 12, caracterizado por que la lámina de cierre (6) comprende un cierre de refuerzo.

14.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 13, caracterizado por que el cierre de refuerzo está constituido por unos dobleces (6a) de la lámina de cierre (6) sobre los bordes del blíster que se pegan sobre la cara anterior del blíster.

15.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que 5 comprende al menos un elemento de sustentación en un soporte.

16.- ARTEFACTO PIROTÉCNICO, según reivindicación 15, caracterizado por que el al menos elemento de sustentación está seleccionado entre una ranura y un orificio pasante (8) del blíster (1) y de la lámina de cierre mediante el que se fija al soporte.