Artefacto flotante residencial.

1. Artefacto flotante residencial, que destinada a ser utilizada como vivienda temporal o permanente para uno o más usuarios, está caracterizado por consistir en una construcción prefabricada de configuración estructural dimensionada para quedar inscrita dentro de las medidas de un punto de amarre de puerto o marina deportiva, con accesos a la misma desde los pantalanes o prolongaciones laterales, y que comprende: un pontón

(2) como plataforma de base al resto de elementos; un armazón (3) formado por perfilería obtenida por pultrusión de fibra de vidrio y resinas viniléster que se incorpora sobre el pontón (2) y da rigidez a la construcción; un cerramiento exterior compuesto, por un sollado (5), un panelado perimetral (6) que se ancla a la carpintería de ventanas (4) y una cubierta superior (7); un cerramiento interior formado por tabiques (8) que revisten el interior y determinan la distribución de espacios; y, al menos, una cubierta de entrada (9) que constituye el acceso a la vivienda desde el pantalán.

2. Artefacto flotante residencial, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pontón (2) consistente en una estructura de plataforma flotante paralelepipédica y en su interior presenta canalizaciones (21) destinadas a albergar parte de los sistemas de instalaciones de fontanería, sanitarios, etc.

3. Artefacto flotante residencial, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el armazón (3) consistente en una estructura de perfilería de diseño ortogonal formada por montantes (31) y travesaños (32).

4. Artefacto flotante residencial, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el sollado (5) y la cubierta superior (7) están constituidos a partir de un panel de laminado de resinas de viniléster y fibra de vidrio en configuración sándwich con núcleo de espuma de PVC.

5. Artefacto flotante residencial, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los tabiques (8) son tipo Pladur{reg} y están sujetos mediante perfilería intermedia al armazón (3) dejando un espacio hueco que determina una cámara aislante térmica.

6. Artefacto flotante residencial, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las cubiertas de entrada (9), posterior (10) y superior (7), esta última en caso de no existir una planta superior y quedar a la intemperie, cuentan con revestimientos de teca (natural o sintética).

7. Artefacto flotante residencial, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque las barandillas (11), escaleras (12) a cubiertas altas, y soportes de toldos o sombrajes textiles que puede incorporar, están realizados a partir de estructuras de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400127.

Solicitante: CHECA MARTIN, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHECA MARTIN,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/44 (Construcciones flotantes, almacenes, plataformas de perforación, o talleres flotantes, p. ej. que llevan dispositivos separadores agua-aceite)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un artefacto flotante residencial, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un artefacto flotante no propulsado, y por tanto no capaz de desplazarse por su propios medios a través del mar, ríos, lago o cualquier otro emplazamiento acuático en el que sin embargo se mantiene a flote, el cual presenta la particularidad de estar diseñado estructuralmente para permitir al usuario o usuarios hacer un uso residencial del mismo, preferentemente ocupando un punto de amarre de un puerto o una marina deportiva, para lo cual cuenta con las instalaciones necesarias para las necesidades básicas y de confort que permitan morar en su interior al número de personas que la distribución y medios mobiliarios permita en cada modelo.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, abarcando al mismo tiempo el ámbito de la náutica y, más concretamente, de las construcciones flotantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, dependiendo de la estrategia de turismo, desarrollada en cada ciudad, las infraestructuras náuticas se ven sometidas a grandes diferencias de afluencia de visitantes, en función de la estacionalidad anual. Este es el caso del 95% de las Marinas Deportivas de España, siendo muy acusado por ejemplo el fin del mes de agosto a septiembre, cuando las instalaciones se vacían por completo y las instalaciones turísticas de restauración y comerciales, se ven abocadas al cierre.

Sería por tanto deseable que las gerencias directivas de las marinas pudieran recibir F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud18/02/2014nuevos focos financieros provenientes, por un lado de la ocupación de puntos de amarre que, hoy por hoy dejan de estar rentabilizándose fuera de la temporada de verano, y por otro de la reactivación permanente del uso y consumo en sus instalaciones anexas de restauración y compras, siendo este el principal objetivo de la presente invención a través del desarrollo de un innovador artefacto flotante residencial que constituye una novedosa línea de explotación de carácter residencial al estar ideada como una nueva concepción de casa flotante destinada a instalarse de modo permanente o temporal en los puntos de amarre de las marinas deportivas, tanto marítimas como en ríos, embalses o lagos.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, conviene señalar que, si bien se conocen múltiples tipos de construcciones residenciales, y entre ellas algunas de tipo flotante, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro artefacto flotante o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta en concreto el que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el artefacto flotante residencial que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención propone es un artefacto específicamente destinado a instalarse como vivienda prefabricada, de carácter temporal o permanente, en un punto de amarre de una marina deportiva, para lo cual su configuración estructural debe cumplir las siguientes premisas:

-Quedar inscrito dentro de las medidas máximas modula bies en función de las dimensiones comunes de los espejos de mar reservados en los amarres de los puertos, y por otro lado, a las dimensiones de transporte por carretera dado que preferentemente, consiste en una construcción prefabricada. F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud18/02/2014

-Permitir los accesos desde los pantalanes y prolongaciones laterales (fingers) , manteniendo preferentemente una zona de intimidad final y, además, con posibilidad de amarre de una embarcación auxiliar.

-Debido a su proximidad al ambiente marino, los materiales utilizados en su construcción deben ser lo más resistentes posibles a la corrosión, impermeabilidad y estanqueidad.

En cuanto a su configuración, el artefacto preconizado comprende, esencialmente, los siguientes elementos:

Un pontón, o base flotante la cual, además de permitir mantener a flote la casa, ha de ser lo suficientemente resistente como para amortiguar los asientos diferenciales de la misma en función del relativo oleaje dentro de una dársena y/o de las deformaciones que pudiera sufrir el conjunto, al someterlo a esfuerzos diversos y deslocalizados, en el momento en que el artefacto se suspenda para su varada de mantenimiento. Asimismo, mientras cumpla sus funciones, dependiendo del diseño final de la vivienda, de sus dimensiones y de sus costes, se podrá indistintamente comprar fabricado para su ensamblaje en fábrica, o construir a medida con el fin de aprovechar recursos y adecuar las especificaciones al producto final. El pontón es una estructura flotante en forma de plataforma paralelepipédica que sirve de base para la estructura perimetral de los cerramientos de la casa y que, además, alberga parte de los sistemas de instalaciones de fontanería, sanitarios, etc. de la misma.

Un armazón, que es la parte conexa al pontón que da rigidez a la tabiquería, entre los paneles exteriores y el revestimiento interior. Su diseño, en cada caso, será el que más convenga, para no interferir con la distribución interior, con los huecos de ventanas, para soportar los pesos en cubiertas (plantas) superiores, etc. Los materiales idóneos de utilización en el armazón, son la perfilería obtenida, preferentemente, a partir de un proceso de fabricación por pultrusión de fibra de vidrio y resinas vinilester. Este armazón permite ofrecer resistencia más que suficiente, con un ratio tensión/peso, superior al del acero y el aluminio, a la vez que se desvinculan de los problemas de pasivación ante la corrosión y sus costes de mantenimiento.

El cerramiento exterior. Además de conferir la unión estructural al conjunto, obviamente el F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud18/02/2014cerramiento va a suponer la protección exterior a la intemperie, de especial relevancia debido a la proximidad del ambiente hostil del mar. Se compone de tres unidades distintas:

-Un sollado o suelo inferior, que constituye la estructura de homogeneización del suelo interior de la vivienda, sobre la que se anclará la perfilería de sujeción del panelado interior de la tabiquería de distribución. Por otro lado, es también el soporte a revestir con el material de suelo elegido en cada caso. El sollado, preferentemente, está fabricado mediante un panel de laminado de resinas de viniléster y fibra de vidrio en configuración sándwich con núcleo de espuma de PVC.

-Una cubierta superior, que constituye la protección exterior a la intemperie en la parte superior. Deberá ser revestida exteriormente con otro elemento de acabado, en los casos en que la vivienda disponga de planta superior. Al igual que el sollado, la cubierta superior también está fabricada mediante un panel de laminado de resinas de viniléster y fibra de vidrio en configuración sándwich...

 


Reivindicaciones:

1. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, que destinada a ser utilizada como vivienda temporal o permanente para uno o más usuarios, está caracterizado por consistir en una construcción prefabricada de configuración estructural dimensionada para quedar inscrita dentro de las medidas de un punto de amarre de puerto o marina deportiva, con accesos a la misma desde los pantalanes o prolongaciones laterales, y que comprende: un pontón (2) como plataforma de base al resto de elementos; un armazón (3) formado por perfilería obtenida por pultrusión de fibra de vidrio y resinas vinilester que se incorpora sobre el pontón (2) y da rigidez a la construcción; un cerramiento exterior compuesto, por un sollado (5) , un panelado perimetral (6) que se ancla a la carpintería de ventanas (4) y una cubierta superior (7) ; un cerramiento interior formado por tabiques (8) que revisten el interior y determinan la distribución de espacios; y, al menos, una cubierta de entrada (9) que constituye el acceso a la vivienda desde el pantalán.

2. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pontón (2) consistente en una estructura de plataforma flotante paralelepipédica y en su interior presenta canalizaciones (21) destinadas a albergar parte de los sistemas de instalaciones de fontanería, sanitarios, etc.

3. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el armazón (3) consistente en una estructura de perfilería de diseño ortogonal formada por montantes (31) y travesaños (32) .

4. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el sollado (5) y la cubierta superior (7) están constituidos a partir de un panel de laminado de resinas de viniléster y fibra de vidrio en configuración sándwich con núcleo de espuma de PVC.

5. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los tabiques (8) son tipo Pladur® y están sujetos mediante perfilería intermedia al armazón (3) dejando un espacio hueco que determina una cámara aislante térmica.

Nº solicitud18/02/2014F.OEPM30/01/2014F.Efectiva

6. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las cubiertas de entrada (9) , posterior (10) y superior (7) , esta última en caso de no existir una planta superior y quedar a la intemperie, cuentan con revestimientos de teca (natural o sintética) .

7. ARTEFACTO FLOTANTE RESIDENCIAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque las barandillas (11) , escaleras (12) a cubiertas altas, y soportes de toldos o sombrajes textiles que puede incorporar, están realizados a partir de estructuras de acero inoxidable.

Nº solicitud30/01/2014F.Efectiva Nº solicitud30/01/2014F.Efectiva