Arrancador de motor con módulo de comunicación y método de control de arrancador de motor.

Arrancador de motor que comprende un arrancador de motor manual (MMS), un contactor magnético

(MC) y un módulo de comunicación (200), comprendiendo el módulo de comunicación:

una unidad de entrada de estado de MMS (220) configurada para recibir un estado del arrancador de motor manual;

una unidad de entrada de estado de MC (210) configurada para recibir un estado del contactor magnético;

una unidad de comunicación (240) conectada a través de un cable de comunicación (201) para comunicar datos con una consola de control de monitorización (300);

una unidad de visualización (230) configurada para presentar visualmente un estado de conexión/desconexión del contactor magnético, si un estado de comunicación es o no normal, y si el módulo de comunicación (200) funciona o no normalmente; y

un controlador (250) configurado para transmitir información de MMS recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS e información de MC recibida desde la unidad de entrada de estado de MC a la consola de control de monitorización, y controlar el contactor magnético basándose en una señal de control, la información de MMS y la información de MC cuando se recibe la señal de control desde la consola de control de monitorización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12191849.

Solicitante: LSIS Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 1026-6, Hogye-Dong, Dongan-gu, Anyang-si Gyeonggi-do 431-848 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: PARK,KI HUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)

PDF original: ES-2548547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arrancador de motor con módulo de comunicación y método de control de arrancador de motor Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un arrancador de motor que tiene un módulo de comunicación, y más particularmente, a un arrancador de motor que puede monitorizar y controlar un contactor magnético previsto en el arrancador de motor desde una consola de monitorización.

2. Descripción de la técnica convencional

Un arrancador de motor es un dispositivo que incluye un arrancador de motor manual (a continuación en el presente documento, abreviado como "MMS") y un contactor magnético (a continuación en el presente documento, abreviado como "MC") .

Como un dispositivo usado para líneas eléctricas para las que la tensión nominal es, a corriente alterna, de 690 V (frecuencia de 50 ó 60 Hz) o, a corriente continua, de 250 V, el MMS es un dispositivo eléctrico previsto en un punto de conexión frontal del motor para hacer funcionar o detener el motor. Además, el MMS sirve para abrir un circuito de energía eléctrica conectado al motor cuando se produce una corriente de fallo tal como una sobrecorriente, deficiencia de fase, una corriente grande instantánea, o una corriente de cortocircuito, proporcionando de ese modo una función que puede proteger el motor de la corriente de fallo.

Como se conoce bien, el MC es un dispositivo configurado para abrir o cerrar contactos magnetizando o desmagnetizando el electroimán usando una señal de control, suministrando de ese modo energía eléctrica a un dispositivo de carga tal como un motor para llevar el dispositivo de carga a una posición de funcionamiento o cortar el suministro eléctrico para llevar el dispositivo de carga a una posición de detención.

El documento US 2010/085677 da a conocer un sistema de comunicación de centro de control de motor configurado para interconectarse con una red de comunicaciones. El sistema incluye una pluralidad de unidades de control de motor (MCU) , y un controlador de MCU configurado para transmitir y recibir señales de datos a través de la red de comunicaciones hacia y desde, la pluralidad de MCU. Cada una de la pluralidad de MCU incluye un contactor magnético que tiene contactos eléctricos que pueden hacerse funcionar entre posiciones abierta y cerrada, y un módulo de control local conectado de manera operativa al contactor magnético asociado y al controlador de MCU, y configurado para monitorizar un estado de los contactos eléctricos, transmitir la información de estado monitorizada al controlador de MCU, y accionar el contactor magnético asociado basándose en señales de datos recibidas desde el controlador de MCU.

Por otro lado, a continuación se describirá con referencia a la figura 1 un ejemplo de un sistema de control de motor que incluye un arrancador de motor según la técnica relacionada.

Un sistema de control de motor según un ejemplo de la técnica relacionada puede incluir un controlador lógico programable 10 (a continuación en el presente documento, abreviado como "PLC") para controlar objetos de control tales como contactores magnéticos, válvulas, ventiladores y similares, una unidad de terminales de entrada/salida 20 (a continuación en el presente documento, abreviada como "I/O") correspondiente a una unidad de terminales de entrada/salida del PLC 10, una unidad de terminales para conexión 30 que proporciona medios para la conexión de señal de la unidad de terminales de I/O 20 con una pluralidad de arrancadores de motores 40, y la pluralidad de arrancadores de motores 40.

En un sistema de control de motor que tiene la configuración anterior según un ejemplo de la técnica relacionada, para hacer funcionar o detener un motor, el MC del arrancador de motor 40 correspondiente a un interruptor de suministro eléctrico conectado al motor debe controlarse conectándolo o desconectándolo. Por consiguiente, para controlar que el MC del arrancador de motor 40 se conecta o desconecta, el PLC 10 controla el MC del arrancador de motor 40 a través de la unidad de terminales de I/O 20 y la unidad de terminales para conexión 30. Dicho de otro modo, se necesita el PLC 10, la unidad de terminales de I/O 20 y la unidad de terminales para conexión 30 para controlar el MC. Además, para controlar la conexión/desconexión del MC, el PLC 10 debe recibir periódicamente una señal de estado del MC, y un relé auxiliar conectado al MC a través de la unidad de terminales de I/O 20 y la unidad de terminales para conexión 30 se controla mediante el PLC 10 basándose en la señal de estado para controlar la conexión/desconexión del MC.

Por consiguiente, cuando se produce un fallo en el PLC 10, el estado del MC no puede monitorizarse y se inhabilita el control de conexión/desconexión del MC, teniendo de ese modo la posibilidad de provocar un gran daño en el motor y una instalación accionada por el motor.

Además, según un sistema de control de motor en la técnica relacionada, cuando se instala además un arrancador de motor 40 adicional para una función adicional, la adición del relé auxiliar, la unidad de terminales de I/O 20 y la

unidad de terminales para conexión 30 puede ser necesaria, así como puede requerirse un trabajo de cableado adicional, provocando de ese modo un aumento del coste y un aumento del espacio ocupado.

Sumario de la invención Por consiguiente, la presente invención está diseñada para solucionar el problema anterior, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un arrancador de motor en el que la monitorización de estado del MC puede llevarse a cabo en tiempo real en una consola de control de monitorización superior para el control estable del MC, y no se requieren el PLC, la unidad de terminales de I/O ni la unidad de terminales para conexión, y como resultado, no se requiere el cableado entre el PLC relevante y la unidad de terminales de I/O ni el cableado entre las unidades.

Para conseguir el objetivo anterior, se proporciona un arrancador de motor que comprende un arrancador de motor manual (MMS) , un contactor magnético (MC) , y un módulo de comunicación, comprendiendo el módulo de comunicación una unidad de entrada de estado de MMS configurada para recibir un estado del arrancador de motor manual; una unidad de entrada de estado de MC configurada para recibir un estado del contactor magnético; una unidad de comunicación conectada a través de un cable de comunicación para comunicar datos con una consola de control de monitorización; una unidad de visualización configurada para presentar visualmente una conexión/desconexión del contactor magnético, si un estado de la comunicación es o no normal, y si los módulos de comunicación funcionan o no normalmente; y un controlador configurado para transmitir información de MMS recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS e información de MC recibida desde la unidad de entrada de estado de MC a la consola de control de monitorización, y controlar el contactor magnético basándose en una señal de control, la información de MMS y la información de MC cuando se recibe la señal de control desde la consola de control de monitorización.

Según un aspecto de la presente invención, el controlador puede transmitir un mensaje completo de control a la consola de control de monitorización a través de la unidad de comunicación mientras que al mismo tiempo controla normalmente el contactor magnético cuando la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS es conectada y la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MC es desconectada al recibir una señal de comando para controlar el MC a la posición desconectada desde la consola de control de monitorización.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Arrancador de motor que comprende un arrancador de motor manual (MMS) , un contactor magnético (MC) y un módulo de comunicación (200) , comprendiendo el módulo de comunicación:

una unidad de entrada de estado de MMS (220) configurada para recibir un estado del arrancador de motor 5 manual;

una unidad de entrada de estado de MC (210) configurada para recibir un estado del contactor magnético;

una unidad de comunicación (240) conectada a través de un cable de comunicación (201) para comunicar datos con una consola de control de monitorización (300) ;

una unidad de visualización (230) configurada para presentar visualmente un estado de 10 conexión/desconexión del contactor magnético, si un estado de comunicación es o no normal, y si el módulo de comunicación (200) funciona o no normalmente; y un controlador (250) configurado para transmitir información de MMS recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS e información de MC recibida desde la unidad de entrada de estado de MC a la consola de control de monitorización, y controlar el contactor magnético basándose en una señal de control, la información de MMS y la información de MC cuando se recibe la señal de control desde la consola de control de monitorización.

2. Arrancador de motor según la reivindicación 1, en el que el controlador transmite un mensaje completo de control a la consola de control de monitorización a través de la unidad de comunicación mientras que al mismo tiempo controla el contactor magnético para que pase normalmente a la posición conectada cuando la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS es conectada y la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MC es desconectada al recibir una señal de comando para controlar el contactor magnético para que se conecte desde la consola de control de monitorización.

3. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que el controlador transmite un mensaje de generación de error de comando a la consola de control de monitorización a través de la unidad de comunicación sin controlar el contactor magnético cuando la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MMS es desconectada y la información de estado recibida desde la unidad de entrada de estado de MC es conectada al recibir una señal de comando para controlar el contactor magnético para que se conecte desde la consola de control de monitorización.

4. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el controlador controla el contactor magnético según una señal de comando de la consola de control de monitorización cuando la información de estado de MMS se cambia al recibir periódicamente información de estado desde la unidad de entrada de estado de MMS.

5. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende además:

una primera unidad de visualización (126) configurada para presentar visualmente un estado del arrancador de motor, en el que la primera unidad de visualización está configurada por un diodo emisor de luz o 7 segmentos.

6. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además:

un interruptor configurado para establecer un identificador de comunicación de la unidad de comunicación o 40 establecer una velocidad de comunicación de la misma.

7. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende además:

una unidad de suministro eléctrico (110) configurada para suministrar energía eléctrica al arrancador de motor.

8. Arrancador de motor según la reivindicación 7, en el que la unidad de suministro eléctrico comprende:

una segunda unidad de visualización (113) configurada para presentar visualmente un estado de la energía eléctrica suministrada al arrancador de motor.

9. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la segunda unidad de visualización presenta visualmente al menos una de la cual es una baja tensión, una tensión con una magnitud dentro de una tolerancia de 110 voltios de corriente continua, una tensión con una magnitud 50 dentro de una tolerancia de 220 voltios de corriente continua, o una sobretensión como entrada de tensión 9

al arrancador de motor.

10. Arrancador de motor según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que la segunda unidad de visualización está configurada con un diodo emisor de luz para presentarlo visualmente con un color diferente de una manera distinguida según el estado de la entrada de tensión al arrancador de motor.