Aro salvavidas con rabiza integrada.

1. Aro salvavidas con rabiza integrada, caracterizado por integrar el aro salvavidas homologado y la rabiza obligatoria en un solo elemento.

2. Aro salvavidas con rabiza integrada

, según la reivindicación anterior, caracterizado por alojar la rabiza enrollada de forma circular en un compartimento alojado en el interior del propio aro salvavidas.

3. Aro salvavidas con rabiza integrada, según la reivindicaciones anterior, caracterizado por disponer de un dispositivo giratorio en el interior del aro salvavidas que permite el correcto despliegue de la rabiza sin esfuerzo ni rozamiento.

4. Aro salvavidas con rabiza integrada, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer en su conjunto de elementos destinados a aumentar la resistencia a la tracción y al cizallamiento de la línea de vida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500087.

Solicitante: PEREA CASTILLO, Pedro Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREA CASTILLO,Pedro Antonio, RODRIGUEZ SANCHEZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Salvamento en el mar (salvamento en general A62B;... > B63C9/08 (Boyas salvavidas, p. ej. salvavidas; Cinturones salvavidas, chalecos o ropas similares (B63C 9/01 tiene prioridad; equipos para natación A63B, p. ej. para ayudar a nadar A63B 31/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aro salvavidas con rabiza integrada.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro de los elementos destinados a la seguridad y salvamento náuticos.

Estado de la técnica

Actualmente, dentro de la seguridad y salvamento náuticos, existe una gran variedad de elementos destinados al rescate, supervivencia o localización de personas que han sufrido un percance náutico, tales como: bengalas, chalecos salvavidas, flotadores, balsas, balizas GPS, arneses, líneas de vida, etc.

Después de una búsqueda exhaustiva, tanto en internet a nivel nacional e internacional, como en empresas físicas, en ambos casos empresas náuticas y deportivas especializadas, no existe ningún elemento que se asemeje al "Enrollador de rabiza para aro salvavidas". También se ha realizado una búsqueda en la propia oficina de patentes y

marcas, con idéntico resultado.

Ejemplos de búsqueda:

www.plastimo.com - www.tiendamarina.com - www. francobordo.com -

www. nautica. com -www.latiendadelnavegante.com - www. a-alvarez.com -

www.latiendanautica.es - www.efectosnavales.es - www.mercanautic.com -

www.nautilus21.com -www.nauticanova.es - www.tiendamarina.com -

www.decathlon.es - www.barrabes.com - www.campz.es -

www.aventuramania.com - www.trekkinn.com - www.deportesnomadas.com -

www. escaladaymas.com - www.salvamentomaritimo.es -

www.seguridadnautica.es - www.cibemautica.com - www.masmar.net -

www.paranauticos.com - www. fomento.es - www.extremolitoral.com -

http://www.seabotix.com - www.ilmarinaio.com - www.waveinn.com -

www.fondear.org - www.baron.com - www.nauticarobinson.com -

Problema técnico planteado

Uno de los elementos de seguridad obligatorios en una embarcación, dependiendo del tipo, eslora y zona de navegación, es el aro salvavidas, cuyo requisito principal es cumplir con las normas de homologación vigentes y disponer además de una rabiza de 30 mts, la cual debe flotar para evitar percances con las hélices de las embarcaciones.

La función para la que esta destinado este elemento de seguridad, es utilizarlo cuando en la embarcación se produzca situación de "hombre al agua".

Cuando llega el momento de utilizar este elemento de seguridad, en muchas ocasiones se producen las siguientes circunstancias que impiden o dificultan la correcta utilización del mismo:

1. La rabiza lleva mucho tiempo expuesta al sol y al salitre, por lo que en muchos casos, no esta en condiciones de realizar su función de manera efectiva.

2. La rabiza está enrollada de cualquier manera, y cuando se necesita hacer uso de este elemento, en muchas ocasiones esta anudada, lo que impide su rápido despliegue.

3. La rabiza no se encuentra junto al aro, debido a que se ha utilizado para otra función dentro del barco.

4. Cuando hemos resuelto cualquiera de los problemas anteriormente citados, en la mayoría de ocasiones, nos encontramos a mas de 30 metros del ''hombre al agua", con lo que este elemento de seguridad, ya no nos es de ninguna utilidad.

Por lo tanto, sería deseable contar con un elemento que mantuviese la rabiza y el aro salvavidas disponible y en perfecto estado de uso en todo momento, independientemente del sol, del salitre, del tiempo que lleva en la embarcación y que además siempre esté en su lugar.

Ventaja técnica que aporta la invención

De esta manera, el rescate del "hombre al agua" mediante este elemento de seguridad sería eficaz al 100%, reduciendo considerablemente las posibilidades de perder al tripulante, aumentando en gran medida las opciones de supervivencia y anulando los costes de toda la operativa del posible rescate.

Para ello, la presente invención, se centra en el desarrollo de un elemento ligero, compacto y portátil que cumpla la función de mantener en perfectas condiciones de uso esta efectiva medida de seguridad, y que además reduzca considerablemente el espacio que ocupa en la embarcación la convencional rabiza, aumentando también en mas de 30 mts el radio de acción del aro.

Según el modelo, el aro salvavidas con rabiza integrada (en adelante ASCRI) será apto para llevar en cualquier tipo de embarcación náutica.

Cuando por cualquier circunstancia, un tripulante se caiga de una embarcación, desplegando el ASCRI, se obtendrá una ventaja muy significativa con respecto al aro convencional, por varios motivos:

1. La rabiza, independientemente del tiempo transcurrido desde su instalación, no habrá estado expuesta al sol ni al salitre, por lo cual, siempre se encontrara en perfecto estado para cumplir con sus funciones de tracción.

2. Ofrece otra ventaja, la rabiza, al estar perfectamente enrollada dentro del aro, nunca estará anudada, de esta forma, cuando sea indispensable su utilización, siempre estará preparada para cumplir su importante función de rescate.

3. La rabiza siempre estará alojada en el interior del aro salvavidas, de esta manera, no se podrá utilizar para otra función dentro de la embarcación.

Descripción detallada de la invención

Consta de varias partes móviles, cuyo mecanismo se puede activar, según el modelo, de forma automática o semiautomática. Desde un punto de vista general, se trata de un aro salvavidas que dispone de un alojamiento circular en el interior del propio aro, y en cuyo interior estará enrollada la rabiza.

En el interior del ASCRI, se encontrara enrollada la rabiza junto a estos otros elementos:

1. La parte final de la rabiza, estará unida a un cable trenzado de acero que protegerá al conjunto de un posible cizallamiento por rozamiento. 2. La parte final del citado cable trenzado, estará unido a un muelle, el cual por su otro extremo, estará fijado al cilindro enrollador. Este muelle dotará a la rabiza de una mayor resistencia a la rotura por tracción. 3. El extremo de la rabiza destinado a unirse a la embarcación, también dispondrá de los elementos citados en el punto 2, para las mismas funciones.

El ASCRI, dispondrá en la parte externa del aro de dos partes móviles: 1. Palanca de bloqueo y desbloqueo del sistema. 2. Palanca plegable de recogida de enrollado de rabiza. El ASCRI, dispondrá en el extremo externo de la rabiza de una fijación de seguridad, que se adaptará al tipo de embarcación o al punto de anclaje elegido. Según el modelo, el ASCRI, también podrá disponer de: Su propio sistema de flotación, luz estroboscópica, baliza GPS, silbatos y bengalas.

Ejemplo de realización

El ASCRI, se realizará con materiales homologados y resistentes a las prolongadas exposiciones de luz solar y salitre, para garantizar el correcto mantenimiento del sistema en todo momento.

La rabiza estará enrollada de forma circular, alojándose la misma en el compartimento destinado a ello que se encuentra en el interior del propio aro.

Los dos extremos de la rabiza, (el que esta unido a la embarcación y el que esta unido al interior del aro) , serán de cable trenzado de acero para ofrecer mayor resistencia a la abrasión y el resto será monofilamento o trenzado de nailon u otros materiales, dependiendo de la resistencia a la tracción que se requiera. Además, por lo menos habrá dos muelles en la línea de vida, los cuales absorberán las tensiones provocadas por las tracciones en la rabiza y aumentaran la resistencia a la rotura de todo el conjunto. Uno estará en el extremo que se une a la embarcación y el otro en el extremo que se une al aro salvavidas.

Una vez desplegada totalmente la rabiza alojada en el interior del ASCRI, esta deberá flotar para evitar percances con las hélices de las embarcaciones y cumplir con la homologación vigente.

Los cierres del cable de acero serán grimpados. Las uniones...

 


Reivindicaciones:

1. Aro salvavidas con rabiza integrada, caracterizado por integrar el aro salvavidas homologado y la rabiza obligatoria en un solo elemento.

2. Aro salvavidas con rabiza integrada, según la reivindicación anterior, caracterizado por alojar la rabiza enrollada de forma circular en un compartimento alojado en el interior del propio aro salvavidas.

3. Aro salvavidas con rabiza integrada, según la reivindicaciones anterior, caracterizado por disponer de un dispositivo giratorio en el interior del aro salvavidas que permite el correcto despliegue de la rabiza sin esfuerzo ni rozamiento.

4. Aro salvavidas con rabiza integrada, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer en su conjunto de elementos destinados a aumentar la resistencia a la tracción y al cizallamiento de la línea de vida.