Armazón de mueble.

Armazón de mueble formado por paneles ensamblados borde con borde según un ensamblaje de ranura y lengüeta bastarda en el que

- un primer y un segundo panel se ensamblan por el canto del primer panel que llega contra el borde interior del segundo panel que de esta manera forma un diedro, teniendo el primer panel una primera orientación

(X) y teniendo el segundo panel una segunda orientación (Y) en el plano perpendicular a la dirección de la arista del diedro formado por el ensamblaje, armazón de mueble caracterizado porque

A. el primer panel (10) comprende sobre su canto, en el bordillo de su lado interior, una lengüeta (11) bastarda de ensamblaje, que deja una superficie (15) de apoyo de canto adelantada (A), y una ranura (16) de enclavamiento en la base de la lengüeta (11) a lo largo del borde (10a) interior de este panel (10),

B. el segundo panel (20) comprende a lo largo de su borde (20a) interior un alojamiento (21, 25) de forma complementaria a la del canto (11, 15) del primer panel (10) con, por una parte, una ranura (21) de ensamblaje, longitudinal, de forma complementaria a la de la lengüeta (11) y, por otra parte, una superficie (25) de apoyo exterior más allá de la ranura (21) y rezagada (R) con respecto al plano del lado interior del segundo panel (20) para recibir la superficie (15) de apoyo de canto del otro panel (10),

C. una ranura (26) de enclavamiento en el segundo panel (10) que desemboca en el alojamiento (21) de ensamblaje en una posición complementaria a la de la ranura (16) de enclavamiento del primer panel (10) cuando los dos paneles (10, 20) son ensamblados, llegando la lengüeta (11) bastarda del primer panel (10) al alojamiento (21) de ensamblaje del segundo panel (20) y aplicándose la superficie (15) de apoyo de canto adelantada (A) del primer panel (10) contra la superficie (25) de apoyo exterior rezagada (R) del segundo panel (20), completándose las ranuras (16, 26) de enclavamiento para formar un canal (30) que recibe una lengüeta (40) de enclavamiento, garantizando la reunión de la lengüeta (11) bastarda y de la ranura (21) de ensamblaje el bloqueo en la segunda dirección (Y) y bloqueando la lengüeta (30) de enclavamiento el ensamblaje en la primera dirección (X).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156969.

Solicitante: Inovame.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, rue du Ried 67310 Wasselonne FRANCIA.

Inventor/es: MICLO,THIERRY, FENDENHEIM,JACKY, LANOUX,MARIE-ELISABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/04 (de madera o de materiales plásticos principalmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/12 (para elementos de muebles no metálicos, p. ej. de madera, de material plástico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/24 (utilizando chavetas, clavijas o dispositivos similares independientes)

PDF original: ES-2548416_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Armazón de mueble.
Ilustración 2 de Armazón de mueble.
Ilustración 3 de Armazón de mueble.
Ilustración 4 de Armazón de mueble.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Armazón de mueble.

Fragmento de la descripción:

Armazón de mueble Campo de la invención La presente invención se refiere a un armazón de mueble formado por paneles ensamblados borde con borde según un ensamblaje de ranura y lengüeta bastarda en el que, -un primer y un segundo panel se ensamblan por el canto del primer panel que llega contra el borde interior del segundo panel que de esta manera forma un diedro, teniendo el primer panel una primera orientación y teniendo el segundo panel una segunda orientación en el plano perpendicular a la dirección de la arista del diedro formado por el ensamblaje.

Estado de la técnica

Los cajones de mueble se forman por el ensamblaje de paneles, por lo general borde con borde.

Los medios de ensamblaje de paneles son muy diversos, yendo de formas de ensamblajes complejas utilizadas en carpintería hasta un ensamblaje más sencillo borde con borde, pegado y reforzado, en caso necesario, por puntas y grapas. Los ensamblajes pegados borde con borde utilizan a menudo unos elementos separadores, como unas lengüetas (véase, por ejemplo, el documento de los Estados Unidos US 4047777A) , unas laminillas, colocadas en dos ranuras complementarias y ensambladas pegadas, (por ejemplo, unas laminillas de forma elíptica o rectangular distribuidas bajo la marca "Lamello") .

Pero estos modos de ensamblaje requieren un saber hacer para conseguir un buen ensamblaje.

Finalidad de la invención La presente invención tiene como finalidad desarrollar un armazón de mueble formado por ensamblaje de paneles y del que la realización del ensamblaje en las esquinas del armazón, pueda hacerse de manera sencilla, con un resultado garantizado y sin necesitar conocimientos particulares en el campo de la carpintería.

Exposición y ventajas de la invención Para ello, la invención tiene como objeto un armazón de mueble del tipo definido más arriba, caracterizado porque el primer panel consta sobre su canto, en el bordillo de su lado interior, de una lengüeta bastarda de ensamblaje, que deja una superficie de apoyo de canto adelantada, y de una ranura de enclavamiento en la base de la lengüeta a lo largo del borde interior de este panel, -el segundo panel consta a lo largo de su borde interior de un alojamiento de forma complementaria a la del canto del primer panel con, por una parte, una ranura de ensamblaje, longitudinal, de forma complementaria a la de la lengüeta y, por otra parte, una superficie de apoyo exterior más allá de la ranura y rezagada con respecto al plano del lado interior del panel para recibir la superficie de apoyo de canto del otro panel, -una ranura de enclavamiento en el segundo panel que desemboca en el alojamiento de ensamblaje en una posición complementaria a la de la ranura de enclavamiento del primer panel cuando los dos paneles se ensamblan, llegando la lengüeta bastarda del primer panel al alojamiento de ensamblaje del segundo panel y aplicándose la superficie de apoyo de canto adelantada del primer panel contra la superficie de apoyo exterior rezagada del segundo panel, completándose las ranuras de enclavamiento para formar un canal que recibe una lengüeta de enclavamiento, garantizando la reunión de la lengüeta bastarda y de la ranura de ensamblaje el bloqueo en la segunda dirección y bloqueando la lengüeta de enclavamiento el ensamblaje en la primera dirección.

El armazón de mueble según la invención se ensambla de una manera particularmente sencilla, ya que basta con reunir los diferentes paneles, por ejemplo, los cuatro paneles que constituyen el armazón paralelepipédico. El armazón según la invención no requiere ningún accesorio de ensamblaje llamado de ferretería, como tornillo, espárrago, excéntrico que complican el acondicionamiento y la preparación en fábrica y también el ensamblaje por el cliente que, en principio, no es un especialista de las técnicas de ensamblaje en carpintería.

En cambio, según la invención, el ensamblaje se hace mediante un encaje sencillo, también se garantizan los ángulos de ensamblaje (por ejemplo 90º) debido a la reunión sencilla de los paneles. En caso de error de alineación a lo largo de la línea de ensamblaje, la reunión de los paneles puede corregirse eventualmente de manera muy sencilla, de modo que las caras delanteras y las caras traseras de los paneles se alineen perfectamente.

A continuación, basta con enclavar los ensamblajes introduciendo la lengüeta de enclavamiento en el canal formado por la reunión de las dos ranuras de enclavamiento a la altura de cada esquina de ensamblaje.

Si el armazón consta de un fondo alojado en una ranura realizada cerca del borde trasero de cada uno de los paneles, el ensamblaje es todavía más sencillo, ya que los paneles se guían en su ensamblaje igualmente mediante el fondo del armazón, acoplado en las ranuras.

La introducción de las lengüetas de enclavamiento en el armazón ensamblado de esta manera con su fondo, acaba el conjunto.

En el caso de un armazón con un fondo alojado en un rebaje realizado a lo largo del borde trasero de los paneles, el ensamblaje se hace sencillamente también reuniendo los paneles, después enclavando su ensamblaje para a continuación colocar el fondo en el rebaje y que cubra los extremos de las lengüetas de enclavamiento.

Siguiendo una característica ventajosa, las ranuras de enclavamiento desembocan sobre un lado solamente de los paneles. Las ranuras de enclavamiento desembocan, preferentemente, por el lado trasero de los paneles, es decir, por la parte de atrás del armazón, de manera que la cara delantera del armazón solo deja que aparezca la línea de conjunción entre la lengüeta bastarda y su alojamiento, sin hacer que aparezca el canal formado por la reunión de las dos ranuras de enclavamiento a la altura de cada esquina. En consecuencia, el aspecto del mueble de cara es impecable.

No obstante, siguiendo una característica ventajosa, si por razones de estética, se desea la aparición de la desembocadura del canal en la cara delantera, las ranuras de enclavamiento pueden ocupar toda la longitud del borde de los paneles y desembocar sobre el lado delantero. En este caso, el canal puede recibir, igualmente, un elemento decorativo que resalta la esquina del mueble de cara.

En este caso, la lengüeta de enclavamiento podrá tener una longitud superior a la longitud del canal si debe rebasar por delante o una longitud inferior a la longitud del canal para dejar que el canal desemboque libremente en la cara delantera y recibir eventualmente un elemento de fijación, como una espiga, por detrás de un elemento que decore la cara delantera del armazón.

Siguiendo otra característica ventajosa, las ranuras de enclavamiento tienen una sección rectangular y la lengüeta de enclavamiento tiene una sección rectangular igual, con la salvedad del juego, a la del canal formado por la reunión de las dos ranuras de enclavamiento.

De esta manera, la lengüeta se acopla estrechamente en el canal y refuerza el ensamblaje enclavándolo y compensando un eventual juego.

Siguiendo otra característica ventajosa, la lengüeta de enclavamiento se acaba por detrás mediante una patilla que forma un apoyo o un tope de final de recorrido de acoplamiento de la lengüeta en el canal. Esta patilla facilita la introducción de la lengüeta en el canal, sobre todo si la sección de la lengüeta se adapta estrechamente a la del canal aumentando, de esta manera, la superficie de apoyo.

Siguiendo otra característica ventajosa, las ranuras de enclavamiento son de sección rectangular y la lengüeta de enclavamiento tiene una sección como mucho igual, con la salvedad del juego, a la de una ranura para colocarse en esta ranura antes del ensamblaje de los paneles sin rebasar de la ranura para, a continuación, ser empujada a caballo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Armazón de mueble formado por paneles ensamblados borde con borde según un ensamblaje de ranura y lengüeta bastarda en el que -un primer y un segundo panel se ensamblan por el canto del primer panel que llega contra el borde interior del segundo panel que de esta manera forma un diedro, teniendo el primer panel una primera orientación (X) y teniendo el segundo panel una segunda orientación (Y) en el plano perpendicular a la dirección de la arista del diedro formado por el ensamblaje, armazón de mueble caracterizado porque A. el primer panel (10) comprende sobre su canto, en el bordillo de su lado interior, una lengüeta (11)

bastarda de ensamblaje, que deja una superficie (15) de apoyo de canto adelantada (A) , y una ranura (16) de 10 enclavamiento en la base de la lengüeta (11) a lo largo del borde (10a) interior de este panel (10) , B. el segundo panel (20) comprende a lo largo de su borde (20a) interior un alojamiento (21, 25) de forma complementaria a la del canto (11, 15) del primer panel (10) con, por una parte, una ranura (21) de ensamblaje, longitudinal, de forma complementaria a la de la lengüeta (11) y, por otra parte, una superficie (25) de apoyo exterior más allá de la ranura (21) y rezagada (R) con respecto al plano del lado interior del 15 segundo panel (20) para recibir la superficie (15) de apoyo de canto del otro panel (10) , C. una ranura (26) de enclavamiento en el segundo panel (10) que desemboca en el alojamiento (21) de ensamblaje en una posición complementaria a la de la ranura (16) de enclavamiento del primer panel (10) cuando los dos paneles (10, 20) son ensamblados, llegando la lengüeta (11) bastarda del primer panel (10) al alojamiento (21) de ensamblaje del segundo panel (20) y aplicándose la superficie (15) de apoyo de canto adelantada (A) del primer panel (10) contra la superficie (25) de apoyo exterior rezagada (R) del segundo panel (20) , completándose las ranuras (16, 26) de enclavamiento para formar un canal (30) que recibe una lengüeta (40) de enclavamiento, garantizando la reunión de la lengüeta (11) bastarda y de la ranura (21) de ensamblaje el bloqueo en la segunda dirección (Y) y bloqueando la lengüeta (30) de enclavamiento el ensamblaje en la primera dirección (X) .

2. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (16, 26) de enclavamiento desembocan solamente por un lado de los paneles (10, 20) .

3. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (16, 26) de enclavamiento son de sección rectangular y la lengüeta (40) de enclavamiento tiene una sección rectangular igual, con la salvedad del juego, a la del canal (30) formado por la reunión de las dos ranuras (16, 26) de enclavamiento.

4. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta (40) de enclavamiento se acaba mediante una patilla (42) que forma un apoyo trasero y un tope de final de recorrido de acoplamiento de la lengüeta (40) de enclavamiento en el canal (30) .

5. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (16, 26) de enclavamiento tienen una sección rectangular y la lengüeta (40) de enclavamiento tiene una sección como mucho igual, con la salvedad del juego, a la de una ranura (16, 26) para ser colocada en esta ranura antes del ensamblaje de los paneles (10, 20) sin rebasar la ranura y, a continuación, ser empujada a caballo sobre la conjunción de las dos ranuras (16, 26) que forman el canal (30) después del ensamblaje de los paneles (10, 20) para enclavar su ensamblaje.

6. Armazón de mueble según la reivindicación 5, 45 caracterizado porque la lengüeta (40) de enclavamiento tiene una sección igual, con la salvedad del juego, a la de la segunda ranura de enclavamiento que desemboca en la ranura (21) de ensamblaje del segundo panel (20) .

7. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque 50 comprende un fondo (50) alojado en unas ranuras (51-54) periféricas realizadas cerca del borde trasero de los paneles y las esquinas del fondo (50) comprenden unos recortes (55) para no cubrir el canal (40) formado por la reunión de las ranuras (16, 26) a la altura de cada esquina del armazón.

8. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque 55 la lengüeta (40) de enclavamiento está terminada por un órgano (60) de enclavamiento enganchado al extremo del diedro del armazón formado por el ensamblaje de dos paneles (10, 20) apoyándose sobre el canto (10-2.

2. 2) y alojándose en la ranura (51-54) de los paneles que reciben los bordes del fondo (50) para inmovilizar la lengüeta (40) de enclavamiento.

9. Armazón de mueble según la reivindicación 8, caracterizado porque el órgano (60) de enclavamiento comprende una base (61) grande en forma de escuadra para apoyarse en plano sobre el canto (10-1.

2. 1) de los paneles (10, 20) en su conjunción que forma el diedro de ensamblaje, prologándose esta base (61) grande solidaria de la lengüeta (40) de enclavamiento mediante una parte (62) de unión en forma de diedro que llega a trabarse contra la cara interior de la conjunción en forma de diedro de los paneles (10, 20) y que lleva una base (63) pequeña con unas laminillas (63-1.

6. 2) de enganche, que sobresalen, que llegan a la ranura (51-54) periférica que recibe los bordes del fondo (50)

10. Armazón de mueble según la reivindicación 9, caracterizado porque la base (63) pequeña de forma triangular forma un fondo (63-3) en el interior del diedro de la parte (62) de unión y comprende una muesca (63-4) de maniobra.

11. Armazón de mueble según la reivindicación 9, caracterizado porque la base (61) grande desborda de la parte (62) de unión en forma de diedro en una anchura () que corresponde a la anchura de la superficie (10-2.

2. 2) de apoyo del desnivel realizado en el canto (10-1.

2. 1) de los paneles (10, 20) .

12. Armazón de mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta (40A) de enclavamiento es fraccionable para adaptarse a la profundidad del armazón.

13. Armazón de mueble según la reivindicación 12, caracterizado porque la lengüeta (40A) de enclavamiento, fraccionable, está subdividida por unas reducciones (41-i) locales de sección que delimitan unos segmentos (42-i) , concretamente de longitudes diferentes.