Armazón de accionamiento en una instalación de ascensor.

Instalación de ascensor (2) con un armazón de accionamiento (16) y una unidad de accionamiento

(18), acoplando un elemento de soporte (12) una cabina de ascensor (10) con un contrapeso (8),

estando alojadas en el armazón de accionamiento (16) una polea motriz (20) y una polea distanciadora (22) en un dispositivo de soporte (30, 32) asociado a ellas,

estando guiado el elemento de soporte (12) sobre la polea distanciadora (22) y la polea motriz (20), pudiendo fijarse al menos uno de los dispositivos de soporte (30, 32), al menos en dos posiciones, en el armazón de accionamiento (16), con lo que de este modo una distancia horizontal de elemento de soporte (34) es variable, y siendo un recorrido total del elemento de soporte (12) entre la polea motriz (20) y la polea distanciadora (22) esencialmente rectilíneo,

caracterizada porque

las dos o más posiciones para la fijación del dispositivo o los dispositivos de soporte (30, 32) están situadas a lo largo de una recta esencialmente paralela al recorrido rectilíneo del elemento de soporte (12.1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060092.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: KLUMPERS,CONSTANTIN, LAHUERTA,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2544544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armazón de accionamiento en una instalación de ascensor

La invención se refiere a un armazón de accionamiento en una instalación de ascensor. Estos armazones de accionamiento se utilizan para poder alojar una polea motriz en la instalación de ascensor.

Las instalaciones de ascensor incluyen normalmente una cabina de ascensor, un contrapeso, una unidad de accionamiento, una polea motriz y un elemento de soporte. En el elemento de soporte se acoplan la cabina de ascensor y el contrapeso. El elemento de soporte puede estar guiado por encima de la polea motriz en la zona superior de la instalación de ascensor. En este contexto es habitual dejar que segmentos del elemento de soporte, que conducen desde la polea motriz hasta una suspensión en la cabina de ascensor, por un lado, y hasta una suspensión en el contrapeso, por otro lado, se extiendan prácticamente paralelos entre sí. Con este fin, dependiendo de la distancia de las suspensiones del elemento de soporte en la cabina de ascensor y en el contrapeso, cerca de la polea motriz puede estar dispuesta una polea distanciadora. La distancia entre estos dos segmentos paralelos del elemento de soporte se designa como distancia de elemento de soporte. En el marco de modernizaciones, las unidades de accionamiento con la polea motriz correspondiente y la polea distanciadora opcional se pueden sustituir por armazones de accionamiento en los que están alojadas estas unidades funcionales. Los armazones de accionamiento pueden estar configurados de tal modo que la distancia de elemento de soporte sea variable. De este modo es posible utilizar armazones de accionamiento del mismo tipo constructivo en instalaciones de ascensor que se diferencian entre sí por la diferencia entre las distancias de elemento de soporte. En este contexto es importante que en cualquier caso exista un arrollamiento suficientemente grande de la polea motriz por el elemento de soporte, para asegurar una tracción suficiente entre la polea motriz y el elemento de soporte.

El documento WO 261785 muestra un armazón de accionamiento con una unidad de accionamiento que consiste en una máquina de accionamiento, una polea motriz y una polea de desvío, y una unidad de poleas distanciadoras. La distancia de elemento de soporte se puede variar mediante una fijación variable de la unidad de accionamiento y/o de la unidad de poleas distanciadoras. La polea de desvío está dispuesta debajo de la polea motriz para asegurar un arrollamiento uniforme de la polea motriz independientemente de la distancia de elemento de soporte previamente ajustada.

El documento EP 763 495 A1 da a conocer una instalación de ascensor según el preámbulo de la reivindicación 1.

En una solución de este tipo resulta problemática la presencia de una gran cantidad de partes móviles, lo que conduce a su veza un coste de mantenimiento relativamente alto.

Por consiguiente, un objetivo de la invención consiste en crear un amnazón de accionamiento con distancia regulable entre poleas, cuyo coste de mantenimiento sea menor.

Este objetivo se resuelve mediante una instalación de ascensor con un armazón de accionamiento y una unidad de accionamiento, acoplando un elemento de soporte a una cabina de ascensor con un contrapeso, estando alojadas en el armazón de accionamiento una polea motriz y una polea distanciadora en un dispositivo de soporte asociado oon las mismas, estando guiado el elemento de soporte sobre la polea distanciadora y la polea motriz, pudiendo fijarse al menos uno de los dispositivos de soporte al menos en dos posiciones en el armazón de accionamiento, de tal modo que una distancia horizontal de elemento de soporte es variable, y siendo un recorrido total del elemento de soporte entre la polea motriz y la polea distanciadora esencialmente rectilíneo. La distancia horizontal de elemento de soporte se puede variar mediante una posible fijación variable de los dispositivos de soporte sobre el armazón de accionamiento.

La invención se basa en el conocimiento de que, independientemente de la distancia de elemento de soporte, un arrollamiento constante y suficientemente grande de la polea motriz por el elemento de soporte conduce al mejor modo de funcionamiento posible. Resulta ventajoso reducir al mínimo la cantidad de partes móviles. De este modo se puede reducir tanto el coste del mantenimiento como el coste de la instalación. El tamaño de los grupos constructivos que se pueden fijar sobre el amnazón de accionamiento en diferentes lugares para variar la distancia de elemento de soporte queda reducido al mínimo. De este modo se posibilita una prevención de una contraflexión del elemento de soporte, lo que también aumenta la vida útil del elemento de soporte.

De acuerdo con la invención, las dos o más posiciones para una fijación del dispositivo o los dispositivos de soporte están situadas a lo largo de una recta esencialmente paralela al recorrido rectilíneo del elemento de soporte. De este modo es posible una configuración idéntica del recorrido del elemento de soporte, independientemente del lugar de fijación elegido. De este modo, el elemento de soporte siempre forma ángulos iguales en los puntos de desvío en la zona del amnazón de accionamiento, independientemente de la distancia de elemento de soporte. De este modo, un armazón de accionamiento se puede adaptar óptimamente a todas las circunstancias.

Según un perfeccionamiento, el dispositivo de soporte para la polea distanciadora se puede fijar en el armazón de accionamiento al menos en dos posiciones. Resulta ventajosa la posibilidad de una fijación variable independiente del dispositivo de soporte para la polea distanciadora, con lo que se puede optimizar la carga del armazón de accionamiento. El dispositivo de soporte para la polea distanciadora se puede soltar y fijar de nuevo fácilmente para

cambiar su posición en el armazón de accionamiento, ya que, en ausencia del elemento de soporte, la polea distanciadora no está acoplada al accionamiento.

Según un perfeccionamiento, el dispositivo o los dispositivos de soporte, cuya posición en el armazón de accionamiento es variable, están fijados en el armazón de accionamiento mediante uniones atornilladas o uniones por fricción. De este modo, un montador o especialista deservicio puede soltar o fijar rápidamente los dispositivos de soporte en el armazón de accionamiento. La distancia del elemento de soporte se puede ajustarin situ en la instalación de ascensor.

Según un perfeccionamiento, los dos segmentos del elemento de soporte, que están dispuestos directamente en la polea motriz y se extienden esencialmente en línea recta, forman un ángulo agudo. De este modo se puede lograr un arrollamiento grande o un ángulo de arrollamiento obtuso del elemento de soporte alrededor de la polea motriz

Según un perfeccionamiento, dicho ángulo agudo presenta un tamaño de entre 1° y 8°. Mediante esta limitación está asegurado un ángulo de arrollamiento suficientemente grande, sin que el armazón de accionamiento sobrepase una altura adecuada para su misión.

Según otros perfeccionamientos, al menos un extremo del elemento de soporte está fijado en el armazón de accionamiento mediante un dispositivo de punto fijo, estando situado el dispositivo de punto fijo en uno de los dispositivos de soporte. En un perfeccionamiento, en el dispositivo de punto fijo está dispuesto un dispositivo de medición para determinar una magnitud de medición. Según un perfeccionamiento, en el armazón de accionamiento está fijada una unidad de accionamiento. Las medidas arriba mencionadas permiten reducir el espacio necesario para las componentes de la instalación de ascensor. Mediante la disposición del dispositivo de punto fijo correspondiente en el dispositivo de soporte asociado al mismo, a pesar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Instalación de ascensor (2) con un amnazón de accionamiento (16) y una unidad de accionamiento (18), acoplando un elemento de soporte (12) una cabina de ascensor (1) con un contrapeso (8),

estando alojadas en el amnazón de accionamiento (16) una polea motriz (2) y una polea distanciadora (22) en un dispositivo de soporte (3, 32) asociado a ellas,

estando guiado el elemento de soporte (12) sobre la polea distanciadora (22) y la polea motriz (2),

pudiendo fijarse al menos uno de los dispositivos de soporte (3, 32), al menos en dos posiciones, en el armazón de accionamiento (16), con lo que de este modo una distancia horizontal de elemento de soporte (34) es variable, y siendo un recorrido total del elemento de soporte (12) entre la polea motriz (2) y la polea distanciadora (22) esencialmente rectilíneo,

caracterizada porque

las dos o más posiciones para la fijación del dispositivo o los dispositivos de soporte (3, 32) están situadas a lo largo de una recta esencialmente paralela al recorrido rectilíneo del elemento de soporte (12.1).

Instalación de ascensor (2) según la reivindicación 1, caracterizada porque

el dispositivo de soporte (32) para la polea distanciadora (22) se puede fijar en el aimazón de accionamiento (16) al menos en dos posiciones.

Instalación de ascensor (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el o los dispositivos de soporte (3, 32), cuya posición sobre el armazón de accionamiento (16) es variable, están fijados en el amnazón de accionamiento (16)mediante uniones atornilladas (44)o uniones porfricción.

Instalación de ascensor (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

los dos segmentos del elemento de soporte (12), que están dispuestos directamente en la polea motriz (2) y se extienden esencialmente en línea recta, forman un ángulo agudo (5).

Instalación de ascensor (2) según la reivindicación 4, caracterizada porque

el ángulo agudo (5) presenta un tamaño de entre 1°y8°.

Instalación de ascensor (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

al menos un extremo del elemento de soporte (12) está fijado en el armazón de accionamiento (16) mediante un dispositivo de punto fijo (28.1, 28.2), estando situado el dispositivo de punto fijo (28.1, 28.2) en uno de los dispositivos de soporte (3, 32).

Instalación de ascensor (2) según la reivindicación 6, caracterizada porque

en el dispositivo de punto fijo (28.1, 28.2) está dispuesto un dispositivo de medición (46) para determinar una magnitud de medición.

Instalación de ascensor (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de accionamiento (18) está fijada en el amnazón de accionamiento (16).