Armario para un tablero de distribución eléctrico.

Armario (1000) para un tablero de distribución eléctrico, que comprende una base de soporte

(2) y un marco (1) montado sobre dicha base de soporte, donde la base de soporte comprende al menos un elemento de base (10) que tiene:

- una pared inferior (11) adecuada para reposar sobre una superficie de apoyo (100); y

- al menos una primera pared lateral (12) y una segunda pared lateral (13) que sobresalen transversalmente de dicha pared inferior (11) y dan la cara una a la otra;

dicho armario caracterizado por el hecho de que dicho al menos un elemento de base (10) comprende:

- una primera pared superior (14) que sobresale de un extremo superior (20) de dicha primera pared lateral (12) hacia dicha segunda pared lateral (13);

- una segunda pared superior (15) que sobresale de un extremo superior (21) de dicha segunda pared lateral (13) hacia dicha primera pared lateral (12), para extenderse sobre al menos una parte de dicha primera pared superior (14);

- medios de acoplamiento (30-36) que acoplan dicha primera y segunda paredes superiores (14,15) entre sí para soporte de una parte correspondiente (3,4) del marco (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12170036.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: CAGLIANI,DANIELE, COLOCA,GRAZIANO, BENEDETTI,PIERCELESTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/30 (Envolturas de tipo armario; Partes constitutivas o accesorios)

PDF original: ES-2537881_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armario para un tablero de distribución eléctrico.

La presente invención se refiere a un armario para un tablero de distribución eléctrico con un cuadro y una base de soporte mejorada para el montaje del cuadro mismo sobre una superficie de apoyo.

Como es conocido, un armario para un tablero de distribución eléctrico comprende un cuadro definido por acoplamiento de una pluralidad de elementos del cuadro; tal cuadro define un espacio adecuado para el alojamiento de 10 uno o varios componentes eléctricos del tablero de distribución eléctrico mismo.

Por ejemplo, armarios para cuadros de distribución eléctricos de bajo voltaje alojan, entre otros, disyuntores, barras colectoras, teclas de control, conductos de cable, y guías de soporte.

El cuadro además constituye un esqueleto estructural al que son operativamente conectados los elementos para el soporte de los componentes eléctricos anteriormente mencionados, los paneles de revestimiento, la parte superior, la base, la puerta del armario, etcétera.

En particular, el armario está dispuesto de forma que la parte inferior de su cuadro reposa sobre una base de 20 soporte y está fijada a ella; a su vez, la base de soporte está fijada a una superficie de apoyo, tal como el suelo de la cámara del alojamiento del armario. Además de sostener y fijar el cuadro, la base de soporte define un compartimento inferior para el ajuste y pasaje de cables de cableado para los componentes eléctricos colocados en el cuadro mismo. Ambos documentos DE 103 36 181 y FR 2937113 revelan tales bases de soporte.

Generalmente, la base de soporte comprende cuatro elementos de esquina, siendo cada uno adecuado para ser conectado operativamente a una parte correspondiente de la esquina inferior del cuadro. En particular, el elemento de la esquina de base comprende: una pared superior a la que se fija la parte de esquina correspondiente del cuadro; una pared inferior que se fija al suelo; y paredes laterales que conectan las paredes inferiores y superiores, para distribuir el peso ejercido por el armario sobre la pared inferior y, por lo tanto, sobre el suelo. 30

Por ejemplo, los elementos de esquina de base según una solución conocida comprenden tres paredes laterales, que definen tres de las caras laterales del elemento de esquina mismo, mientras la cara lateral restante se usa como un acceso a las paredes superiores e inferiores.

Generalmente, el elemento de esquina de base es fabricado de una sola pieza, por corte y plegado de una lámina metálica para definir una estructura que comprende la pared superior, la pared inferior, y las paredes laterales.

En particular, las paredes superiores, inferiores y laterales son mutuamente conectadas de forma que la estructura del elemento de esquina de base se mantiene ensamblado rígidamente principalmente por el peso del cuadro 40 del armario (y los componentes asociados a o alojados en tal cuadro) .

Por ejemplo, una de las paredes laterales podría ser desplazada respecto a su posición para el soporte de la pared superior, debido por ejemplo a una fuerza aplicada externa; tal desplazamiento causaría una deformación de la pared superior sometida al peso anteriormente mencionado, y por lo tanto una disminución de la firmeza global del 45 elemento de base.

Por lo tanto, en el estado actual de la técnica, aunque las soluciones conocidas se llevan a cabo de una manera bastante satisfactoria, sigue habiendo razón y deseo de más mejoras.

Tal deseo se satisface por un armario para un tablero de distribución eléctrico que comprende una base de soporte y un cuadro montado sobre la base de soporte, comprendiendo la base de soporte al menos un elemento de base con:

- una pared inferior adecuada para reposar sobre una superficie de apoyo; y 55

- al menos una primera pared lateral y una segunda pared lateral que sobresalen transversalmente de la pared inferior y están una frente a la otra.

Dicho al menos un elemento de base comprende:

- una primera pared superior que sobresale de un extremo superior de la primera pared lateral hacia la segunda pared lateral;

- una segunda pared superior que sobresale de un extremo superior de la segunda pared lateral hacia la primera pared lateral, para extenderse sobre al menos una parte de la primera pared superior; y 65

- medios de acoplamiento que acoplan la primera y segunda paredes superiores entre sí para soporte de una parte correspondiente del cuadro.

Otro aspecto de la presente divulgación es proporcionar un tablero de distribución eléctrico que comprende un armario tal como el armario definido por las reivindicaciones anexas y descrito en la siguiente descripción. 5

Otras características y ventajas serán más evidentes de la descripción de las formas de realización ilustrativas, pero no exclusivas, de un armario para un tablero de distribución eléctrico y el elemento de base asociado según la presente invención, ilustrado solo para fines ilustrativos no limitativos en los dibujos anexos, donde:

- figura 1 es una vista en perspectiva de un cuadro de un armario, que está instalado sobre una base de soporte según la presente invención;

- figura 2 muestra una parte de esquina del cuadro de la figura 1 fijada a un elemento base respectivo según la presente invención;

- figuras 3 y 4 muestran, desde vistas diferentes, el elemento de base de la figura 2 en la fase de ensamblaje con la 15 parte de esquina respectiva del cuadro;

- figura 5 muestra una primera vista en perspectiva de un elemento de base adecuado para ser usado en un armario según la presente invención;

- figura 6 muestra un cuerpo conformado adecuado para ser asociado a un elemento de base según la presente invención; 20

- figura 7 muestra una segunda vista en perspectiva del elemento de base de la figura 5, con el cuerpo conformado de la figura 6 asociado a este ;

- figura 8 muestra una banda de metal cortada adecuada para ser plegada para producir un elemento de base adecuado para ser usado en un armario según la presente invención.

Debe observarse que en la descripción detallada que sigue, componentes idénticos o similares, bien desde un punto de vista estructural y/o funcional, tienen los mismos números de referencia, independientemente de si se muestran en diferentes formas de realización; debería también notarse que para describir clara y concisamente la presente invención, los dibujos no tienen que ser necesariamente ampliados y determinadas características de la divulgación se pueden mostrar de forma algo esquemática. Con referencia a las figuras citadas, la presente divulgación 30 se refiere a un armario 1000 para un tablero de distribución eléctrico. El armario 1000 tiene un cuadro y una base de soporte que se indican por referencias numéricas 1 y 2, respectivamente, en la forma de realización ejemplar ilustrada de la figura 1. El cuadro 1 define un espacio interno adecuado para alojamiento de uno o varios componentes eléctricos del cuadro de distribución eléctrico y además constituye un esqueleto estructural al que se pueden conectar de forma operativa los elementos para soporte de tales componentes eléctricos, los paneles de revestimiento, el máximo, la base, 35 la puerta del armario 1000, etcétera.

Según la forma de realización ilustrada en la figura 1, el cuadro 1 comprende por ejemplo una pluralidad de elementos perfilados 3 que son mutuamente conectados para realizar una forma sustancialmente paralelopipedal; en particular, el cuadro 1 comprende una pluralidad de elementos de junta de esquina 4, cada uno de los tres elementos 3 40 del cuadro están unidos mutuamente entre sí, de forma que definen una parte de la esquina del cuadro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Armario (1000) para un tablero de distribución eléctrico, que comprende una base de soporte (2) y un marco (1) 5 montado sobre dicha base de soporte, donde la base de soporte comprende al menos un elemento de base (10) que tiene:

- una pared inferior (11) adecuada para reposar sobre una superficie de apoyo (100) ; y - al menos una primera pared lateral (12) y una segunda pared lateral (13) que sobresalen transversalmente de dicha 10 pared inferior (11) y dan la cara una a la otra;

dicho armario caracterizado por el hecho de que dicho al menos un elemento de base (10) comprende:

- una primera pared superior (14) que sobresale de un extremo superior (20) de dicha primera pared lateral (12) hacia dicha segunda pared lateral (13) ;

- una segunda pared superior (15) que sobresale de un extremo superior (21) de dicha segunda pared lateral (13) hacia 15 dicha primera pared lateral (12) , para extenderse sobre al menos una parte de dicha primera pared superior (14) ;

- medios de acoplamiento (30-36) que acoplan dicha primera y segunda paredes superiores (14, 15) entre sí para soporte de una parte correspondiente (3, 4) del marco (1) .

2. Armario (1000) según la reivindicación 1, donde dichos medios de acoplamiento (30-36) comprenden: 20

- al menos un primer agujero pasante (31, 33, 36) y un segundo agujero pasante (30, 32, 35) definido en dicha primera pared superior (14) y en dicha segunda pared superior (15) , respectivamente, de forma que dicho segundo agujero pasante (30, 32, 35) está colocado sobre y alineado a dicho primer agujero pasante (31, 33, 36) ; y - un tornillo de fijación (34) acoplado a dicho primer y segundo agujeros pasantes (31, 30) . 25

3. Armario (1000) según la reivindicación 2, donde dicho tornillo de fijación (32) está también acoplado a dicha parte correspondiente (3, 4) del marco (1) .

4. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, donde una primera ventana (50, 51) se define en 30 al menos una de dichas primera y segunda paredes laterales (12, 13) , para proporcionar acceso a la parte interna de dicho elemento de base (10) .

5. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una de las primera y segunda paredes laterales (12, 13) comprenden medios (60, 61) para la fijación de uno o varios elementos o componentes (5, 10) a 35 dicho elemento de base (10) .

6. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende una primera parte de esquina (70) definida por la pared inferior (11) y la primera pared lateral (12) , una segunda parte de esquina (71) definida por la pared inferior (11) y la segunda pared lateral (13) , una tercera parte de esquina (72) definida por la primera pared lateral 40 (12) y la primera pared superior (14) , y una cuarta parte de esquina (73) definida por la segunda pared lateral (13) y la segunda pared superior (15) , donde al menos una de dichas primera, segunda, tercera y cuarta partes de esquina (70, 71, 72, 73) comprende al menos una muesca (75) .

7. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, donde: 45

- dicha pared inferior (11) , dicha primera pared lateral (12) , dicha segunda pared lateral (13) , y dicha segunda pared superior (15) tienen un primer lado (80) , un segundo lado (82) , un tercer lado (84) y un cuarto lado (86) , respectivamente, que delimitan una cara de dicho elemento de base (10) perpendicular respecto a dicha pared inferior (11) y respecto a dichas primera y segunda paredes laterales (12, 13) ; y donde dicho elemento de base (10) comprende: 50

- una primera tira (90) que sobresale de dicho primer lado (80) hacia dicha segunda pared superior (15) , una segunda tira (91) que sobresale de dicho segundo lado (82) hacia dicha segunda pared lateral (13) , una tercera tira (92) que sobresale de dicho tercer lado (84) hacia dicha primera pared lateral (12) , y una cuarta tira que sobresale de dicho cuarto lado (86) hacia dicha pared inferior (11) ;

donde dicha primera, segunda, tercera y cuarta tiras (90-93) son formadas de manera que dicha cuarta tira (93) colinda con dichas segunda y tercera tiras (91, 92) , y dicha segunda y tercera tiras (91, 92) a su vez colindan con dicha primera tira (90) .

8. Armario (1000) según la reivindicación 7, donde dicha primera, segunda, tercera y cuarta tiras (90-93) son formadas 60 también de manera que delimitan una segunda ventana (300) para suministrar acceso a la parte interna del elemento de base (10) .

9. Armario (1000) según la reivindicación 7 o 8, donde dicha primera tira (90) tiene primer y segundo lados oblicuos opuestos (401, 402) , dicha segunda tira (91) tiene tercer y cuarto lados oblicuos opuestos (404, 405) , dicha tercera tira 65 (92) tiene quinto y sexto lados oblicuos opuestos (402, 403) , y dicha cuarta tira (93) tiene séptimo y octavo lados oblicuos opuestos (406, 407) , donde dichos séptimo y octavo lados oblicuos (406, 407) opuestos colindan con dicho cuarto y sexto lados oblicuos (405, 403) , respectivamente, y dicho tercer y quinto lados oblicuos (404, 402) colindan con dicho primer y segundo lados oblicuos (401, 402) respectivamente.

10. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones 7-9, donde al menos una de dichas primera, segunda, 5 tercera y cuarta tiras (90, 91, 92, 93) comprende medios (88, 89) para la fijación de uno o varios componentes o elementos (5, 10) a dicho elemento de base (10) .

11. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, donde dicha base de soporte (2) comprende al menos un cuerpo conformado (200) asociado operativamente a dicho al menos un elemento de base (10) y que 10 comprende:

- una parte sustancialmente plana (201) adecuada para reposar sobre dicha superficie de apoyo (100) , donde los medios (203) se definen en dicha parte plana (201) para la fijación del cuerpo conformado a dicha superficie de apoyo; y - al menos una parte de conexión (204, 205) conectada a una parte correspondiente del elemento de base (10) .

12. Armario (1000) según la reivindicación 11, donde dicha al menos una parte de conexión (204, 205) comprende un primer elemento de enganche (204) y un segundo elemento de enganche (205) que sobresale transversalmente de dicha parte plana (201) , de forma que el primer elemento de enganche (204) está enganchado a dicha primera tira (90) y el segundo elemento de enganche (205) está enganchado a un borde (208) de dicha primera ventana (50) .

13. Armario (1000) según una o más de las reivindicaciones anteriores, donde dicho al menos un elemento de base (10) comprende un primer elemento de base (10) y un segundo elemento de base (10) apilado sobre dicho primer elemento de base (10) , donde la pared inferior (11) de dicho segundo elemento de base (10) reposa sobre las primera y segunda paredes superiores (14, 15) acopladas del primer elemento de base (10) .

14. Tablero de distribución eléctrico caracterizado por que éste comprende un armario (1000) según una o varias de las reivindicaciones 1-13.