Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado.

1. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado

, previsto para controlar la operación de levantamiento de mástiles y/o cables retráctiles que se utilizan como barreras de frenado, por ejemplo para aviones militares, caracterizado porque comprende dos módulos acoplables entre sí con carácter independizable, formando un conjunto único en el que el módulo superior incluye los oportunos componentes electrónicos para llevar a cabo el control del sistema, mientras que el módulo inferior incorpora las oportunas conexiones de las señales de control y alimentación eléctrica así como medios de conexión/desconexión al módulo superior de control, de manera que éste último pueda ser extraído de forma independiente para operaciones de mantenimiento.

2. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo superior de control incorpora una placa interfaz de monitorización de señales involucradas en el proceso operativo, así como medios de visualización de su estado, con la particularidad de que los eventos provocados por las señales monitorizadas son registrados en una memoria EPROM.

3. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto módulo superior de control como el módulo inferior de conexiones incorporan respectivas tapas frontales practicables con cierre estanco.

4. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la interfaz del módulo de control se establece un panel de visualización de las señales controladas.

5. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la placa interfaz incluye una serie de bloques funcionales formados por un módulo de alimentación eléctrica, un bloque de comunicaciones, un microcontrolador, una memoria EPROM y un reloj indicador del tiempo de revisión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500471.

Solicitante: CONSULTORIA Y CALIBRACIÓN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO RODRIGUEZ,Yolanda, JIMENEZ MOLINERO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/30 (Envolturas de tipo armario; Partes constitutivas o accesorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/02 (Dispositivos de frenado; Barreras líquidas)
google+ twitter facebookPin it
Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado.
Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, pudiendo estar estas constituidas por mástiles y/o cables retráctiles, cuyo levantamiento llevará consigo el poder frenar en un momento determinado y ante determinadas eventualidades, un convoy o tren, o incluso cualquier otro móvil y particularmente aviones militares que requiera ser en un momento determinado, como puede ser en un aterrizaje.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y al sector dedicado al control del levantamiento de barreras de frenado, un armario modular que posibilita no solamente el control de la función para la que está previsto, sino su independización respecto de un módulo asociado a dicho armario para la reparación de determinados componentes de éste último.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen armarios con equipos electrónicos para controlar el levantamiento de barreras de frenado, sin embargo dicho tipo de armarios presentan el inconveniente de que forman un módulo único en el que están previstos no solamente los conectores y/o conexiones del sistema, sino todos los componentes electrónicos, lo que deriva en la imposibilidad de poder separar o independizar la parte que incluye dichos componentes electrónicos de la parte que constituyen las conexiones, de manera que ante cualquier avería, sustitución o reparación de determinados circuitos o componentes, es necesario trasladar todo el armario, lo que requiere una desconexión general, con los problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El armario que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que este armario presenta un carácter modular, es decir está formado por dos módulos, uno superior en el que están previstos los componentes electrónicos, y otro inferior, constituyendo un segundo módulo, que aunque está acoplado al anterior, es independizable del mismo y que incorpora las correspondientes conexiones para que con los conectores oportunos se establezca la conexión de las líneas externas con los componentes electrónicos del módulo de control.

De esta manera, al ser dos módulos independizables, ante cualquier avería, mal funcionamiento o necesidad de sustitución de cualquiera de los componentes electrónicos del módulo de control, este puede ser independizado del armario de conexiones, manteniendo este en su lugar perfectamente intacto, únicamente extrayendo el módulo de control para la reparación, sustitución o mantenimiento de los componentes del armario o módulo de control.

Obviamente, el armario incluye tanto en lo que es el módulo de control como lo que es el módulo de conexiones, respectivas puertas frontales de cierre estanco, de manera que tras la puerta del módulo de conexiones se definen los correspondientes conectores con las conexiones ya referidas, mientras que tras la apertura de la puerta del módulo de control, se accede a un panel de visualización de las señales que proporciona una placa interfaz prevista en dicho módulo de control, que realiza la monitorización de determinadas señales involucradas en el proceso operativo, visualizando su estado y registrando en una memoria EPROM los eventos provocados por dichas señales monitorizadas.

Por otro lado, se ha previsto que la placa interfaz esté formada por una serie de bloques funcionales correspondientes a la oportuna alimentación eléctrica, a un bloque de comunicaciones, a un microcontrolador, a una memoria EPROM y a un reloj indicador del tiempo de revisión.

El módulo de control incorpora un conmutador o botón de accionamiento de subida/bajada de la barrera de frenado, así como una señalización que indica si el sistema está energizado y listo para operar, si el sistema o barrera de frenado se encuentra plegada o desplegada, así como otros eventos.

También puede incluir un sistema de calefacción/refrigeración automático que posibilita la operación del armario a bajas y elevadas temperaturas, y opcionalmente puede incorporar sistemas de telemetría e incluso sistemas de video para la grabación de imágenes, tanto de la operación del propio sistema o barrera de frenado como de los eventuales enganches que se puedan producir.

El armario en su conjunto está fabricado a base de componentes disponibles comercialmente, con lo que la reposición de aquellos averiados o envejecidos se realiza con facilidad y a costes asumibles.

La tarjeta electrónica de registro de eventos que incorpora el módulo de control permite almacenar cualquier evento significativo que pueda ocurrir en el armario, como es el fallo de algún componente, accionamientos, etc, información que puede ser extraída con facilidad de la tarjeta para su almacenamiento como histórico de funcionamiento o para el análisis de fallos o mal funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un armario realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, viéndose los dos módulos que lo constituyen, uno superior y otro inferior.

La figura 2. Muestra una vista del mismo armario de acuerdo con una vista frontal con la tapa del módulo superior para dejar ver el panel de señalización correspondiente.

La figura 3. Muestra un diagrama de bloques de los distintos componentes que participan en la placa de interfaz del módulo de control del armario de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el armario de la invención forma un conjunto único con dos módulos (1) Y (2) , el primero de ellos determinante de un módulo de control que queda situado superiormente, y el segundo como módulo de conexiones que queda situado inferiormente, ambos con respectivas puertas practicables, como se representa en la figura 1.

El módulo de control (1) incluye en su interior los correspondientes componentes electrónicos para el funcionamiento del sistema, mientras que el módulo inferior define el módulo de conexiones (2) , de manera que a través de éste se puede llevar a cabo la conexión de los circuitos del módulo de control (1) con las señales de control, pero con la posibilidad de poder independizar dicho módulo respecto del módulo de conexiones (2) , y trasladarlo a un taller o lugar apropiado para llevar a cabo eventuales reparaciones, sustituciones, mantenimiento, control, etc.

Tras la puerta frontal del módulo de control (1) se establece un panel de visualización (3) con un conmutador (4) de parada y puesta en marcha y una serie de pulsadores e indicadores (5) de señalización, incluyendo un indicador (6) de que el sistema está energizado y listo para operar, así como un señalizador de bajada (7) de la barrera de frenado y un señalizador (8) de subida de la misma, incluyendo pulsadores (9) para funciones adicionales de control.

Como ya se ha dicho, el módulo de control (1) incorpora un interfaz de monitorización o placa para monitorizar algunas señales involucradas en el proceso y visualizar su estado, de manera que en la figura 3 se muestra un esquema correspondiente a una visión global de dicha interfaz con señales de entrada o cables de comunicaciones (12) , un microcontrolador...

 


Reivindicaciones:

1. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, previsto para controlar la operación de levantamiento de mástiles y/o cables retráctiles que se utilizan como barreras de frenado, por ejemplo para aviones militares, caracterizado porque comprende dos módulos acoplables entre sí con carácter independizable, formando un conjunto único en el que el módulo superior incluye los oportunos componentes electrónicos para llevar a cabo el control del sistema, mientras que el módulo inferior incorpora las oportunas conexiones de las señales de control y alimentación eléctrica así como medios de conexión/desconexión al módulo superior de control, de manera que éste último pueda ser extraído de forma independiente para operaciones de mantenimiento.

2. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo superior de control incorpora una placa interfaz de monitorización de señales involucradas en el proceso operativo, así como medios de visualización de su estado, con la particularidad de que los eventos provocados por las señales monitorizadas son registrados en una memoria EPROM.

3. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto módulo superior de control como el módulo inferior de conexiones incorporan respectivas tapas frontales practicables con cierre estanco.

4. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la interfaz del módulo de control se establece un panel de visualización de las señales controladas.

5. Armario modular para control y monitorización del sistema de levantamiento de barreras de frenado, según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la placa interfaz incluye una serie de bloques funcionales formados por un módulo de alimentación eléctrica, un bloque de comunicaciones, un microcontrolador, una memoria EPROM y un reloj indicador del tiempo de revisión.