Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión.

Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión, con una carcasa

(40), que presenta una pared anterior (13), en la que hay contenida un abertura (15), así como con una pantalla (16), con la que puede cerrarse la abertura (15) en una posición de bloqueo, estando provista la pared anterior (13) de un brazo (19) de la pared anterior, que presenta una nervadura (21) con al menos un saliente, y estando provista la pantalla (16) de un brazo (24) de la placa frontal, que presenta una nervadura (27) con al menos un saliente, caracterizado por que uno de los dos salientes presenta una proyección (44) que forma un rebaje (45), y que en la posición bloqueada de la pantalla (16), el otro saliente se engrana en el rebaje (45).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156127.

Solicitante: Schneider Electric Sachsenwerk GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rathenaustrasse 2 93055 Regensburg ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMERER,RUDOLF, OSTERRIETER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/38 (Cubiertas o puertas con bisagras)

PDF original: ES-2535032_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión

La invención se refiere a un armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión.

La figura 1a muestra una representación en sección esquemática de una sección de una carcasa de un armario de distribución conocido del documento EP 708 511 A1 desde una dirección vertical desde arriba.

En la figura 1a se representa una carcasa 10 de un armario de distribución eléctrico por secciones. La carcasa 10 presenta una pared lateral 11 izquierda aproximadamente vertical y una pared lateral 12 derecha aproximadamente vertical, así como una pared anterior 13 vertical colocada aproximadamente en ángulo recto con respecto a ellas. En la pared anterior 13 hay contenida una abertura 15 esencialmente cuadrangular, que está cerrada mediante una pantalla 16. La pantalla 16 está unida de forma articulada con la pared anterior 13 por medio de una bisagra 17 orientada aproximadamente en vertical. Mediante la bisagra 17, la pantalla 16 puede moverse de un lado a otro entre la posición cerrada representada y una posición abierta.

En ambos bordes verticales de la pared anterior 13 dirigidos hacia la abertura 15 hay dispuesto respectivamente un brazo 19 de la pared anterior en forma de L aproximadamente vertical, formado por dos nervaduras 20, 21. La primera nervadura 20 está unida en este caso aproximadamente en ángulo recto con la pared anterior 13 y está orientada en la dirección de la pantalla 16. La segunda nervadura 21 está orientada aproximadamente en paralelo con respecto a la pared anterior 13. El extremo libre de la segunda nervadura 21 está orientado en una dirección que se aleja de la abertura 15.

La segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior presenta en su dirección longitudinal orientada aproximadamente en vertical, una sucesión de salientes y escotaduras. Los salientes y escotaduras están configurados en este caso respectivamente en ángulo recto. El canto que forma el extremo libre del brazo 19 de la pared anterior tiene con ello un recorrido aproximadamente en forma de meandro.

La pantalla 16 presenta una placa frontal 23 que está orientada aproximadamente en paralelo con respecto a la pared anterior 13. En ambos bordes verticales de la placa frontal 23 hay dispuesto respectivamente un brazo 24 de la placa frontal aproximadamente vertical en forma de U, que está formado por tres nervaduras 25, 26, 27. La primera nervadura 25 está unida en este caso con la placa frontal 23 aproximadamente en ángulo recto, y orientada en la dirección de la pared anterior 13. La segunda nervadura 26 está orientada aproximadamente paralela con respecto a la placa frontal 23. La segunda nervadura 26 está dirigida en este caso en una dirección que está dirigida hacia la abertura 15. La tercera nervadura 27 está orientada aproximadamente en ángulo recto con respecto a la placa frontal 23 y el extremo libre de la tercera nervadura 27 está dirigido en una dirección que se aleja de la pared anterior 13.

La tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal presenta en su dirección longitudinal orientada aproximadamente en vertical, una sucesión de escotaduras y salientes. Las escotaduras y salientes están configurados en este caso aproximadamente en ángulo recto. El canto que forma el extremo libre del brazo 24 de la placa frontal tiene con ello un transcurso en forma de meandro.

En la posición cerrada de la pantalla 16 según la figura 1a, la segunda nervadura 26 del brazo 24 de la placa frontal está dispuesta aproximadamente paralela y al lado de la pared anterior 13 de la carcasa 10. Además de ello, la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal está dispuesta aproximadamente en paralelo y al lado de la primera nervadura 20 del brazo 19 de la pared anterior.

En la posición cerrada, la pantalla 16 puede ocupar una posición bloqueada. En la posición bloqueada de la pantalla 16, los salientes y escotaduras de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior, y las escotaduras y salientes de la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal, están orientados de tal forma unos respecto a otros, que los salientes de la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal, visto en la dirección de apertura de la pantalla 16, se encuentran "detrás" de los salientes de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior. De esta manera la pantalla 16 no puede abrirse. La posición bloqueada de la pantalla 16 se muestra en la figura 1b.

Además de ello, la pantalla 16 puede asumir en la posición cerrada una posición de desbloqueo. En la posición desbloqueada de la pantalla 16 los salientes y escotaduras de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior, y las escotaduras y salientes de la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal, están orientados de tal manera unos hacia otros, que los salientes de la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal, vistos en la dirección de la apertura de la pantalla 16, no se encuentran "detrás" de los salientes de la segunda nervadura 21, sino en la zona de las escotaduras de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior. Además de ello, las escotaduras de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior están configuradas en lo que a su forma y a sus dimensiones se refiere, de tal manera que la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal puede atravesar la segunda nervadura 21. De esta manera puede abrirse la pantalla 16. La posición de desbloqueo de la pantalla 16 se muestra en la figura 1c.

Partiendo de su posición bloqueada, la pantalla 16 puede elevarse aproximadamente en dirección vertical hacia arriba a la posición de desbloqueo. En la posición de desbloqueo elevada, la pantalla 16 puede girarse desde la posición cerrada alrededor de la bisagra 17 hacia el exterior y con ello moverse a la posición abierta.

En lo que se refiere a otras características del armario de distribución de la figura 1a, así como en particular en lo que se refiere a la forma de funcionamiento de la apertura y cierre de la pantalla 16 del armario de distribución, se remite explícitamente a las explicaciones del documento EP 708 511 A1 ya mencionado ¡nidalmente.

Como ya se ha explicado, la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal se encuentra en la posición cerrada de la pantalla 16, visto en la dirección de apertura de la pantalla 16, "detrás" de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior, de modo que la pantalla 16 no puede abrirse.

Cuando se produce un mal funcionamiento dentro del armario de distribución, por ejemplo, al aparecer de un arco eléctrico, se produce una presión muy alta dentro de la carcasa 10 del armarlo de distribución. Esto conduce a que actúe una fuerza sobre la placa frontal 23 de la pantalla 16 cerrada, como se representa en la figura 1a mediante la flecha 29. El abombamiento de la placa frontal 23 que puede producirse eventualmente debido a esa fuerza, puede tener como consecuencia en condiciones desfavorables, que la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal se mueva en una dirección que se aleja de la abertura 15. Este movimiento se representa en la figura 1a mediante la flecha 30. El movimiento mencionado puede conducir a que la tercera nervadura 27 del brazo 24 de la placa frontal se desplace tanto hacia el lado, que ya no se encuentre, visto en la dirección de apertura de la pantalla 16, "detrás" de la segunda nervadura 21 del brazo 19 de la pared anterior. Esto significa sin embargo, que en este caso la pantalla 16 se abriría.

La tarea de la Invención es proporcionar un armario de distribución eléctrico, cuya pantalla permanezca cerrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión, con una carcasa (40), que presenta una pared anterior (13), en la que hay contenida un abertura (15), así como con una pantalla (16), con la que puede cerrarse la abertura (15) en una posición de bloqueo, estando provista la pared anterior (13) de un brazo (19) de la pared anterior, que presenta una nervadura (21) con al menos un saliente, y estando provista la pantalla (16) de un brazo (24) de la placa frontal, que presenta una nervadura (27) con al menos un saliente, caracterizado por que uno de los dos salientes presenta una proyección (44) que forma un rebaje (45), y que en la posición bloqueada de la pantalla (16), el otro saliente se engrana en el rebaje (45).

2. Armario de distribución según la reivindicación 1, presentando el saliente (55) de la nervadura (21) del brazo (19) de la pared anterior, la proyección (44) que forma el rebaje (45), y engranándose en la posición de bloqueo de la pantalla (16), el saliente (51) de la nervadura (27) del brazo (24) de la placa frontal en el rebaje (45).

3. Armario de distribución según la reivindicación 2, presentando el saliente (51) de la nervadura (27) del brazo (24) de la placa frontal un rebaje (42), y engranándose en la posición bloqueada de la pantalla (16) el saliente (55) de la nervadura (21) del brazo (19) de la pared anterior en el rebaje (42).

4. Armario de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 3, sobresaliendo la proyección (44) hacia arriba desde el saliente, de modo que el rebaje (45) está abierto hacia arriba.

5. Armario de distribución según una las reivindicaciones 1 a 4, estando abierto el rebaje (42) en el brazo (24) de la placa frontal hacia abajo.

6. Armario de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 5, estando el/los rebaje/rebajes (45, 42) configurados aproximadamente en línea recta.

7. Armario de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 6, estando el/los rebaje/rebajes (45, 42) orientados aproximadamente en vertical.

8. Armario de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 7, presentando el/los rebaje/rebajes (45, 42) un

ancho que se corresponde al menos con el grueso del material del saliente que se engrana.

9. Armario de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 8, pudiendo atravesar la proyección (44) del saliente (55) de la nervadura (21) del brazo (19) de la pared anterior en una posición desbloqueada de la pantalla (16), el rebaje (42) en el saliente (51) de la nervadura (27) del brazo (24) de la placa frontal.