Arma de fuego con un sistema de programación electrónico para una espoleta de proyectil.

Arma de fuego con un sistema de programación electrónico para municiones programables

(M) implementado en dicha arma (1) de fuego,

estando dicho sistema adaptado para enviar información a una espoleta de detonación de una munición (M), que almacena la información, y adaptado para recibir información sobre las características de la munición (M) desde la propia espoleta de detonación;

comprendiendo dicha arma (1) de fuego al menos una unidad (2) de control de arma de fuego, para controlar todos los sistemas implementados en dicha arma (1) de fuego;

comprendiendo dicho sistema de programación electrónico al menos un mecanismo (4) de actuación, para proporcionar un acoplamiento eléctrico entre la espoleta de detonación y el propio sistema de programación, y un dispositivo (3) de control de programador que, a través de interfaces apropiadas, gestiona los flujos de datos para la comunicación tanto con la espoleta de detonación como con la unidad (2) de control de arma de fuego.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170117.

Solicitante: OTO MELARA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALDILOCCHI, 15 19136 LA SPEZIA ITALIA.

Inventor/es: BRUSCHI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Aparatos para la colocación de las espoletas > F42C17/04 (para espoletas eléctricas)

PDF original: ES-2543368_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de programación electrónico para municiones programables, que, puesto que están dotadas, por ejemplo, de sistemas de guiado para apuntar a e interceptar un blanco, han de programarse antes de la deflagración de la propia munición por medio de un arma de fuego con calibre medio - grande.

Dicha munición normalmente comprende, dentro de la espoleta de detonación, una pluralidad de dispositivos electrónicos, que reciben órdenes, las almacenan y las usan, por ejemplo, para localizar un blanco o apuntar al mismo.

Los sistemas de programación mecánicos de las espoletas de detonación ya se conocen en el campo técnico, tal como por ejemplo los denominados sistemas de "graduador", en los que la espoleta de detonación se programa mecánicamente para deflagrar tras una cantidad de tiempo predeterminada.

Existen, además, sistemas de programación de las espoletas de detonación que usan ondas electromagnéticas, enviadas por dispositivos transmisores adecuados, con el fin de transferir información a los dispositivos electrónicos comprendidos en dicha espoleta de detonación.

Dichas ondas electromagnéticas las reciben dispositivos receptores, dispuestos dentro de la espoleta de detonación, programando de este modo la propia espoleta de detonación.

Estos últimos sistemas, que se aplican normalmente en armas de fuego con calibres medios - grandes, no son fiables, puesto que el gran número de dispositivos electromecánicos presentes en el arma de fuego puede provocar interferencias con dicha señal electromagnética, generando así una programación que a menudo es incorrecta.

Finalmente, existen sistemas de programación de munición que envían datos a los dispositivos electrónicos en la espoleta de detonación por medio de medios de comunicación, normalmente un cable.

Un sistema de este tipo se conoce por ejemplo a partir del documento WO 01/67029 A2. En el mismo, un proyectil que comprende una unión de contacto eléctrico externa se programa dentro de un lanzador a través de una clavija de contacto conectada a dicho cable.

Alternativamente dichos cables terminan con un conector particular, que varía según la norma de comunicación ¡mplementada.

Dichos sistemas de programación por cable, aunque son mucho más seguros que los mencionados anteriormente, requieren una gran cantidad de tiempo para realizar dicha programación y, por tanto, difícilmente pueden automatizarse e implementarse directamente en armas de fuego con calibre medio - grande. La dificultad para automatizar dichos sistemas se debe a los conectores normalizados, cuya conexión a las diferentes espoletas de detonación que han de programarse tiene que llevarse a cabo principalmente a mano por parte de un operario.

Por este motivo, las espoletas de detonación no se programan cuando ya están colocadas en el arma de fuego, por ejemplo en proximidad al cierre o en la recámara, sino que se programan previamente fuera de línea, antes de colocar la munición en el arma de fuego. El objeto de la presente invención es solucionar los problemas mencionados anteriormente proporcionando un sistema de programación de las espoletas de detonación para munición programable, que puede implementarse directamente en el arma de fuego estableciendo eléctricamente un contacto entre la espoleta de detonación y dicho sistema, reduciendo notablemente así los errores de programación de dichas espoletas de detonación y, además, acelerando el procedimiento de programación.

El sistema de programación según la presente invención permite la programación de dichas espoletas de detonación, almacenando la información deseada en su interior, justo antes de su disparo, haciendo así que el sistema sea sumamente flexible, puesto que de este modo es posible variar la programación de una munición con respecto a la anterior según el plan de batalla, que se concibe según el escenario de operación, de manera muy rápida incluso en situaciones críticas.

Además, el sistema de programación según la presente invención se obtiene reduciendo los espacios de maniobra, reduciendo así, además, el tiempo de ejecución necesario para realizar dicha programación, puesto que la programación se realiza en paralelo con otras etapas operativas de los sistemas implementados en el arma de fuego, aumentando así la frecuencia de disparo.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un sistema de programación de las espoletas de detonación de munición programable con las características expuestas en la reivindicación 1 adjunta.

Características accesorias adicionales se exponen en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Las características y ventajas de dicho sistema quedarán más claras a partir de la siguiente descripción de una realización con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran específicamente lo siguiente:

la figura 1 ilustra el diagrama de bloques conceptual del sistema de programación electrónico de las espoletas de detonación según la presente invención;

las figuras 2A, 2B y 2C ilustran el mecanismo de actuación según la presente invención, respectivamente la figura 2A en la posición de reposo en una vista en perspectiva, la figura 2B en la posición de comunicación de datos en una vista en perspectiva según la de la figura 2A, mientras que la figura 2C en una posición intermedia entre las anteriores en una vista en perspectiva diferente;

la figura 3 ilustra, en detalle, el actuador según la presente invención en una vista en sección transversal;

la figura 4 ilustra un desarrollo en el tiempo de los flujos de datos hacia la munición y la sincronización correcta con el uso de una señal de temporización procedente de un sistema de posicionamiento, por ejemplo un sistema por satélite (GPS);

las figuras 5A y 5B ilustran dos aplicaciones del mecanismo de actuación según la presente invención, que se implementa en dos modos diferentes en un arma de fuego. Con referencia a las figuras mencionadas anteriormente, el sistema de programación electrónico para munición programable "M" está adaptado para enviar información a una espoleta de detonación de una munición "M", que almacena la información en su interior, y también está adaptado para recibir información sobre las características de la munición "M" desde la propia espoleta de detonación.

Dicho sistema de programación se implementa directamente dentro de un arma 1 de fuego, comprendiendo al menos una unidad 2 de control de arma de fuego, adaptada para controlar todos los sistemas implementados en dicha arma de fuego. El sistema de programación comprende al menos un mecanismo 4 de actuación, adaptado para proporcionar un acoplamiento eléctrico entre la espoleta de detonación y un dispositivo 3 de control de programador que, a través de interfaces apropiadas, gestiona los flujos de datos para la comunicación tanto con la espoleta de detonación como con la unidad 2 de control de arma de fuego. El mecanismo 4 de actuación está controlado por el dispositivo 3 de control de programador de tal modo que su movimiento siempre se produce de un modo síncrono con los mecanismos presentes en el arma 1 de fuego, que se gestionan por el dispositivo 2 de control de arma de fuego y están adaptados para permitir que el arma 1 de fuego haga deflagrar una munición "M". El mecanismo de actuación está dispuesto preferiblemente en la cureña 11 de desplazamiento del arma 1 de fuego.

Dicho mecanismo de actuación adopta, durante su movimiento, al menos dos posiciones:

una posición de reposo, en la que dicho sistema no obstaculiza ninguno de los mecanismos adaptados para permitir que el arma 1 de fuego haga deflagrar una munición "M";

una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Arma de fuego con un sistema de programación electrónico para municiones programables (M) implementado en dicha arma (1) de fuego,

estando dicho sistema adaptado para enviar información a una espoleta de detonación de una munición (M), que almacena la información, y adaptado para recibir información sobre las características de la munición (M) desde la propia espoleta de detonación;

comprendiendo dicha arma (1) de fuego al menos una unidad (2) de control de arma de fuego, para controlar todos los sistemas implementados en dicha arma (1) de fuego;

comprendiendo dicho sistema de programación electrónico al menos un mecanismo (4) de actuación, para proporcionar un acoplamiento eléctrico entre la espoleta de detonación y el propio sistema de programación, y un dispositivo (3) de control de programador que, a través de interfaces apropiadas, gestiona los flujos de datos para la comunicación tanto con la espoleta de detonación como con la unidad

(2) de control de arma de fuego.

Arma de fuego según la reivindicación 1, en la que el mecanismo (4) de actuación está controlado por el dispositivo (3) de control de programador de tal modo que su movimiento se produce siempre de un modo síncrono con los mecanismos presentes en el arma (1) de fuego, que se gestionan mediante el dispositivo (2) de control de arma de fuego y adaptados para permitir que el arma (1) de fuego haga deflagrar una

munición (M).

Arma de fuego según la reivindicación 1, en la que el mecanismo (4) de actuación comprende al menos un actuador (41), para mover longitudinalmente al menos una estructura (42) de soporte, en la que hay presente una pluralidad de partes (43) de contacto, que se encuentran con al menos el mismo número de terminales (13) eléctricamente conductores establecidos en la espoleta de detonación de la munición (M), garantizando así la conexión eléctrica entre las dos partes.

Arma de fuego según la reivindicación 2, en la que el mecanismo (4) de actuación adopta al menos dos posiciones: una posición de reposo, en la que dicho sistema no obstaculiza ninguno de los mecanismos adaptados para permitir que el arma (1) de fuego haga deflagrar una munición (M); y una posición de intercambio de datos, en la que la posición de dicho mecanismo (4) de actuación permite la conexión eléctrica entre la espoleta de detonación y el sistema de programación para una transferencia bidireccional de los datos.

Arma de fuego según la reivindicación 2, en la que el dispositivo (3) de control de programador comprende al menos una sección (31) de actuación, para gestionar los movimientos del mecanismo (4) de actuación a través de un circuito (312) de accionamiento de actuación comprendido en su interior y para comunicarse con el dispositivo (3) de control de programador, desde el que recibe los datos para programar la munición

(M).

Arma de fuego según la reivindicación 5, en la que el dispositivo de actuación electrónico comprende al menos una interfaz para municiones (311) que está adaptada para transferir los datos, según una norma de comunicación apropiada, del sistema de programación a la espoleta de detonación, y viceversa.

Arma de fuego según la reivindicación 6, en la que la comunicación entre la espoleta de detonación y la sección (31) de actuación se produce preferiblemente en serie a través de un bus de campo de multidifusión.

Arma de fuego según la reivindicación 2, en la que el dispositivo (3) de control de programador comprende al menos una interfaz (33) de usuario, para recibir los datos, enviados por el operario, que son inherentes a la programación que ha de realizarse en tiempo real sobre la espoleta de detonación de la munición programable (M).

Arma de fuego según la reivindicación 8, en la que la interfaz (33) de usuario es preferiblemente bidireccional, generando en la salida un resumen de la información de la munición de tal modo que el operario podrá comprobar la munición (M) en la que el sistema está a punto de llevar a cabo la programación y/o podrá comprobar su estado de programación.