Arma con contrapeso.

Arma, que comprende un cañón (1, 13) abierto por ambos extremos durante el lanzamiento, alojando el cañón

(1, 13) un proyectil (4, 20, 20', 31), una cámara de alta presión (7, 23, 23', 36), una cámara de baja presión (10, 25, 25', 33), carga propulsora (8, 22, 22', 35) y un contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38), estando situadas la cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) y la cámara de baja presión (10, 25, 25', 33) entre el extremo posterior de dicho proyectil (4, 20, 20', 31) y el extremo delantero de dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38), estando inicialmente la cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) llena sólo parcialmente con la carga propulsora (8, 22, 22', 35), generando la carga propulsora (8, 22, 22', 35) tras el disparo y la combustión de dicha carga gases propulsores que están conectados a través de aberturas de desbordamiento (9, 24, 24', 37) desde dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) a dicha cámara de baja presión (10, 25, 25', 33) para acelerar el proyectil (4, 20, 20', 31) hacia delante en dicho cañón (1, 13), al mismo tiempo que dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38) se acelera hacia atrás en dicho cañón durante un aumento consecutivo de volumen tras la aceleración de dicho proyectil (4, 20, 20', 31) y dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38) en cada una de sus direcciones respectivas, caracterizada porque está dispuesta tan sólo una carga propulsora (8, 22, 22', 35) para la generación de dichos gases propulsores, y porque dicha carga propulsora (8, 22, 22', 35) está situada inicialmente en dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/000044.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 LINKÖPING SUECIA.

Inventor/es: FRANZEN, ARNE, AX,LARS, LANTZ,EJE, CARLQVIST,Lars-Ake.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Propulsión de proyectiles caracterizada por el uso... > F41A1/10 (utilizando un proyectil antagonista para equilibrar el retroceso)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p.... > Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos > F41F3/045 (adaptados para ser transportados y utilizados por una persona, p. ej. bazokas (F41F 3/042 tiene prioridad))

PDF original: ES-2543830_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arma con contrapeso

La presente invención trata de un tipo mejorado de arma con contrapeso del tipo o tipos seleccionables recargable o desechable. Estas armas, según la invención, tienen la ventaja esencial de permitir aumentos reducidos de presión alrededor del artillero. Dicha arma, al ser del tipo caracterizado por la invención, puede por lo tanto ser disparada desde el interior de espacios limitados, como en combates urbanos, sin riesgo para el artillero. La necesidad de armas de dicho tipo es conocida desde hace mucho tiempo y aunque actualmente existen una serie de armas diferentes, en principio, sin retroceso o recargables de tipo rebufo de culata y/o con contrapeso, que son tanto de manejo fácil por el artillero como muy eficaces para acertar el blanco, sólo relativamente pocas de éstas combinan dichas propiedades con la de poder ser disparadas desde espacios limitados manteniendo al mismo tiempo un alcance aceptable y sin representar riesgos para el artillero. La presente invención, al presentar dichas ventajas, hace posible fabricar granadas para dichas armas recargables con rebufo de culata que transforman dichas armas en armas con contrapeso con las propiedades caracterizadoras de la presente invención, siendo éstas un aumento de presión aceptablemente reducido alrededor del artillero, pero no a costa de limitar el alcance del arma.

Con el tiempo, se ha dedicado mucho trabajo a la selección y la regularidad del contrapeso utilizado en los diferentes tipos de armas, debido a que se puede afirmar desde un primer momento que la selección del contrapeso afecta al aumento de presión alrededor del arma con contrapeso disparada, así como al fogonazo de culata detrás del arma. Una ventaja adicional del contrapeso es el rastro térmico del arma radicalmente reducido debido a la extinción del fogonazo de culata por detrás del arma, en mayor o menor medida. Un problema especial en relación con los intentos de conseguir menores aumentos de presión alrededor del artillero ha estado relacionado con el hecho de no ser aceptable que los aumentos menores de presión se consigan al precio de reducciones sensibles en el alcance del arma, reduciendo por lo tanto la capacidad de utilización en general al aire libre.

La presente invención ofrece a continuación una técnica general de reducción del aumento de la presión generada tras el disparo alrededor del arma, de manera que esta invención puede constituir la base de una nueva gama de armas con contrapeso, que abarcan el tipo o tipos recargable así como el desechable.

El rifle sin retroceso Carl-Gustaf es un ejemplo conocido de dicha arma recargable. El proyectil, para armas de tipo rebufo de culata, consigue la velocidad deseada en la boca a partir de una carga propulsora dado que el retroceso del arma se contrarresta simultáneamente por la propia carga propulsora en la medida en que dicha carga es disparada hacia atrás con respecto a la dirección de disparo del proyectil en el cañón abierto por atrás. Los cañones de las armas con rebufo de culata tienen una salida de gas cónica que se ensancha, la cual limita inicialmente, parcialmente, la zona del cañón de lanzamiento libre hacia atrás. Se propone por lo tanto, haciendo referencia a la presente invención, la utilización de dos cargas propulsoras diferentes montadas, para el rifle sin retroceso Carl-Gustaf.

La presente invención está basada en la utilización de un sistema general de alta presión/baja presión combinado con un contrapeso que contrarresta el sistema de baja presión. En la práctica, el sistema de alta presión estará formado por la cámara de combustión para las cargas propulsoras del arma, mientras que la parte principal del sistema de baja presión estará formada, en las fases iniciales, por la cámara de almacenamiento y aceleración para el contrapeso. La posibilidad, insinuada previamente en la presente invención, de utilizar el sistema general de contrapeso de alta presión baja presión en una misma arma que, a semejanza del rifle sin retroceso Carl-Gustaf, incluye una tobera reductora y en los casos normales funciona de acuerdo con el principio del rebufo de culata que se consigue equipando el cuerpo envolvente del cartucho de la munición correspondiente del arma con un dispositivo que convierte el cuerpo envolvente del cartucho en una cámara de baja presión interior, que tiene un diámetro igual al área libre de la tobera de salida del arma. El espacio concéntrico, creado al exterior de dicha cámara de baja presión que está limitada por la reducción de la tobera de salida hacia atrás en la dirección de disparo del arma, se puede utilizar, en una forma preferente de ejecución, como una cámara de alta presión o, en alguna otra variante, como un relleno equivalente.

Actualmente se conoce, a partir del documento FR 2 29 648, que se podría utilizar una cámara parcialmente vacía para acumular presión después de la inicialización del propulsor.

La presente invención puede ser utilizada como una carga intensificadora o una carga de lanzamiento para armas con alcances mayores, en la que un motor de vuelo de la clase de motores de cohete se enciende posteriormente en la propia trayectoria de la granada. Se puede desarrollar una carga intensificadora según el arma descrita en la presente invención, para armas sin requisitos de alcances mayores, que permite una velocidad en la boca suficiente para la granada, para la mayoría de los objetivos.

El concepto básico de la presente invención, en relación con armas reutilizables, se refiere a una nueva clase de cuerpo envolvente del cartucho, adaptado adecuadamente, que puede ser de dos tipos diferentes, que se describirán más adelante en el texto.

Los mismos conceptos básicos que pueden ser utilizados para armamento desechable mediante las partes posteriores del cañón del arma, opuestas a la dirección de disparo del arma, están conformadas especialmente mediante un procedimiento equivalente al del cuerpo envolvente del cartucho en el caso de armas reutilizables o recargables.

El concepto básico para el dispositivo, según la presente invención, que ha sido insinuado anteriormente, se refiere a la utilización de una carga propulsora, para la aceleración y el lanzamiento de un proyectil determinado, quemada en una cámara de alta presión de área limitada, desde la que son alimentados los gases propulsores, a través de canales de desbordamiento adaptados especialmente, a una cámara de baja presión o una cámara de expansión creada detrás del extremo posterior de dicho proyectil, y entre éste y un contrapeso o masa de amortiguación que absorberá inicialmente la parte principal de las fuerzas procedentes de la cámara de baja presión o cámara de expansión. Por lo tanto, el proyectil se acelera en dirección hacia delante, dada la alimentación consecutiva de gases propulsores a la cámara de baja presión o de expansión, dentro y fuera de la boca del cañón al mismo tiempo que el contrapeso se acelera en dirección hacia atrás saliendo de la salida posterior del cañón. Por lo tanto, el proceso balístico interno en el interior del cañón se puede controlar mediante la cantidad de propulsor y la velocidad de combustión de dicho propulsor en la cámara de alta presión, y mediante equilibrado de la forma y el área pasante de los canales de desbordamiento entre las cámaras de alta presión y de baja presión, con la cantidad y el tipo de contrapeso para la velocidad deseada de un proyectil determinado en la boca y la velocidad de salida del contrapeso, y el procedimiento mediante el que se debe instalar dicho contrapeso.

La división en cámaras de alta presión y de baja presión permite asimismo algunas otras posibilidades más allá de la noción principal de limitar los aumentos de presión alrededor del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Arma, que comprende un cañón (1, 13) abierto por ambos extremos durante el lanzamiento, alojando el cañón (1, 13) un proyectil (4, 2, 2', 31), una cámara de alta presión (7, 23, 23', 36), una cámara de baja presión (1, 25, 25', 33), carga propulsora (8, 22, 22', 35) y un contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38), estando situadas la cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) y la cámara de baja presión (1, 25, 25', 33) entre el extremo posterior de dicho proyectil (4, 2, 2', 31) y el extremo delantero de dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38), estando inicialmente la cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) llena sólo parcialmente con la carga propulsora (8, 22, 22', 35), generando la carga propulsora (8, 22, 22', 35) tras el disparo y la combustión de dicha carga gases propulsores que están conectados a través de aberturas de desbordamiento (9, 24, 24', 37) desde dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) a dicha cámara de baja presión (1, 25, 25', 33) para acelerar el proyectil (4, 2, 2', 31) hacia delante en dicho cañón (1, 13), al mismo tiempo que dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38) se acelera hacia atrás en dicho cañón durante un aumento consecutivo de volumen tras la aceleración de dicho proyectil (4, 2, 2', 31) y dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38) en cada una de sus direcciones respectivas, caracterizada porque está dispuesta tan sólo una carga propulsora (8, 22, 22', 35) para la generación de dichos gases propulsores, y porque dicha carga propulsora (8, 22, 22', 35) está situada inicialmente en dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36).

2. Arma, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho contrapeso o masa de amortiguación (12, 26, 26', 38) es obligado a expansionarse al pasar fuera de la sección posterior del cañón (1, 13) para limitar de ese modo dicho aumento de presión alrededor del arma.

3. Arma, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha cámara de alta presión (23, 23'), inicialmente llena sólo parcialmente con propulsor (22, 22'), está ideada concéntricamente con dicha cámara de baja presión (25, 25') pero en el exterior de ésta, y una continuación de la misma que está ocupada inicialmente por el contrapeso o masa de amortiguación (26, 26') y de manera que las aberturas de desbordamiento (24, 24') de dicha cámara de alta presión (23, 23') están inclinadas de tal modo que dirigen dichos gases propulsores hacia el contrapeso o masa de amortiguación (26, 26').

4. Arma, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha cámara de alta presión (7, 36), inicialmente llena, por lo menos parcialmente, con propulsor (8, 35) está ideada alineada con dicha cámara de baja presión (1, 33) y separada de dicha cámara de alta presión (7, 36) mediante un disco que contiene las mencionadas aberturas de desbordamiento (9, 37).

5. Arma, según la reivindicación 4, caracterizada porque la cámara de alta presión (7, 36) está contenida en la sección posterior de dicho proyectil (4, 31).

6. Arma, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el proyectil (2, 2') ha sido convertido para ser utilizado en un arma reutilizable que tiene extremos abiertos en su cañón (13), cuya área libre del extremo posterior, en la dirección prevista de disparo, está cerrada mediante un perno (14) que retiene dicha tobera de expansión ensanchada (15), hacia atrás con respecto a la dirección de disparo, con lo que la cámara de baja presión (25, 25') de dicha granada (18, 18') tiene un diámetro interior que es igual o menor que el del área libre de dicha tobera de expansión (15).

7. Arma, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la cantidad de propulsor (8, 22, 22', 35) en dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36), la sección transversal y la forma de las aberturas pasantes entre dicha cámara de alta presión (7, 23, 23', 36) y dicha cámara de baja presión (1, 25, 25', 33) y la cantidad de contrapeso (12, 26, 26', 38) y la trayectoria prevista de salida al exterior de dicho cañón (1, 13) para dicho contrapeso (12, 26, 26', 38) y la expansión a la que dicho contrapeso (12, 26, 26', 38) es sometido al salir de dicho cañón (1, 13) están adaptados entre sí de modo que se pueda conseguir el equilibrio balístico interno deseado en dicho cañón (1, 13).