Arado manual ergonómico de doble peine desmontable.

1. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, caracterizada por disponer de una estructura tubular que forma un recinto cerrado

, y que se dispone elevada en su parte posterior e inclinada por medio de un pie de apoyo, y en cuyos laterales dispone de sendas curvas que descansan tangentes al suelo y son contiguas a un tubo transversal que las vincula y desde el cual se prolongan hacia el interior una pluralidad de barras alargadas paralelas.

2. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de una pluralidad de barras alargadas paralelas vinculadas entre sí y provistas de un mango longitudinal y que mediante giro se vincula a la parte superior y más elevada de la estructura tubular, por medio de un pasador que se puede liberar para desmontar las partes.

3. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las barras alargadas paralelas de la estructura se encuentran curvadas, de manera que se aproximan al suelo y cerca de éste se curvan hacia arriba, formando un ángulo agudo con él, cuando el arado se encuentra apoyado en su posición natural de reposo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400978.

Solicitante: GALLEGO SUAREZ , Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO SUÁREZ,Pelayo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B11/00 (Arados dotados de herramientas capaces de oscilar, excavar u horadar)
google+ twitter facebookPin it
Arado manual ergonómico de doble peine desmontable.
Arado manual ergonómico de doble peine desmontable.
Arado manual ergonómico de doble peine desmontable.

Fragmento de la descripción:

ARADO MANUAL ERGONOMICO DE DOBLE PEINE DESMONTABLE

SECTOR DE LA TECNICA

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de herramientas y utensilios para el trabajo agrícola de las tierras de cultivo.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un arado manual, el cual presenta unas características estructurales que suponen una alternativa y/o mejora a todo lo ya conocido en el campo de las herramientas convencionales utilizadas hasta el momento para dicha labor.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado, y público en general, un nuevo tipo de herramienta, que reúne unas características especiales tales que ofrecen una gran ergonomía para los trabajos de arado manual, completamente más ventajoso que el realizado con herramientas o utensilios convencionales como pueden ser palotes, azadas, palas de dientes y otros útiles usados para el arado.

El dispositivo, que se preconiza, ofrece un especial diseño que nos proporciona una útil herramienta de arado, manejable y ergonómica, además de ofrecer grandes prestaciones con poco esfuerzo, transformando, tras su paso, la tierra de labranza apelmazada, en suelta, porosa y oxigenada, ideal para la siembra.

Las ventajas de su configuración permiten arar las tierras sin necesidad de esfuerzos de la zona lumbar, al no ser necesario realizar levantamiento de pesos, ya que con la herramienta, que aquí se presenta, la fuerza se realiza al hacer palanca empujando siempre hacia el suelo. Por otra parte, con tan

solo retirar un pasador, se puede disponer de una pala de dientes simple, consiguiendo tener dos herramientas en una.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El arado de las tierras es un trabajo de labranza consistente en abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar los cultivos, con ello aumenta la porosidad que favorece el crecimiento de las plantas.

Centrándonos en el caso de remover el suelo, para dejarlo suelto y poroso, existen y son conocidos varios métodos, desde los más rudimentarios dispositivos de arado para ser remolcados, principalmente por animales de tiro, hasta sofisticados sistemas que funcionan de forma conjunta con tractores mecánicos, o cabezas tractoras.

Como sistemas más pequeños, son muy populares también diferentes tipos de arados a motor, conducidos manualmente, y que mediante aspas rotatorias van rompiendo y removiendo el terreno.

Más concretamente, para la actividad inventiva que deseamos exponer, en el caso de arado puramente manual en pequeñas fincas o huertas, se sigue trabajando mucho con herramientas generales de labranza, que no están diseñadas específicamente para el fin de arar. De tal forma que son muy usadas herramientas como el palote, la azada o la pala de dientes para soltar y remover los terrenos antes de la siembra. Estos sistemas provocan gran carga de trabajo, en las zonas lumbares, y mucho más esfuerzo para realizar esa labor que el dispositivo que aquí se preconiza, ya que se hace necesario el levantamiento de pesos con la consecuente repercusión física.

Tratando de obviar éste problema y convirtiendo el proceso de arado en algo más ergonómico, actualmente y como referencia al estado de la técnica, son conocidos diferentes sistemas basados en la fuerza de palanca, de forma que al trabajar empujando hacia el suelo la carga de trabajo se ve reducida considerablemente. Pero de todos ellos, por parte del solicitante se

desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando pensado para cubrir la inexistencia de un arado manual lo más ergonómico posible, con mínimo esfuerzo lumbar, y a la vez 5 con un diseño contenido, de reducidas dimensiones, fácil de transportar y de guardar, ocupando muy poco espacio en el lugar destinado para ello, y que además de manera muy simple se puede desmontar, o separar en dos partes, aprovechando una de ellas como pala de dientes simple.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El arado manual de doble peine propuesto por la invención presenta una nueva estructura, nunca vista, en base a la cual se consigue disponer de un dispositivo de dimensiones reducidas, desmontable y sumamente eficaz a la hora de labrar las tierras con gran facilidad y ergonomía.

La presente invención, que se preconiza, se constituye a partir de una estructura tubular que forma un recinto cerrado, y que se dispone inclinada por medio de un pie de apoyo. Sobre ella va vinculado, mediante un eje de giro situado en la parte superior y posterior de esta, un conjunto de barras 20 paralelas alargadas, o peine, dotado de un mango alargado que posibilitará que funcione como una pala con dientes, los cuales se pueden clavar en el terreno para posteriormente removerlo y oxigenarlo. Desde la parte frontal, de la estructura tubular, se prolongan hacia su interior un segundo conjunto de barras alargadas, que son paralelas entre ellas y también respecto a las del 25 primer peine expuesto, y se disponen en planos equidistantes entre los espacios intermedios de las barras del primer peine de la pala.

Así pues, provisto de estos elementos, el dispositivo que exponemos realiza las funciones de un arado manual al clavar en el terreno un conjunto de barras alargadas, o dientes, y después mediante rotación y sustento en la 30 estructura tubular, obliga a la porción de terreno apelmazado, que se encuentra bajo él, a atravesar un tamizado que forman dichas barras al

enfrentarse a las barras del segundo peine de la estructura rompiendo el terreno y oxigenándolo.

El manejo a cargo de un usuario comenzaría clavando los dientes de la pala, o barras alargadas, en el terreno como si se tratase de una pala simple, pero ésta va vinculada mediante giro a la estructura tubular, la cual descansa siempre tangente al suelo, o terreno, gracias a su estudiada forma y sendas curvas realizadas en los laterales. El operario clava los barrotes de la pala hasta una determinada profundidad, limitada por la geometría de la estructura, ayudándose para ello de su peso propio al apoyarse sobre el dispositivo para realizarlo con menos esfuerzo y carga lumbar. Un pie de apoyo, dispuesto en la parte posterior de la estructura, hará de tope y no permitirá que las barras entren más hondo en el terreno, y a su vez dispondrá a la estructura tubular y las barras de esta en una inclinación idónea respecto al suelo. A partir de esa posición el operario empujará del mango de la pala hacia abajo, haciendo rotar a sus dientes, arrancando con ello una porción del terreno que se encuentra bajo el dispositivo y empujándolo hacia arriba, de esta forma el terreno apelmazado se ve obligado a pasar a través de un tamizado formado por los 2 conjuntos de dientes, los de la pala y los de la estructura, rompiendo así el terreno de forma que queda suelto y dotado de oxigenación. En el punto de giro, situado sobre la estructura en la parte posterior, se encuentra un sencillo pasador que permite desmontar el dispositivo de manera muy sencilla, quedando por una parte la estructura tubular y por otra una pala de dientes simple.

Podemos exponer entonces un arado manual ergonómico de doble peine desmontable cuya particularidad innovadora reside en su novedosa estructura, de diseño tubular, que posibilita las ventajas de tener unas dimensiones contenidas y una forma de funcionamiento muy ergonómica. De estas ventajas se deriva un fácil transporte y almacenaje del dispositivo, un trabajo más liviano que el tradicional sin tensiones y esfuerzos en la zona

lumbar, así como también la capacidad de desmontarse y poder usar la pala...

 


Reivindicaciones:

1. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, caracterizada por disponer de una estructura tubular que forma un recinto cerrado, y que se dispone elevada en su parte posterior e inclinada por medio de un pie de apoyo, y en cuyos laterales dispone de sendas curvas que descansan tangentes al suelo y son contiguas a un tubo transversal que las vincula y desde el cual se prolongan hacia el interior una pluralidad de barras alargadas paralelas.

2. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de una pluralidad de barras alargadas paralelas vinculadas entre sí y provistas de un mango longitudinal y que mediante giro se vincula a la parte superior y más elevada de la estructura tubular, por medio de un pasador que se puede liberar para desmontar las partes.

3. Arado manual ergonómico de doble peine desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las barras alargadas paralelas de la estructura se encuentran curvadas, de manera que se aproximan al suelo y cerca de éste se curvan hacia arriba, formando un ángulo agudo con él, cuando el arado se encuentra apoyado en su posición natural de reposo.