Dispositivo y procedimiento para la aproximación mutua de al menos dos cilindros de una máquina de impresión.

Máquina de impresión (1) con al menos un mecanismo entintador (5),

- la cual

(1) comprende al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) que están aproximados uno a otro durante la operación de impresión,

- en donde los cilindros (2, 8, 9, 41, 42) pueden ser hechos girar con ayuda de al menos un accionamiento,

- en donde están previstos en la máquina de impresión (1) unos sensores con lo que se pueden registrar parámetros del movimiento de giro de los cilindros (2, 8, 9, 41, 42),

- en donde la máquina de impresión (1) presenta unos medios de aproximación con los cuales se pueden aproximar los al menos dos cilindros uno a otro en su dirección radial,

- en donde la máquina de impresión (1) está unida operativamente con una unidad de control con la cual se pueden activar los medios de aproximación,

- y en donde la unidad de control está ajustada de tal manera

- que provee los pasos de procedimiento siguientes para ajustar la posición de aproximación de los al menos dos cilindros:

- producción de una velocidad periférica diferente de los al menos dos cilindros desarrimados uno de otro,

- aproximación de los dos cilindros con los medios de aproximación,

- registro o conservación de la posición relativa de los dos cilindros uno respecto de otro cuando al menos un parámetro del movimiento de giro de los al menos dos cilindros rebasa un valor límite,

caracterizada por que

- la unidad de control está preparada de tal manera que activa el al menos un accionamiento durante la aproximación en el modo de funcionamiento de campo débil,

- al menos uno de los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) presenta un motor asíncrono como accionamiento

- y al menos uno de los dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) presenta al menos un resalto (45) en su superficie periférica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003397.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMPELMANN, MARTIN, LODDENKOTTER,MANFRED, GUNSCHERA,FRANK, WESTHOF,FRANK, HÖWELMEYER,UWE, EHRENBERG,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de... > B41F31/30 (Sistemas que permiten el excentrado, la elevación, regulación, o desmontaje de los cilindros de entintado; Soportes, cojinetes o tenazas apropiadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas tipográficas > B41F5/24 (para impresión flexográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas... > B41F13/38 (de mando eléctrico o magnético)

PDF original: ES-2532661_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la aproximación mutua de al menos dos cilindros de una máquina de impresión

La invención concierne a un dispositivo para la aproximación mutua de al menos dos cilindros de una máquina de impresión según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento correspondiente según el preámbulo de la reivindicación 2.

En los mecanismos entintadores de máquinas de impresión rotativas está dispuesto frecuentemente un gran número de cilindros que pueden ajustarse con respecto a sus cilindros contiguos en cuanto a la distancia de uno a otro. Por ejemplo, diferentes máquinas de impresión flexográfica presentan varios mecanismos entintadores que están dispuestos conjuntamente en un contracilindro de impresión central. Los mecanismos entintadores comprenden a su vez al menos dos cilindros adicionales, un cilindro de impresión y un rodillo de aplicación.

Para la gestión de pedidos de impresión es necesario aproximar uno a otro los cilindros existentes en el mecanismo entintador hasta una distancia determinada o con una fuerza determinada para conseguir una transferencia óptima de la tinta al material que se debe imprimir.

La solicitud de patente EP 1 18 426 A1 muestra una máquina de impresión flexográfica en la que se puede realizar un procedimiento automático para la aproximación mutua de un cilindro de impresión, un rodillo de aplicación y un contracilindro de impresión. En primer lugar, se pone el cilindro de impresión en rotación lenta con ayuda del motor de accionamiento. A continuación, se traslada lentamente el rodillo de aplicación no rotativo en su dirección radial hacia el cilindro de impresión. Tan pronto como tiene lugar un contacto entre el cilindro de impresión y el rodillo de aplicación, se presenta una variación del par de giro en la línea de accionamiento del cilindro de impresión que es captada por un codificador de giro (de la línea de accionamiento). La posición que ha alcanzado el rodillo de aplicación en este momento es almacenada por la unidad de control de la máquina de impresión como posición cero para el rodillo de aplicación. A continuación, se traslada el cilindro de impresión - que sigue girando - hacia el contracilindro de impresión hasta que entra una variación adicional del par de giro en su línea de accionamiento. La posición del cilindro de impresión es almacenada en la unidad de control como posición cero para el cilindro de impresión. Se añade a la posición cero del rodillo de aplicación el camino que ha recorrido el cilindro de impresión hasta el contacto con el contracilindro de impresión.

El cilindro de impresión consiste frecuentemente en un mandril cilindrico que lleva opcionalmente un casquillo cilindrico sobre el cual está a su vez fijado un cliché. Sin embargo, el cliché puede fijarse también directamente sobre un cilindro macizo. El cliché lleva entonces las zonas realzadas que dan como resultado la imagen de impresión. Después de cada cambio de pedido se cambian los clichés. Los diferentes clichés presentan en general también diferentes espesores (grosores). Por tanto, se tiene que volver a obtener de nuevo la posición cero de los cilindros después de cada cambio de pedido.

No obstante, el procedimiento de arrimado según el documento EP 1 18 426 A1 adolece de Inconvenientes, ya que son muy grandes las fuerzas que actúan sobre la superficie de los cilindros durante el contacto de los mismos. Los ensayos han demostrado que, después de este procedimiento de arrimado, los cilindros de Impresión presentan ya daños al cabo de unos pocos ciclos de aproximación automáticos. En la impresión flexográfica se dañan con tal procedimiento de arrimado, por ejemplo, las zonas realzadas del cilindro de impresión - que son proporcionadas casi siempre por un cliché.

Por tanto, el problema de la presente Invención consiste en proponer un dispositivo y un procedimiento para aproximar cilindros de una máquina de impresión, en los que se eviten los daños en el cilindro de impresión.

Según la invención, este problema se resuelve con las características de las partes caracterizadoras de las reivindicaciones 1 y 2. Según éstas, la unidad de control de la maquina de impresión está preparada de tal manera que hace que el al menos un accionamiento de los cilindros funcione en el modo de funcionamiento de campo débil durante la aproximación de los mismos uno a otro. Además, al menos uno de los al menos dos cilindros presenta un motor asincrono como accionamiento y al menos uno de los dos cilindros posee al menos un resalto en su superficie periférica.

Ventajosamente, la presente invención se puede utilizaren las máquinas de impresión flexográfica. Tales máquinas de impresión presentan al menos un mecanismo entintador que comprende al menos dos cilindros. Como ya se ha mencionado más arriba, estos cilindros consisten en un cilindro de impresión (incluido el cliché) y un cilindro de aplicación que, durante la operación de impresión, están aproximados uno a otro y al contracilindro de impresión. Las modernas máquinas de impresión flexográfica pueden presentar hasta 1 mecanismos entintadores que están dispuestos conjuntamente alrededor de un contracilindro de impresión central. En general, todos los cilindros (contracilindro de impresión, cilindro de impresión y rodillo de aplicación) están equipados con un accionamiento propio. En este caso, se trata frecuentemente de motores eléctricos que - casi siempre sin engranajes - aplican un par de giro al eje de los cilindros. Son imaginables motores de corriente continua, motores trifásicos, motores

síncronos o motores asincronos.

Los cilindros están montados de manera giratoria en el mecanismo entintador sobre los llamados bloques de soporte. Los bloques de soporte están provistos casi siempre de accionamientos de husillo y motores eléctricos correspondientes y pueden ser movidos sobre carriles en la dirección radial de los cilindros. Con ayuda de los bloques de soporte desplazabas se pueden aproximar los cilindros uno a otro. Los motores de husillo de los bloques de soporte pueden ser activados por una unidad de control de la máquina de impresión. En este caso, la unidad de control conoce la respectiva posición (actual) de los distintos bloques de soporte - y, por tanto, conoce también la posición radial de los cilindros uno respecto de otro -.

Para aproximar los cilindros uno a otro antes del comienzo de la impresión se pone al menos un cilindro en movimiento de rotación con ayuda de su motor de accionamiento. A continuación, se pone el cilindro rotativo en contacto con un cilindro contiguo. Es indiferente a este respecto el cilindro que se mueva para ello en su dirección radial. Importa únicamente un acortamiento continuo de la posición relativa radial de los dos cilindros uno con respecto a otro. Con dirección radial se quiera dar a entender que la dirección de movimiento deberá incluir al menos una componente radial del cilindro, de modo que se provoque al menos un contacto parcial de las superficies periféricas de los dos cilindros. Por consiguiente, es posible también una aproximación no paralela de los dos cilindros uno a otro. En este caso, los ejes de los al menos dos cilindros están dispuestos oblicuamente uno respecto de otro durante la aproximación.

En el mecanismo entintador están previstos unos sensores que registran los parámetros del movimiento de giro de los cilindros. En general, los parámetros consisten en el par de giro y/o la velocidad de giro de los cilindros. Si varían estos parámetros, se ha establecido un primer contacto entre los cilindros que se deben aproximar. Como sensor puede servir, por ejemplo, el codificador de giro que está asociado al cilindro rotativo. El codificador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de impresión (1) con al menos un mecanismo entintador (5),

la cual (1) comprende al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) que están aproximados uno a otro durante la operación de impresión,

en donde los cilindros (2, 8, 9, 41, 42) pueden ser hechos girar con ayuda de al menos un accionamiento, en donde están previstos en la máquina de impresión (1) unos sensores con lo que se pueden registrar parámetros del movimiento de giro de los cilindros (2, 8, 9, 41, 42),

en donde la máquina de impresión (1) presenta unos medios de aproximación con los cuales se pueden aproximar los al menos dos cilindros uno a otro en su dirección radial,

en donde la máquina de impresión (1) está unida operativamente con una unidad de control con la cual se pueden activar los medios de aproximación, y en donde la unidad de control está ajustada de tal manera

que provee los pasos de procedimiento siguientes para ajustar la posición de aproximación de los al menos dos cilindros:

producción de una velocidad periférica diferente de los al menos dos cilindros desarrimados uno de otro, aproximación de los dos cilindros con los medios de aproximación,

registro o conservación de la posición relativa de los dos cilindros uno respecto de otro cuando al menos un parámetro del movimiento de giro de los al menos dos cilindros rebasa un valor límite,

caracterizada por que

la unidad de control está preparada de tal manera que activa el al menos un accionamiento durante la aproximación en el modo de funcionamiento de campo débil,

al menos uno de los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) presenta un motor asincrono como accionamiento y al menos uno de los dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) presenta al menos un resalto (45) en su superficie periférica.

2. Procedimiento para optimizar la posición relativa radial de al menos dos cilindros contiguos (2, 8, 9, 41,42) de un mecanismo entintador (5) que son accionados por al menos un accionamiento,

en el que se produce una velocidad periférica diferente de los al menos dos cilindros inicialmente desarrimados

uno de otro,

en el que se aproximan los cilindros uno a otro,

en el que se registran parámetros del movimiento de giro de los cilindros,

y en el que se registra o conserva la posición relativa de los dos cilindros uno respecto de otro cuando al menos un parámetro del movimiento de giro de los al menos dos cilindros rebasa un valor límite,

caracterizado por que

la unidad de control está preparada de tal manera que activa el al menos un accionamiento durante la aproximación en el modo de funcionamiento de campo débil,

al menos uno de los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) es accionado por un motor asincrono

y se emplea al menos un cilindro (2, 8, 9, 41, 42) que presenta al menos un resalto (45) en su superficie

periférica.

3. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que al menos uno de los cilindros (2, 8, 9, 41, 42) realiza durante la aproximación un movimiento de giro (D, F) que varía su dirección.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que se registra la posición relativa de los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) en un primer lado axial (G) de los cilindros y luego en el otro lado (H) de los cilindros.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que los ejes (44, 46) de los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41,42) están colocados oblicuamente uno respecto de otro durante la aproximación.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que se emplea un cilindro (2, 8, 9, 41, 42) cuya superficie periférica presenta al menos un resalto (45) en cada uno de sus dos extremos axiales (G, H).

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que la diferencia de velocidad entre los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) durante la aproximación es Inferior a 3 mm/s.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que la diferencia de velocidad entre los al menos dos cilindros (2, 8, 9, 41, 42) durante la aproximación está comprendida entre 5 y 1 mm/s.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque ambos de los al menos dos

cilindros (2, 8, 9, 41, 42) giran durante su aproximación.

1. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que los cilindros (2, 8, 9, 41, 42) presentan durante la aproximación unos sentidos de giro que están orientados en direcciones contrarias.