Método y sistema de aprovisionamiento de abonado.

Un método para gestión de datos de abonado en una red de comunicación, comprendiendo el método la etapa de recibir

(10) un sistema de gestión de datos información desde flujos de señalización y actuar automáticamente tras esta información para modificar (11) datos de abonado en una base de datos,

donde la información se refiere a operaciones de entrega de mensaje, y

donde un servidor de notificación, tras la recepción de una respuesta (9) desde un centro de servicios de mensaje, transmite un mensaje (10) que contiene dicha información al sistema de gestión de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2009/000089.

Solicitante: MARKPORT LIMITED.

Inventor/es: WIJBRANS,Klaas, BERGINK,MARTIN, RUITER,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/28 (Portabilidad del número)

PDF original: ES-2528598_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de aprovisionamiento de abonado Introducción Campo de la invención La invención se refiere a gestión de datos de abonado en una red de comunicaciones.

Una notificación de MMS debería enviarse únicamente mediante un MMSC a dispositivos que puedan recibir MMS. Para realizar esta comprobación, necesita aprovisionarse al menos la capacidad del dispositivo de MMS del abonado en una base de datos de abonados local.

Una vez que un abonado aprovisionado se porta a otro operador y se envía un MMS mediante un abonado del operador original, el receptor puede recibir la notificación, pero ya no puede recuperar el mensaje, produciendo que el mensaje expire.

La Publicación de Solicitud de Patente de Estados Unidos US2004/082332 A1 incluye un nodo de enrutamiento de control de portación (PCR) que está adaptado para enrutar de manera eficaz mensajes de señalización asociados con un abonado móvil que se ha portado en o fuera de una red de comunicación inalámbrica del proveedor de servicio.

Tales abonados necesitan des-aprovisionarse de la base de datos de abonados local en esta situación. 25 Dependiendo del método de des-aprovisionamiento esto crea problemas tales como complejidad de integración adicional, y puede producir inconsistencias de aprovisionamiento y carga de red adicional.

La invención se refiere por lo tanto a conseguir gestión de datos de abonado mejorada en redes de comunicación.

Glosario de términos y sus definiciones: APN -Nombre de Punto de Acceso EC -Código de Error HLR -Registro de Localización Propio HSS -Registro de Abonado Propio IMSI -Identidad Internacional de Abonado de Móvil MCC -Código de País Móvil MMSC -Centro de Servicio de Mensajería Multimedia MNC -Código de Red Móvil MVNO -Operador de Red Virtual Móvil PBS -Sistema de Facturación Prepago PDU -Unidad de Dato de Protocolo PPG -Pasarela Intermediaria de Inserción SMPP -Protocolo Punto a Punto de Mensajes Cortos SMS -Servicio de Mensajes Cortos 45 SMSC -Centro de Servicio de Mensajes Cortos SRI-SM -Enviar Información de Enrutamiento para Mensaje Corto UCP -Protocolo Informático Universal VAS -Servicio de Valor Añadido, también conocido como â?Gran Cuentaâ? WAP -Protocolo de Aplicación Inalámbrica Sumario de la invención De acuerdo con la invención, se proporciona un método para gestión de datos de abonado en una red de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación adjunta 1. 55 En una realización, la información incluye una respuesta de HLR o HSS a una petición de enrutamiento.

En una realización, la petición de enrutamiento se realiza mediante un centro de servicio de mensajes tal como un SMSC, MMSC o enrutador de SMS.

En una realización, la petición de enrutamiento se refiere intento de entrega de un mensaje multi-media.

En una realización, la respuesta es un informe de entrega.

En una realización, la modificación es des-aprovisionar automáticamente a un abonado.

En una realización, la modificación es volver a aprovisionar automáticamente al abonado en una comunidad correcta, tal como en un MVNO.

En una realización, la información recibida está en una respuesta de error de un sistema de facturación o una 5 respuesta de error en la notificación de correo de voz.

En una realización, la información se incorpora en un MCC/MNC además de un informe de error de SMSC.

En una realización, un protocolo de acceso de SMSC incluye una operación para transportar información de 10 enrutamiento tal como un código de país, o un identificador de operador de red nueva para volver a enrutar un mensaje tal como un mensaje de MM.

En una realización, un protocolo de acceso de SMSC es SMPP o UCP.

En una realización, el sistema de gestión de datos transmite una petición al HLR u otra base de datos tal como una base de datos de portabilidad de número para determinar una dirección para volver a enrutar un mensaje.

En una realización, el sistema de gestión de datos recibe nueva información de enrutamiento tal como un código de país, o un nuevo identificador de operador de red para volver a enturar un mensaje tal como un mensaje de MM. 20 En una realización, se recibe la nueva información de enrutamiento desde el servidor de notificación.

En otro aspecto, la invención proporciona un sistema de gestión de datos de acuerdo con la reivindicación adjunta 15.

En otro aspecto, la invención proporciona un producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación adjunta 16.

Descripción detallada de la invención

Breve descripción de los dibujos La invención se entenderá más claramente a partir de la siguiente descripción de algunas realizaciones de la misma, proporcionadas a modo de ejemplo únicamente con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 (a) es un diagrama que muestra los elementos de red implicados en un método de mantenimiento de red automático de la invención usando la respuesta del SMSC sin MCC/MNC y realizando el MMSC una búsqueda de HLR; y La Figura 1 (b) es un diagrama que muestra los elementos de red implicados en un método de mantenimiento de red automático de la invención usando la respuesta del SMSC sin MCC/MNC y la lógica de autoaprovisionamiento que realiza una búsqueda de HLR;

La Figura 1 (c) es un diagrama que muestra los elementos de red implicados en un método de mantenimiento de 45 red automático de la invención usando un informe de fallo de un SMSC que incluye el MCC/MNC;

La Figura 1 (d) es un diagrama que muestra los elementos de red implicados en un método de mantenimiento de red automático de la invención usando la respuesta de un enrutador de SMS/servidor de notificación que incluye el MCC/MNC;

La Figura 2 ilustra el método en más detalle; y Las Figuras 3 y 4 son diagramas de flujo que ilustran una realización alternativa del método usando las respuestas de un sistema de prepago. 55

Descripción de las realizaciones La invención proporciona un método que posibilita el des-aprovisionamiento de abonados y volver a enrutar un MMS, usando las respuestas de sistemas externos en el flujo de menajes normal de envío de un MMS desde la red 60 original a un abonado portado.

Los métodos de la invención realizan mantenimiento automático de registros de abonado en redes de comunicación tales como redes móviles de GSM. La realización automática se consigue monitorizando mensajes de señalización de red, procesándolos e implementando modificaciones de procesamiento de la base de datos de abonados.

En un ejemplo importante, el método proporciona un mecanismo fiable para detectar que un abonado se ha portado desde una red.

La respuesta al enviar la notificación de SMS se usa para des-aprovisionar y volver a enrutar un MMS. El método pide realimentación desde el SMSC sobre si se pudo entregar la notificación al abonado y basándose en esa realimentación toma la decisión para des-aprovisionar al abonado, o en el caso de un MVNO que se almacena en el mismo sistema, vuelve a aprovisionar al abonado en la comunidad correcta.

Con referencia a la Figura 1 (a) , una gran cuenta de SMSC, usada mediante un servidor de notificación, está configurada para permitir únicamente el direccionamiento de usuarios de red propia. Esto se conoce como funcionalidad de SMSC que se realiza comparando los códigos de país y de red en el IMSI devueltos por la respuesta de SRI-SM del HLR con los códigos de red propia. En el caso de un abonado de destino portado, la notificación de SMS no se entregará al destinatario. En su lugar, el SMSC genera una recepción de entrega con una indicación de error de que el abonado ya no es direccionable en la red original para el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para gestión de datos de abonado en una red de comunicación, comprendiendo el método la etapa de recibir (10) un sistema de gestión de datos información desde flujos de señalización y actuar automáticamente tras esta información para modificar (11) datos de abonado en una base de datos, donde la información se refiere a operaciones de entrega de mensaje, y donde un servidor de notificación, tras la recepción de una respuesta (9) desde un centro de servicios de mensaje, transmite un mensaje (10) que contiene dicha información al sistema de gestión de datos.

2. Un método como se reivindica en la reivindicación 1, donde la información (10) incluye una respuesta de HLR o de HSS a una petición de enrutamiento.

3. Un método como se reivindica en la reivindicación 2, donde la petición (7) de enrutamiento se realiza mediante un centro de servicio de mensaje tal como un SMSC, MMSC o enrutador de SMS. 15

4. Un método como se reivindica en la reivindicación 3, donde la petición (7) de enrutamiento se refiere a intento de entrega de un mensaje multi-media.

5. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, donde la respuesta (9) es un informe de 20 entrega.

6. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, donde la modificación (11) es des-aprovisionar automáticamente a un abonado.

7. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación de las reivindicaciones 1 a 5, donde la modificación es volver a aprovisionar automáticamente al abonado en una comunidad correcta, tal como en un MVNO.

8. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, donde la información recibida es una respuesta de error de un sistema de facturación, o una respuesta de error en notificación de correo de voz. 30

9. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, donde la información recibida se incorpora en un MCC/MNC además de un informe de error de SMSC.

10. Un método como se reivindica en la reivindicación 9, donde un protocolo de acceso de SMSC incluye una

operación para transportar información de enrutamiento tal como un código de país, o un identificador de operador de red nueva para volver a enrutar un mensaje tal como un mensaje MM.

11. Un método como se reivindica en la reivindicación 10, donde un protocolo de acceso de SMSC es SMPP o UCP.

12. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, donde el sistema de gestión de datos transmite una petición (15) al HLR o a otra base de datos tal como una base de datos de portabilidad de número para determinar una dirección para volver a enrutar un mensaje.

13. Un método como se revindica en cualquier reivindicación anterior, donde el sistema de gestión de datos recibe 45 (16) nueva información de enrutamiento tal como un código de país, o un identificador de operador de red nueva para volver a enturar un mensaje tal como un mensaje MM.

14. Un método como se reivindica en la reivindicación 13, donde se recibe la nueva información de enrutamiento desde el servidor de notificación. 50

15. Un sistema de gestión de datos que comprende medios para realizar operaciones de un método de cualquier reivindicación anterior, incluyendo el sistema un servidor de notificación para entregar notificaciones para entrega de mensaje.

16. Un producto de programa informático que comprende un medio legible por ordenador que contiene código de software para realizar operaciones de un método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 cuando se ejecuta en un procesador digital 7