Aprovechamiento solar con seguidor.

1. Aprovechamiento solar con seguidor, caracterizado por:

Una estructura principal de forma paraboloide, el cual contiene un elemento concentrador en la zona enfrente de la parábola. Que contiene la forma de la parábola

(2), donde incide la luz solar, que incorpora un reflector (3), de esa luz en la parte frontal de esa parábola, que incorpora un paso de la luz en parte trasera del captador (4), elemento captador cerrado en la parte exterior para permitir entrada de radiación solar desde parábola (5), elemento transmisor (6) de esa luz hacia la zona de interés, que se soporta en estructura (7) equipada con seguidor solar automático, que termina en el interior de la zona de interés mediante elemento distribuidor de la luz solar.

2. Aprovechamiento solar con seguidor según la reivindicación 1, caracterizado por:

La radiación solar incide en el receptor de entrada (5), que contiene doble pared (8), con filtro absorbedor tratamiento solar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400683.

Solicitante: GUTIERREZ ESCUDERO,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ ESCUDERO,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/42 (Sistemas de calor solar no previstos en otras partes)
google+ twitter facebook

Descripción:

APROVECHAMIENTO SOLAR CON SEGUIDOR SECTOR DE LA TÉCNICA

Esta invención se encuadra dentro del campo del aprovechamiento de las energías renovables, y el ahorro energético, teniendo su aplicación dentro de los productos para el aprovechamiento de la energía solar en forma de radiación de luz visible, para alumbrado, calor en tratamientos solares, luz para plantas, calefacción, etc, con el importante ahorro energético que ello supone.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conocen diversos sistemas de captación de luz solar, reflectores planos, convexos, burbujas, estas estructuras típicas tienen importantes inconvenientes, la estructuras planas y convexas, necesitan para su aprovechamiento en la conducción de la luz, estar enfrentadas a la zona a iluminar, es decir están enfocadas hacia los espacios que iluminan directamente.

Las estructuras de burbujas tienen grandes tubos reflectantes para conducir la luz por reflexión, o cuando se ponen pequeñas y muchas, necesitan muchos pasos de conducción para llevar la luz al interior, también tienen el gran inconveniente e ineficacia de que no aprovechan toda la radiación solar del dia dado que están fijas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Esta invención trata de solventar la gran necesidad de radiación solar que tenemos en nuestra vida, bien para nuestro metabolismo, para nuestras plantas, para nuestros animales, para tratamientos tipo "baño de sol" , leer, calentar un fluido, calefacción etc que hasta ahora solo se podía conseguir a base de grandes ventanas hacia zonas soleadas y despejadas.

Pero sucede, que no no siempre se puede tener esas ventanas en situaciones perfectas, sino que por el contrario casi siempre están orientadas muy mal, están hacia patios interiores, o son sótanos.

El objeto de invención es un captador de radiación solar, con seguidor solar automático, con el objeto del aprovechamiento de la luz solar para hacerla llegar a los espacios que lo requieran mediante la conducción de la radiación solar por medio de sistemas de tubos con interior reflexivo, cables de fibras ópticas, espejos etc, pero de forma concentrada, para mandar la maxima potencia lumínica en el menor espacio de medio transmisor, y esto se consigue concentrando esa luz mediante un captador parabólico, un reflector de esa luz concentrada, enfrentado a la parabola principal que lo refleja hasta una zona de recepción situada en la zona trasera del captador, donde hay un medio transmisor de la radiación solar hacia el espacio interior, esto todo como describe equipado con seguidor solar.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La descripción de la invención es una superficie como las pantallas de antenas curvas en forma de paraboloide, pero preparada para la reflexión solar que enfoca la luz hacia el reflector frontal de radiación solar en la antena parabólica situado enfrente, que recoge esa luz concentrada, y esta enfrentado a la parabola principal, y lo refleja hacia atrás a través de un espacio hueco, a un medio transmisor de la radiación solar hacia el espacio interior donde se quiere aprovechar esa radiación solar.

Este captador solar esta equipado con un mecanismo de seguidor solar automático, parte importante de la invención dado que forma un conjunto para que se pueda aprovechar durante todo el dia natural esa radiación del sol.

El funcionamiento del panel captador solar funciona de la lbrma en que la radiación solar incide de forma perpendicular al captador parabólico, este por su forma especifica lo reenvía concentrando todos sus radiaciones en un punto situado enfrente de la parabola donde se recoge el reflector frontal de radiación solar en la antena parabólica situado enfrente, que recoge esa luz concentrada, y esta enfrentado a la parabola principal, y lo refleja hacia atrás a través de un espacio hueco de la parábola, entrando a través de un sistema de tubos reflectantes cilindricos, haz de fibras ópticas, espejos, o cualquier sistema capaz de mandar esa luz concentrada a distancia con el mínimo perdida lumínica, en el caso de los dibujos que se acompañan dan muestra ejemplo de parabola captadora de los haces de luz del sol 1, concentrador situado enfrente 3, donde se ve la parte de la parabola 2 el medio transmisor de la luz concentrada 5, el soporte con seguidor solar 6, el paso en hueco de la parábola 4. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1

Detalle 1 haces solares

Detalle 2 Parabola recogedor de haces luminosos solares Detalle 3 Concentrador, recogedor de haces de la parabola Detalle 4 Paso a través de Parabola a parte trasera Detalle 5 paso de luz hacia zona de uso Detalle 6 Conducción del flujo solar a zona de uso Detalle 7 Soporte del conjunto, equipado con seguidor solar

UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA El captador solar con seguidor sera de varias medidas de diámetro en función de la cantidad de radiación luminosa que se necesite, fabricado con parecidos procedimientos de las antenas parabólicas, con objeto de abaratar.

Un receptor solar tipo paraboloide 2, concentrador de haces luminosas 3, fijado en posición frontal a la parabólica, capaz de recoger los haces mediante lente, espejo, etc para después mandar a través del paso 4, hacia 5, haces de fibra, tubo refrexivo interiormente, espejos, etc 6,

Un soporte 7, tipo estructura de tubo, pared, etc capaz de soportar el conjunto. Equipado con sistema de seguidor solar.


 


Reivindicaciones:

1. Aprovechamiento solar con seguidor, caracterizado por:

Una estructura principal de forma paraboloide, el cual contiene un elemento concentrador en la zona enfrente de la parábola. Que contiene la forma de la parábola (2), donde incide la luz solar, que incorpora un reflector (3), de esa luz en la parte frontal de esa parábola, que incorpora un paso de la luz en parte trasera del captador (4), elemento captador cerrado en la parte exterior para permitir entrada de radiación solar desde parábola (5), elemento transmisor (6) de esa luz hacia la zona de interés, que se soporta en estructura (7) equipada con seguidor solar automático, que termina en el interior de la zona de interés mediante elemento distribuidor de la luz solar.

2. Aprovechamiento solar con seguidor según la reivindicación 1, caracterizado por:

La radiación solar incide en el receptor de entrada (5), que contiene doble pared (8), con filtro absorbedor tratamiento solar.