APROVECHAMIENTO BIOTECNOLÓGICO DE PLEUROTUS OSTREATUS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES.

La degradación de biomasa vegetal con alto contenido de lignina a través del hongo Pleurotus ostreatus, permite la conversión del 36-42% de dicha biomasa en setas comestibles de alto valor nutricio, el restante 58-64% es una biomasa vegetal invadida masivamente por las estructuras del hongo y cuya lignina ha sido degradada en un 90-99%. Este proceso natural se ha optimizado a través de la potenciación del inoculo, la estimulación de las enzimas degradadoras y el control de factores como la oxigenación, humedad y la luz, facilitando así la colonización por parte del hongo y limitando las condiciones necesarias para una contaminación. Mediante dicha optimización no es necesario recurrir a promotores de crecimiento, antibióticos o métodos complejos, lo que permite dar lugar a setas aptas para el consumo humano que incluyen un alto índice de proteínas

(25-34% del peso seco, 18-23%» proteína animal y 7-11% vegetal) y un compost enriquecido útil en el sector agrícola. Este proceso, 100% orgánico, da solución ecológica y efectiva a la problemática de los desechos agroindustriales de difícil descomposición, como por ejemplo los del sector de la Palma aceitera o africana (Elaeis guineensis).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CO2014/000001.

Solicitante: JADAA, Rami Imad.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Dirección: Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C., COLOMBIA.

Inventor/es: JADAA,Rami Imad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F17/00 (Preparación de fertilizantes caracterizada por la etapa de preparación industrial del compost)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > Otros fertilizantes orgánicos > C05F11/08 (Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas... > A01G1/04 (Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05))
google+ twitter facebook